Entrega Ramón Díaz Nieblas patrullas a seguridad pública de Huatabampo

2019-09-02


Gracias a las gestiones que realiza el presidente municipal, Ramón Díaz Nieblas, ante las diferentes instancias de gobierno, se pudieron conseguir dos patrullas completamente nuevas, siendo donadas por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano a través de la secretaría de seguridad pública.

“Queremos agradecerle mucho a la gobernadora porque no deja solo a Huatabampo, sino que lo sigue apoyando en diferentes rubros que se tienen y benefician a la sociedad, que ahora le tocó el turno a seguridad pública, siendo dos patrullas totalmente equipadas con todo lo necesario para poder otorgar un buen servicio a la ciudadanía”, comentó.

Haciendo la entrega de patrullas en el edificio de seguridad pública, recibiendo las llaves el comisario de seguridad pública, Ángel Ochoa Cazares, quien de inmediato las asigno a su personal para ponerse a trabajar y recorrer las calles de la ciudad.

“Estamos seguros que con las cuatros motocicletas y estas dos patrullas, los recorridos de vigilancia por el municipio, se harán con mayor regularidad, además de acudir al llamado que haga la ciudadanía, mejorando con esto el servicio, ya que el equipamiento a seguridad pública es prioridad y el munícipe y la gobernadora trabajan para estar en condiciones óptimas”, comentó.

Estando presente en la entrega de las patrullas, funcionarios y regidores de la administración, quienes junto con el personal y ciudadanos que asistieron, son testigos de ello, agradeciendo las gestiones que realiza el presidente municipal, Ramón Díaz y la buena disposición de la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano.

Con lo cual, los grandes beneficiados son los ciudadanos en general, ya que son los que esperan buenos resultados en una de las dependencias del ayuntamiento con más actividad y que tiene como obligación el cuidar y proteger a los huatabampenses.

DAN A CONOCER EL PROGRAMA “SOY PILAR” EN ALAMOS

Con la presencia de la primera dama de el municipio de alamos Lic. Rebeca Barriga, se instruyó a madres de familia que deseen iniciar su propio negocio. 

El programa “Soy Pilar” dirigido a mujeres jefas de familia tiene el objetivo de generar oportunidades de trabajo mediante el enfoque del autoempleo, aprovechando sus vocaciones productivas, habilidades, cualidades y destrezas. 

La Lic. Rebeca Barriga dio la bienvenida a quienes que se dieron cita en el auditorio de DIF Municipal y mencionó sobre la importancia de este tipo de programas que ayudan además al empoderamiento femenino, “esperemos que pronto estos programas crezcan aún más para poder ayudar a muchas más personas que deseen ser autosuficientes”. 

La Directora y enlace de la Secretaría de Desarrollo Social C.P Socorro Agüero agradeció las facilidades brindadas para poder impartir dicha capacitación y además fue la responsable de desarrollar la temática del programa donde expuso algunos tips para lograr tener una venta exitosa, las necesidades para elaborar productos o artículos, elección de proveedores y otras más que les serán de gran utilidad. 

Contando también con la presencia de la Directora de DIF Lic. Lydia Elena Esquer Barrón y la Directora del Instituto Municipal de la Mujer C. María García.

La capacitación se llevó a cabo simultáneamente en las instalaciones de Cabildo municipal con otro grupo de personas.

REALIZA AYUNTAMIENTO JORNADA DE ESTERILIZACIÓN CANINA Y FELINA EN HUATABAMPO

Con estas acciones estamos seguros que la población de animales callejeros disminuirá considerablemente y con ello la posibilidad de contraer alguna enfermedad transmitida por perros y gatos, esto gracias a la colaboración de la secretaria de salud.

Así lo expresó el director de salud municipal, Antonio Cota Márquez, al estar presente en la campaña de esterilización que realizó el ayuntamiento en coordinación con ZOONOSIS delegación Navojoa y la Jurisdicción Sanitaria Número V.

