Reabre las puertas escuela de la comunidad de las Minitas 

2019-09-30

Tras cinco ciclos de haber estado fuera de actividad escolar, hoy de nuevo la escuela primaria Nueva Creación en la comunidad de Las Minitas, reabrió sus puertas para brindar instrucción académica a los niños y niñas de dicho lugar; esto gracias a las  gestiones que el alcalde Víctor Balderrama Cárdenas realizará ante la Secretaría de Educación y Cultura.

Con gran alegría y satisfacción los infantes y padres de familia recibieron al maestro aumentando la felicidad cuando la Delegada de la SEC, Dora Celia Parra, les informó que la secretaría autorizó al maestro de base por tres ciclos escolares, pero que es necesario establecer el compromiso de incorporar más alumnos de las comunidades más cercanas.

Por su parte. el alcalde comentó la importancia de que en cada rincón exista una institución educativa donde los niños puedan recibir la instrucción académica es su derecho y nosotros como gobierno debemos trabajar para que así sea.

"Hoy me satisface enormemente dar respuesta a una petición que ustedes me hicieron. Los invito a trabajar en equipo con el maestro, pues solo así podremos generar más desarrollo", señaló el munícipe.

Acompañaron al alcalde el Ing. Gusto Alonso Coss, quien tomó nota de las necesidades presentes en la escuela; presentes también el Supervisor  Francisco Javier López Vega y el Profesor Francisco Javier López Vázquez.

ENTREGA ALCALDE VÍCTOR BALDERRAMA ÚTILES ESCOLARES

El Presidente Municipal de Alamos Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas; realizó la entrega de 43 paquetes de útiles escolares a niños y jóvenes de nivel Primaria, Telesecundaria y Preparatoria de la comunidad de Rancherías.

El Presidente invitó a los niños y jóvenes a crear un compromiso en conjunto ellos a esforzarse y poner todas las ganas en el estudio, y el por trabajar atender las necesidades de los habitantes de Alamos en especial las de educación, es por ello que se realizan acciones para el beneficio de los estudiantes como; entrega de Becas, rehabilitación de aulas, construcción de canchas, Techumbres, entre otras.

La entrega de paquetes de útiles escolares ayudarán a que los niños y jóvenes de Rancherías puedan estar equipados para cursar esta ciclo escolar.

ORGANIZAN CAMPAÑA DE DESCACHARRIZACIÓN EN ALAMOS

El ayuntamiento de Alamos en coordinación con el Hospital comunitario; preparan campaña masiva de descacharrización en toda la cabecera municipal, con el objetivo de evitar criaderos de moscos, principal vector de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.


Este jueves se llevaron a cabo dos reuniones la primera con Funcionarios del H. Ayuntamiento encabezada por el Presidente Municipal y la segunda con autoridades de salud, educativas así como representantes de los sectores; donde se sentaron las bases en la organización de lo que será esta campaña de descacharrización.

En esta ocasión los trabajos se llevaran cabo en dos etapas la primera enfocada en la promoción y la segunda en la ejecución de la campaña; donde intervendrán alrededor de 208 personas mismas que tienen la responsabilidad de distribuir los volantes informativos casa por casa de la cabecera municipal y el personal de servicios públicos en temas de recolección de cacharros, para ello ya se cuenta con un inventario de 26 carros y 3 basureros.

Iniciando los trabajos de promoción este sábado y el sábado 05 de octubre en un horario de 8:00 a 3:00 de la tarde la recolección de cacharros. Destacando que para el desarrollo de la jornada se contará con la participación además del Hospital comunitario, instituciones como el colegio de Bachilleres, ITESCA, Misiones Culturales y Unión de Transportistas.

Las autoridades invitan a la población a estar pendientes de las fechas en que se llevará a cabo este operativo contra el dengue zika y chikungunya, a fin de poder sacar sus cacharros a las afueras de sus hogares para que estos sean recogidos por el personal de servicios públicos, exhortando a los habitantes a abstenerse de usar el servicio para deshacerse de su basura, ya que según señalaron el programa va encaminado a la eliminación de potenciales criaderos de moscos exclusivamente.

