Manuel Puebla, las nuevas formas

2019-06-24

En un innovador ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, el Secretario de Desarrollo Social del Estado de Sonora, Manuel Puebla, está rompiendo los esquemas tradicionales de la política gubernamental.


Y es que el más joven de los secretarios del gabinete del gobierno del estado de Claudia Pavlovich está demostrando nuevas formas de hacer política con su Despacho Abierto por redes sociales y de frente a la ciudadanía.


El secretario Puebla está utilizando las –benditas- redes sociales como un canal eficiente entre el gobierno y la ciudadanía no solamente para informar, sino para tender un puente de retroalimentación con la gente.


Esto no solamente habla de modernidad, sino también del valor de exponerse en esta nueva esfera pública, donde pareciera que los funcionarios y políticos no tendrían cabida ante el inminente clamor ciudadano.


Manuel Puebla en la segunda emisión de su Despacho Abierto señaló que el objetivo de este ejercicio es conocer las inquietudes y opiniones sobre el trabajo que realizan, así como atender peticiones y gestiones.


La transmisión en vivo tuvo una duración de cerca de una hora, donde informó las actividades que ha realizado en la SEDESSON desde su llegada y lo que viene para el estado en el tema de desarrollo social.


Hay que recordar que Manuel Puebla tiene solo unos meses al frente de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, donde ya ha podido imprimirle su propio sello con acciones como estas, que sin duda marcan la diferencia.


Para nadie es un secreto que su perfil está siendo valorado por su partido para futuros retos electorales, por lo cual este tipo de acciones dan aviso de una posible entreveración y renovación generacional electoralmente hablando.


Y es que es más que evidente que la incursión de caras nuevas y jóvenes capaces en la política no debe ser una oportunidad sino una necesidad, pero sobre todo para que cambien las formas y le hablen de frente a la ciudadanía.


Con esto podemos decir que Manuel Puebla es tan solo un referente de toda una generación de funcionarios públicos jóvenes que pudieran emigrar a su partido, pues hoy mas que nunca el PRI esta ávido de sangre nueva para su oxigenación.


Es por eso que no descarte que en los próximos meses más jóvenes lleguen al tricolor en diferentes posiciones y empiecen a significar el factor de cambio que necesitaba ese partido y sobre todo la sociedad sonorense.


Irma Terán en Movimiento y Renovación Popular


Con el fin de escuchar, organizar y promover la atención de las demandas de la sociedad para construir agendas de cambio en beneficio de la ciudadanía, la CNOP nacional está llevando a cabo el Movimiento de Renovación Popular en todo el país. 


 La Secretaria General Adjunta del CEN de la CNOP, Irma Terán Villalobos estos últimos meses ha realizado giras por diferentes estados de la república, en constante contacto con la ciudadanía para llevar sus demandas hasta el Congreso de la Unión.


En entrevista recuente la también diputada federal por Sonora, indicó que que mediante la CNOP y sus recorridos por los territorios busca dar soluciones, procurando el bienestar social de las y los mexicanos mediante el acercamiento del PRI con la gente.


Esto, por medio de Iniciativas de Ley y Puntos de Acuerdo que como Grupo Parlamentario y con gestiones de la CNOP, pretendiendo dar soluciones reales y prontas a las demandas ciudadanas que no son tomadas en cuenta por el actual Gobierno federal.


“El objetivo de esta renovación es la inclusión democrática concluyente y dinámica de la participación ciudadana y Organizaciones de la Sociedad Civil en los temas de actualidad y demandas sociales que la gente expresa”, manifestó.


Así mismo, Terán Villalobos indicó que se ha realizado un importante esfuerzo y trabajo dirigido por las gestiones de la Maestra Viviana Mondragón Lazo, Secretaria Coordinadora Ejecutiva y Encargada de Despacho de la CNOP nacional.


En conjunto con los Comités Estatales de la CNOP han comenzado la gestión de la Renovación Popular que contribuye a los esfuerzos de acercamiento del partido con la ciudadanía, escuchando sus necesidades y planteando soluciones reales.


Por último, Irma Terán indicó que el PRI históricamente ha sido cercano a la gente brindando liderazgos oportunos para la ciudadanía, convirtiéndose en la mejor opción en este proceso de renovación para todos los sectores olvidados del país.


ISJ dará promoción al portal de Becas Sonora


El pasado jueves el Director General del Instituto Sonorense de la Juventud, Daniel García Escalante recibió a la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arellano, y a la titular del Instituto de Becas y Crédito Educativo, Yazmina Anaya, en la Casa de la Juventud, donde se presentó el Portal de Becas para los niños y jóvenes del estado de Sonora.


Precisamente la la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano puso en operaciones el portal Becas Sonora,  a través del cual los padres de familia y los jóvenes conocerán las convocatorias para acceder a becas desde nivel básico hasta superior, así como localización, costos e infraestructura de las diferentes ofertas educativas.


