ÁNGULOS

2019-07-15

GUAYMAS, Son.- El derrame de ácido sulfúrico en  la Bahía de Guaymas, una de las bahías más hermosas del Mar de Cortés, se volvió nota internacional.

Lo ocurrido fue una falla en una válvula de la tubería conductora en la Terminal Marítima del puerto. Y la empresa responsable: Grupo México.

Aún sin olvidar el desastre ambiental provocado en los ríos Bacanuchi y Sonora cinco años atrás, porque no se ha cumplido los compromisos de saneamiento y atención a los afectados, ocurre este hecho donde, se aseguró, fueron 3 mil litros vertidos a la bahía, lo cual desató todo tipo de reacciones en redes sociales y diversos actores políticos se pronunciaron en contra de la minera, entre ellos el diputado federal por el Cuarto Distrito Heriberto Aguilar, quien exigió aplicar la ley sobre lo sucedido y enfatizó la necesidad de establecer nuevos sistemas jurídicos para sancionar con severidad este acto de negligencia.

Mientras la alcaldesa Sara Valle Dessens indicó, no había daño alguno a especies marinas ni riesgo de acudir a disfrutar de las playas, circularon imágenes mil señalando lo contrario y la molestia colectiva que genera dar información para "poder calmar las aguas" (aunque tengan ácido). Manifestó que aún esperan los informes por parte de la Secretaria de Marina, Apiguay y Profepa para conocer los efectos reales del derrame.

Por su parte, personal del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo con sede en Guaymas, realizaron muestreos para determinar afectaciones por el derrame; la doctora Jaqueline García Hernández habló de condiciones del agua normalizadas y no había presencia del ácido. Se diluyó en el mar y respecto a la mortandad de peces, pudo generarse al momento del derrame, pero no tendría porque seguir presentándose, palabras que regresan un poco la confianza de no tener alerta marítima, porque si a algo nos hemos --desafortunadamente—acostumbrado, es a tener que vivir en estado de alerta.

Estaremos al tanto de la información oficial dándole seguimiento al caso.

Y siguiendo con temas relacionados con el mar, se llevó a cabo la XVI edición del Festival Mar Bermejo 2019, que tiene como objeto honrar a los defensores del 13 de julio del 1854, que ofrendaron su vida para darnos patria.

Bajo un operativo de seguridad coordinado por los tres niveles de gobierno, se desarrollaron actividades artísticas y culturales, cerrando con broche de oro la cantante Regina Orozco con su presentación entre boleros y baladas, participando también dentro de la cartelera, Paco Rentería, La Manta, la Banda Sinfónica del Estado de Sonora; la orquesta filarmónica Fray Ivo Toneck y la agrupación local DKCH. Fue entregada la medalla al mérito cultural Fray Ivo Tonek y esta vez la recibió la maestra y pintora Rosa Virginia Ojeda Campillo.