CIMBRA AL PRI RENUNCIAS DE NARRO Y PAGÉS

2019-06-24

Nogales, Sonora. (N.S.).- Con respeto y respaldo a la lucha y defensa de los derechos de los trabajadores de Sonora, la gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO solicitó a la CTM suspender el emplazamiento a huelga proyectado para el próximo 8 de julio, solicitud que, por respuestas favorables del gobierno federal y en solidaridad con el estado, fue aceptada por las federaciones municipales y comité estatal de la CTM representadas por su dirigente JAVIER VILLARREAL GÁMEZ... En reunión, la gobernadora consideró necesario atender las justas demandas de salud, vivienda digna, entre otros planteamientos de los trabajadores, a fin de mejorar su calidad de vida y mantener la paz laboral que permite generar más inversión, situación que se ha logrado gracias en gran medida al apoyo de gremios sindicales como el de la CTM... De una manera respetuosa hacia el gremio sindical, pero analizando los pros, los contras y lo positivo de otros acuerdos, la GOBERNADORA PAVLOVICH solicitó a VILLARREAL GÁMEZ suspender el emplazamiento masivo, lo que fue aceptado, con el compromiso de que el estado acompañará en las gestiones que realiza la CTM ante el Gobierno federal... La gobernadora dijo que esta es una muy buena noticia, dada el complejo contexto nacional que se vive. “Es muy importante mantener en Sonora la estabilidad y paz laboral que permita seguir generando inversiones y crecimiento económico a favor del estado”, resaltó... Como parte de las gestiones, PAVLOVICH ARELLANO ofreció a la Dirección Nacional del IMSS cuatro terrenos en diferentes puntos del estado, destacando cuatro hectáreas en Guaymas, así como apoyo en infraestructura por 50 millones de pesos, que se destinarían a obras como el embovedado del dren contiguo al terreno de Navojoa, a fin de facilitar la construcción de hospitales del Seguro Social en Sonora, lo que elevaría la calidad en la prestación del servicio a los afiliados... La gestión incluye también 4 nuevas instalaciones en Agua Prieta, Guaymas, Navojoa y Puerto Libertad... JAVIER VILLARREAL GÁMEZ explicó por su parte, que además de esta gestión de la gobernadora, han tenido avances en algunas otras demandas de los trabajadores, como en Infonacot, con cuyo director general, ALBERTO RTIZ BOLAÑOS, se estableció el compromiso de reducir las tasas de un interés promedio del 24 % a 19 % en el crédito de los trabajadores... Tanto la gobernadora PAVLOVICH ARELLANO como JAVIER VILLARREAL GÁMEZ coincidieron en que mantendrán un trabajo cercano y en permanente comunicación, con el fin de hacer equipo a favor de la clase trabajadora y del bienestar de Sonora, por lo pronto se llegó a importantes acuerdos en materia de beneficios y prestaciones en todos los sentidos para los trabajadores que representa la CTM en Sonora.


