AMLO, el informe de la mediocridad: Jesús Zambrano Grijalva 

2019-09-09

Nogales, Sonora. (N. S.).- Pues vaya que han surgido opiniones de parte de los diferentes sectores de la ciudadanía en general, con respecto al Informe de Gobierno del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el cual él llama su tercer, pero que constitucionalmente, es el primero... Un informe diferente, claro está, un informe para muchos raro, con poca asistencia y casi la mitad de los asientos vacíos; cosa que también llamó poderosamente la atención. ¿Alguien colocó sillas de más o desdeñaron al Presidente en su invitación? Esto último es la hipótesis más fuerte, la verdad, no hubo nada nuevo bajo el sol esa mañana de domingo primero de septiembre, fue lo mismo de las mañaneras y en eso coinciden todos; y no solamente de las mañaneras, sino lo mismo que siempre ha dicho en campaña y que día a día sigue adaptando, pero sobre todo volteando al pasado, y añorando el futuro, pero sin reconocer la realidad actual... La otra situación, según lo que se pudo OBSERVAR y también escuchar de la gente que gusta de enterarse de lo que hacen nuestros gobernantes, en esta ocasión no hubo la euforia que antes se vivía, donde se sentía ese patriotismo y no me refiero por la gente que asiste a las sedes donde se realizan sino a quienes ven, OBSERVAN y escuchan en los medios electrónicos; ya no vimos a la gente pegada a esos aparatos, no, y simple y sencillamente porque ya se esperaba que se repitiera lo mismo de siempre, ninguna novedad... No, no fue ni la sombra de lo que se hubiera esperado, incluso por los morenistas. De hecho, nada nuevo bajo el sol, más bien fue una síntesis, una compilación de lo repetidamente declarado en sus ruedas de prensa mañaneras... Seguridad, tema que al parecer, tocó solo como dice un apolítico amigo mío, de refilón, economía, en términos beisboleros, nomás se barrió y trató me dio de endulzar, a fin de cuentas, todos sabemos y reconocemos la realidad en esos que son el talón de Aquiles de la presente administración. Los comentaristas de diversas cadenas, coincidieron también en lo que aquí estampamos.


AMLO, EL INFORME  DE LA MEDIOCRIDAD: JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA

En opiniones recogidas por este servidor a través de los micrófonos de La Sonora de Nogales y el Noticiario Con Valor y con verdad, JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA aseguró, que para empezar, no fue un informe, como lo quiso llamar, pero si así se le quiere poner, entonces se le podría llamar el “informe de la mediocridad”... “No fue un informe, eso es lo que hay que destacar, pero si así se le quiere llamar, entonces en realidad fue un “informe” que lo pudiéramos caracterizar como el de la mediocridad, del ocultamiento de la verdad y de la autocomplacencia”. Mediocridad porque no tenía nada que presumir, a pesar del slogan de su publicidad con la que tiene saturados los medios de comunicación electrónicos al estilo el PRI y PEÑA NIETO en sus tiempos de gobierno”.... “No ha hecho, salvo algunas cuantas cosas, nada que valga la pena”... “El Presidente dijo: Crecimos poco, pero la verdad, no creció nada”, asentó ZAMBRANO GRIJALVA... “El no decir las cosas como son, eso es engañar a la gente”, “no es capaz de asumir que no se bajaron los precios de la gasolina”, aseguró en referencia al tema de economía; “No se están cumpliendo los compromisos de campaña en los temas más importantes, se perdieron ochenta mil empleos ya en lo que va del año”.... En cuanto a seguridad, dijo, ha sido el año más violento, tan solo en el primer semestre del año, afirmó, aumentando los crímenes, especialmente los feminicidios. Por otra parte, en el tema de becas del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, está plagado de irregularidades, manifestó, al asegurar que ni el diez por ciento de esos jóvenes están capacitándose en empresas que valgan la pena”... “No dijo nada sobre la situación del campo mexicano, tampoco se refirió al despliegue de los soldados de la guardia nacional en el sur del país”... “Por si fuera poco, quieren acabar con la pluralidad política (refiriéndose al caso de la Cámara de Diputados). Están haciendo todo lo que le criticaban al PRI, el mensaje del Presidente AMLO, en lugar de ser de unidad, es de odio, de separación, diciendo: qué bueno que los conservadores no se han podido unificar. ¿Quiénes son los conservadores? Todos los que no piensan como él, son conservadores... De nada de eso habló, dijo ZAMBRANO GRIJALVA: “Fue una mañanera plus solamente”, dijo entre otras cosas el reconocido político de izquierda.


