Se instala primer Consejo Estatal de la Juventud en Sonora

2019-08-19

Para contribuir en el diseño, análisis, instrumentación y evaluación de los programas y proyectos de la política publica en materia de juventud del Gobierno del Estado, se instalo el pasado viernes el Consejo Estatal de la Juventud integrado por jóvenes lideres de Sonora.


La encargada de tomar protesta a este Consejo Estatal de la Juventud fue la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien hizo un llamado a trabajar de la mano con el Instituto Sonorense de la Juventud y contribuir al desarrollo integral de las y los jóvenes de Sonora.


Así mismo menciono que los jóvenes están adquiriendo un compromiso con la juventud y sociedad sonorense, para realmente influir en la formación de una mejor juventud de Sonora, invitando a los jóvenes a ser críticos, pero propositivos y proactivos. 


Por su parte, el Director del Instituto Sonorense de la Juventud, Daniel García Escalante, agradeció a la gobernadora priorizar a los jóvenes a su gobierno y se comprometió a trabajar para que esta nuevo consejo impacte positivamente en la sociedad sonorense.


García Escalante agrego que el ISJuventud necesita ideas y proyectos nuevos, convencido que el nuevo consejo estatal de la juventud les ayudará a lograr su metas, por lo cual no queda otra mas que ponerse la camiseta y empezar a trabajar.


Mientras que el Secretario de Desarrollo Social del Estado, Manuel Puebla, pronuncio un excelente discurso que sin lugar a dudas motivo a la juventud presente y puso la piel chinita a uno que otros de los asistentes, por supuesto un servidor no es la excepción.


El secretario Manuel Puebla señalo dentro de su mensaje que en Sonora la juventud no sólo son sueños, es también entrega y pasión por las causas en las que creen; siendo los jóvenes idealistas por naturaleza, pero muchas veces el mundo hace conformarse y dejar de Sonora.


Es por eso que hizo un llamado a no conformarse, sino convencerse de que deben de luchas por un mundo justo, de igualdad, de valores y de oportunidades para todos, donde nos de gusto que le vaya bien a los demás, es decir ser una sociedad solidaria y de valores.


Es por eso que señalo que a través del Consejo, se tendrá la oportunidad de aportar ideas al Instituto Sonorense de la Juventud, pero también al Desarrollo Social, invitando a los jóvenes a ser de la solución bajo la premisa de que Unidos logramos más.

 

“Mucho se ha dicho que si los jóvenes son el futuro, o que si los jóvenes son el presente.. Como sea.. Futuro o Presente, la realidad les exige luchar por sus sueños, la realidad nos exige a todos, trabajar por un mejor Sonora.. por un mejor lugar para vivir” finalizó. 







Cabe mencionar que con la instalación de este Consejo Estatal de la Juventud se le da cumplimiento a lo estipulado en la Ley de las y los jóvenes del estado de Sonora, donde precisamente se establecen los lineamientos que debe llevar al instituto estatal.


Me enorgullece decir que un servidor forma parte de este primer Consejo Estatal de la Juventud en Sonora, donde habremos de dar nuestro mejor esfuerzo para seguir abonando a la participación activa de los jóvenes en las diferentes trincheras de la sociedad sonorense. A darle.


Renovación de Acción Juvenil Sonora, en stand by


La emisión de la convocatoria para la renovación de la Secretaría Estatal de Acción Juvenil en Sonora en una incógnita, pues si bien ya venció el periodo estatutario de la actual dirigencia juvenil al parecer no hay prisa para su relevo o al menos, está en stand by.


Es importante precisar que el procedimiento natural de la convocatoria es lo que ha trabado un poco la renovación de juvenil panista, pero sobre todo la falta de voluntad política del partido en el estado que no ha priorizado este tema en su agenda partidista. 


El Comité Directivo Estatal del PAN en Sonora esta concentrado en las renovaciones municipales del partido y del Consejo Político Estatal, entre otras cuestiones políticas, por lo cual el tema juvenil no es lo importante o bien, lo más apremiante en el itinerario. 


La convocatoria debe ser elaborada por la SEAJ pero el encargado de solicitar el debido proceso a la Secretaria Nacional de Acción Juvenil debe ser el Comité Directivo Estatal de Acción Nacional, pero hasta el momento no hay convocatoria y menos solicitud.


La SNAJ quien tiene ratificar la convocatoria y emitir la misma, no tiene tampoco apuro en empujar la renovación de su juvenil estatal, pero en cualquier momentos si lo desea también esta facultado en emitir la convocatoria sin esperar su debido procedimiento.