IRMA TERÁN, COMBINA ACTIVIDADES LEGISLATIVAS Y DE LA CNOP

Vaya que la Diputada Federal IRMA TERÁN VILLALOBOS no necesita que exista periodo ordinario para ponerse a trabajar y ha sabido combinar de una manera inteligente, sus actividades como Legisladora y como militante del tricolor, específicamente del Sector Popular del PRI, donde tiene también la importante responsabilidad nacional como Secretaria General Adjunta de la CNOP... En este caso, realiza un recorrido por algunas entidades del País, como el Estado de México, Nuevo León, Campeche, Guerrero Jalisco. Veracruz, Zacatecas y Colima. Pronto viene una gira por Sonora, según la agenda de trabajo... IRMA TERÁN VILLALOBOS mencionó que la CNOP escucha, organiza y promueve la atención a las demandas de la sociedad para construir agendas de cambio en beneficio de la ciudadanía. Creemos en las sinergias, en sumar esfuerzos, voluntades, compromisos y en el trabajo en equipo. Es por eso que trabajamos en soluciones innovadoras y participativas a través de los Alcaldes, Regidores y Síndicos, Diputados Locales y Federales, Senadores de la República, Gobernadores y las distintas autoridades de gobierno emanadas de la CNOP y del PRI.... Actualmente se ha realizado un importante esfuerzo y trabajo dirigido por las excelentes gestiones de la Maestra VIVIANA MONDRAGÓN LAZO Secretaria Coordinadora Ejecutiva y Encargada de Despacho, que en conjunto con el Comité Ejecutivo Nacional y los Comités Estatales han comenzado la gestión de la Renovación Popular que contribuye a los esfuerzos de acercamiento del Partido con la ciudadanía, escuchando sus necesidades y planteando soluciones reales que aporten al beneficio social, económico, educativo y de infraestructura que la gente merece... TERÁN VILLALOBOS agregó que el objetivo de esta renovación es la inclusión democrática concluyente y dinámica de la participación ciudadana y Organizaciones de la Sociedad Civil en los temas de actualidad y demandas sociales que la gente expresa, sirviendo como una conexión con la ciudadanía en las diferentes gestiones de demandas ciudadanas, fortaleciendo la participación en el ámbito político tanto de militantes como de ciudadanos en general que requieren de liderazgo para darle solución a las demandas ciudadanas.... Por cierto, la Diputada Federal y Secretaria General Adjunta de la CNOP IRMA MARÍA TERÁN VILLALOBOS, he estado en constante contacto con la ciudadanía llevando hasta el Congreso las demandas que mediante la CNOP y sus recorridos por los territorios buscan dar soluciones que en conjunto con las Organizaciones del Partido Revolucionario Institucional, procurando el bienestar social de las y los mexicanos mediante el acercamiento del Partido con la gente, representándolos por medio de Iniciativas de Ley y Puntos de Acuerdo que como Grupo Parlamentario y con gestiones de la CNOP, buscan dar soluciones reales y prontas a las demandas ciudadanas que no son tomadas en cuenta por el actual gobierno.


LUIS NÚÑEZ NORIEGA, REPRESENTANTE DE LUJO EN SANTA CRUZ

OBSERVANDO un poco por el Municipio de Santa CRUZ, les platico que hace unos días se llevó a cabo en Hermosillo interesante reunión en la Capital del Estado, donde estuvieron presentes, tanto la Alcaldesa IVONNE LORTA ORTEGA, así como su Síndico, Regidores y algunos funcionarios, esto en una plática de actualización sobre responsabilidades de los servidores públicos y a decir verdad, los resultados fueron excelentes, sobre todo que se despejaron algunas dudas, pero además regresaron más fortalecidos como equipo al ex manzanero municipio... Por otra parte, en otra reunión, pero ahora con la Gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, donde estuvieron presentes algunos Alcaldes de la región, entre estos el Presidente Municipal de esta frontera, JESÚS ANTONIO PUJOL IRASTORZA y la propia IVONNE LORTA, se expusieron algunas inquietudes y proyectos a la mandataria sonorense. “No estás sola”, le dijo enfática la Gobernadora PAVLOVICH a la Alcaldesa IVONNE LORTA... Por cierto, CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO designó como su enlace o representante en Santa Cruz, al reconocido y experimentado Doctor LUIS NÚÑEZ NORIEGA, quien se comprometió a de la mano de la Alcaldesa, tocar puertas donde sea necesario, en el Congreso Local, en el Federal o la Cámara de Senadores para presentar los proyectos necesarios, pero además, bajar los recursos que se necesiten para concretar los referidos proyectos, entre estos, de una vez por todas, la culminación del pavimente en la carretera de Nogales a ese municipio... Vaya pues que la Gobernadora PAVLOVICH tiene representante de lujo en Santa Cruz. 