AMLO EN DEUDA CON LOS MEXICANOS EN MATERIA ECONÓMICA Y SEGURIDAD: DAVID FIGUEROA

En su participación semanal en Radio La Sonora de Nogales, DAVID FIGUEROA ORTEGA manifestó en su análisis semanal, que el primer informe, aunque el Presidente LÓPEZ OBRADOR lo llama su tercero, constitucionalmente hablando es el primero... Se OBSERVÓ a un Presidente recurriendo a cosas del pasado, añorando un futuro promisorio, pero nunca habló de la realidad que se vive actualmente... Un informe con muy buena intención de que el país esté mucho mejor, en los datos duros no se reflejó eso, manifestó... FIGUEROA ORTEGA destacó, eso sí, su lucha contra la corrupción, lo que considera un gran acierto, muy relevante y destacable...Pero donde sí tiene una gran deuda con los mexicanos, es en lo referente a esa debilidad económica que se vive en el país; sí habló del apoyo con recursos a la gente que menos tiene con sus programas sociales, pero eso resuelve la vida económica de un país, eso no resuelve el crecimiento económico, si no hay crecimiento económico no puede haber desarrollo; el presidente tiene una gran duda en crecimiento económico, reiteró... Segundo gran tema, es la inseguridad, esa crueldad que vemos de la violencia del crimen organizado, esa es otra gran deuda. “Me preocupa mucho verlo como de repente no deja actuar a las fuerzas armadas de nuestro país, tratando de decir queremos un país en paz, yo entiendo eso, pero el crimen no entiende así, el crimen solo entiende la fuerza del estado. Entonces y como dice “Chespirito”, ¿quién podrá defendernos?... Una mañanera prolongada, plagada de buenos deseos, pero que en resultados concretos se queda muy lejos y muy distante de lo que se prometió cuando estaba en campaña.


AMLO, POLÍTICA DE IMPROVISACIÓN Y OCURRENCIAS: DE LUCAS HOPKINS

Precisamente y con respecto al primer informe de gobierno de Morena, ERNESTO DE LUCAS lo calificó como alarmante y fuera de la realidad, ante el nulo crecimiento y resultados en temas trascendentales para los mexicanos... En rueda de prensa, el dirigente estatal del PRI Sonora señaló que el gobierno de Morena se ha manejado bajo la política de improvisación y ocurrencias, mismas que han sumido al país en la inseguridad, representando este año el más violento en México, al incrementarse los homicidios dolosos en un 56.8 % en el país y 58.1 % en Sonora, durante la presente administración federal... Como ejemplos de lo mal que está el país, De Lucas Hopkins citó la reducción en un 42.3 % en la creación de empleos formales según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social... “Como todos sabemos, la promesa del actual Presidente de la República era un crecimiento del 4 al 6 % en el PIB del año; ni la estimación del 2 % que proyectó la SHCP se logró, y hoy la siendo la realidad es que tenemos un 0 % en crecimiento”, afirmó DE LUCAS HOPKINS.


GESTIONA CLAUDIA PAVLOVICH RECURSOS EN LA CDMX

Vaya que la Gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH ha demostrado tener una gran energía y vitalidad, atendiendo en todo momento actividades diversas que tienen que ver con su responsabilidad, tanto en sus oficinas, en la capital del estado, en los municipios mismos de la entidad y la misma capital de la república, caso tal y demostrado esto en el reciente viaje a la Gran Tenochtilán, con el objetivo de lograr un mayor presupuesto federal en beneficio de las familias sonorenses en el 2020; en este periplo,  la gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH fue parte de la comitiva donde estuvieran varios de sus homólogos en el país, sosteniendo una interesante reunión con ARTURO HERRERA GUTIÉRREZ, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)... La mandataria estatal gestionó se consideren para Sonora, más recursos por parte del gobierno federal en la propuesta de Presupuestos de Egresos de 2020, sobre todo, para los renglones prioritarios como salud, educación, seguridad e infraestructura, rubros para los que fueron presentados diversos proyectos... ¡Bien!


