Padres fiesteros, niños abandonados 

2019-09-09

Por Javier Mercado Velderráin


Desde luego que no es un problema privativo de Agua Prieta, pero  sí que  vale la pena ponderar la manera oportuna en que autoridades del Sistema DIF en Agua Prieta lo están atendiendo.


Me refiero a los casos de niños, muchos de ellos bebés de meses, que son abandonados por sus padres y madres, que gustan de enfiestarse los fines de semana.


Preocupa, me dice el Comisario MARCUS VONICIUS ORNELAS y la Psicóloga MIRNA ALEJANDRA SERRANO, el número de este tipo de eventos en donde sale a relucir parte de una decadencia social muy marcada por la irresponsabilidad de ho9mbres y mujeres  a quienes en muy mala hora , DIOS, nuestro padre, eligió para mandarles estas “bendiciones”.


Por instrucciones de la Señora CARMEN BERNAL DE MONTAÑO, Presidenta del Sistema DIF, se está adecuando un cubículo, dentro del edificio de seguridad Pública, y que se empleará precisamente para instalar ahí a los niños desatendidos, por decirlo lo menos, por sus progenitores.


Cada fin de semana se reportan varios casos, por vecinos que detectan este tipo de abusos.


Regularmente es en colonias marginadas  donde más se registran estas malas acciones, en donde los afectados son niños de meses hasta de seis y diez años.


El DIF tiene que salir al quite, y es la policía municipal la que respalda este tipo de trabajos, porque lo elemental es proteger la integridad de esos niños.


No obstante la marcada carencia de recursos económicos, el DIF tiene que responder ante estos descalabros sociales, y en su oportunidad, buscar la manera de que los adultos asuman sus responsabilidades, y en caso extremo, darle curso a la pérdida de la patria potestad a padres irresponsables.


Factores como las adicciones y el  gusto por la “vida loca”, tanto de masculinos como de féminas,  que tiene hijos muy pequeñitos, contribuyen a la descomposición social que desde hace tiempo viene afectando a la comunidad fronteriza.


El consumo de alcohol y drogas ya casi  es igual  entre hombres y mujeres.


Ese es otro tema que amerita una atención inmediata,  más decidida y con estrategias bien diseñadas.


El DIF; viendo el negativo impacto de estos casos, toma sus providencias y programa trabajos más directos .


Pero deben ser los padres y madres los que asuman su responsabilidad, y si no, atenerse a las consecuencias legales que su mala conducta les genera.


La colectividad en Agua Prieta, considera que son necesarios castigos ejemplares para quienes abandonen a sus hijos solo para irse a divertir a los antros .


Ha habido casos de niños que resultaron heridos cuando estaban solos y encerrados en sus humildes viviendas.


Muchas veces las madres  y padres, los dejan solos, sin alimentos, por varias horas, o días.


Lo bueno que nuestras autoridades, empezando por el DIF, ya están ampliando la cobertura de cuidados y protección para estos pobres angelitos, que sufren el abandono y los malos tratos de la gente que debiera de cuidarlos antes que otra cosa.


AUTORIDADES DE AGUA PRIETA LOGRAN ATENCIÓN DE LA FEDERACIÓN Y EL GOBIERNO DEL ESTADO ANTE PROBLEMAS HIDRÁULICOS.


La tarde del pasado miércoles, en la Sala de Cabildos, tuvo lugar una interesante reunión de trabajo convocada por las autoridades locales, a cuyo frente aparece el Ing. JESUS ALFONSO “TUCHY” MONTAÑO DURAZO.


El objetivo, plantear de forma reiterada y directa, a representantes de la Comisión Nacional y Estatal del Agua, la Comisión Internacional de Limites y Aguas y de Protección Civil en el estado, la situación de crisis que registra Agua Prieta en términos de infraestructura hidráulica y la amenaza de las aguas pluviales.


La ciudad tiene graves problemas por el taponamiento de los colectores  principales del sistema de drenaje, que hay que decirlo, hace años terminaron su vida útil.


También ameríta atención urgente , la canalización  de las aguas de lluvia, que en casos extremos, como los que hemos tenido recientemente , llegan a afectar a decenas de viviendas y familias.


Hay un detalle a precisar.


Gracias a la buena administración en el Organismo Operador del Agua (OOMAPAS), donde ya no hay deudas, se sanearon totalmente las finanzas y se ha adquirido equipo propio, (construyen además su propio edificio), Agua Prieta está en condiciones de acceder a apoyos financieros extraordinarios, que permitirán solucionar de raíz buena parte de problemas en estos rubros tan básicos.

Los funcionarios federales y estatales, vinieron a corroborar de forma personal, la situación de la ciudad, los esquemas con que trabaja el Oomapas, y  se comprometieron a ayudar , ahora si con todo, los proyectos  ya  elaborados  para contener aguas broncas y el remplazo de redes.


NO cabe duda que hace más el que quiere que el que puede.


Porque en este punto, se tiene que precisar que antecesores de EL TUCHY, pudieron hacer estas mismas tareas, pero tuvieron otros intereses, otros objetivos.


Quizás la omisión  de lo realmente importante, hizo que los ciudadanos ya no les tuvieran confianza, y optaran por otras propuestas, como ocurrió en los comicios de Julio del 2018.


Agua Prieta, bajo la conducción de las nuevas autoridades, está logrando grandes avances que solo minimizan o niegan, aquellos que en su momento , teniendo todo el poder y los recursos, no quisieron hacer bien las cosas, y transitaron por caminos equivocados.


Agua Prieta merece más, necesita mucho más, y el gobierno municipal de EL TUCHY MONTAÑO, , busca los caminos más cortos y seguros  para alcanzar esas metas.


 

Vamos bien, e iremos mejor. Ánimo!”



Gracias por su atención…