Si bien la Secretaria Estatal de Acción Juvenil en Sonora, Dulce Robles Moreno, esta en la mejor disposición de renovar la dirigencia, no ha encontrado las condiciones optimas del partido para dar pie a la elaboración y debida solicitud de la convocatoria en cuestión.


Evidentemente Robles Moreno sigue trabajando desde el juvenil panista en espera de que le den luz verde para empezar los tramites de renovación, los cual se esperaban para principios de este mes de agosto y que a la fecha no se ve para cuando puedan iniciar.


El principal aspirante para la dirigencia estatal de los jóvenes panistas, David Rojas Acosta, espera que a finales de este mes de agosto se este lanzando la convocatoria, pues de no ser así podría solicitar por las vías legales del partido la renovación del juvenil.


No obstante, Rojas Acosta, confía en que las partes involucradas tengan la voluntad para la renovación del juvenil, pero sobre todo que su trabajo político de convencimiento rinda frutos para que a más tardar la primera semana de septiembre se lance la convocatoria.

Lo que si esta descartado por completo es la reelección de Dulce Robles Moreno, quien tenia la posibilidad de emular lo hecho por su Secretario Nacional de Acción Juvenil, Alan Ávila Magos, quien el años pidió licencia, compitió y ganó la dirigencia nacional.


Lo que también no esta sucediendo es un bloqueo intencional a las aspiraciones de David Rojas Acosta, sin embargo las suspicacias y sobre todo las sospechas crecen conforme se incrementa la incertidumbre y el no saber lo que depara el destino político del juvenil.


El hermetismo de cara al proceso de renovación es natural, como también es natural el tiempo que se esta demorando la respectiva convocatoria, pues ni la dirigencia saliente y mucho menos la que pretende entrar busca presionar ni enemistarse con la dirigencia del partido.


Por nuestra parte firmes a nuestra convicción de informar nos toca evidenciar lo que esta pasando en el juvenil panista y por supuesto darle su debido seguimiento, que desde hace ya algunas semanas venimos presentando en este despacho, seguiremos al pendiente. Órale.


La SADDUS, reflejo de la política estatal en Sonora


Desde los años setenta la Sociedad de Alumnos del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora empezaba a tener un peso importante en la política estatal, no solo por la mera posición de liderazgo estudiantil, sino sobre todo por su injerencia en el alumnado.


Lideres estudiantiles de Derecho emigraban al entonces partido hegemónico, el PRI, con el bagaje que adquirían en las aulas de clase y por supuesto, la formación que tenían al frente de la sociedad de alumnos, desde aquel entonces, la más grande de todo el estado de Sonora.


En 1979 llegaría al Congreso el diputado local electo más joven que ha tenido el estado, Manuel de Jesús Parra Vega de 20 años de edad, en ese entonces presidente de la Sociedad de Alumnos de Derecho de la Universidad de Sonora y líder estatal de los jóvenes priistas.


En esos mismos tiempos se gestaba en la sociedad sonorenses otra fuerza política que precisamente durante los años setenta alcanzaría algunos triunfos importantes en el estado, Acción Nacional se gestaba desde la sociedad civil y por supuesto, dentro de la Universidad de Sonora.


Durante los años siguientes la SADDUS se consolidó como un semillero político de la entidad, pero también como un reflejo fiel de la política del estado, donde los jóvenes estudiantes empiezan a ensayar la política y mostrar sus ideologías partidistas en cada elección estudiantil.


Por supuesto, los partido políticos han puesto de su parte en esta polarización de las elecciones de la sociedad de alumnos, algunas veces entrometiéndose mas de los debido a las pugnas universitarias, y desvirtuando por completo lo que debería de ser una contienda entre estudiantes.


Fue hasta el año 2015 cuando una planilla identificada plenamente con Acción Nacional llegaría a la SADDUS a nombre de David Rojas Acosta, a la postre en en 2017 un grupo afín a la sociedad de alumnos saliente ratificaría en la presidencia y daría continuidad al proyecto por medio de Alberto López.


 Pero el 2018 no solamente cimbro a la política nacional, estatal y local, sino que sus aires de cambio trascendieron a la Universidad de Sonora, y quien se identificaba con Acción Nacional cambio a Morena llevando a la SADDUS una recomposición política parecida a la política de la entidad.


Hoy 2019 y de cara a la renovación de la Presidencia de la Sociedad de Alumnos del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora vemos que se perfilan dos planillas fuertes donde no necesariamente hay una definición ideológica o partidista, pero tampoco independiente.


