AMLOFEST

2019-07-08

Por David Omar Guirado / PRISMA

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, cumple siete meses de haber llegado al poder. Para conmemorar su histórico triunfo del pasado primero de julio, presentó un resumen de los resultados de su gestión en una celebración denominada AMLOFEST en el zócalo capitalino.

En dicho evento, presumió entre sus principales logros: la creación de empleos, el aumento de salarios, una reducción de la inflación y de la deuda pública, el aumento de remesas, un avance del índice bursátil mexicano, entre otras cosas.

Sin embargo, podemos ver claramente una realidad distinta. Desde los primeros días de la administración federal, han predominado la crisis de los combustibles (como consecuencia de la guerra contra huachicol), la cancelación del aeropuerto de Texcoco, el proyecto de tren turístico, el desplome de credibilidad de PEMEX, la guardia nacional y los semiacuerdos con Trump; hasta cierto punto, podríamos afirmar que AMLO del 2012 o del 2006 sería un excelente opositor del AMLO del 2019 por todas las cosas que juró nunca hacer y que ahora son el bastión de su administración.

Sabemos que para los seguidores más fieles del tabasqueño es inconcebible la afirmación de que el presidente puede cometer algún error, de caer en alguna contradicción, de aventarse una que otra mentira; pero recordemos que AMLO lleva más de doce años de campaña y alrededor de diez años con actividad en redes sociales como Twitter, por lo que no estaría mal hacer un repaso con las contradicciones más relevantes de su administración hasta ahora con la fiel evidencia de sus palabras. En internet se escribe con tinta.

“Vamos a ponerle un alto a Donald Trump”. Cuando EPN era humillado públicamente a nivel internacional por el presidente de los estados unidos, el -entonces- opositor, Andrés Manuel no se quedaba callado y afirmaba que de llegar al poder, él le pondría un alto a Trump para que “aprenda a respetarnos”.

Este año, el mandatario del país vecino del norte ha aseverado sus declaraciones xenófobas de intento de construir el muro. También ha afirmado que “México está peor que Afganistán”. Sus amenazas con aranceles y la reciente conversión de nuestro país en su patrulla fronteriza para detener el flujo de centroamericanos son seña de que la situación no ha mejorado. Ante todo esto, AMLO solo responde “yo respeto, Trump es mi amigo”.

“Las encuestas mienten… yo tengo otros datos” Diversos sondeos -como los de Reforma por destacar el más sonado- solamente son fiables cuando él, uno de sus candidatos o propuestas aparecen bien punteadas, de lo contrario, “están cuchareadas o amañadas”.

En el preciso caso de Reforma, AMLO afirmaba que las encuestas donde sus candidatos perdían en Oaxaca eran falsas, pero las citaba como fuente confiable cuando otros de sus candidatos llevaban la delantera o en el caso de las consultas sobre la situación de disponibilidad de combustible en el país.

“Abrazos no balazos”. “Es perverso que los potentados utilicen al ejército para enfrentar el problema de la inseguridad”, tuiteaba en febrero del 2013 un AMLO crítico hacia la fallida estrategia Calderón y Peña Nieto. Hasta tuvo un spot de campaña donde aseguraba que el Ejército debía regresar a los cuarteles y salir de las calles.

Después de llegar a la presidencia, una de sus primeras propuestas fue unificar todas las fuerzas militares en una sola organización que se encargará de la seguridad pública: la Guardia Nacional.

"Despedir trabajadores de la electricidad es inhumano" El peje fue una de las voces más críticas en el despido de los 44 mil trabajadores del sindicato de electricistas en el lejano 2009. Vía twitter condenó el hecho considerándolo una “canallada”.

Tal vez los números responden a una lejana comparación, pero, con la idea de la austeridad y la reducción de nóminas en el Gobierno Federal, su administración ha despedido a miles de trabajadores del SAT, IMSS, ISSSTE, Gobernación, en Hacienda, entre otras dependencias, dando un aproximado de 21 mil empleados gubernamentales despedidos.

El WSJ  es serio cuando no lo le tiran a él
Otro caso de roces con la prensa, esta vez la internacional. Al Wall Street Journal, un periódico estadounidense que ha ganado decenas de premios Pulitzer, según Andrés Manuel, se les olvida cómo hacer periodismo de calidad.

El mandatario federal ya ha asegurado que “no son serios” y que mienten en sus notas, específicamente en el caso de las calificadoras que desaprueban a PEMEX como una empresa confiable para invertir.

Pero si un artículo trata de alguna denuncia hacia EPN, los reportes son tan contundentes y ciertos que podrían ser válidos como pruebas en una denuncia penal.

El partido verde es corrupto.
AMLO siempre ha puesto a los verdes en el podio de la corrupción, pero cuando Morena buscaba una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, no dudó en fichar a cinco diputados del Verde y meterlos en sus filas.
 
Como gran parte de desertores de otro partido que cuentan con acusaciones de corrupción y que ahora forman parte de su gabinete, todo acto está perdonado si le juran lealtad a él. 

Tampoco nos olvidemos que el Verde apoyó a Miguel Barbosa en coalición para ganar la gubernatura de Puebla.

Así mismo, está el caso de Manuel Velasco, el exgobernador de Chiapas y Senador. AMLO lo acusaba públicamente de hacer fraudes y de comprar votos en las elecciones de 2015, pero ahora la relación parece ir tan bien que el chiapaneco a externado públicamente que “apoyará al presidente donde esté” y que en el proyecto del Tren Maya los dos políticos van de la mano.

Recientemente la Auditoría Superior de la Federación le perdonó a Velasco un desvío millonario de recursos públicos. 

Incluso se manejaba la versión de que este Manuel Velasco pudiera dirigir la Semarnat, lo que desató una ola de comentarios de desconformidad. 

“Ya no va a subir el precio de la gasolina”
Uno de los temas más delicados de la administración de Enrique Peña Nieto fue el precio de la gasolina. Durante décadas ha sido objeto de estudios económicos porque la disponibilidad de petróleo y la apertura de los mercados internacionales representaban el paso de México a primer mundo. 

Pero factores como el desplome del precio del crudo, la falta de refinerías y la fortaleza del dólar han sido motivo de que el precio de la gasolina haya llegado por las nubes. 

Tras tupir de tuits y spots sobre los aumentos durante la época de Peña Nieto, anunciaba durante su llegada a la presidencia que el precio de las gasolinas se quedaría igual que en la administración pasada. 

Pero la realidad la vemos cada que vamos a hacer una recarga de combustible. 

“La familia Salinas son corruptos”
Hace apenas unas semanas, Raúl Salinas, el hermano Carlos Salinas, a quien AMLO se refiere como uno de los jefes de la mafia del poder, acaba de renovar diversas concesiones con el gobierno federal a través de su empresa IUSA la cual recibió un contrato millonario como parte de las licitaciones más recientes de la Comisión Federal de Electricidad.

La lista podría extenderse muchísimo más y no va ni el año. Pero lo que queremos es hacer conciencia de que es malo caer en una fe ciega y realmente ser crítico con las autoridades sean quien sean, porque a final de cuentas se trata de nuestro país y del rumbo de nuestras condiciones de vida y de las futuras generaciones.