Riñen alcaldesa y diputado de Guaymas 

2019-08-12

Anabel García L.


GUAYMAS.- Como parte de las acciones encaminadas a fortalecer la seguridad en cada municipio y el estado, a través de  sus conferencia matutinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el martes 13 será Guaymas sede para establecer un nuevo pacto por la seguridad en Sonora, en donde los alcaldes de Guaymas, Empalme, Hermosillo, Cajeme y Navojoa; además de la gobernadora Claudia Pavlovich y autoridades del gobierno federal establecerán los lineamientos y esquemas que permitirán reforzar las labores de vigilancia en la entidad.


Participarán Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Luis Crescencio Sandoval, titular de la Defensa Nacional; y José Rafael Ojeda, de la Secretaría de Marina. El mandatario también anunció que el 2 de septiembre él estará en Hermosillo para encabezar la reunión de la mesa de seguridad y supervisar personalmente estrategias a seguir para dar certeza a los sonorenses de que se pacificará la entidad, luego de los hechos violentos en las últimas jornadas precisamente en la capital del estado, Ciudad Obregón y la zona costera. Es necesario… y urgente.


INNOVAN EN EL COMERCIO


Con éxito se llevó a cabo la segunda edición del Mercadito Local “Hecho en Guaymas”, que promueven la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico y el Instituto Tecnológico de Sonora campus Guaymas, a través del área de incubadora de empresas. Unos 150 microempresarios y emprendedores ofertaron diversidad de productos con el fin de fomentar el consumo local y detonar el desarrollo de emprendedores que buscan posicionarse en la región con sus marcas personales. Bien por el esfuerzo y trabajo coordinado de Yadira Cota Lugo, directora de Desarrollo Económico municipal. Estamos en espera de la tercera edición.


RIÑEN ALCALDESA Y DIPUTADO


donde ya se fracturó la relación y de forma severa, es entre la alcaldesa Sara Valle Dessens y el diputado local Rodolfo Lizárraga Arellano, luego de la “renuncia” de quien fuera secretaria del Ayuntamiento, Jazmín Gómez (sobrina del diputado), provocando así el gusto de algunos y el descontento en otros. Ella en todo momento se mostró muy ecuánime en su discurso sin resentimiento y regresando a la coordinación municipal de Partido del Trabajo.


En una acalorada sesión de cabildo, donde salen a relucir los artículos correspondientes al reglamento interno del Ayuntamiento en cada uno de ellos por regidores como el maestro Chelís Portillo Liera o Ernesto Uribe, que en cada sesión manifiestan su desacuerdo con el proceder en la actual administración municipal.


Ahí fue donde (todo en combo) se solicitó la licencia como regidor de Manuel Arturo Lomelí Cervantes, para después tomar protesta como nuevo Secretario del Ayuntamiento, quedando como regidor propietario, su suplente Mario Arriaga Aboite, que se desempeñaba como director administrativo de DIF y nombrando a Rodolfo Valenzuela Barraza como Contralor Municipal, luego de haber sido el director del departamento jurídico de la comuna.


Si de algo nos sirven las redes sociales, además de informarnos de sucesos relevantes, también es una ventana para mostrar opiniones personales. Tal es el caso de lo expuesto por el diputado donde a través de su cuenta en Facebook, señaló ser López Obradorista, apoyando al actual presidente de la república en tres ocasiones hasta que llegara a donde está; pudiendo decir lo mismo en Guaymas, donde pidió perdón a la ciudadanía por equivocarse, él, por apoyar a Sara Valle hasta hacerla candidata; y por hacerla alcaldesa, lo que obviamente ha generado diversas reacciones.


Ahora esperemos, que el trabajo tanto de la alcaldesa como del diputado sea en favor de los guaymenses, que sus diferencias sepan reservarlas y no afecte el ejercicio de las mismas, porque si en algo tenemos experiencia los guaymenses es en tener alcalde y diputado, con relaciones rotas y sin gran avance en nuestro municipio.