Reinaugura Ramón Díaz y su esposa Sagrario Montaño comedor en DIF Huatabampo 

2019-09-09

En DIF se están realizando varias rehabilitaciones, siendo una de las más importantes el comedor municipal y módulos sanitarios

Sagrario Montaño de Díaz, Presidenta de DIF acompañada de su esposo, Ramón Díaz Nieblas, fueron los encargados de cortar el listón de reinauguración del Comedor comunitario de DIF, el cual fue totalmente remodelado y acondicionado para brindar un servicio de calidad, recibiendo la bendición por parte del padre, Ramón Humberto Morales Cantú.

“La cocina es el corazón de una casa, ya que en ella se tejen cientos de historias, además de ser el lugar donde se preparan los alimentos de la familia e invitados, convirtiéndose así en un hogar, es por ello que en DIF ese detalle es de gran importancia, buscando siempre la forma de atender bien a la gente”, comento el párroco.

Estando presente regidores, funcionarios, agrupaciones y público en general, quienes pudieron disfrutar de un desayuno preparado en las instalaciones nuevas, así como alumnos del CONALEP, quienes expusieron productos que ellos elaboran en la escuela, teniendo panque de plátano con harina integral, pasas y nuez.

Por su parte, el presidente municipal, Ramón Díaz Nieblas, señalo que con estas adecuaciones, ya son varios los edificios y espacios municipales los que se rehabilita, esto pensando siempre en el ciudadano, que sea bien atendido y en lugares dignos.

“Desde que entramos nos dimos a la tarea de recorrer todos los edificios que pertenecen al municipio, encontrando algunos en pésimas condiciones y en estado de abandono, es por ello que estiramos un poco “la liga” para poder cubrir estas necesidades, siendo las bibliotecas, CUM y seguridad pública, algunos de ellos que hoy en día ofrece un mejor servicio”, comento.

En tanto que, Martín Alfredo Gutiérrez Ayala, director de obras públicas e infraestructura urbana, dijo que la rehabilitación del comedor municipal consto de la colocación de azulejo, vitropiso, muro de tabla roca, alacena, lava trastes, instalación de campana, lámparas, contactos, puerta, cristales, tuberías de gas y pintura en general.

Todo con un costo de 103 mil 149.12, beneficiando así a cinco mil personas, las cuales se atienden de lunes a viernes en un horario de ocho de la mañana a tres de la tarde, ofreciendo desayuno y comida en un espacio limpio y que cumple con los estándares higiénicos establecidos.

 Además de este espacio se tiene la rehabilitación de los módulos sanitarios, lo que costará 380 mil pesos, contando con acceso a minusválidos, tinaco y cisterna propia, así como la impermeabilización de la bodega.

GESTIONA ALCALDE RAMÓN DÍAZ 200 LÁMPARAS LED DE ÚLTIMA GENERACIÓN

Continúan las gestiones por parte del presidente municipal, Ramón Díaz Nieblas, en donde el dicho de 24/7 se hace realidad al momento de gestionar recursos y obras que vengan a beneficiar a los huatabampenses en general.

Teniendo buenos resultados en esta semana, en donde se comenzó con la entrega de dos recolectores de basura para servicios públicos y dos patrullas a seguridad pública, siendo esto resultado de las gestiones que se realizan a diario.

Ahora tocó el turno de las luminarias, consiguiendo 200 lámparas LED inteligentes de la marca Toshiba, contando con la característica de que serán controladas con tecnología de última generación, teniendo con ello un ahorro significativo en el consumo de energía eléctrica y de larga duración.

“Estas lámparas vendrán a sustituir las existentes, haciendo mucha falta el poder cubrir lugares donde hacen falta, sobre todo en las comunidades, logrando con ello avances en lo que se relaciona a la seguridad y urbanidad municipal”, comentó.

Uniéndose en este proyecto, sociedad, gobierno, instituciones privadas y distritos de riego, siendo un programa integran de la empresa Greenstar, la cual donará 75 mil luminarias en todo el estado de Sonora, siendo esto por etapas, esto bajo el proyecto Fuerza Mayo-Yaqui.

Estuvieron presentes, el presidente de la Asociación Civil fuerza 72 UNOS´s, Benjamín Soto Beltrán y el secretario general, José René Noriega Gómez, que acompañados de la diputada local por el XIX, Griselda Soto Almada, integrante de la AC Fuerza 72 UNOS´s.

