Alianza de la Tierra

2019-07-08

Por: Omar Alexis Guirado Valenzuela / Biósfera Política #6
 
Es muy padre despertar y encontrarte con una gran noticia, les cuento; el pasado 2 de julio, mientras leía algunas noticias en la plataforma de twitter, me encontré con algo muy emblemático, “Earth Alliance”, una organización para combatir el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, y me sorprendió más saber que uno de los copresidentes es, nada más y nada menos, que el actor Leonardo DiCaprio, la empresaria y filántropa Laurene Powell Jobs y el inventor y filántropo Brian Sheth.
 
La verdad es algo muy sorprendente e impactante, esta gran alianza que reúne los recursos de la fundación Leonardo DiCaprio, los recursos de la organización social “Emerson Collective” que fue fundada por la viuda del legendario creador de Apple Inc. Steve Jobs, la empresaria Laurene Powell Jobs y los recursos de Global Wildlife Conservation una organización que tiene como misión conservar la biodiversidad de la vida en la tierra, presidida por Brian Sheth, además de contar con un equipo de gestión independiente de científicos y conservacionistas.
 
Earth Alliance, proporcionará subvenciones y oportunidades educativas, involucrar a las comunidades indígenas y locales y trabajará con organizaciones de base y personas en los lugares más afectados por la pérdida de biodiversidad y el cambio climático. Además, la Alianza financiará campañas, películas documentales, informes ambientales independientes de terceros y oportunidades para hablar en público.
 
"Estoy increíblemente orgulloso del impacto que ha tenido mi fundación en los últimos 20 años al apoyar cerca de 200 proyectos de 132 organizaciones diferentes en la ciencia del clima, la conservación marina y terrestre, la preservación de especies críticas y los derechos indígenas", comentó Leonardo DiCaprio.
 
México también tiene el potencial de crear grandes alianzas, es momento de tomar la iniciativa, hoy en día nos percatamos de las consecuencias que estamos sufriendo a causa del cambio climático aquí en México, sufrimos de las alteraciones climáticas con más frecuencia, como el caso de Sonora, que registró el mes de junio del presente año una temperatura máxima de 48 grados centígrados, rompiendo el récord histórico de 45.1 grados del año 1993.
 
En Sonora, cada vez son más los jóvenes interesados en hacer la diferencia, y lo han demostrado día a día, como la organización sin fines de lucro “Juventud Proactiva”, este domingo 7 de julio conmemoran el día mundial de la conservación del suelo, siendo una invitación abierta al público en general, en donde realizarán actividades de plantación de árboles endémicos de la región, así como retiro de búffel, para que sigan a esta gran organización de jóvenes en redes sociales y se unan a participar a todas las actividades que realizan en la ciudad de Hermosillo, Sonora.
 
Reforestación = solución al cambio climático
 
¿Se han preguntado cuál es la solución más efectiva para combatir el cambio climático y mitigar el aumento de las temperaturas? Efectivamente la reforestación es la estrategia ideal para solucionar esos problemas, según un estudio publicado en la revista “Science”, identifica hasta 900 millones de hectáreas de tierra que pueden convertirse en cubierta vegetal, lo equivalente a la superficie de China.
 
En el estudio de “Science” se destaca que más del 50 % de la reforestación potencial se concentra en solo seis países: Rusia (151 millones de hectáreas), EE UU (103), Canadá (78,4), Australia (58), Brasil (49,7) y China (40,2), siendo estos países las naciones con mayor espacio para plantarlos.
 
Ahorita nos encontramos en una situación que hasta cierto punto puede ser irreversible, es un gran compromiso para todas las naciones, una acción urgente, si no se corrige la trayectoria actual la copa forestal global puede contraerse en 223 millones de hectáreas en el 2050.
 
Por otra parte el movimiento global Greenpeace que cuenta con más de 3.2 millones de socios/as en todo el mundo, quienes siguen insistiendo y realizando marchas para luchar contra el cambio climático, en el caso de México, se sigue juntando firmas para pedirle al Senado que prohiba los plásticos de un solo uso, haciéndose responsables a las marcas de sus envases, empaques y embalajes, para ser un México libre de contaminación por plásticos.
 
Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol.
                                                                                           
 
Periodismo, fascinante actividad... reportero, hasta el final.