LUIS ARMANDO COLOSIO, PRESIDENTE DEL CONGRESO SIN VOTOS DE MORENA

Pues vaya duro golpe para la bancada de MORENA en el Congreso Local, después de que todos los Legisladores de oposición votaran  a favor de LUIS ARMANDO COLOSIO MUÑOZ para que presida la mesa directiva el mes (ya en curso) de septiembre... Desde el inicio de la LXII Legislatura, se ha OBSERVADO un distanciamiento entre COLOSIO MUÑOZ y sus compañeros de MORENA, pero sí en cambio, una mejor coordinación, apoyos, acuerdos y consensos  los que el Legislador del V Distrito ha tenido con los Legisladores de oposición, PRI, PAN, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista y por supuesto, el PES y el PT... En entrevista para Radio La Sonora de Nogales y el Noticiario Con valor y con verdad, que conduce este servidor, el hoy Presidente de la mesa directiva del Congreso Local vaya que sí se fue duro contra sus compañeros legisladores, de quienes se refirió como gente ignorante que no sabe hacer las cosas, con una coordinadora que no se coordina ni sola. Diputados que nunca debieron haber llegado al Congreso, afirmó... Como faltos de capacidad para dialogar, para consensar y llegar a acuerdos, de manera tal que así no pueden sacar proyectos adelante, así calificó el de Magdalena de Kino a sus compañeros morenistas... “Yo seguiré trabajando por la razón y me coordinaré con quien sea necesario hacerlo”, manifestó apara los micrófonos de La Sonora de Nogales... De sus compañeros de MORENA, LUIS ARMANDO manifestó que desafortunadamente son gente que no tiene la menor capacidad y conocimiento para trabajar en una responsabilidad como la que tienen, son legisladores que nunca debieron haber llegado al Congreso de Sonora; explicó, incluso con una coordinadora que no se coordina ni sola.


DEMETRIO IFANTÓPULOS NO OCULTA ASPIRACIONES

Interesante entrevista la que OBSERVAMOS que en días pasados le realizara al Doctor DEMETRIO IFANTÓPULOS AGUILAR, el profesional de la belleza y salud, el estilista DAVID DUARTE (confieso que es la primera vez que veo esa transmisión)... La verdad, muy nutrida la charla, donde el médico cirujano y homeópata habló abundantemente sobre sus métodos para atender y curar enfermedades diversas, habló de la familia, de lo personal y por supuesto; a raíz de los comentarios en línea, respondió otras preguntas sobre su vida política y sus aspiraciones... La verdad y OBSERVADO con detenimiento sus gestos a la hora de responder, atinadamente por cierto, los cuestionamientos, pudimos darnos cuenta que aunque negara que le late su corazoncito por algún cargo de elección popular, eso no se puede negar... Y me refiero a no solo una diputación local, que ciertamente le atrae, sino la propia presidencia municipal, donde asegura, se requiere alguien que ame a Nogales, que quiera a los nogalenses, que se identifique como nogalense y que sepa trabajar en equipo con las autoridades de todos los niveles de gobierno, que sepa hacer gestiones, que quiera servir y poner primero al ciudadano que sus intereses personales... Definitivamente y quienes conocemos al reconocido Galeno y que hemos OBSERVADO cómo se anda moviendo últimamente y la relación que sabe hacer con las personas indicadas, no le sorprenda que pueda aparecer en las boletas electorales del 2021; eso sí, no le aseguro que sea por algún partido, aunque seguramente las invitaciones surgirán, si no es que ya están... Desde aquí lo seguiremos OBSERVANDO.   