Benjamín Soto Beltrán, explicó que el proyecto foto voltaico va por buen camino, el cual traerá muchos beneficio a la región, ya que el parque generará la energía suficiente para poder venderla en un precio módico y con ello fomentar la economía.

Generando con ello más de 400 empleos en el parque, beneficiando a la economía de las familias, pudiendo surtir de energía eléctrica a varias zonas empresariales, turísticas y otras partes en donde se realizarían inversiones importantes.

FIRMAN RAMÓN DÍAZ E INSTITUTO SONORENSE DE LAS MUJERES CONVENIO DE COLABORACIÓN

Firman convenio Ayuntamiento e Instituto Sonorense de la Mujer para impulsar y reforzar el desarrollo personal y humano de las mujeres.

Con la firma de este convenio de colaboración, podremos tener mujeres mejor atendidas, ya que estaremos trabajando para que sean escuchadas y que las condiciones de maltrato y otras que tengan se vayan y cuentan con una mejor calidad de vida.

Así lo mencionó el presidente municipal, Ramón Díaz Nieblas, al momento de firmar el convenio de colaboración entre el ayuntamiento y Blanca Luz Saldaña López, coordinadora estatal del instituto Sonorense de las Mujeres (ISM).

Estando presente la coordinadora regional de ISM, Rosa Alicia Ortega Ramírez y la encargada de los programas sociales, Lucia Lomelí López; mientras que por el ayuntamiento, estuvieron la síndico municipal, Oralia Palomares López, las regidoras Anita Cerecer Ruiz y Maricruz Larrañaga Villalobos.

También el secretario del ayuntamiento, Miguel Ángel Vega Martínez, Luz Isabel Cruz Mendívil, directora de DIF municipal, el personal del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Nadia Sabina Amparán Hernández, Karina Alejandra Laguna Beltrán e  Isabel Francisca Parra.

Explicando Blanca Luz Saldaña López, que la unidad móvil contará con los servicios de psicología, Trabajo Social y asesoría jurídica, siendo exclusivamente para comunidades indígenas, abarcando las etnias Mayo, Yaqui y Guarijíos, recorriendo cada municipio una vez al mes, esto a según las citas programadas que se tengan.

En la firma de convenio, además de la unidad móvil, viene también el que el ISM cuente con un espacio para colocar una oficina de enlace, lo cual fue posible, ya que hay un lugar en la casona de desarrollo social, teniendo servicios de asesorías legales, psicología y trabajadora social.

Atendiendo de una manera digna a todas las mujeres huatabampenses, no importando su condición económica, ni extracto social, sino solo el hecho de ser del considerado sexo débil, que con el paso de los años ese dicho se ha ido quitando, ya que se ha demostrado que son luchonas y trabajadoras.

PRESENTAN CONVOCATORIA PÚBLICA PARA ACCEDER AL FONDO NACIONAL DE EMPRENDEDORES

Con el objetivo de incentivar el desarrollo y fortalecimiento de las empresas mexicanas, así como promover su vinculación a cadenas de proveeduría y cadenas de valor fomentado su crecimiento y competitividad; se llevó a cabo reunión para dar a conocer la convocatoria pública para acceder al fondo nacional de Emprendedores.

En esta reunión  se informó a los asistentes que con los siguientes apoyos se busca la contribución de una economía diversa, innovadora e incluyente; la secretaria de economía a través departamento de Desarrollo Económico el cual está a cargo el Ing. Rubén Lagarda Burgos se  convocó a personas físicas con actividad empresarial, régimen de incorporación fiscal (RIF), o sociedades mercantiles legalmente constituidas; a dicha reunión acudieron, locatarios, restauranteros entre otros. 

En representación del Presidente Municipal Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas estuvo el secretario del H. Ayuntamiento Dr. Humberto Arana Murillo haciendole mención a los asistentes que es muy importante que tomen en cuenta este tipo de convocatorias ya que ayuda al crecimiento de sus negocios y de igual manera activa  la economía de nuestro municipio.


SE DESARROLLAN TALLERES EN COMUNIDADES INDÍGENAS EN ÁLAMOS

A tráves del Programa Comunidad DIFerente se realizan continuamente talleres para capacitar a los diferentes grupos de desarrollo; en esta ocasión se capacitó a los grupos de las Comunidades de Makorawe y Mochibampo; mismos que fueron instruidos por personal de CEDIS.