ACERCAMIENTOS POLÍTICOS PARA EL 2011

En el tema político, les platico que en los últimos días y por circunstancias diversas se ha OBSERVADO un acercamiento, si no de manera personal, que si los ha existido, también a través de las redes sociales, como twitter y demás, entre RICARDO BOURS CASTELO y ERNESTO GANDARA CAMOU; tal fue el caso de la felicitación que popular BORREGO hiciera a DON JAVIER BOURS por su trayectoria política y empresarial, a través de la cuenta del ex Alcalde de Cajeme... Otro de los acercamientos que también han sido por demás evidentes, es el del empresario Cajemense con la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y su líder nacional, el Senador PEDRO HACES BARBA, por cierto, testigo de calidad de estas charlas, el reconocido abogado y operador político nogalense, VALENTE MUÑOZ CERVANTES, al OBSERVAR esta proximidad, que por supuesto que se vale, nos preguntamos sobre si se podría estar dando algún tipo de amarre político, o si es meramente relacionado con las actividades sindicalistas y obrero patronales, claro que no podemos dejar de pensar que más bien sería político y la otra interrogante sería también: ¿Con quién se la jugaría la CATEM? ¿Con algún independiente con posibilidades como BOURS CASTELO o con gente allegada al partido en el poder, como ALFONSO DURAZO MONTAÑO  o la nogalense ANA GABRIELA GUEVARA? Dirán que aún es temprano, no señores, pregúntenle a AMLO con cuanto tiempo de antelación se puede pensar en un proyecto político... La otra pregunta sería, ¿hasta dónde la independencia de BOURS CASTELO, si en determinado momento se le pudiera presentar la oportunidad de competir por un partido político ajeno al PRI, al que renunciara hace unos meses, como el mismo MORENA? Digo, nunca hay que descartar escenarios y en política, menos.


CABALLADA Y BORREGADA LIBRE,  POTRILLADA TAMBIÉN

Ya que nos referimos a los posibles escenarios políticos rumbo al 2021, digno de comentar lo que se OBSERVA al interior del Partido Revolucionario Institucional, donde por cierto todavía milita el ex Alcalde de Hermosillo y ex Senador ERNESTO GÁNDARA CAMOU, incluso este con cierta o mucha libertad ante la falta de ataduras como funcionario público o de algún puesto de elección popular; digo, que también puede ser desventaja, cuestión del color del cristal con que se OBSERVE el panorama... Mucho se habla también de que el actual Secretario de Gobierno MIGUEL POMPA CORELLA también tiene luz verde para en la medida de lo posible, buscar su promoción y de momento, no se puede considerar que de manera abierta se esté trabajando en equis proyecto político, al que por cierto también tiene derecho. Y me refiero a que el trabajo que actualmente desempeña, no tiene nada de extraordinario en el sentido solo de que está haciendo lo que todo Secretario de Gobierno y como encargado de la política interna y también externa de Sonora realiza, insisto, como cualquier otro funcionario con un cargo de esa envergadura... Ciertamente su trabajos, sus logros, sus resultados, su cercanía con la Gobernadora, su carisma, su manera de saber ganarse a la gente, lo colocan como uno de los naturales para poder pensar en la grande de Sonora para el 2021 y no me refiero a la exitosa radio capitalina donde prestara sus servicios por muchos años Don RICARDO ACEDO SAMANIEGO, me refiero a la silla principal del edificio de arquitectura neoclásica de Calle Comonfort en la Plaza Zaragoza de la Colina Centenario... Siendo realistas, hablamos de las posibles aspiraciones en este caso de MIGUEL POMPA, en cuanto a capacidad, ha demostrado tenerla, ciertamente al llegar a la Secretaría de Gobierno, muchos lo tachaban como un joven con falta de madurez y experiencia, pero vaya que con su trabajo y resultados calló más de tres bocas y para sorpresa de muchas, supo sortear las naturales grillas externas, pero también internas y hasta el momento, se considera que los huracanes que parecían hacer tambalear el barco, ya pasaron, supo sortear los peligros, las olas huracanadas y los vendavales políticos y al momento, es considerado uno de los funcionarios mejor posicionados, navegando con la seguridad del mejor y más experimentado capitán naval... Con todo eso, muchos podrán decir, ahí está, no hay mucho qué pensar, él pudiera ser el candidato. No, señores, primeramente, hay que seguir trabajando, hay que consolidar esas bases y como lo hemos dicho en OBSERVANDO, la mejor campaña para quien quiera buscar algo a futuro, son los resultados en la chamba que se le haya encomendado, así que nada de raro tiene que siga trabajando duro al respecto. Por otra parte, se tienen y se deben controlar los ánimos de sus seguidores, de sus simpatizantes, tanto dentro de la función pública, como fuera de esta, cuidar y controlar las pasiones que naturalmente surgen en este tipo de situaciones; hay que recordar las malas experiencias que el tricolor tuvo hace diez años cuando precisamente las pasiones, pero también los caprichos llevaron a la derrota al tricolor por vez primera e la Gubernatura de Sonora... Recordar también que existe gente ilusionada y otros tantos obsesionados con el BORREGO GÁNDARA, para muchos considerado el único perfil que podría mantener al PRI en el poder, tanto en el gobierno, como en el tricolor y en la comunidad en general, el BORREGO tiene todavía una tremenda fuerza, su capital político, a pesar de lo que suceda al interior del PRI, pudiéramos decir, sigue intacto y aunque muchos actualmente por institucionalidad estén trabajando y de la mejor manera en la administración de CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, su corazón sigue siendo aborregado; con esto quiero decirles pues y repetirles, que las cosas se deben tomar con mucha sabiduría, con mucho tiento y siempre, ver el mejor escenario y las mejores posibilidades para cada cual, insisto, cada cual tendrá que controlar a su gente y evitar las descalificaciones y confrontaciones, tarea difícil, chamba y tarea que seguramente tendrán que realizar tanto la primera priista en la entidad, como el líder del tricolor, ERNESTO “PATO” DE LUCAS... OBSERVAREMOS.