TIN OTOCH, UN AÑO DE RECIBIR A NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES

Con el compromiso de seguir brindando un espacio digno a niñas, niños y adolescentes en situación de migración, se cumplió el primer año de operación del único albergue de puertas abiertas del país, Tin Otoch, informó KARINA ZÁRATE FÉLIX, directora del DIF Sonora... Durante la celebración, donde se contó con la presencia del Procurador de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, WENCESLAO COTA AMADOR y SUSANA FLORES, directora operativa de Tin Otoch, ZÁRATE FÉLIX señaló que este proyecto fue el primero de su tipo en México, con atención prioritaria para quienes proceden principalmente de Centroamérica, lo cual fue reconocido por organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)... En este primer año, precisó, atendieron a 236 personas, de las cuales 211 son niñas, niños y adolescentes y 25 madres de familia; los países de origen son: Guatemala con 169 personas, Honduras con 53, El Salvador con 11, Nicaragua con 1 y Ecuador con 2 casos... “Hemos trabajado con mucho entusiasmo y, sobre todo, con mucho amor porque queremos que nuestros visitantes olviden el sabor amargo que pudieron tener en su viaje y se queden con la sensación de que en Sonora siempre serán bien recibidos”, enfatizó ZÁRATE FÉLIX.


ORDENA ISTAI ENTREGA DE INFORMACIÓN PÚBLICA 

OBSERVANDO un poco por la chamba que realiza el Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos, les comento que en días pasados dicha instancia resolvió en favor del ciudadano y ordenó la entrega de información en veintitrés de veintiséis recursos de revisión atendidos en su más reciente sesión de pleno, con lo que el ISTAI mantiene sus criterios de máxima publicidad en el derecho de acceso a la información pública gubernamental.... En el estudio de los casos, el comisionado presidente FRANCISCO CUEVAS SÁENZ y LOS COMISIONADOS ARELY LÓPEZ NAVARRO y ANDRÉS MIRANDA GUERRERO, determinaron que tres asuntos fueran revocados, lo que es decir que se dio totalmente la razón al quejoso, mientras que al sujeto obligado se le instó a que cumpla con la rendición de cuentas, siendo estos dos dependencias del Poder Ejecutivo y un organismo autónomo... Otros cinco expedientes fueron sobreseídos al llegarse a un entendimiento antes de transcurrir el procedimiento completo, con lo cual cuatro dependencias del Ejecutivo y un ayuntamiento entregaron de inmediato la información requerida... Quince asuntos más tuvieron una resolución modificatoria, en la cual tanto al quejoso como al sujeto obligado les asiste algo de razón, por lo que el Instituto determina en qué partes es viable liberar o resguardar la información. En tal sentido fueron resueltos los recursos de revisión de siete dependencias del Ejecutivo, siete ayuntamientos y un organismo autónomo.


ANDRÉS OCTAVIO IBARRA, MES DEL TESTAMENTO

Como todos los años y ante la llegada del mes patrio, pero instituido hace ocho años por la Secretaría de Gobernación y los colegios de notarios de los estados con el objetivo de “fomentar la cultura testamentaria entre la población y, principalmente, apoyar a personas de escasos recursos”; ante esto, cada día es más la gente que decide aprovechar los descuentos que se hacen por los fedatarios y la facilidad que da en este caso el Gobierno de Sonora a través del representante del Registro Público de la Propiedad, acercarse a arreglar tan importante trámite y con eso, en lugar de heredar posibles problemas o conflictos, deja asegurada una situación familiar... Aquí en Nogales, además del Licenciado VICENTE GONZALEZ TERÁN, titular de ICRESON, algunos Notarios han empezado a recibir la visita de los ciudadanos nogalenses, pero sobre todo, uno de los más reconocidos, como lo es el Notario 99, ANDRÉS OCTAVIO IBARRA SALGADO, precisamente uno de los fedatarios de más confianza en esta frontera; tanto por parte de reconocidos desarrolladores, como del ciudadano común... La verdad, es propicia la ocasión para que podamos dejar en regla y bien pensado a quien o quienes heredaremos nuestros muchos o pocos bienes... Bien, por esta semana es todo, Dios mediante la próxima seguiremos OBSERVANDO, hasta entonces y GOD BLESS YOU.