En donde se pudieron esterilizar a 63 felinos y caninos, siendo un número muy considerable para poder comenzar con algo sólido ante el combate de los callejeros, pero sobre todo que los dueños de las mascotas sean responsables.

“Vemos en las calles un gran aumento de perros y gatos callejeros, esto a causa de personas irresponsables que no hicieron las cosas bien, de cuidándolos y por lo tanto salieron a la calle a deambular, siendo un peligro latente para la población, ya que son portadores de muchas enfermedades”, comento.

Es por ello que el presidente municipal, Ramón Díaz Nieblas, está actuando en este sentido, poniendo todo a disposición de los veterinarios y que las cosas salieran bien, teniendo la presencia del director de la jurisdicción sanitaria número V, Joaquín Flores Navarro.

Así como a personal de ZOONOSIS, que es cualquier enfermedad que se transmite de forma natural de los animales, teniendo tres quirófanos con un médico cada uno, con seis auxiliares, quienes trabajaron todo el día hasta concluir la jornada establecida y alcanzar la meta.

Considerando con esto la posibilidad de contar con otras jornadas de esterilización, incluyendo a comunidades indígenas, en donde la población canina, sobre todo, es muy numerosa, más si de perros callejeros se habla, ya que la incidencia es mayor que en los gatos.

Solo se espera que este tipo de actividades vengan a reducir considerablemente la población de animales, para que con ello a su vez se mantenga a la baja, lo que se traduce en beneficios para todos, es por eso se le hace una invitación a la población en general.

Para que siga participando activamente, trabajando en equipo, que con esto se está seguro de que se conseguirán mejores resultados, beneficiando así a toda la sociedad en general.

PRESENTA GRICELDA SOTO INICIATIVA PARA CREAR LA LEY DE MOVILIDAD EN EL ESTADO 

Con el fin de que Sonora cuente con un sistema de transporte de calidad, congruente con una nuevo esquema urbano, de peatones, ciclistas, transportes de carga y transporte de pasajeros, así como un servicio de calidad, la diputada del XIX distrito, Gricelda Lorena Soto Almada, presentó ante la Diputación Permanente la iniciativa que crea la Ley de Movilidad para el Estado de Sonora. 

La legisladora de MORENA explicó que dicha iniciativa derogaría la Ley de Transporte vigente, así como cinco normas jurídicas que consisten en la regulación de modalidades de tarifas del servicio suburbano y urbano, destacando que, de aprobarse, beneficiaria no solo a los usuarios, si no a los operadores y concesionarios de transporte.  

Esta iniciativa de ley fue resultado de consultas ciudadanas y foros de trabajo tal como el que se organizó el 10 de julio de 2019, denominado “Desarrollo Urbano, desde lo Municipal en Sonora” donde se plantearon las principales problemáticas de transporte y movilidad urbana en el Estado, además de mesas de trabajo como la que a nivel nacional se desarrolló en La Paz, Baja California Sur llamada “Proceso Nacional de Armonización Normativa en Materia de Movilidad” en este mismo mes de agosto.

Detalló que actualmente el transporte en la entidad no va de la mano con el desarrollo urbano al ofrecer un servicio deficiente a la ciudadanía, además que las unidades en mal estado contribuyen con la actual contingencia ambiental.

 “En Sonora, el sistema de transporte está colapsado; por más reformas, decretos, reglamentos, acuerdos a las controversias de presupuestos que no alcanzan, renovación de unidades y mal servicio a los usuarios, debe de existir un cambio en la política pública de transporte, ya que esta no está acorde a estos nuevos tiempos, donde, ante el crecimiento urbano, se requiere adecuar un nuevo marco jurídico”, afirmó.

Gricelda Soto indicó que la presente ley sobre movilidad en Sonora, está conformada por 275 artículos más 18 transitorios que privilegian la planificación de infraestructura para el peatón, ciclistas, sistemas de transporte masivo, así como sentar las bases de una planificación futura mediante planes a mediano y largo plazo que contemplen aquellos medios de movilidad que la tecnología y los tiempos requieran.