Temas de mucha importancia para ellos tales como "Actos culturales con pertenencia indígena", "Conservación del medio ambiente"; "Implementación de huertos de traspatio", "Derechos de los pueblos indígenas".

Encargados de impartir los temas: Lic. Emilia Buitimea Yocupicio Responsable del Programa de Cultura de CEDIS, Lic. Edna León Miranda Encargada del Programa de Saneamiento de Comunidades Indígenas de CEDIS; Ing. Luis Peñúñuri Bustamante, Responsable de Huertos Escolares de DIF Sonora, Lic Ramón López Piña, visitador adjunto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Cabe mencionar que también se contó con la visita del Coordinador de Proyectos Sociales CEDIS Ing. José Iram Durazo Dávila.

En dichas reuniones se aprovechó para hacer entrega de semilla de hortalizas para huerto de traspatio, por parte del Lic. Héctor Yáñez García, Promotor Estatal de Comunidad DIFerente DIF Sonora y el Lic. Candelario García Macías, Encargado del Programa en el Municipio de Álamos.

ENTREGA MATERIAL DE CURACIÓN DIF ETCHOJOA A CASA DE SALUD DE GUAYPARÍN BAJÍO 

Recibe encargada Casa de Salud de la comunidad del Guayparín Bajío Anastacia Buitimea medicamentos y material de curación como fajas ortopédicas, manoplas, guantes, vendas elásticas ,por parte de la presidenta del DIF Municipal, Jazmín Álvarez de Mendívil acompañada de la Titular de Salud en el Municipio enfermera Virginia Vega Duarte y la coordinadora de Desarrollo Comunitario C. María Armida Osuna.

La primera dama Lic. Jazmín Álvarez de Mendívil agradeció al Director de Portable Practical Educacion Preparacion (PPEP), John David Arnold, quien hizo el compromiso de trabajar de la mano y de manera organizada para dotar de material de curación a las casas de salud y gracias a esta noble agrupación hoy dotan de material de curación a la Casa de Salud de la comunidad del Guayparín.

"Sabemos que el material que muy gustosamente ha donado la Fundación PPEP, les será de gran utilidad para dar los primeros auxilios a quienes así lo necesiten, seguiremos trabajando en beneficio de quienes menos tienen", dijo la primera dama al entregar el material a la encargada de la Casa de la Salud.

FORMAN COMITÉ PARA SUPERVISAR OBRA DE AGUA POTABLE EN JITONHUECA

Ante el gran problema de agua potable que ha tenido la comunidad de Jitonhueca, asiste alcalde Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, a formar el Comité con ciudadanos de la misma comunidad para supervisar la obra de red de agua potable.

"Hemos atendido el problema que ha tenido la comunidad de Jitonhueca desde hace ya muchos años, hoy con esta obra, se garantiza el abasto de agua potable para todas las familias de Jitonhueca", dijo el alcalde a los habitantes de la comunidad.

Familias agradecieron al alcalde esta obra, ya que administraciones iban y administraciones venían y ninguna se había preocupado por atender esta necesidad.

DESPUÉS de la derrota en las pasadas elecciones que sufrió el PRI en Etchojoa, militantes aseguran que es necesario que el partido trabaje unido, en un ambiente en donde los jóvenes reciban oportunidades importantes para laborar y realizando treguas entre los diferentes grupos que existen al interior de la Institución.

Benjamín Sánchez destacó que es necesario que los jóvenes tengan las puertas abiertas para trabajar por el bien de la gente, ya que ellos podrían laborar en conjunto con los líderes del partido que tienen la experiencia de hacer política.

“Los jóvenes tienen las ganas, la fuerza necesaria para trabajar constantemente por Etchojoa, y si a eso le sumamos la voz de la experiencia de nuestros compañeros militantes, el PRI puede regresar al Gobierno Municipal y mantenerse por varias administraciones para laborar en pro de la gente”.

Aseguró que el PRI de Etchojoa necesita mandar a los jóvenes a dar la cara, para renovar un partido que la gente pide y que urge que regrese al Gobierno Municipal, para que gestione los servicios básicos que tanta falta hacen en la localidad.

Exhortó a los militantes a que se pongan de pie, que se unan los diversos grupos para que continúen con los trabajos de la mano de la ciudadanía y enviar un mensaje, que ha quedado atrás el resultado de los comicios que los llevó a ser oposición por estos tres años.