RENUNCIAS DE NARRO Y PAGÉS, DURO GOLPE PARA EL PRI

Aunque por algunos se trate de minimizar el impacto que se sintió al interior del tricolor después de la renuncia de uno de los más antiguos activos y de reconocida e intachable trayectoria, cuando el Doctor JOSÉ NARRO ROBLES, anunciara su renuncia a la contienda para dirigir el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pero también a dicho instituto político... El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), NARRO ROBLES  aseguró, existen dados cargados en dicho proceso hacia el gobernador con licencia de Campeche,  ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, (ALITO) y es por ello que deja el partido donde militó por más de 46 años... En un mensaje difundido en redes sociales, señaló “hoy hago pública mi decisión de renunciar a formar parte de la #simulación en el proceso de elección de la nueva dirigencia de mi partido, pero también mi renuncia al PRI Oficial México, partido en el que milité por más de 46 años"... Explicó que le preocupa el curso que tomó el proceso debido a que son evidentes las muestras de que existe un candidato preferido de la cúpula del PRI, el candidato oficial de los gobernadores y de quien fue el jefe político del partido... “Por si eso fuera poco son groseros los indicios de intervención del gobierno federal de la misma dirección, hoy lo anima y lo arropa, hay que evitar que las decisiones del PRI las siga tomando el presidente en turno", dijo... Por si fuera poco, instantes después, otra reconocida priista, la directora de la revista Siempre, secundó lo expresado por NARRO ROBLES y anunció también su separación definitiva del PRI... MARÍA BEATRIZ PAGÉS LLERGO REBOLLAR es una periodista y política mexicana, miembro del Partido Revolucionario Institucional, directora de la revista Siempre!... BEATRIZ PAGÉS REBOLLAR es hija del distinguido periodista mexicano JOSÉ PAGÉS LLERGO, fundador y primer director de la revista Siempre!, una de las revistas más conocidas e influyentes de México. Se ha desempeñado como reportera y conductora de programas informativos para Televisa, Canal 11, Multivisión y CNI Canal 40, y también como comentarista política para diversas estaciones de radio. Desde 1987 es la directora de la revista Siempre!... El ex Dirigente Nacional del PRI, el sonorense MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, de la misma manera criticó dicho proceso, aunque aseguró, continuará luchando al interior del tricolor, pero sí dejó en claro, no votará en el momento de la contienda... Previamente, la yucateca IVONNE ORTEGA, la cual también busca la dirigencia, había hecho similares declaraciones, sin embargo aseguró, seguirá hasta el final de esta contienda, donde busca la dirigencia acompañado del sonorense JOSÉ ENCARNACIÓN ALFARO CÁZARES en la Secretaría General... Siguen en la contienda ULISES RUIZ y RENÉ JUÁREZ.


