Presidente Ramón Díaz presenta I Informe ante Cabildo y es aprobado por unanimidad

2019-09-16

En sesión ordinaria de cabildo y estando presente todos los regidores, la Síndico Municipal y el Secretario del Ayuntamiento, se dio lectura y aprobación por unanimidad del primer informe de trabajo de la administración 2018-2021, que preside el MVZ. Ramón Díaz Nieblas.


El secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel Vega Martínez informó que previo a la autorización se les hizo llegar a los regidores el documento que contiene el informe que se presentará a la ciudadanía, mismo que se hará entrega a la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano y al H. Congreso del Estado.


El Presidente Municipal abundó sobre los distintos trabajos que se realizaron en este primero año de su administración, destacando los avances en los temas de servicios públicos como iluminación, recolección de basura, agua potable, infraestructura deportiva, seguridad y electrificación. Estando a la espera de la aprobación de recursos federales para los distintos rubros en beneficio de Huatabampenses.


Cada una de las dependencias ha puesto todo el esfuerzo para brindar una atención de calidad, donde lo principal es el ciudadano, trabajando arduamente y sin descanso por el bien y progreso de nuestro municipio.


Siendo de esta manera aprobado por unanimidad por el cuerpo colegiado el informe que habrá de presentarse a la ciudadanía el próximo 15 de septiembre a las 6:00 pm en las instalaciones del parque infantil. 


Ayuntamiento de Huatabampo comienza la colocación de 200 luminarias completas


Iniciaron los trabajos de colocación de luminarias LED en las principales avenidas y bulevares del casco urbano, esto por parte de obras públicas e infraestructura urbana, siendo un total de 200.


Gracias a las gestiones y trabajo en equipo del Presidente Municipal, Ramón Díaz Nieblas y la Asociación Civil fuerza 72 UNOS´s, que dirige, Benjamín Soto Beltrán siendo Huatabampo el primer municipio beneficiado con este programa.


El ingeniero, Martín Alfredo Gutiérrez Ayala, director de obras públicas e infraestructura urbana, señalo que las luminarias serán distribuidas de una manera responsable, en donde se le dará prioridad a las entradas y salidas, esto para la buena circulación vehicular, mientras que las retiradas serán reubicadas donde haga falta.


Siendo lámparas led inteligentes de la marca Toshiba, contando con la característica de que serán controladas con tecnología de última generación, teniendo con ello un ahorro en el consumo de energía eléctrica y una duración de 15 años.


Siendo colocadas de la siguiente manera, por la avenida Benito Juárez serán 40, por el Bulevar de Los Generales 20 y 16 de Septiembre 52, por la avenida Tecnológico salida a la colonia Unión y entrada norte 38; para con ello darle mayor iluminación y seguridad.


Esperando que el clima permita que los trabajos se den continuamente para que se termine de colocar las luminarias lo más pronto posible y que los huatabampenses comiencen a ver los beneficios de las gestiones que se realizan para tener un mejor Huatabampo en todos los sentidos


Aprueban en Álamos el primer Informe de gobierno por unanimidad


El informe de Gobierno de la administración que encabeza el Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas; fue aprobado por unanimidad en sesión extraordinaria de Cabildo celebrada el día de hoy.


El informe fue aprobado por las y los integrantes del H. Cabildo coincidiendo en que el material concentrado también incluye el trabajo hacia la ciudadanía por parte de las y los regidores, así como de las diferentes direcciones que integran la administración municipal 2018-2021.


Será el próximo Domingo 15 de septiembre de 2019 a las 18:00 horas en la explanada de palacio municipal donde se llevará la celebración de sesión solemne en la que el munícipe alamense presentará a la población en general lo relativo a su informe de Gobierno.


En la presentación del primer informe, se explicara a detalle las obras, los ingresos, los egresos, y se desglosará el trabajo que en este año se llevaron a cabo en las distintas direcciones y coordinaciones.


El presidente municipal Víctor Balderrama, agradeció la voluntad política de todos y cada uno de los miembros del H. Ayuntamiento y les felicitó por el trabajo que vienen realizando en favor del desarrollo del municipio.


Entrega de Equipamiento a la Dirección de Seguridad Publica.


Comunicación Álamos.- Con el objetivo de tener una mejor atención a la ciudadanía el presidente municipal Lic. Víctor Balderrama, el Cmte. Benjamin Mejia Navarro recibió simbólicamente las llaves de dos unidades vehiculares y dos motocicletas.


El alcalde mencionó que todo esto es a través de gestiones realizadas directamente con la gobernadora del estado Lic. Claudia Pavlovich Arellano, quien anteriormente ya había realizado una donación de esta misma índole; “Se que con este tipo de acciones que son en beneficio de ustedes principalmente, podrán cumplir con el objetivo de brindar una atención de calidad con la gente de nuestro municipio y con quienes nos visitan a lo largo de todo el año; no bajen la guardia como lo han hecho hasta el momento” fueron algunas de las palabras que mencionó.


Por su parte el Director de Seguridad Publica Cmte. Benjamin Mejia Navarro agradeció las atenciones brindadas por parte de la autoridad estatal y por supuesto municipal. “Con esta entrega nos comprometemos a seguir trabajando con un mayor desempeño día a día; trabajaremos para que la sociedad tenga elementos de seguridad de primer nivel”


En el evento se realizó la entrega de uniformes a Ignacio Corral, Andrés Yocupicio, Guadalupe Cruz, Teodulo Gamboa y José Ramón Moreno; también recibieron municiones y equipo de comunicación.


Se contó con la presencia del Dr. Humberto Arana, Secretario del Ayuntamiento; Profa. Evangelina Borbón, Sindico Municipal; Lic. Tania Morales, C.P. Everardo Enríquez y C. José Mercedes Preciado Miranda, Regidor Étnico.