ENTREGA VICTOR BALDERRAMA PILAS Y CELDAS SOLARES EN EL COROHUI 

El día de ayer el presidente municipal de Álamos Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas se traslado a la comunidad de el Corohui, Álamos en compañía del Director de Obras Públicas Ing. Gustavo Alonso Coss, y un grupo de funcionarios para realizar la entrega de pilas y celdas solares a beneficio de las familias que habitan esta comunidad.

De igual manera con la finalidad de contribuir a que las comunidades de Álamos mejoren su infraestructura carretera, el alcalde municipal gestionó recursos para la realización de la red carretera que comunicara a comunidad del Corohui con la comunidad de Gochico y San Bernardo; facilitando así a los moradores de esta comunidad el fácil acceso a la cabecera municipal.

Durante la gira de trabajo también realizaron la supervisión de los avances de dicha obra que se encuentra con un gran avance, la población le manifestó estar muy agradecida con el gobierno estatal por atender dicha solicitud.

PRESIDENTE RAMÓN DÍAZ RECORRE ALGUNAS COMISARÍAS DEL MUNICIPIO

Sin lugar a dudas, uno de los ejes torales que ha tenido esta administración es el agua potable, el poder llevar el vital líquido a la mayoría de las colonias y comunidades ha sido un trabajo titánico y nos hemos abocado a ello.

Así lo manifestó el presidente municipal, Ramón Díaz Nieblas, al visitar las comisarías y sostener reuniones con habitantes de las comunidades, dándoles a conocer las acciones que se han hechos para mejorar el sistema de distribución de agua potable.

En donde contempla hacer nuevos pozos, instalación de bombas, rehabilitación de instalaciones, colocación de tubería y líneas de conducción nuevas, esto en donde se han hecho ampliaciones, limpieza y mantenimiento del equipo existente.

“No hemos parado en todo un año de administración que llevamos, en donde estamos y estaremos trabajando para poder surtir de agua potable a la mayoría de los asentamientos humanos, porque todos somos huatabampenses y merecemos contar con este servicio”, comentó.

Visitando las comisarías de Moroncarit, siguiendo Etchoropo, Jupare, Tabaré, La Unión y 10 de Abril, entregando a los asistentes la información debida de lo que se ha hecho en su comunidad y cuánto se ha invertido, esto para que tengan conocimiento de que si están siendo atendidas sus peticiones y se continuará en ese camino.

Otros de los temas a tratar fue el drenaje en comunidades, en donde se dijo que ya se están viendo esas peticiones con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), ya que tienen que apoyar a la etnia mayo, así como está sucediendo en el Citavaro, en donde se instalará la primer planta tratadora de aguas residuales.

Así mismo, los servicios básicos ha sido una problemática constante y con ello se entorpece el poder estar presente en todo el municipio, esto porque no se cuenta con la maquinaria suficiente y la existente está en malas condiciones, por ese motivo las cosas se ha venido retrasando, pero no se deja de estar en actividad.

Sobre todo en la recolección de basura, en donde se adquirieron dos recolectores, ofreciendo así un mejor servicio, raspado y embalastrado de caminos, así como rehabilitación de templos indígenas, apoyos para las fiestas tradicionales, inversiones importantes en campos deportivos, descacharres, fumigaciones, atenciones diversas en DIF.

Que todo esto seguirá adelante, esperando contar con mejores condiciones para que a todos los huatabampenses les vaya bien, trabajando unido a los demás niveles de gobierno, ya que esa es la clave para conseguir lo que a Huatabampo le hace falta.

RECIBE TADEO MENDÍVIL MATERIAL DEPORTIVO DEL SINDICATO DEL AYUNTAMIENTO 

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores del H. Ayuntamiento de Etchojoa, Noel Alberto Cota Mátuz hace entrega de material deportivo al alcalde Lic. Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, sumándose al gran compromiso que ha adquirido el presidente con los jóvenes deportistas del  municipio de Etchojoa.

