Candidatos Oficiales 

2019-09-30

En Sonora se espera que surja un candidato oficial a la candidatura a Gobernador.

Los últimos candidatos a Gobernador han sido apoyados por el poder de la Federación.

Aunque Eduardo Bours ganó a pesar de que Vicente Fox gobernaba México, Guillermo Padrés Elías llegó a gobernar estando Felipe Calderón en Los Pinos y Claudia Pavlovich, apoyada por Enrique Peña Nieto.

Hoy en día, apuestan a que el aparato del tsunami de Andrés Manuel López Obrador seguirá vigente en el 2021 en Sonora para sacar del Palacio al PRI.

La alternativa más fuerte de ese partido es el actual Secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo, quien fue particular del priista Luis Donaldo Colosio, extinto candidato a la Presidencia de la República, también fue particular del Presidente por el PAN Vicente Fox, y hoy con la estafeta de Morena, importante ministro del equipo de Andrés Manuel López Obrador.

Dicen que Alfonso Durazo tiene una cita con la presidencia de la República, y lo consideran como una carta a sustituir a Andrés Manuel López Obrador (el mismo AMLO lo llamó su suplente).

Durazo junto a Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum se disputan en el 2024 sustituir a su jefe.

Pero, dicen los propios seguidores de Durazo que primero será candidato a Gobernador y jefe del ejecutivo estatal con toda la venía y poder de López Obrador.

Y que seguirá su carrera como la opción de AMLO para sustituirlo.

Algunos aliados de Durazo, quienes laboran en Seguridad, han expresado que están listos para dejar el altiplano pues su jefe ya tiene la bendición para sacar al PRI de Palacio.

Alfonso Durazo no goza del magnetismo electoral, pero le apuestan a que Morena tiene supuesta ventaja en las encuestas con cualquier candidato para dar la pelea en el 2021. 

Ya se considera para muchos a Alfonso Durazo como el candidato oficial de la Federación y del propio Presidente de la República.


EGC, SE RESISTE A SER CANDIDATO OFICIAL.


Para muchos ser un candidato oficial a un cargo de elección popular tiene carga negativa.

Hoy en día el electorado, según la vox populi, no simpatiza con quien ejerce el poder.  

Sin embargo, antaño era un tipo de fortaleza tener la venia de Los Pinos. Y vaya si no.

La intención de uno de los aspirantes del partido que predomina en palacio estatal, es no ser etiquetado como parte de la línea oficial, hablando claro: Ernesto “El Borrego” Gándara Camou, pues sufrió, desde su óptica, el no ser el elegido por su partido el candidato a Gobernador en el 2015, en vez de la actual mandataria Claudia Pavlovich Arellano. Mucho tuvo que ver en esos acuerdos Enrique Peña Nieto, presidente de la República, con el ex gobernador Manlio Fabio Beltrones.

La realidad se escribió de otra manera: Claudia Pavlovich fue la elegida, gracias a los acuerdos en la cúpula nacional, y que se consideró que la época era para que las damas fueran competitivas.

Claudia Pavlovich contendió en las boletas electorales y le ganó al empresario panista Javier Gándara Magaña, quien tenía todo el apoyo del aparato de los Padrés, entonces mandatario de Sonora.

El Borrego, cuando aspiró por segunda vez en el 2014 y 2015 a ser opción del tricolor, tenía de nueva cuenta bastantes seguidores, en lo largo y ancho de la geografía sonorense.

Algunos de ellos - se dice- reprochan hoy en día, del porqué Gándara Camou se quedó con los brazos cruzados y no dio, desde su óptica, la cara a sus seguidores.

¿Y qué podría hacer Ernesto Gándara, quien se consideraba la mejor opción de su partido, para buscar sustituir a Guillermo Padrés? No tenía muchas opciones.

Uno de los jefes políticos a nivel nacional era en esos momentos Manlio Fabio Beltrones, amigo, casi hermano, de Emilio Gamboa Patrón impulsor precisamente del Borrego.

Por supuesto que Gándara Camou no estaba en condiciones, primero de dar la contraria, y otra de operar algún tipo de trabajo partidista contra CPA, porque las condiciones eran delicadas y la política se manejó con pinzas. Aparte, Pavlovich logró unificar a los diferentes grupos de poder de ese partido.

Si algo salía mal, era potencialmente sospechoso El Borrego Gándara.

El político hermosillense fue prudente.

No dio las contras, y ayudó hasta donde pudo.

Sus seguidores, algunos, querían sangre.

Pero disciplinado El Borrego aguardó, porque si existía la más mínima sospecha en una posible derrota, el propio Manlio lo haría pedazos en la clase política de su partido, tenía poder suficiente pues luego fue líder del PRI Nacional. ¿Para que arriesgarse EGC?

Quien dice, de sus simpatizantes, que El Borrego los dejó solos y no los requirió en la campaña del 2015, pueden considerarse ingratos y para muchos no entendieron de su verdadera situación, pues no son buenos argumentos pensar que fueron abandonados, ya que muchos apoyaron desde sus propias trincheras a la hoy gobernadora.

La realidad hoy en día, en el 2019, es que la figura de Gándara Camou debe de ser la opción como candidato a Gobernador del tricolor, pues es el aspirante más fuerte de ese instituto.

La idea de que Miguel Pompa Corella, el llamado Potrillo, actual Secretario de Gobierno del gabinete de Claudia Pavlovich, se auto maneje como una alternativa del PRI a sustituir a su amiga y jefa Claudia Pavlovich es una temeraria audacia de ese grupo por tratar de hacer presión a El Borrego, a fin de lograr algunas posiciones electorales, y suponer que pondrán de rodillas a quien los puede representar en las futuras urnas electorales, sin pensar que están ocasionando un potencial divisionismo entre los priistas.

El fantasma de las candidaturas oficiales no se descarta.

La figura de un candidato oficial está vigente.

Primero, en la terquedad de Miguel Pompa Corella de hacer frente a El Borrego.

Los estadistas manifiestan que Pompa Corella no tiene ni la más remota posibilidad, mientras que sus aliados (beneficiados) Potrillistas dicen, que hay que estar listos, por si algo fatídico sucede a El Borrego, como perder la vida o algo así y ante ese escenario ya tendría el PRI, según ellos, a su héroe en el nombre del nogalense.

La realidad es que Ernesto Gándara quiere ser considerado por su partido, como una verdadera alternativa a mantener palacio para su partido.

Lo que algunos buscan, quizá es que se canse Gándara Camou para que deje el PRI, al no tener buenas condiciones, y ser apoyado para ser verdaderamente la carta.

Como sea, Ernesto Gándara no será el candidato oficial a Gobernador, y no porque su partido no lo postule, pues tiene muchas posibilidades que al final logre la candidatura, sino porque desde Palacio de Gobierno estatal, quieren imponer a Miguel Pompa Corella, el hombre más poderoso del Gabinete y Alfonso Durazo, como alto Secretario de Seguridad Publica en la Nación, será impulsado con todo el aparato de las delegaciones federales y del propio Presidente de la República.

Por lo pronto, solo Ernesto Gándara va arriba en las encuestas. Hasta el momento.

Gracias siempre.