Liderazgo juveniles dejan de lado sus diferencias y coinciden en el proyecto de Marisol Zepeda, apoyada por David Rojas y Jesús Ávila Félix, mientras que jóvenes como el propio Alberto López y Julián Rodríguez apoyan a Paulina Ibarra e Isabel Durazo, quienes sin duda buscan “dejar huella”.


Reiteramos, la SADDUS es un reflejo de la política estatal en estos tiempos, donde los proyectos de grupos se anteponen a ideologías y partidos, no digamos que este mal este tipo de alianzas, menos en esta etapa estudiantil o bien juvenil, pero lo que si haría mucho daño sería el pragmatismo.


Esperemos que una vez lanzada la convocatoria se registren planillas verdaderamente comprometidas con el alumnado, que sus proyectos vayan conforme a resolver las necesidades estudiantiles y por supuesto, sean un vinculo eficiente con las autoridades universitarias.


Y si bien, les gusta la política y son bueno en ello, hay muchas trincheras partidistas donde se necesita la participación de la juventud para reivindicar a la política con la sociedad, seria una lastima que sus liderazgos se queden en los pasillos de derecho y no trasciendan a la sociedad. Veremos.


#CortitasDeMONITOR


CONTINUANDO CON las actividades que comprenden el “Mes de la Juventud” que organiza el Gobierno del Estado a través del ISJuventud, el pasado 14 de agosto decenas de jóvenes participaron en pinta de grafiti, exhibiciones de box y concurso de rap dentro del programa “Noquea Tus Miedos”.


Esta actividad tuvo lugar en el Centro Hábitat Solidaridad IV en Hermosillo, con el objetivo de brindar un espacio de sano esparcimiento para las y los jóvenes, pero sobre todo impulsar el deporte y la convivencia familiar entre los sonorenses, informo el director del Instituto Sonorense de la Juventud. 


Precisamente el director Daniel García Escalante informó que la exhibición de box se dividió en competencias amateur y por enfrentamientos a cargo de la Liga Municipal de Box de Hermosillo, mientras que en el concurso de improvisación de rap participaron jóvenes de diversas partes de la localidad. 


A la par de la exhibición de box y el concurso de rap, varios jóvenes realizaron murales de grafiti en el lugar con elementos característicos de flora y fauna de Sonora. Recuerde que este martes 20 se llevará a cabo otra edición de ¨Noquea Tus Miedos¨ en el Centro Hábitat Café Combate en Hermosillo. Eso.

POR CUESTIONES DE cierre de edición el pasado despacho dejamos en el tintero la valiosa distinción que tuvo la Directora del DIF Hermosillo Bernardeth Ruiz Romero, con el Premio Tonantzin 2019 por parte del Instituto Mejores Gobernantes A.C.


Como cada año este instituto hace entrega del premio Tonantzin a las y los mejores titulares de los sistemas para el desarrollo integral de la familia de la República mexicana,  así como a las y los servidores públicos líderes de Iberoamérica.  


El evento se realizó en Ciudad de México, en presencia de autoridades del Gobierno Mexicano y reconocidos representantes de la comunidad académica en donde recibió la estatuilla  como ganadora del premio Tonantzin 2019. Enhorabuena.


UNA VEZ CONLUIDO el proceso de renovación del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, la Red Jóvenes por México en Sonora prepara una agenda interesante de trabajo por todo el estado que involucra la renovación de varios comités municipal del juvenil tricolor.


Por lo pronto, en el marco de las celebración del Mes de la Juventud la Red Sonora en coordinación con el CDE del PRI lanzo la convocatoria para el Concurso Municipal de Debate en Hermosillo, a celebrarse el próximo 30 y 31 de agosto.


Este concurso que llevo como fin promover el debate político como una herramienta democrática, tendrá abierto su registro hasta el día 27 del mes, por lo cual los interesados en participar en las tres categorías pues acudir  alas instalaciones del PRI. Ok.


ACCIÓN JUVENIL SONORA este fin de semana producto de su programa “Seamos Útiles”, estuvo entregando en varias colonias de la Hermosillo paquetes de útiles escolares en apoyo a las familias de la capital sonorense, dicho sea de paso con muy buenos resultados.


Así mismo, este mes de la juventud la Secretaria Estatal de Acción Juvenil, Dulce Robles Moreno, para sigue promoviendo la convocatoria “Joven del Mes”, teniendo como fecha limite de registro, postulación o nominación, hasta el 25 de agosto.


Para consultar las bases del Premio Joven del Mes puede visitar las redes sociales de Acción Juvenil Sonora, donde precisamente ya se están anunciando los primeros nominados de este concurso que busca reconocer el esfuerzo de los jóvenes sonorense. Bien.


Gracias totales y… ¡ÁNIMO!