Planilla Azul se impone por la SADDUS

2019-09-16

Con una amplia ventaja de diferencia, Marisol Zepeda López se impuso como la nueva Presidenta de la Sociedad de Alumnos del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora, en medio de una jornada electoral que no estuvo exenta de la polémica. 


Resultado de la elección llevada a cabo el pasado jueves 12 en el departamento de Derecho de la Universidad de Sonora, se recibieron 721 sufragios en total, obteniendo la planilla blanca 301 votos, la planilla azul 370 votos y la planilla negra 50 votos.


Cabe mencionar que si bien inicialmente se habían registrado cuatro planillas para participar en el proceso, durante la etapa de campaña la planilla denominada “La Resistencia” se sumo a la planilla blanca “Deja tu huella”.


Sin duda la fórmula de la victoria para la planilla azul fueron las alianzas estratégicas con diferentes liderazgos juveniles del departamento y la suma de diferentes corrientes ideológicas, pero sobre todo una buena operación al día D.


La presidenta electa Marisol Zepeda y Marcos Robles lograron hacer un buen equipo de trabajo que de una manera más relajada de hacer campaña lograron convencer a la mayoría del alumnado de derecho de la universidad de Sonora.


Por otra parte hay que reconocer el trabajo realizado por la planilla blanca encabezada por Paulina Ocaña Encinas, pues realmente significó un movimiento interesante que trasciende más allá de los muros de derecho y de la misma Universidad de Sonora.


Sin duda Paulina Ocaña es un perfil que vale la pena no perder de vista, por lo cual esperemos que este revés no signifique más que un aliciente para seguir avanzando en su prometedora carrera política, eso sí, antes tendrá que soltar algunos lastres.


Mucho se habló de que actores externos al Departamento de Derecho se entrometieron al proceso estudiantil, cosa que es una constante durante las últimas décadas en la Universidad de Sonora, sin embargo no siempre significa una ventaja o una garantía de triunfo para las planillas que apoyan, incluso quienes operan más sucio pierden.


Se soltaron los caballos por Acción Juvenil Sonora


Sin una convocatoria de por medio, en pasados días se destaparon los aspirantes a la Secretaría Estatal de Acción Juvenil Sonora, quienes a través de redes sociales compartieron su respectiva renuncia tanto al Comité Directivo Estatal del PAN en Sonora como al mismo juvenil panista.


Por una parte, el joven Carlos Jiménez Chávez compartió la carta de renuncia como coordinador regional de fortalecimiento interno del partido, justificando una futura convocatoria de renovación de la dirigencia estatal del juvenil panista, por la cual en su momento buscara contender.


En su mensaje, Jiménez Chávez agradeció al presidente Ernesto Munro y a su jefe Humberto Souza por la oportunidad de formar parte del equipo del CDE del PAN en Sonora, “Es momento de tomar nuevos rumbos y trabajar más fuerte para fortalecer la juventud sonorense”, agregó.


Mientras que David Rojas Acosta por medio de un video informó la renuncia presentada como coordinador de formación y capacitación de la SEAJ, agradeciendo a todos los jóvenes que abrieron sus puertas y asistieron a los cursos y talleres, que con entrega y dedicación llevaron a la juventud panista.


Recordó que conforme lo marca el estatuto al cumplimiento de dos años de la asamblea estatal del juvenil, próximamente se tendrá una convocatoria para renovar Acción Juvenil, en la cual ha tomado la decisión de participar convencido que hay que formar una generación de jóvenes valiosos.


Solo queda esperar que una vez por todas se publique la tan esperada convocatoria donde se  establezcan las fechas de registro y asamblea, que sirvan para jalarle las riendas a los dos aspirantes y no se desboquen sin haber comenzado aún la carrera por el juvenil, pues como les digo, se soltaron los caballos.


