Educación ambiental en niños

2019-06-24

Por: Omar Alexis Guirado Valenzuela

 

La educación contribuye a una conciencia crítica e integral de nuestra situación en el planeta. También, es un agente importante en la transición a una nueva fase ecológica de la humanidad. Pretende comprender su relación en la biósfera humanizada, al formar personas capaces de interpretar y transformar el mundo, y de dar importancia a los derechos de todos los seres vivos y la naturaleza, para contribuir a plantear políticas y culturas basadas en necesidades a corto plazo.

 

Para esto hay que crear conciencia, es necesario que la educación ambiental sea un proceso que fomente a los niños estudiantes, a mostrarse sensibles ante los problemas ambientales, y de tener interés en la participación y mejora del medio ambiente, con el fin de informarse acerca de todo lo que ocurre en su entorno y cómo puede solucionarse.

 

Con las mejoras de los programas académicos, los niños y los jóvenes, cada vez están más involucrados en participar en las actividades medioambientales, como en el caso de Hermosillo, la participación de niños y padres de familia en actividades como reforestación y recolecta de basura en su entorno, en conjunto con el Ayuntamiento y movimientos de jóvenes, que generan un gran impacto de positivismo en los más pequeños.

 

Los niños al practicar en estas actividades empiezan a comprender los beneficios que conlleva cuidar el entorno que los rodea, aprenden valores esenciales, que a futuro generan conciencia y despiertan el interés de buscar mejores soluciones a los problemas que ahorita estamos sufriendo.

 

Un gran ejemplo fue el reconocimiento que se realizó en el estado de Coahuila, donde el DIF Saltillo entregó insignias como nuevos comisarios e inspectores del ambiente a 105 niños y niñas de la Primaria “Amado Nervo”, que se encargaran de cuidar el entorno de su escuela y de su comunidad en general.  Generando interés en los niños de las demás primarias a integrarse a estos proyectos ambientales.

 

Cada vez más las instituciones gubernamentales van aportando su granito de arena a la sociedad en cuestiones ecológicas, estando al pendiente de las demandas de los ciudadanos. Así como lo ha estado impulsando la alcaldesa de Hermosillo, Sonora, Célida López Cárdenas, quien promueve el cuidado del medio ambiente con programas de contacto ciudadano.

 

“En Familia Limpiamos Hermosillo”  y “Hermosillo Recicla”, son programas por parte del gobierno municipal  que desde hace ocho meses han realizado jornadas de limpieza semanales en las distintas instalaciones deportivas, parques y calles. Actividades en donde las familias se siguen involucrando gracias al gran impacto que se genera por la concientización de la misma.

Y para grandes noticias, se implementará un nuevo sistema de recolección de basura orgánica e inorgánica en 8 colonias a partir del 30 de julio, el director de Servicios Públicos Municipales, Norberto Barranza Almazán, comentó que se iniciará un proceso de capacitación de manera gradual y voluntaria, con base a la experiencia se comenzará a regularse como una necesidad real y una obligación del ciudadano con el medio ambiente.

 

El Director de Servicios Públicos Municipales, considera que es un paso muy necesario, ya que la cantidad de basura está aumentando en la ciudad. Con una postura firme llevará de la mano este proceso, demostrando que la administración municipal se sigue comprometiéndose con los ciudadanos en busca de mejores soluciones a los daños ambientales que se están sufriendo en estos años.

 

Sabemos que no es una tarea muy fácil, pero gracias a la educación ambiental hoy en día contamos con varios movimientos de jóvenes y programas gubernamentales que han demostrado hacer la diferencia en la sociedad. Esperemos que se sigan uniendo más y más niños y jóvenes a estas actividades y proyectos, y que los padres de familia sigan inculcando a sus hijos a respetar y cuidar el medio ambiente.

 

El mundo natural es la comunidad sagrada más grande a la que pertenecemos. Dañar esta comunidad es disminuir nuestra propia humanidad.     -Thomas Berry-

 

 

 

Periodismo, fascinante actividad... reportero, hasta el final.