Miguel pompa vistita a Huatabampo en conjunto con el presidente municipal Ramón Díaz Nieblas y Víctor Balderrama

2019-06-24

Miguel Ernesto Pompa Corella, quien estuvo en varios puntos del municipio entregando beneficios a la población fue acompañado por el presidente municipal de Huatabampo y el presidente municipal de Álamos para en conjunto beneficiar a la sociedad

En su intervención el mandatario municipal mencionó que con este tipo de apoyos por parte del gobierno del estado, de da seguridad a las familias para salir adelante, y que las y los jóvenes continúen con sus estudios, siendo esta una herramienta importante para defenderse ante los diferentes retos que se les presentarán en la vida.

“Nosotros al igual que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, estamos ocupándonos de los niños y jóvenes, quienes requieren de todo el apoyo posible para salir adelante en la vida, buscando siempre las alternativas para brindarles los espacios que ocupan y de esta manera puedan alcanzar sus metas”, comentó.

Esto lo dijo ante los beneficiarios con las becas indígenas, en donde se entregaron 657 estímulos educativos a mismo número de jóvenes que estudian la preparatoria y universidad, quienes con esto continuaran su camino hasta terminar y convertirse en todos unos profesionales.

Así como 359 proyectos productivos relacionados con la cría de ganado, elaboración de comida, artesanías, papelería, venta de dulces y ropa; mejorando con ello la calidad de vida de las familias huatabampenses, teniendo condiciones favorables para salir adelante.

Po su parte, el secretario de gobierno señaló que “dentro de las preocupaciones que tiene la gobernadora, es apostarle a nuestros jóvenes, apostarle a las generaciones futuras de Sonora, y no hay mejor forma de hacerlo que a través del apoyo en la educación, por eso es tan importante para ella haber hecho realidad ese compromiso de retomar la entrega de becas, particularmente para las y los indígenas de nuestro estado”.

Hablar de las becas también es decir que los estudiantes ya van a tener con qué ir a la escuela, de pagar el camión, el pasaje, de alimentarse, que ya no anden batallando por asistir a la escuela, para que así en el trayecto de sus estudios tengan una educación académica excelente, y en un futuro sean unos buenos profesionistas.

Mientras que hablando de proyectos productivos, es hablar de herramientas que les vienen a dar a las familias, para que generen un ingreso diario, un ingreso seguro, para que puedan valerse por sí misma y salir adelante en la vida,”, indicó.

Acompañado de Elia Sallard Hernández, directora general de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora, el secretario de Gobierno entregó acciones de vivienda consistentes en cinco recámaras adicionales con un beneficio directo para 26 personas, adjunto a las 137 recámaras adicionales que se construyeron desde 2018.

En el ámbito de la producción agrícola, Miguel Pompa inauguró un almacén para semillas de trigo y entregó cuatro tractores para la organización agropecuaria Fuerte Mayo en el ejido Francisco Sarabia, como parte del impulso para este sector.

EL PASADO día sábado 15 de junio pudimos presenciar la toma de protesta de la unidad revolucionaria por el partido revolucionario institucional, del ex alcalde de Navojoa Alberto Natanael Guerrero López, el cual fue acompañado por presidente del comité directivo estatal del PRI en Sonora Ernesto “el pato” de Lucas Hopkins, al evento asistieron personajes importantes dentro del Partido Revolucionario Institucional tales como el presidente municipal de Álamos Víctor Balderrama, Gerardo Cota Patiño presidente del PRI en Huatabampo, Fausto Zamora presidente del comité ejecutivo nacional de la unidad revolucionaria, el expresidente municipal de Huatabampo Heliodoro soto, entre otros…

Guerrero López cautivó a la Tierra de los Generales con su gran discurso el cual hizo ver que el PRI no está perdido y resaltó que sí hay unidad en el partido podrían venirse cosas muy buenas para el partido

A continuación el discurso del afamado “Pitillo” con el cual animo al pueblo huatabampense y que le dio apertura a la nueva era de Alberto Natanael al frente de la unidad revolucionaria:

“Señoras y señores: es un verdadero honor rendir protesta como Presidente de la Unidad Revolucionaria en el Estado de Sonora. Agradezco al Presidente de mi Partido en Sonora, y al Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de esta Organización, la confianza depositada en mí para cumplir con esta importante responsabilidad.