Puntualizó que es momento de analizar el tema de la movilidad en el Estado, y abordarlo de manera colectiva, plural, institucional, y de forma responsable, vinculados con la participación ciudadana, las autoridades de los tres niveles de gobierno y el capital privado.

La presente iniciativa de Ley fue turnada en conjunto a las comisiones de Transporte y Movilidad y Desarrollo Urbano para su análisis y dictaminación.

TRABAJA DIF ETCHOJOA EN APOYO A LAS FAMILIAS MÁS VULNERABLES EN BUAYSIACOBE

 Por indicaciones del Presidente Municipal de Etchojoa, Lic. Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, se realizaron visitas domiciliarias a personas en situación vulnerable asistiendo la Directora de DIF Municipal Profa. María Guadalupe Rascón Palomares, en representación de la primera dama Lic. Jazmín Álvarez de Mendívil, así mismo asistiendo la TS Clarissa Mazón Yocupicio y Coordinación A.M.A (Atención a menores y adolescentes) Lic. Edith Leyva Yocupicio.

En el lugar se escucharon las diferentes inconformidades que tenian estas familias en la cual la directora de el dif se comprometio completamente a apoyarlos, dando la mano a las personas que menos tienen

Los que mas cautivaron fueron unos trillizos los cuales ocupan de todo el apoyo posible

FORTALECEN LAZOS DE AMISTAD CON CONSEJO DE LA MEGARREGIÓN SONORA-ARIZONA

Con el objetivo de reforzar los lazos de cooperación y amistad, el alcalde Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela se reunió con con miembros del Consejo de la Megarregión (Ari-Son),  con el objetivo de que el consejo aprenda acerca de las mejores prácticas en los gobiernos municipales, aumentar el diálogo y fortalecer los esfuerzos estratégicos de desarrollo económico transfronterizos

Durante el encuentro, se destacó la importancia de promover nuestro municipio de Etchojoa en el vecino país y estrechar las relaciones bilaterales en temas compartidos, especialmente la región Sonora-Arizona.

También se abordaron asuntos de interés entre ambos países, ya que la región Sonora-Arizona comparten una diversidad de temas, que van desde migración, salud, cultura, comercio, economía, turismo, seguridad pública, además de los lazos familiares de ciudadanos en ambos lados de la frontera.

ENTREGA ALCALDE RAMÓN DÍAZ CAMIONES RECOLECTORES DE BASURA A SERVICIOS PÚBLICOS

Con un inversión de 3.8 millones de pesos, el ayuntamiento adquirió dos recolectores de basura completamente nuevos, a los cuales se les dio el banderazo de salida para que de inmediato se pongan a trabajar y brindar el servicio a la ciudadanía.

Como siempre muchas gracias a los socios de estas empresas que realizaron sus aportaciones y voto de confianza a la administración municipal encabezada por Ramón Díaz Nieblas para la adquisición de estos vehículos, los cuales serán de mucha utilidad, siendo altamente responsables con su uso.

Contando con la presencia de la Agrícola Industrial de Huatabampo (AIH), Felipe Terrazas y Mario Rosas; de la Unión de Crédito Agrícola de Huatabampo (UCAH), Adolfo Víctor Ramírez del Pardo y Sergio Caballero; así como las industrias instaladas en el puerto de Yavaros, Marcelo Nova de Pacifico Industrial y Gerardo Ceja de Industrias Barda.

“Este esfuerzo que estamos haciendo, lo hacemos unidos, porque de esta manera se logran mejores cosas y los resultados son visibles, beneficiando con esto a la población huatabampense, que ese es el objetivo principal y por ello gestionamos los recursos”, comentó.

