México entre la incertidumbre económica y los "otros datos" 

2019-09-09

Unos días después del Primer Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, Gustavo de Hoyos Walter, el titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se reunió con los medios de comunicación en Hermosillo Sonora, donde dio su postura e hizo un análisis de los principales retos y oportunidades que tiene con el sector empresarial con el Gobierno Federal.

La Coparmex es un sindicato patronal independiente que reúne a empresarios de pequeñas, medianas y grandes empresas de toda clase de sectores y la postura de sus directivos es más que interesante pues representa a una cifra mayor a la de 36 mil empresarios del país.

Gustavo de Hoyos hizo sólidos señalamientos al resaltar el evidente descontento del sector empresarial con las decisiones que ha tomado el Gobierno Federal en los grandes proyectos que pretendían detonar los indicadores económicos del país a corto plazo.

En primer lugar, el plan del Nuevo aeropuerto en Texcoco que ya tenía un avance global de más del 30 % hasta el momento de su cancelación. Desde el inicio del proyecto en 2014 y hasta mediados del 2018, se registraron 461 procedimientos de contratación por 153,769 millones de pesos, de acuerdo con datos del gobierno federal.

Segundo, la desaparición del Consejo de Promoción Turística y el anuncio de obras catalogadas como “financieramente inviables” como la refinería dos bocas en Tabasco, el tren maya, entre otros más.

El gobierno federal falla a la hora de generar condiciones de confianza y certidumbre para atraer a la inversión. Según Gustavo de Hoyos, el primer informe fue más “un compendio de acciones” en el que destaca la falta de crecimiento económico por desaciertos en la toma de decisiones.

Porque es incongruente hablar de desarrollo y bienestar sin crecimiento económico, no puede haber servicios, programas sociales y acciones de infraestructura sin tener como base los ingresos que obtienen de la actividad productiva y de los impuestos pagados por particulares.

El titular de la Coparmex insistió que sostener que el crecimiento no es importante y lo que cuenta es la redistribución de la riqueza es un engaño porque sólo se puede distribuir lo que se tenga y sostenga, mientras que el crecimiento no puede ser una obsesión ideológica, ya que todo inversor invertirá solamente si encuentra las condiciones propicias para hacerlo.

La pérdida de confianza y la inestabilidad de la certidumbre económica provocan que el crecimiento del país sea nulo y que las inversiones se vayan a otros países. 

En prisma siempre hemos afirmado que el peor enemigo de AMLO es AMLO del pasado, recordemos que fue el mismo López Obrador quien se oponía al bajo y nulo crecimiento de gobiernos anteriores y que prometió (como candidato) un crecimiento récord, pero que ahora dice que el crecimiento no es importante y lo es más el desarrollo.


A finales del mes pasado, durante la conferencia mañanera del presidente, el empresario Carlos Slim apoyó los proyectos de infraestructura que impulsa el gobierno de López Obrador, que incluyen el aeropuerto de Santa Lucía y por el que fue cancelado el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

Slim mencionó que es uno de mil 600 proyectos de inversión de pura infraestructura, por lo que hay buenas oportunidades en el sector, pero por parte de inversores de esa talla mantener buena política pública es esencial y no quiere decir que haya satisfacción alguna de parte del sector empresarial.

Para concluir, Gustavo de Hoyos subrayó que la intención de la Coparmex no es ser un crítico sistemático y fundamentalista hacia el gobierno de López Obrador, sea la administración del color que sea, en esta se han tomado decisiones económicas que no están basadas en evidencia. Pero reconoció que han tenido coincidencias en otras áreas como el impulso de la Secretaría de Seguridad, Protección Ciudadana y en la creación de la Guardia Nacional.

Tampoco podemos ignorar los alarmantes índices de desempleo que ha dado a conocer el INEGI y que a pesar de que creció el empleo formal, el concepto por las recaudaciones parece seguir igual. 

Las finanzas públicas no generan los ingresos necesarios para solventar los gastos que se tienen dentro del gobierno y a largo plazo se tratarán de estrategias insostenibles, como las becas a los ninis, discapacitados o las promesas de incrementar las pensiones a los adultos mayores. 

Se tiene que fortalecer y apostar más por los sectores productivos de México. El gobierno federal debe tomarse en serio la tarea de generar condiciones propicias para la inversión local y extranjera y en general, el crecimiento económico del país.


El Prisma dispersa la luz y revela el espectro de matices de la semana


Rojo-Violeta.- Se rompe la colación “Juntos Haremos Historia” en el Congreso.- Las bancadas de oposición en el Congreso de Sonora, PRI,PAN, PT, MC, PANAL  y PES, hicieron una alianza para bloquear por la llegada de MORENA a la presidencia del Poder Legislativo eligiendo a Luis Armando Colosio para presidir el Congreso.

Armando Colosio llegó como diputado de MORENA, pero fue “expulsado” de la bancada desde el pasado 26 de abril. Incluso Jacobo Mendoza Ruiz mencionó que el diputado no pertenece a Morena ni a su parlamentario en el Congreso del Estado.

Por su parte, la coordinadora parlamentaria de Morena, Ernestina Castro, señaló que se rompe la coalición legislativa "Juntos Haremos Historia", y que la elección del diputado Luis Armando Colosio es anticonstitucional y una traición a la bancada pues ellos tenían contemplado que fuera Martín Matrecitos el presidente de la bancada. 


En entrevista con el Semanario Nuevo Sonora, Luis Armando Colosio dijo que todos los diputados tienen derecho a presidir la mesa directiva y cuando vio el descontrol, se fue por la libre, pues su objetivo para que haya paz y tranquilidad en el congreso.

Agregó que independientemente de partidos políticos, si tienes un propósito de vida, donde coincides con gente que quiere hacer el bien, te sumas a presentar una iniciativa y la acompañas o te acompañan.

Sin duda, es hora de que los morenistas se replanteen sus prioridades, pues la agenda legislativa viene bien cargada para los próximos meses, y de seguir las cosas sin orden, se verán debilitados para las elecciones presidenciales del 2021 donde ya estarán favorecidos por el efecto AMLO.


Verde-Cían.- Inician trabajos para el acueducto San Antonio - Los Tanques en Álamos. Para atender el delicado problema que afecta a los alamenses de la comunidad Los Tanques desde hace muchos años, iniciaron con los trabajos de reubicación de la red de agua potable para mejorar las conexiones de tuberías de suministro.

Así mismo, el alcalde Víctor Balderrama reconoció que el problema de escasez de líquido no sólo se vive en esta comunidad sino que afecta a gran parte del municipio, incluso a la misma cabecera municipal; sin embargo afirmó que se está trabajando para poder subsanar el problema con proyectos importantes 

Es la única forma de lograrlo con la suma de esfuerzos y voluntades. Finalmente hizo un llamado a cuidar el agua siendo conscientes de su uso.