Me honra y me emociona que se haya elegido al municipio de Huatabampo como sede de esta toma de protesta. Nada más simbólico y nada más significativo para Unidad Revolucionaria que hacerlo en esta bien llamada Tierra de Generales. Difícilmente encontraremos un municipio en nuestro país como Huatabampo, que haya vivido etapas tan cruciales de la historia de México y de Sonora. Difícilmente encontraremos otro municipio como Huatabampo, para identificarnos con los orígenes de esta Unidad Revolucionaria, que se inspiran en los grandes logros de la revolución de 1910.

Y qué figura más representativa que la de nuestro General invicto, Álvaro Obregón, y qué mejor lugar que aquí en este edificio que fue su residencia por un tiempo para reactivar ese espíritu revolucionario que todo verdadero priista llevamos dentro. Porque nada mejor como echar mano de nuestras más profundas raíces, cuando arrecia la tormenta. Ahora es cuando como nunca antes los priistas debemos de echar mano de nuestros orígenes: La Revolución.

Menos institucionales y más revolucionarios ha dicho el presidente de nuestro partido en Sonora...y esto, más que un llamado a la subordinación, es todo lo contrario, es un llamado a la acción que nos lleve a ganar las próximas batallas. Y que nos lleve a ganarlas como lo hicieron nuestros generales revolucionarios...con carácter, con determinación, con estrategia.....y sin pedirle permiso a nadie.

Así como mi General Álvaro Obregón vio desde Huatabampo la silla presidencial y fue por ella sin pedir permiso....así, los priistas debemos ir con todo a recuperar los municipios, a recuperar los congresos y mantener el Estado. Así los priistas, con el orgullo de serlo, debemos hacer valer nuestra voz....y la debemos hacer sonar fuerte...para que a nuestro Partido y a sus organizaciones se les dé el valor que se merecen.

Muchos creen que al perder las elecciones perdimos a nuestra militancia. Se equivocan....primero perdimos a la militancia...por eso perdimos las elecciones. Muchos dicen que nos traicionó la militancia...se equivocan rotundamente...la militancia se cansó de apoyarnos a pesar de nuestras traiciones. Y la culpa es nuestra....la de muchos gobiernos priistas, que por querer quedar bien con la oposición, hicieron a un lado a nuestra militancia. La culpa es la de muchos funcionarios priistas que primero atendían a la oposición aplicando la clásica frase ¡¡al cabo son de casa!! Son de confianza que se esperen y ahí que al partido lo que nos toca es el desprestigio de su conducta.

Lo que más indigna a nuestra militancia es la indiferencia de estos funcionarios cuando somos gobierno. Y sigue habiendo en los gobiernos del PRI, funcionarios que a quienes primero ignoran es a los priistas. A esos funcionarios les vamos a hacer entender que están ahí sentados por el trabajo que ha hecho nuestra militancia. Esos funcionaros tienen que entender que fue nuestra militancia la que tocó las puertas para conseguir los votos con los que ellos ahora reciben un sueldo de gobierno.

¿Cuántos de ellos se han puesto la camiseta del PRI para sudarla? ¿Cuántos de ellos se la rifaron con la tropa y se ganaron en las batallas su confianza? En tiempos de la revolución...ya los hubieran fusilado por traicioneros. Pero hoy no se trata de fusilar a nadie....pero sí de dejar de solapar a quienes con su conducta desprestigian al PRI y a nuestra militancia. La disciplina partidista ya no es para proteger a los funcionarios del gobierno...de ahora en adelante la disciplina partidista debe ser para proteger a nuestra militancia.

Sean del gobierno que sean....y si son de gobiernos del PRI con mayor razón...los priistas debemos ser los primeros en denunciar a los funcionarios que actúen al margen de la ley. Sean del gobierno que sean....y si son del gobiernos del PRI con mayor razón...los priistas debemos ser los primeros en señalar a los funcionarios que se aprovechan de su cargo para satisfacer las ambiciones de su grupo político. Sean del gobierno que sean...y si son del gobierno del PRI con mayor razón...los dirigentes del PRI debemos ser los primeros en exigir y gestionar que se atiendan las demandas de nuestra militancia.

Porque para recuperar lo que hemos perdido...lo primero que tenemos que recuperar es a nuestra militancia. Por años, la militancia ha dado la cara por nosotros ante la sociedad...ya es hora de que nosotros demos la cara por la militancia ante la sociedad y ante los gobiernos que la ignoran. Con este espíritu y con esta determinación es que el día de hoy orgullosamente rindo protesta como Presidente de Unidad Revolucionaria en Sonora. Lo hago inspirado en los valores y en los principios de la vieja guardia...que hoy está más actual que nunca por su carácter y por su lealtad a los principios de nuestro Partido. Y también tomo protesta con la determinación de trabajar como lo hicieron nuestros generales...con entrega, con pasión y con un profundo compromiso por el bienestar de Sonora. ¡Más revolucionarios y menos institucionales! ¡Que viva la Unidad Revolucionaria! ¡Que viva el PRI! ¡Que viva Sonora!”, finalizó.