De la cantidad total, 950 mil pesos fueron aportados entre la UCAH y Agrícola industrial, mientras que 534 mil pesos vinieron provenientes de Industrial Pacifico, Pacifico Industrial e Industrias Barda, para con ello ampliar la capacidad de respuesta en la recolección de basura.

“Para nadie es desconocido que en Huatabampo hacía mucha falta la adquisición de estos vehículos, pero el ayuntamiento no tiene capacidad para comprarlos solo, así que nos dimos a la tarea de platicar con las empresas y lograr conseguir por lo menos dos camiones, mejorando con ello este servicio”, señalo el munícipe.

Por su parte, Jorge Alvarado Robles, director de servicios públicos municipales, añadió que con estos dos vehículos se podrán cubrir las rutas existentes y tener el tiempo suficiente para arreglar bien las descomposturas mecánicas y eléctricas que sufren los recolectores que se tienen, esto porque están bastante deteriorados.

COMPROMETIDO ALCALDE CON LA EDUCACIÓN DE LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS

A través del programa “Sumando a tu futuro” dirigido a jóvenes  que cursan sus estudios universitarios, el alcalde Víctor Balderrama, realizó la entrega de al derredor de 150 mil pesos, que benefician a 150 estudiantes  que forman parte de este mismo programa; el cual les ayuda a cubrir el pago de inscripciones, de colegiaturas o la compra de útiles escolares. 

Esta ayuda se implementó gracias a las gestiones del presidente municipal quien hizo saber que además de recibir el dinero, los estudiantes se suman a las actividades de beneficencia que se implementan como lo son las jornadas de limpieza; ejemplo de ello fue la que se llevó a cabo este mismo día en las instalaciones del Panteón Municipal donde la gran mayoría fueron partícipes. 

El alcalde agradeció a los funcionarios que coordinan este programa destacándose Lic. Laura Soto, Ricardo Valenzuela, Crissel Ramírez, Candelario García y Lic. Blenda Nuvia Antelo Anduro. 

En el evento estuvieron presentes el Secretario del Ayuntamiento Dr. Humberto Arana; Lic. Georgina Vidal, Contralor Municipal; C.P Everardo Enríquez, Regidor y demás funcionarios municipales.

HUATABAMPO CON PROYECTO PARA NUEVO MALECON TURISTICO

En la entrega de los nuevos camiones para la basura nos adelanto un proyecto que tiene el presidente ramón diaz nieblas, el cual consiste en un malecón para huatabampito

El presidente se dice entusiasmado por tal proyecto ya que no solo beneficia a los huatabampenses, si no también a las personas de etchojoa, Navojoa, alamos, bacobampo, basconcobe y las comunidades de alrededor de ella

El alcalde recalco que es importante la libertad y el goce de esta playa porque si se siguen construyendo casas la playa estará secuestrada, dice ya estar hablando con los dueños de los terrenos para que en vez de construir en la playa construyan atrás de el malecón.

Con este proyecto se planea apostarle por el turismo, la llegada de nuevos hoteles, restaurates, tiendas nuevas, mencionando que la nueva fase para huatabampo será el turismo “la agricultura es cíclico, los apoyos no nos han llegado,llegaran hasta el ultimo trimestre de el año, hay que aprovechar y voltear a ver el turismo” recalco el presidente

Para la construcción de este malecón sacaron un aproximado de entre 45 a 60 millones de pesos, en los cuales también pondrán una barda gigante que sirva de protección para la localidad de huatabampito, y contara con un boulevard con palmeras, áreas de descanso, palapas y zonas de entretenimiento

También nos menciona que quiere “echar a andar” el parque de santa barbara, dice que la problemática de que la gente no vaya es que no hay carretera, asi que sugiere arreglar los 3.4 km de carretera y también cambiar la alberca, al principio estaba planeada ponerla con agua dulce y eso sale muy costoso “gastas 80 mil pesos en llenar la alberca, es inviable totalmente, estamos viendo la manera de cambiar el sistema y por medio de un pozo mandarle agua salada”