México Sin Plásticos

2019-07-15

Hoy en día, todos hemos visto imágenes desgarradoras de playas cubiertas con residuos plásticos y de animales que han sufrido daños o problemas de salud a causa de los restos de plástico que abundan en los océanos. Es fácil sentirse desbordado por el problema y frustrado por el hecho de que en nuestra vida diaria estamos rodeados de plásticos de un solo uso sin otras alternativas.
 
Las redes sociales han sido una herramienta fundamental para la difusión de los problemas que se están viviendo actualmente, que hasta cierto punto ha concientizado a las personas a promover el uso de productos biodegradables, evitando usar plásticos de un solo uso, como también uniéndose a grupos de ambientalistas o realizando actividades de voluntariados para la limpieza de playas.
 
¿Sabes cuánto tardan los plásticos en descomponerse? Una botella puede tardar aproximadamente 500 años en degradarse, los cubiertos de plástico que compraste en el super tardan alrededor de 400 años, el encendedor que tiraste después de su último uso tarda 100 años en descomponerse, los vasos de plástico tardan entre 65-75 años, las bolsas 55 años y las colillas de cigarro tardan entre 2-5 años.
 
Se han implementado muchas soluciones para frenar la contaminación por plásticos, ya sea usando productos biodegradables, usando bolsas ecologicas, uso de popotes de acero inoxidable, limpieza de playas y reciclaje de las mismas, pero mientras sigan produciendo este tipo de productos seguiremos sufriendo de estas contaminaciones, por eso es esencial tomar medidas en los puntos de origen de los residuos.
 
El pasado 9 de julio se lanzó oficialmente la “Alianza México Sin Plástico”, una red de organizaciones de la sociedad civil, ambientalistas y ciudadanos que nace como una respuesta a la problemática de la contaminación por plástico desechable y tiene como objetivo apoyar las regulaciones existentes en materia de residuos plásticos, comunicar y concientizar sobre los efectos adversos a la salud humana, el medio ambiente y el sector económico, así como apoyar en su implementación.
 
La Alianza México Sin Plástico, cuenta con el apoyo de observadores como ONU Medio Ambiente y Greenpeace, además de 30 organizaciones y 18 estados de México que se unieron a esta gran misión.
 
En nuestro país, CDMX, Sonora, Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua, Durango, Jalisco, Tamaulipas, Baja California, Nayarit, Coahuila, Tlaxcala, Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco, San Luis Potosí, Nuevo León e Hidalgo tienen diferentes tipos de regulaciones para la distribución de popotes y bolsas de plástico.
 
El objetivo principal, es la prohibición de plásticos de un solo uso en las leyes locales y federales, con estos primeros pasos, las empresas evitarán generar y distribuir productos de un solo uso, y empezaran a buscar alternativas más responsables con el medio ambiente. Solo la Ciudad de México logró aprobar el pasado 9 de mayo una iniciativa que además de bolsas y popotes, prohibió “la comercialización, distribución y entrega de tenedores, cuchillos, cucharas, palillos mezcladores, platos, popotes o pajillas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones, fabricados total o parcialmente de plásticos, diseñados para su desecho después de un solo uso, excepto los que sean compostables.
 
Estas prohibiciones entrarán en vigor el 2021, a excepción de las bolsas plásticas las que entrarán en vigor en el 2020. Este lapso de tiempo se dio con el objetivo de darle tiempo necesario a la industria para innovar en el desarrollo de materiales alternos que no dañen al medio ambiente o a la salud humana.
 
Cada vez estamos más cerca de que en México se logre prohibir los plásticos de un solo uso a nivel federal, eliminar gradualmente el plástico es una situación que requiere de tiempo e inversión, pero cada vez son más las empresas y organizaciones que siguen mostrando interés por ayudar a combatir esta contaminación.

Tú también puedes ayudar a combatir este problema, Greenpeace México invita a los ciudadanos a firma estas peticiones para cuidar los océanos de la contaminación por plásticos, es momento de empezar a usar productos biodegradables y decirle no al plástico.

Periodismo, fascinante actividad... reportero, hasta el final.