REAFIRMAN SECTORES COMPROMISO CON GOBIERNO MUNICIPAL EN JORNADAS POR LA PAZ

El Presidente Municipal, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, sostuvo reuniones con representantes de iglesias, productores locales, empresarios, personal de prevención del delito y académicos, para invitarlos a sumarse a las Jornadas por La Paz.

Con la finalidad de sumar esfuerzos para hacerle frente a la inseguridad en el municipio, productores y 42 Módulos del Distrito de Riego del Río Yaqui mostraron su respaldo al Gobierno Municipal en las Jornadas por la Paz en Cajeme.

El Presidente Municipal Sergio Pablo Mariscal Alvarado explicó que la situación por la que pasa el municipio en temas de violencia es algo de lo que se preocupa, pero sobre todo se ocupa, por ello la intención de realizar estos encuentros con los sectores más importantes de la población.

Destacó que, aunque es lamentable la situación por la que pasa el municipio, se trata de una oportunidad de sumar esfuerzos, unión y voluntad para hacer lo propio desde ciudadanos, empresarios y políticos.

En esta primera reunión estuvieron presentes, Aquiles Souquet Brito, Tesorero del Distrito de Riego del Río Yaqui y José Ramón Romero Arriola, Consejero del Distrito de Riego del Río Yaqui.

Posteriormente, el Alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado externó la convocatoria para una mesa de diálogo a las Organizaciones Religiosas, donde abordaron el tema de Jornadas de la Paz por Cajeme.

La primera autoridad mencionó que es importante que se establezca una unión entre gobierno y líderes religiosos para recuperar la paz del municipio. “El mal no tiene la última palabra, el bien tiene la última palabra, con la ayuda de Dios y de nuestras corporaciones vamos a salir adelante en el tema de seguridad”, aseguró.

Consciente de que la prevención del delito es clave para el desarrollo de una sociedad en armonía, el Presidente Municipal también se reunió con quienes están involucrados en programas preventivos que se realizan en Cajeme, para competirles el objetivo de las jornadas por la paz e invitarlos a sumarse a esta iniciativa.

El Alcalde Sergio Pablo Mariscal, afirmó que es primordial trabajar con la población de todas las edades para reconstruir el tejido social que durante los últimos años se ha desgastado, para lograr un cambio de conciencia en la ciudadanía.

En una cuarta reunión por la paz en Cajeme, el Alcalde convocó a representantes del sector empresarial para que escucharan las propuestas en pro de una mayor seguridad en el municipio, que derivará en la tranquilidad de los cajemenses.

Durante su mensaje, el Munícipe informó que se reforzarán los dispositivos de vigilancia, además de las acciones que se realizan por parte de las corporaciones policiacas.

PRESIDENTE RAMÓN DÍAZ CONSIGUE 5 MIL LIBROS CON LA FEDERACIÓN Y SE DONARÁN A BIBLIOTECAS PÚBLICAS

 Hemos hecho las gestiones necesarias para poder traer al municipio muchos beneficios, los cuales se verán en las colonias y comunidades, pero no podía faltar la lectura, por eso nos dimos a la tarea de conseguir material para las bibliotecas, siendo cinco mil libros.

Así lo comentó el presidente municipal, Ramón Díaz Nieblas, al hacer entrega de este material en la biblioteca central Juan Ruffo, recibiéndola el profesor, Alfredo Trasviña Palomares, coordinador de estos espacios en el municipio.

Libros que serán distribuidos en los próximos días entre las seis bibliotecas que se tienen distribuidas en todo Huatabampo, estando en Citavaro, Etchoropo, La unión, puerto de Yavaros y Agiabampo en los ejidos del sur, las cuales también han sido rehabilitadas en su edificio, faltando algunos detalles.

“Con esta dotación de libros, los niños, jóvenes y adultos podrán pasar horas en las bibliotecas leyéndolos y acrecentando sus conocimientos, siendo esto completamente sano, ya que sus condiciones mejoraran mucho, manteniendo al cerebro en actividad y con ello el poder desarrollar mejores actitudes”, comentó.

Consiguiendo estos libros gracias a las gestiones que hizo ante los funcionarios de la secretaría de cultura antes CONACULTA, quedando así cubierta esta necesidad con la cual se acrecentará el conocimiento de los lectores, aprovechando las vacaciones.