Conmemoración del 172 aniversario del acto heroico de los Niños Héroes.


Comunicación Álamos.- El presidente Lic. Víctor Balderrama en compañía de Cabildo municipal, funcionarios del ayuntamiento así como directivos y alumnos de distintos niveles educativos se reunieron en el asta bandera ubicado en el paseo rosales de esta ciudad para rendir honores a los cadetes mexicanos que murieron en la Batalla de Chapultepec este mismo día pero del año 1847.


El discurso oficial estuvo a cargo del Prof. David Castillo Moreno quien recordó el argumento principal del mito heroico donde seis cadetes y otros 40 habían recibido la orden de Nicolas Bravo de abandonar el Castillo de Chapultepec por entonces sede del Colegio Militar y sus alrededores; sin embargo, decidieron quedarse a defender la plaza ante el avance del Ejercito de los Estados Unidos.


Dando a conocer también los nombres de quienes estaban siendo homenajeados: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez.


Estuvieron presentes también el cuerpo de Bomberos y Protección Civil así como elementos de la Base Militar en Álamos.


Con este tipo de eventos queda resaltado el compromiso y el respeto que tiene la presente administración municipal con la historia de nuestro país, lo cual incita a ser un gobierno que cumpla y luche por el bienestar de sus habitantes.


Hace entrega de uniformes a Trabajadores Sindicalizados alcalde etchojoense


El alcalde Lic. Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, hizo entrega de uniformes para trabajadores sindicalizados del ayuntamiento local en un evento que se desarrolló en las afueras del palacio municipal.

El munícipe entregó estas vestimentas al Secretario general del Sindicato del H. Ayuntamiento Noel Alberto Cota Matuz, además de la directiva de este organismo los cuales agradecieron estos apoyos que se vienen dando cada seis meses.


Reconoció el trabajo que desempeñan diariamente estos trabajadores, ya sea en los servicios públicos, electricistas y mecánicos de la cuadra, ya que para ellos no existe días festivos para estar laborando por ello siempre estaremos ayudándolos en todo lo necesario apuntó la primera autoridad.


Indicó, que los uniformes que se entregaron consisten en camiseta, calzado y pantalón, mismos que les sirven para identificarse en sus mismas labores y así cumplimos con los compromisos que se tiene con él sindicato de trabajadores del Ayuntamiento.


Noel Alberto cota Matuz líder del sindicato de trabajadores del ayuntamiento agradeció estos importantes beneficios que les dan a nuestros agremiados por ello seguiremos bien coordinados con él presidente municipal para seguir trabajando en los servicios públicos que se requieran.


Así mismo expuso que también reciben apoyo del ayuntamiento con la canasta básica becas para los hijos de sindicalizados, entre otros.


Atiende alcalde problemática de vecinos de Buaysiacobe en bloqueo carretero


Etchojoa, Sonora. 11 de Septiembre.- El alcalde Lic. Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela atiende a vecinos inconformes por la obra inconclusa del acceso principal de la comunidad de Buaysiacobe, quienes la madrugada de este Miércoles un grupo de personas bloquearon el acceso a la comunidad dejando totalmente bloqueado a todo vehículo.


En un llamado a las autoridades, el alcalde acudió al lugar donde se encontraba los vecinos en el bloqueo carretero, donde los manifestantes inconformes expusieron los motivos de dicho bloqueo. El pésimo estado de la obra inconclusa del boulevard que atraviesa la comunidad de Buaysiacobe fue la principal queja por la que bloquearon la rúa.


El alcalde dio muestra de solidaridad a los vecinos de Buaysiacobe, ya que la obra inconclusa, no fue del gobierno municipal, sino fue del gobierno estatal en la pasada administración, y sería el quien pudiera terminar esta obra y serían ellos quienes tengan que rendirle cuenta a la comunidad de Buaysiacobe. "...Me solidarizo con ustedes apoyando desde mis trincheras acorde a lo que pueda yo gestionar, pero es el gobierno estatal quien tiene que venir a terminar esta obra... dijo el acalde a los manifestantes.


En su mensaje, el alcalde dijo que no es ni el presidente, ni el regidor ni ningún funcionario de la actual administración que decida que obra se van a realizar en las comunidades, si no, es el pueblo quien decida que obras se realizarán a través de los diferentes comités de participación de cada comisaria, asi mismo, pidió ser participes en las reuniones de organización de los comités, pues es ahí, donde se determinarán con el concenso de del pueblo a quienes y que obras se realizarán en las comunidades.


Atiende alcalde Judas Mendívil a familias afectadas por las lluvias


De manos del alcalde Lic. Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela reciben familias afectadas por las lluvias de la Comisaria de Buaysiacobe (Jutchica, Guaytana, Bacajaquía, el Chichivito y Bachoco el Alto) hule negro, despensas y agua purificada.


El alcalde reiteró que lo primordial es la prevención y la protección de la gente, por ello, se trabaja ardua y eficazmente en distintas acciones que permitan resguardar, sobre todo, a la población más vulnerable.


Los afectados agradecieron al alcalde esta ayuda, pues debido a las intensas lluvias quedaron incomunicados sin poder salir a surtirse de víveres.


De esta manera, el acalde pidió a la población que no cuenta con una vivienda digna o que se encuentre en una zona de riesgo, refugiarse en las escuelas de las localidades o en la casa de algún familiar, en dado caso que siguiera el mal tiempo, así mismo, dijo que las autoridades de Seguridad Pública y de Protección Civil estarán al pendiente de cualquier contingencia.


Acompañado de la Regidora C. Zita Balvaneda Zamora, la Directora del Dif Municipal Profra. Maria Guadalupe Palomares y del Subdirector de Asuntos Indigenas Silvio Valenzuela Parra