Agua Prieta y su paz laboral 

2019-09-16

Agua Prieta, Son.-Desde hace años, la paz laboral es una de las  acrisoladas “virtudes” que tiene Agua Prieta, y de la que autoridades locales y los mismos empresarios,  han dicho sentirse orgullosos…Desde hace años, en Agua Prieta no se han registrado casos de escándalos derivados de discrepancias laborales, excepto  la efímera crisis generada   en una pequeña  fábrica de plumas,  movimiento que gente ajena a la frontera vinieron a promover , no con el afán de proteger a los trabajadores,  sino con toda la insana intención   de causar un desequilibrio y lograr para sí, algunos contratos colectivos de trabajo, actualmente detentados por la CTM y la CROM.. Por fortuna, ese conflicto, totalmente ajeno a los trabajadores de la mencionada factoría, y por ende   fuera de la ley,  en unos días quedó resuelto, dejando a los alboratodores “fuereños”, con el desencanto de saber que nadie los quiere en Agua Prieta, ni siquiera verlos a muchas millas a la redonda…


Y es que no es posible que vivales que radican en otras latitudes de Sonora, estén pensando en aprovecharse de algunas reformas en la Ley Federal del Trabajo, para  venir a las fronteras a alborotar a la gente, inventando casos de supuestos abusos y reclamando contratos colectivos que ya operan otras organizaciones, y con muy buenos resultados por cierto…


Los mismos empresarios  y representantes de maquiladoras, que ocupan a miles de obreros,  han externado su preocupación por estas manifiestas intenciones de alborotadores profesionales, que tienen puesto sus ojos en las fábricas de Agua Prieta, para  venir a engañar y  causar enfrentamientos entre la gente, y así sacar el mejor provecho…


Por fortuna, todos esos grupos están debidamente detectados, se sabe quienes son, quienes los protegen y que fines realmente están procurando.


La mayoría de los trabajadores en las distintas maquiladoras, tienen muy buenas prerrogativas, un trato digno de parte de sus representantes sindicales, a quienes aquí ubican   cuando los ocupan, saben dónde viven, dónde tienen sus oficinas.


Dejar que “entre” gente  ajena, perversa,  sería  un caos, porque esa gente evidentemente lo que viene a buscar son las cuotas sindicales, y después, SI TE VI, NI ME ACUERDO.


NO dejen señores Trabajadores, que gente ajena venga a tratar de  manipularlos y a perjudicarlos en vez de lograr para ustedes mayores beneficios .


CONVENIO CROM CON FUNERARIA BARRAGAN.


Y para certificar lo que les digo, respecto a lo bien que responden los sindicatos ya instituidos, como lo es la CROM, dirigido por la señora ELENONOR DUARTE LOUSTANAU, déjeme precisarle, con tan solo un botón de ejemplo confirmadísimo ,  cómo se opera a favor de los trabajadores.


 Enfrentar un suceso de muerte, es un trance difícil desde una perspectiva emocional y psicológica. Y si nos referimos al aspecto económico, la situación es realmente preocupante para la mayoría de los ciudadanos.


 Los costos por servicios funerarios generalmente no están contemplados en los gastos comunes, y al caer por sorpresa la pérdida de un ser querido, implica trastornos financieros, y mucho mayor es el impacto cuando los deudos está ceñidos a ingresos mínimos, que somos la gran mayoría.


Contar en esos momentos con un respaldo económico, con un esquema de financiamiento especial , echar mano de un programa que nos saque del atolladero, es algo extraordinario, muy útil. Y precisamente, aquí en Agua Prieta, se fusionaron las facultades y posibilidades que maneja la empresa Funeraria Barragán y el Sindicato de Maquiladoras , adherido a la CROM.


Don Vicente Barragán, empresario del ramo, ampliamente reconocido en la región fronteriza, y el señor Eliseo Nuñez Flores, por parte de la CROM, echaron a andar un programa de apoyo a los trabajadores, que consiste en asistirlos con servicios funerarios , ya sea si ellos fallecen o sus padres, cónyuges, hijos etcétera.


Cada semana, previo acuerdo aprobado por los trabajadores, de la nómina se hace un módico descuento al trabajador, que va desde los 20 a los 35 pesos, y poco a poco cubre un monto definido de acuerdo a las características de los servicios que eligió y se ocuparán llegado el momento.


Un beneficio realmente extraordinario, es que si el padre , la madre o un hermano del trabajador fallece en Chiapas, Oaxaca, o en otra entidad, Funeraria Barragán se hace responsable de cubrir los gastos que se ocasión en aquel sitio, todo conforme al acuerdo que firmó el obrero localmente.


 “Aquí en Agua Prieta es bueno que los trabajadores de las maquiladoras tengan este tipo de dirigentes, que se preocupan realmente por su situación ante estos casos que normalmente a todo mundo agarran desprevenidos tenemos estos acuerdos sin fines de lucro, solo con el afán de servir ante estas eventualidades”, citó el señor Vicente Barragán.


Eliseo Núñez, por su parte, reiteró que la CROM siempre está buscando opciones que ayuden a la economía de sus representados, “porque en un caso de que alguien fallesca, nadie tiene el dinero para enfrentar ese trance, por eso llegamos a estos convenios que favorecen mucho al obrero y a sus familias”, indicó.


 Reiteró que si los padres o los hijos del trabajador, fallecen en otro estado, no hay impedimento para que otra funeraria les otorgue el servicio,” ya hemos tenido casos y la gente queda conforme”, aseguró.


Así las cosas…



Gracias por su atención