Agua Prieta, "sentidos cambios" en la dinámica política y de gobierno 

2019-09-02

Agua Prieta, Son.- Varias cosas en el manejo oficial y político han cambiado en Agua Prieta desde el triunfo electoral y  la llegada del “morenista” JESÚS ALFONSO “TUCHY” MONTAÑO DURAZO a la alcaldía de Agua Prieta.


Hemos visto que muchas personas que ayudaron en la campaña, que aportaron incluso distintas cantidades de recurso económicos, no están dentro del aparato gubernamental.


Personajes  ampliamente conocidos de otros partidos,  que transitaron por el mismo camino proselitista , fueron también excluidos y a un año de distancia de la toma de posesión,  se les observa  rumiando su coraje y accionan mediáticamente  (sin ningún éxito, hay que decirlo ) en contra de la administración del popular “TUCHY”  MONTAÑO.


Es evidente que el pastel no es grande, hablando  metafórica y eufemísticamente , y las tajadas no alcanzaron para todos.


Y si consideramos que una de las virtudes a considerar, para darles oportunidad de ser parte de la administración, fue que tuvieran una  ACRISOLADA HONESTIDAD, incluso por encima de sus capacidades, concluiremos en que ciertamente, muchos que se sentían seguros de exigir  una chamba, pues no reunían el más mínimo perfil en este universo de requisitos.


O sea que muchos ni son honestos, mucho menos  honrados, ni tienen la capacidad para ocupar un cargo de mínimo compromiso, por eso no fueron llamados a colaborar.


Ese es uno de los argumentos que maneja la parte oficial.


Es de justicia puntualizar lo siguiente.


Quienes vistos, antes y  ahora, como heraldos de la insidia, como obtusos  agoreros del desastre, y aseguraron apostando  que EL TUCHY no iba a llegar ni a los seis meses con una aceptación popular  destacada, se quedaron con ese deseo perverso enclaustrado en su más profunda y deteriorada caverna mental.


El alcalde no solo  tuvo y mantiene las simpatías de mucha gente, sino que con un estilo propio, rompió paradigmas y alcanzó logros que para sus antecesores, no existieron ni en sueños.


A quince días de rendir su Primer Informe, el Ingeniero Montaño Durazo tiene varios puntos a destacar en el documento.


Permítaseme enumerar los más notables.


Sanearon de fondo las finanzas del Organismo Operador del Agua, liquidaron adeudos de confusas  rentas de diversos equipos, copiadoras, pipas, etcétera.


Los compromisos, insuperables por muchos años,  del OOMAPAS con el IMSS, la Comisión Federal e Infovanit,  hoy mismo están al día.


Se construye el EDIFICIO PROPIO DEL OOMAPAS, en vez de pagar 50 mil al mes de rentas, se invierte Un Millón 200 Mil Pesos  en un  edificio propio, que será un activo del municipio, directivos y empleados , tentativamente  empezarán a operar ahí  a fines  de Octubre , al menos en su planta baja.


Tener un Antirrábico propio, fue un sueño ciudadano  de más de cinco décadas, hoy en día, en los primeros Once meses de esta administración, es una realidad, un  logro tangible, se abatieron riesgos sanitarios para los niños de un kínder ,  molestias para clientes de una tortillería y el futuro de muchos animalitos será más cierto.


Son logros tangibles, reitero, que ahí están, y la pregunta , “Porqué otros alcaldes no quisieron  dotar a la ciudad de esta elemental  infraestructura?, porque sí  pudieron, pero evidentemente no les interesó  hacerlo,  ellos tuvieron otras prioridades.


El presidente municipal iniciará  su segundo  año de gobierno con 8 nuevas patrullas que gestionó ante la gobernadora Claudia Pavlovich que, hay que decirlo, ha apoyado en este rubro, y  también en el educativo, a los aguapretenses.


Igualmente está en marcha un programa de 250 acciones para mejorar la calidad de vida de innumerables familias que tendrán  casa con su piso, su recamara nueva, techos nuevos,   cableado para su electricidad y sistemas sanitarios (fosa séptica)  en los niveles requeridos.


Aparte, en el DIF Municipal la ayuda a cientos de familias, a niños, jóvenes, madres solteras y personas mayores, es tarea de todos los días, como ocurrió , también hay que decirlo, con las “primeras damas”  que antecedieron a la Señora CARMEN BERNAL DE MONTAÑO.


Minimizar los logros del alcalde TUCHY MONTAÑO es pueril,  es perverso, y solo lo hacen aquellos que no quieren ver “ojos en otra cara”, y que por fortuna cada vez son menos, porque poco a poco se impone la razón a la diatriba enfermiza y estimulada por actores políticos venidos a menos,  sumidos también en prácticas que ya   resultan obsoletas.


Así las cosas en nuestra querida Agua Prieta, Tierra del Zaino y de miles de familias que vemos con optimismo el futuro inmediato, y apoyamos en lo que nos concierne, a nuestras autoridades.


Y vamos por más, mucho más!



“RAREZAS” EN FUGA DE CUBANOS DEL CENTRO DE DETENCIÓN DE MIGRACIÓN DE AGUA PRIETA


Hace unos días, 23 cubanos se fugaron de las obsoletas instalaciones del Instituto Mexicano de Migración, ahí, dentro de lo que es, pomposamente llamada,  “la garita internacional”.


No hubo información oficial, el delegado, Lic, ADALBERTO BELTRÁN, dio un número de la CDMX a reporteros , “ahí les darán la información que necesitan, nosotros tenemos prohibido hablar de cualquier tema”.


Qué cómodo, pensé.


Y que nos importa lo que digan o dejen decir funcionarios de Migración instalados allá en la capital, a más de 2 Mil Kilómetros, ?..Lo que nos interesa es que nos digan que nivel de peligrosidad tienen los evadidos, portan alguna enfermedad grave?,  están armados,  hubo dinero de por medio para la fuga?.


Debe considerarse  que seremos los aguapretenses quienes eventualmente suframos los efectos de esta rara fuga.


Si a funcionarios del estado, poco les importamos, mucho menos les vamos a interesar a los que en chilangolandia deben dar este tipo de  información.


Todo esto son puntos malos, muy malos para la llamada 4Ta TRANSFORMACIÓN …Digo..


Gracias mil por su atención…