Que en ese tema, el profesor Alfredo Trasviña Palomares, señaló que se tendrán actividades en estas semanas de asueto para los estudiantes, poniendo en funcionamiento el programa “Mis vacaciones en la biblioteca”, en donde se tendrán circulo de lectura, cuentos, juegos didácticos y manualidades.

Dicha actividad comenzará a partir del mes de julio, es por ello que les pedimos a los padres de familia que se vayan acercando para ir apuntando a sus hijos, ya que esta es una manera diferente de pasar las vacaciones, en donde se divertirán y a la vez aprenderán cosas nuevas.

RECIBEN BECAS ECONÓMICAS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES DEL MUNICIPIO DE ETCHOJOA

Un total de 43 personas con capacidades diferentes del municipio de Etchojoa de manos del presidente municipal de Etchojoa recibieron un estímulo económico que les permitirá mejorar su situación económica, laboral o familiar.

El presidente municipal, Lic. Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, hizo entrega de estos incentivos donde se tuvo una inversión de 58 mil 512 pesos en sus diferentes modalidades de becas educativas, deportivas, especial y atención temprana.

El alcalde los felicitó por los resultados favorables que obtuvieron en las pasadas olimpiadas paralímpicas donde pusieron muy en alto al municipio en una participación muy destacada, pues se coronaron con el medallero de los primeros lugares.

Acompañado por la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lic. Jazmín Álvarez de Mendívil y de la directora Profa. Guadalupe Rascón Palomares, el alcalde dirigió un mensaje a quienes recibieron estos apoyos y les manifestó que está realizando esfuerzos para apoyar a todas las personas con capacidades diferentes cuenten con este beneficio a la vez que los exhortó a seguir se preparando, que la discapacidad no sea una factor que le impide salir adelante, al contrario, que sea el aliciente para mejorar sus condiciones de vida, pues tendrán siempre el respaldo de su gobierno, dijo el alcalde.

DIF SONORA PRESENTE EN LAS COMUNIDADES DEL SUR DEL MUNICIPIO DE ÁLAMOS

A través del programa “Te escucho” implementado por DIF Sonora en coordinación con DIF Municipal, familias de la comunidad de Basiroa y El Paso, recibieron una plática-taller por parte de la Psicóloga Judith Bolio. 

Estuvo Presente el presidente municipal Lic. Víctor Balderrama Cárdenas, quien reconoció la atención brindada por parte del estado de Sonora hacia las personas afectadas, a través del paso de la depresión tropical 19-E el pasado mes de septiembre.

"Este taller que tiene la finalidad de retroalimentar nuestra alma, aprender a sentirnos parte de ella y saber manejar nuestra propia personalidad”, detalló el alcalde a los presentes.

POR MEDIO del presente queremos manifestar nuestra total inconformidad por la publicación hecha en este medio de comunicación por el C. Humberto Rendón Peñúñuri y para desmentir sus afirmaciones.

El movimiento social El Pueblo Unido contra el Gasolinazo surge a partir del día 2 de enero del 2017 como parte de las protestas por aquel famoso aumento a las gasolinas mejor conocido como el "gasolinazo", en ese entonces quienes iniciamos el movimiento entre muchos otros estuvimos Daniel Corvera, Víctor Manuel Ruiz "Mony", Cherman, Maru Figueroa, Tere Salazar, Rosa María Oleary, Marcela Zazueta, Lupita Colin, Florentino Vázquez, Juan Felipe Negrete y muchos más y el señor Rendón ni siquiera figuraba.

Él llegó al movimiento algunos meses después cuando ya habíamos realizado la primera marcha, histórica por cierto, ya que logramos convocar a cerca de 40 mil personas en el mitin en la explanada del Centro de Gobierno en la capital sonorense.

El señor Rendón se aprovechó de la confianza que le brindamos para que manejara las redes sociales del movimiento y fue así que lo registró a su nombre sin consultar a nadie para después dedicarse a lucrar de manera personal engañando gente en todo el estado.

Quienes hemos permanecido firmes en la lucha por el libre tránsito, decidimos expulsar a Humberto Rendón del movimiento por sus malas prácticas de traición a los compañeros así como su conducta de misoginia y vulgar con las mujeres del grupo.

Él ya no participa en la lucha por el libre tránsito desde hace más de un año por decisión mayoritaria además no está en las mesas de trabajo y diálogo con autoridades del gobierno federal para solucionar el problema de la carretera Cuatro Carriles en Sonora.