“Sabemos el gran compromiso que tiene en el municipio de Etcho etch, Noticias,  joa con nuestros jóvenes deportistas, por lo que nos sumamos y aportamos nuestro granito de arena con material deportivo para los jóvenes que practican béisbol”, dijo el dirigente sindical al hacerle la entrega al edil del material deportivo. 

El alcalde agradeció este noble gesto por parte de las autoridades sindicales, y ratificó el gran compromiso de trabajar de la mano y de manera coordinada con las diferentes instituciones, tanto gubernamentales como asociaciones para que los jóvenes etchojoenses vean el deporte una manera de evitar las drogas.

“Agradezco este material deportivo que mucha falta le hace a nuestros jóvenes que practican el béisbol en el municipio, un noble gesto de parte de las autoridades sindicales en apoyo a nuestros jóvenes para que se enfoquen en una disciplina y no en las drogas”, dijo el alcalde.

Comprometido con el deporte en el municipio de Etchojoa y reconociendo el gran trabajo que realiza el personal del área del Instituto Municipal del Deporte, por la organización de torneos de cada disciplina, se sigue promoviendo arduamente el deporte etchojoense.

CONMEMORA AYUNTAMIENTO DE HUATABAMPO 198 ANIVERSARIO DE LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA

Siendo el presidente municipal, Ramón Díaz Nieblas, el que encabezó el acto cívico, izando la bandera a toda asta, recordando con ello que la Independencia de México fue un movimiento necesario para lograr recuperar la libertad que se había perdido durante la conquista

Dando la reseña histórica la regidora Guadalupe Ozuna Sánchez, al realizarse los honores correspondientes y recordar estos acontecimientos que comenzaron en 1810, realizándose en la plaza Benito Juárez, lugar hasta donde llegaron funcionarios de la administración municipal.

SE LLEVA ACABO DESCACHARRE EN EN COLONIAS DE HUATABAMPO

29 toneladas fueron retiradas de patios, solares y baldíos, durante el descacharre que se realizó en la colonia Pri 90, agradeciendo la participación de la ciudadanía que colaboró en la limpieza y retiro de cacharro de sus casas y patios.Trabajos que se vienen a realizar para prevenir enfermedades virales, tales como el dengue.

El acto se llevo a cabo con suma delicadeza ya que este podría afectar a las personas de la dirección de salud, con picadas de animales, insectos o algun accidente al trasladar los escombros

Así lo informó el profesor, Antonio Cota Márquez, director de salud municipal, al momento de terminar las actividades que se llevaron a cabo en ese lugar, siendo el presidente municipal, Ramón Díaz Nieblas, el encargado de dar el banderazo de salida y caminar las calles y avenidas de la colonia, acompañado por El Sindicato Único de Trabajadores, Directores, Coordinadores y Personal del Ayuntamiento.

El presidente culmino el banderazo diciendo la frase “¡Sin Mosco NO hay Dengue!” insitando a las personas a que tengan precaucion de este pequeño insecto.


RECIBE ALCALDE 1000 DESPENSAS PARA PERSONAS AFECTADAS POR LA DEPRESIÓN LORENA

Tras el paso de la depresión tropical “Lorena” en días pasados y al dejar severas afectaciones en el municipio de Etchojoa por las fuertes lluvias, es declarado como zona de desastre, en base a esta declaratoria el alcalde Lic. Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela recibe 1000 despensas para las 9 comisarías del municipio de parte de la mandataria estatal a través del sistema DIF Sonora.

“Agradecemos a la gobernadora este apoyo para las personas afectadas por las pasadas lluvias, fue bastante agua que trajo al municipio, afectando a la mayoría de las personas de las comunidades, dependen al 100% de las labores del campo, las despensas se entregarán a cada comisaria para que sea distribuida a las personas que fueron afectadas tras el paso de la depresión tropical Lorena…” dijo el acalde.

Fue la directora del Dif Municipal Profra. María Guadalupe Rascón palomares quien se encargó de supervisar la recepción de las despensas, quien, en reunión con los comisarios de Desarrollo Municipal de cada comisaria del municipio, fueron entregadas para su canalización a las personas que resultaron afectadas por el meteoro.