Pago justo e igualitario a las mujeres: Irma Terán 


“Mujeres y hombres debemos tener los mismos derechos y pagos equitativos por el trabajo realizado”, sostuvo la congresista federal por Sonora, Irma Terán Villalobos, al presentar la iniciativa de reforma al Artículo 86 de la Ley Federal del Trabajo.


La diputada priista indicó que el objeto de esta ley es recortar la brecha salarial que existe actualmente entre hombres y mujeres en diferentes sectores de la sociedad, pues está convencido de que el trabajo de todos debe de ser valorado por igual. 


Al presentar su iniciativa en la reciente sesión de la Cámara de Diputados, la sonorense Terán Villalobos aseguró que seguirá trabajando por que las mujeres reciban el pago justo e igualitario que les corresponde por derecho constitucional.


Con esta iniciativa Irma Terán inaugura el segundo periodo ordinario de sesiones en la cámara baja, siendo su primer año legislativo productivo y positivo, abrazando temas referentes a la seguridad, salud, amas de casa y juventud.


A propósito de su primer año en San Lázaro, la joven congresista prepara su primer informe de actividades legislativas que en las próximas semanas estará presentando a los sonorenses, en lo largo y ancho de la geografía del estado. 


Asume Rubén Morales Secretaría Técnica del PAN Hermosillo 


Con el objetivo de enlazar de forma coordinada las actividades del Presidente del Comité Directivo Municipal del PAN Hermosillo, tanto al interior con la militancia panista como al exterior con la ciudadanía hermosillense, Rubén Morales Bojórquez asumió la Secretaría Técnica de Acción Nacional en la capital sonorense.


El experimentado panista se suma al equipo de Luis Ernesto “El Güero" Nieves, quien se ha rodeado de hombres y mujeres pero sobre todo jóvenes talentosos para enfrentar el importante reto de recuperar, dicho en buen romance, el otrora bastión panista en el próximo proceso electoral del 2021, Hermosillo.


Luego de su toma de protesta, el joven empresario Rubén Morales Bojórquez se comprometió a seguir aportándole a su partido y trabajar de la mano con su presidente Luis Ernesto Nieves para devolver al panismo hermosillense su confianza y el orgullo de pertenecer al mejor Instituto político del país. 


Mencionó que los gobiernos emanados de Acción Nacional han demostrado que saben gobernar y han sido los responsables de las mejores políticas públicas en la capital sonorense, por lo cual confía en que la ciudadanía volverá a voltear al partido como una buena opción y sobre todo, como una opción ciudadana.


Rubén Morales Bojórquez es empresario en la rama de la salud y cuenta con la Licenciatura en Negocios Internacionales y esta por culminar su Licenciatura en Derecho por la Universidad del Valle de México campus Hermosillo, además de la Bachelor of Science in Business Administration en la Walden Unversitiy. Ándele.


#CortitasDeMONITOR


EL PRI EN SONORA invita a participar en la ruta Atrévete x Sonora 2019, a celebrarse el próximo 12 de octubre, la cual tendrá un costo de inscripción de 350 pesos por vehículos que incluye calacas, playera para piloto, pulsera de control, comida, rifas y muchas sorpresas.


La ruta comprende Ures, Pueblo de Álamos, Arroyo la Junta, Mazocahui, Puerta del Sol y regresa a Ures, donde estarán amenizando como invitados especiales Los Ases de Durango, recuerden que este evento se realiza en apoyo a los pueblos de la ruta del Rio Sonora, promover el turismo.


EL GOBIENRO MUNICIPAL, a través del Instituto del Deporte y la Juventud de Hermosillo y agrupaciones juveniles promotoras del cuidado del medio ambiente en la localidad, arrancarán el próximo sábado el programa “Detective Ambiental”, anunció Alberto López Reyes.


El director de la Juventud en la dependencia municipal, explicó que voluntarios de la sociedad civil y del IDJH acudirán a distintos espacios de uso comunitario de la ciudad a realizar tareas como reforestación, limpieza, mantenimiento y rehabilitaciones, con invitación abierta a los vecinos.




Gracias totales y… ¡ÁNIMO!