El difícil reto del matrimonio igualitario en el país

2019-06-24

El pasado martes, el Congreso de Sinaloa dio un gran paso en retroceso en materia de derechos humanos al rechazar el dictamen para legalizar el matrimonio igualitario en una cerrada votación con 20 sufragios en contra y 18 a favor en pleno mes del orgullo gay.


La propuesta planteaba reformar los artículos 40 y 165 del Código familiar local, mismo que pone limitantes para que el matrimonio sea considerado solamente entre hombre y mujer.


En plena la votación, la puerta de acceso al Congreso fue destruida por grupos de personas que se manifestaban, unas a favor y otras en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo.


Recordemos que de los 40 diputados que integran el Congreso de Sinaloa, 23 son de MORENA (mayoría) y que la postura de este partido a nivel federal desde un inicio ha sido abiertamente a favor de los derechos igualitarios.


En este tenor, se podría decir que la “tenían fácil” para lograr un acuerdo tan importante, puesto que el matrimonio igualitario existe en otros estados, incluso en Sinaloa se han dado casos a través de amparos ante la Suprema Corte de Justicia.


Pero en este caso se dejó de lado la expresión de la voluntad del pueblo e imperaron los miedos y convicciones personales ligadas a creencias religiosas.

Como el caso del diputado morenista, Apolinar García Carrera, quien defendió su voto contra el matrimonio igualitario con un argumento bíblico al decir que “el origen de la creación, que proviene de Dios, habla de la primera pareja, entre un hombre y una mujer, Adán y Eva”. 


Digo, las creencias religiosas son un aspecto de lo más respetable en todo individuo, pero esta persona es un representante de la voluntad de quienes votaron por él, en un estado con una constitución laica. 


Recordemos que la biblia (en este caso cristiana) está conformada por testimonios de fe, no códices o manuales civiles de cómo se debe vivir (donde cada quien tiene interpretaciones distintas), y aun si así lo fueran, estarían más de dos mil años desactualizados y alejados de la manera en la que se ha integrado nuestra civilización en tiempos modernos.


No podríamos culpar explícitamente a las religiones con la exclusión y la persecución de los grupos minoritarios, pero desde tiempos remotos han sido el principal estandarte de este fin.


Por parte del PRI, quien representa la segunda fuerza contando con 8 legisladores, no nos sorprendería del todo su postura en contra, su posición central hace que su comportamiento en estos temas sea impredecible.


Muchos de ellos salieron con el viejo y confiable discurso de la familia “natural”, ya saben, la que ha imperado este último siglo en particular cuando gran parte de la humanidad globalizada empezó a casarse por voluntad propia (en algunas regiones del mundo todavía se practica el matrimonio por arreglo de los padres o terceros), misma que no está exenta de disfunción, violencia intrafamiliar, abuso físico y sexual, etc.


A estas alturas deberíamos abrir los ojos y aceptar que no existe algo como “modelo de matrimonio” como tal, casos buenos y malos se dan tanto en parejas heterosexuales como homosexuales.


El matrimonio es un acuerdo por el cual se establece la unión voluntaria y jurídica de dos personas, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones. Es un contrato legal que da certeza jurídica de los patrimonios de quienes toman la decisión de unir sus vidas.


Entre tanto, La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de MORENA a nivel federal, informó que fue abierto un proceso en contra de los seis diputados locales de este partido en Sinaloa que votaron en contra del matrimonio igualitario.


A través de twitter, la instancia en cuestión publicó que seguirán un proceso en contra de los diputados Flora Isela Miranda, Mariana de Jesús Rojo, Apolinar García, Jesús Palestino, Rosa Inés López y Fernando Mascareño, por voto contra matrimonio igualitario.


La coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Graciela Domínguez, reconoció que sus compañeros de bancada tienen libertad para tomar decisiones, pero subrayó que también debe existir compromiso social de los diputados del partido con la plataforma electoral que votó por ellos por los ideales que representaban.


Agregó que están revisando alternativas jurídicas no legislativas para revertir esta decisión. Por ejemplo, la convocatoria a amparos masivos que pudieran derivar en que la Suprema Corte mandate al Congreso local a armonizar la legislación para establecer que el matrimonio es la unión entre dos personas, y no sólo de hombre y mujer.


Este tema nos importa mucho porque Sonora es estado hermano de Sinaloa, tenemos una idiosincrasia ligada por las tradiciones y pueblos que los unen y de algún modo puede servir como referente a qué pasará con este delicado asunto cuando sea el turno de nuestro Congreso el reformar la ley para ello.


En el caso de nuestro estado, la iniciativa de reforma será presentada durante periodo extraordinario de sesiones y que será votada en periodo ordinario, es decir, a partir del 1 de septiembre, pero no tenemos idea de cuál será el resultado pues MORENA no es mayoría y los otros partidos -como mencionamos- son impredecibles con estos temas.


En nuestro país, solamente la CDMX, Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Nayarit,

Jalisco, Campeche, Colima, Michoacán, Morelos, Chiapas, Nuevo León, Puebla y

Baja California cuentan con una legislación a nivel estatal para permitir estas

uniones.


El prisma dispersa la luz y revela el espectro de matices de la semana


Gris.- Continúa Bacum navegando a la deriva sin alcalde. De manera sorpresiva, los diputados de Morena en el Congreso del Estado se rajaron con los acuerdos realizados por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y evitaron la revocación de mandato del Alcalde de Bácum, Rogelio Aboyte quien se encuentra preso en una cárcel de Estados Unidos por falsificación de documentos migratorios.


A pesar de los esfuerzos de Comisiones que exigían la revocación de mandato y el nombramiento de la Regidora Benita Aldama como próxima Alcaldesa, será hasta la próxima sesión donde se ponga en el orden del día la revocación de mandato del Alcalde de Bácum,


En segunda lectura ya no se requiere una aprobación de las dos terceras partes de los Diputados presentes, sino solo la mayoría simple, es decir, la mitad y uno más.


Rojo.-  Anuncian Alamazo 2019. Por rumbos de Álamos, el Presidente Municipal Víctor Balderrama del pueblo mágico, dio a conocer el programa oficial del evento “Alamazo 2019” en su tercera edición, que se realizará los días 12, 13 y 14 de Julio.


El alcalde mencionó a los presentes que la finalidad de este encuentro donde participan motos, jeeps y vehículos todo terreno es el de promover los espacios ecoturísticos y las actividades al aire libre con el objetivo de atraer a más turistas y por ende, generar derrama económica de la entidad.


Víctor subrayó que no se trata de una competencia; los participantes se trasladan a una velocidad considerable para que puedan apreciar los paisajes del recorrido en un ambiente familiar.


Cerúleo.- Huatabampo listo para la instalación de tanque de agua del casco urbano. En la Tierra de Generales, el Alcalde Ramón Díaz Nieblas confirmó que darán inicio los trabajos de mejoras en el tanque elevado que dota de agua a la entidad. Las labores darán inicio en el presente fin de semana (del cierre de Prisma) y pretenden sustituir las 4 bombas que están actualmente además de instalar una más para mejor funcionamiento. 


Cabe recordar que se trata de una anhelada obra que venía gestionando desde administraciones pasadas debido a que la tubería actual se encuentra en un estado deplorable, obsoleto y en cualquier momento podría colapsar dejando sin líquido vital al municipio.