Frente jóvenes estudiantes de diferentes niveles educativos, la gobernadora Pavlovich Arrellano dio a conocer que este año se entregarán más de 53 mil becas y estímulos educativos con lo que se beneficiará a un mayor número de alumnos, haciendo un llamado al Instituto Sonorense de la Juventud a apoyar la promoción del mismo.


Por su parte, Yazmina Anaya Camargo, directora general del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora, mencionó que es la primera vez que se usa este tipo de herramientas, a través de las cuales los padres pueden acceder a cualquier información respecto a la escuela donde estudiarán sus hijos.


Mientras que el director del ISJ, Daniel García Escalante dijo que el portal Becas Sonora tiene la finalidad de ofrecer a los padres de familia sonorenses las herramientas necesarias para poder obtener información de las instituciones educativas en el estado, así como las ofertas de estímulos y becas disponibles.


Daniel García Escalante, buenas ideas


Terminado el evento donde se presentó el portal Becas Sonora, tuve la oportunidad de reunirme con el nuevo director del Instituto Sonorense de la Juventud, Daniel García Escalante, quien sin duda trae nuevas y buenas ideas para implementar.


Pese a tomar protesta hace apenas un par de semanas, Daniel García tiene muy claro que el tiempo apremia y ya prepara un plan de trabajo orientado a atacar y bajar los indicadores de las problemáticas reales que aquejan a la juventud sonorense.


Así mismo, en breve iniciará un trabajo incansable de gestión para cumplir con los compromisos en puerta, tales como el “Mes de la Juventud”, así como la promoción y realización del Premio Estatal de la Juventud 2019, cuya convocatoria esta abierta.


Daniel García es consciente que habrá de hacerse un diagnóstico del trabajo que se venían haciendo anteriormente en el ISJ, sin embargo aclara que dará continuidad a la mayoría de los programas, dándoles un nuevo enfoque e impulso en esta nueva etapa.


Dentro de sus nuevas ideas se fortalecerá mucho el tema de la vinculación, no solamente con el sector educativo, sino también con la sociedad civil y las cámaras empresariales, apoyando sobre todo el tema del emprendedurismo, ciencia y tecnología.


Cabe mencionar que García Escalante se ha rodeado de un equipo de trabajo muy nutrido, donde destaca la inclusión de varios grupos juvenil del partido que emana el gobierno estatal, lo cual sin duda habla de la disposición de hacer equipo en el ISJ.


No tengo dudas que esta nueva etapa del Instituto Sonorense de la Juventud habrá de marcar sentidas diferencias a la pasada administración, que dicho sea de paso dejó muy alta la vara en cuento a el trabajo operativo de la ex directora Brianda Vivian.


#CortitasDeMONITOR


SI TODO SALIÓ bien el pasado sábado se registraron para contender por la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, la priista Ivonne Ortega Pacheco y el aguerrido Alejandro Moreno Cárdenas, esto luego de la declinación e incluso renuncia al partido del Doctor José Narro Robles.


¿Cómo influirá la contienda nacional del PRI en Sonora?, habrá de analizar bien cómo se van acomodando las piezas, por lo pronto Ivonne Ortega Pacheco va en fórmula con el sonorense José Encarnación Alfaro Cazares como Secretario General, quien fuera fuerte opositor de Alito Moreno en esta etapa previa.


No es un secreto la cercanía de Moreno Cárdenas con Eduardo Bours Castelo, habrá que esperar si el ex ex gobernador de Sonora se activa políticamente y si su grupo le entra a la pugna, pues de llegar Alito al CEN del PRI se fortalecería para las futuras decisiones del partido, sobre todo en el 2021. ¿No cree?


HASTA EL EJIDO Gabriel Leyva se encuentra trabajando incansablemente la Dirección de Transportes del Gobierno Municipal de Navojoa encabezado por Francisco Javier Zubiria, quien sin duda es de los funcionarios más activos de la Perla del Mayo.


Ya sea en las comunidades como en el casco urbano de Navojoa, se nota la labor que está haciendo el licenciado Zubiria, no solamente en el tema de inspección del transporte, sino en la rehabilitación de paradas de autobuses, sensible con los usuarios. Bien.


EN HUATABAMPO se llevó a cabo el Taller de Debate de parte de la Secretaría Estatal de Acción Juvenil Sonora que encabeza Dulce Robles Moreno, esto por conducto de su Coordinador de Formación y Capacitación, David Rojas Acosta


La comitiva del juvenil panista aprovechó su gira por el sur del estado para seguir promocionando la convocatoria de la Incubadora Legislativa, misma que darán un margen de tiempo para que los jóvenes interesados se sigan inscribiendo. Bien.


Gracias totales y… ¡ÁNIMO!