MARCADO INTERÉS POR LA INFORMACIÓN PÚBLICA: ISTAI

Desde el Instituto Sonorense de Transparencia Informativa, Acceso a la Información y Protección de Datos, ISTAI, nos llega interesante información en torno al marcado de los sonorenses por ejercer su derecho de acceso a la información pública, evidenciada ésta en la gran cantidad de solicitudes realizadas y de recursos de revisión interpuestos ante el Instituto Sonorense de Transparencia, los cuales este año marcarán un nuevo récord en el estado... Según datos del área de Difusión del ISTAI, en lo que va de este año en Sonora se han realizado 9,090 solicitudes de acceso, y la tendencia marca que de nuevo se rebasarán las 20 mil a finales del presente ejercicio, manifestaba el titular de dicha área, EDGARDO CARRILLO LÓPEZ... De esa cantidad, los sujetos obligados de rendir cuentas han atendido 7,486 y quedan pendientes 1,436 dentro del término de quince días hábiles que la ley concede para responder, mientras que 168 no fueron atendidas oportunamente. Con todo ello, el índice de atención a las solicitudes es de 97.76 por ciento... El director general de difusión del ISTAI, explicó que las personas que no recibieron la información deben interponer una queja, “pues el recurso de revisión es la única manera que el Instituto tiene de cumplir su función como garante del acceso informativo”... Por otra parte y sobre los recursos de revisión de este año, dijo que se han tramitado 449, que son casi veinticuatro por ciento más que los 363 del año anterior, aunque aun así el índice de recurrencia (veces en que una solicitud se convierte en queja) se mantiene abajo de la media nacional, con 3.99 por ciento, mientras que en el país es de 5.2 por ciento... De esos recursos los comisionados del ISTAI han resuelto 379 y el resto se encuentra dentro del término legal de cuarenta días. De los ya estudiados, el sentido de la resolución ha sido 94.45 por ciento en favor del solicitante, ordenando que se le entregue la información requerida... Desde que en Sonora se cuenta con el derecho de preguntar sobre lo que se hace con los recursos públicos, se han formulado 120,372 solicitudes de información, “aunque el uso de esta prerrogativa es mucho mayor, pues las estimaciones son que por cada solicitud directa se realizan al menos cinco consultas en los portales de transparencia”, puntualizó el siempre atento CARRILLO LÓPEZ.


FRANCISCO CANO CASTRO: POR EL DIÁLOGO EN CAJEME

Antes de finalizar, les comento que desde el municipio de Cajeme nos llegaba información sobre el decomiso de vehículos de procedencia extranjera afiliados a alguna organización de protección al patrimonio familiar; se informó en su momento y se reiteró que los automóviles que se están incautando, son más que nada los de reciente modelo y vehículos deportivos, así como aquellos que tengan reporte de robo o se compruebe que hay algún tipo de alteración en las series, entre otras cosas; sin embargo, el pasado martes las cosas se pusieron calientes en dicho municipio, incluso supuestos propietarios de ese tipo de unidades motrices tomaron por la fuerza algunas grúas y una patrulla del CEVCE, ante esa situación, de reconocer la labor conciliatorio del Director de Seguridad Pública, FRANCISCO CANO CASTRO, el cual optó por el dialogo, se llegó al acuerdo de suspender de manera momentánea dichos operativos, en tanto se llevara a cabo una mesa de diálogo entre autoridades y afectados... Bien, por esta semana es todo, primeramente Dios la próxima seguiremos OBSERVANDO, hasta entonces y GOD BLESS YOU.