Tres mil litros de ácido vertidos en el mar de Cortés 

2019-07-15

Una falla en una de las válvulas de las tuberías que transportan ácido sulfúrico de la empresa Grupo México (material extremadamente corrosivo) ocasionó una fuga de más de 3 mil litros del material en el mar de cortés en Guaymas, Sonora. 

Se trata de un centro de buques comerciantes de carga y descarga conocido también por su actividad marítima, pues es un puerto donde se pesca con regularidad y hay presencia de delfines.

La zona es considerada por la comunidad científica internacional como “el laboratorio más grande del mundo”, debido a la gran cantidad de flora y fauna marítima.

A sus costas arriba la ballena gris para reproducirse y más de 56 especies de pájaros marinos, y 154 especies de aves terrestres de 30 familias distintas.

El día martes se confirmó lo ocurrido ante un total hermetismo tanto por parte del Grupo México, la empresa metalúrgica de cobre, como de las autoridades mexicanas de protección al medio ambiente. 

Como es de esperarse, Grupo México minimizó los daños, su Director de Seguridad y Salud, Enrique Valverde subrayó que la comunidad debe estar tranquila porque se tomaron las medidas necesarias ante el siniestro para controlar el derrame en no más de cuatro minutos. Según la versión de GM, el ácido sulfúrico no es tan peligroso en contacto con el agua pues este se disuelve hasta neutralizarse. 

La Marina estuvo presente en el lugar de los hechos, tras evaluar el sitio y constatar que la situación estaba controlada, determinaron que no era necesario activar algo como plan de emergencia.

Por su parte, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, declaró que solicitará un informe a Grupo México y que estará al pendiente de cualquier dictamen que hagan las autoridades ambientales, para evaluar la magnitud de la contaminación y determinar de qué manera se remediará el problema.

Explicó que se mantiene colaboración con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quienes determinarán en los próximos días los daños causados por el derrame. Por lo pronto, estas dependencias tardaron dos días para emitir un comunicado ese. 

Cabe señalar que Semarnat no tiene un delegado en Sonora, la administración de la Cuarta Transformación, dejó claro que ya no habría delegados si no un superdelegado, lo más cercano a eso sería Jorge Taddei al menos como enlace con el gobierno federal.

A pesar de que se han minimizado los daños subrayando que no hubo heridos ni humanos ni animales, en las redes sociales han circulado imágenes de peces muertos.

El impacto que pueda generar es desconocido porque la única versión de cantidad de ácido y de tiempo es la que dio GM, ¿cómo podría impactar al ecosistema? En grandes concentraciones, muerte inmediata de todo lo que toque: flora, fauna y todo en su área inmediata, rompiendo el equilibrio ecológico del área. Si en verdad se trata de tres mil litros, tal y como asegura la compañía.

No es el primer desastre de este tipo

Grupo México, la compañía de minería, transporte e infraestructura propiedad de Germán Larrea Mota ha obtenido numerosos beneficios de concesiones, a pesar de haber sido causante de al menos cuatro grandes desastres ecológicos: en febrero de 2006 tuvimos la explosión en la mina 8 de la Unidad Pasta de Conchos donde quedaron 65 obreros sepultados; en 2014 el derrame de metales tóxicos en el Río Sonora y otros de alrededor, por la empresa Buenavista del Cobre; en mayo de este año el derrame en el Río San Martín.

Precisamente hace cinco años fue el ecocidio del Río Sonora, donde 40,000 metros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre acidulado se expandieron sobre el arroyo Tinajas y el desemboque del río sonora, convirtiéndose así en el peor desastre de este tipo en México, el cual afectó a 22 mil 878 pobladores quienes quedaron sin agua para consumo humano y para sus actividades comerciales, derivando al cierre de 22 pozos.

Por ese lamentable evento, la compañía fue multada y se vio obligada a crear un fideicomiso para reparar los daños por el derrame. Según testigos, Grupo México no notificó sobre el accidente a las comunidades en el momento, fue hasta el día siguiente que algunos habitantes de la zona lo notificaron a Protección Civil.

La empresa intentó deslindarse del accidente, pues señalaron que el desastre se debió a las intensas lluvias que pudieran arrastrar materiales; sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional desestimó esa posibilidad, pues no hubo reportes de precipitaciones en los días anteriores al desastre. 

Las autoridades indicaron que el accidente se dio por el mal diseño de las instalaciones de la minera, hacía falta un tubo para el manejo de este tipo de sustancias.

En definitiva, no es la primera vez que esta gente sin madre hace esto. Podrán actuar acorde a protocolos sofisticados, podrán aparentemente no evadir la ley y tienen todo el dinero del mundo para pagar cualquier multa económica que se les apliquen, pero el daño al medio ambiente es irreversible. 

Al menos el caso reciente no es de la magnitud del Río Sonora en cuanto a daños por la naturaleza química del producto vertido en el mar, pero aún faltan el veredicto de la PROFEPA y de la Semarnat.

Las autoridades de los tres sexenios pasados nunca procedieron contra el grupo empresarial y sus dirigentes el cual tiene más de 120 infracciones federales en materia de medio ambiente.

El prisma dispersa la luz y revela el espectro de matices de la semana

Verde.- Álamos afina detalles para carrera Trail Running.- Por rumbos del pueblo mágico, el Alcalde Víctor Balderrama comenta que se realizará la primera carrera de trail running el día sábado 17 de agosto a las 6 am dentro del marco de Festival de Pueblos Mágicos con fiesta y cultura. 

El trail running se le llama a la carrera de montaña, un deporte ecoturístico que cruza montes, arroyos una que otra trepada y abruptas bajadas. Tanto la naturaleza del terreno como el desnivel del recorrido son su principal atractivo que le suma un grado más de intensidad.

Esta carrera contempla una ruta de 10 kilómetros y permitirá a los participantes contemplar el ecosistema característico de Álamos, la Selva Baja Caducifolia en temporada de lluvias. 

Si tienen la oportunidad vale la pena participar, un servidor se encuentra muy emocionado pues el trekking es una de mis grandes pasiones, así que entrenen duro porque no se las voy a poner fácil. El precio de inscripción será $250 que serán destinadas a la conservación de esta área natural.

Rojo.- Gestionan ampliaciones de vivienda en Huatabampo.- Por rumbos de la tierra de generales, El alcalde Ramón Díaz Nieblas menciona que llegarán 40 ampliaciones de vivienda con la finalidad de dar protección y un techo digno a familias vulnerables del municipio.
Estas gestiones fueron hechas en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora, e integraron un comité donde participa un miembro de cada familia beneficiada. 

Azul.- Invita IDJH a actividades de verano. Por rumbos de Hermosillo, Darío Noriega, Director de Deporte y Juventud, nos comenta que el Ayuntamiento publicó una convocatoria para participar en un sorteo de 20 becas para el campamento de basquetbol Gustavo Ayón que se realizará del 16 al 20 julio. 

El requisito era mandar un video mencionando qué representa el básquetbol en tu vida. El presente lunes (de circulación del semanario) se darán a conocer los ganadores.

También aprovechó para hacer una invitación al campamento de verano del 15 al 26 de julio para niños de 6 a 12 años en la unidad deportiva reforma y gymsol, tendrá actividades como natación, ajedrez, béisbol, basquetbol, fútbol y se pueden registrar a través del Instituto del Deporte o el Ayuntamiento.