FRUCTIFERA GIRA DE TRABAJO DE VICTOR BALDERRAMA A LA CIUDAD DE MÉXICO

2019-06-17

Recibe la Directora General del Fondo Minero Dra. Socorro Gómez al alcalde alamense Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas.


En la plática sostenida se analizaron las diversas obras en proceso de ejecución en el municipio de Álamos; las cuales son un total de 15 obras y tres de ellas están en proceso de conclusión.


Encuentro que aprovechó el edil para plantear la obra correspondiente al acueducto Macoyahui-Álamos.


Por su parte la Dra. Socorro Gómez expuso que el Fondo Minero depende ahora de la Subsecretaría de Minería, es quien tiene a su cargo el manejo de los proyectos en la parte financiera, sin embargo, aún se está trabajando en la modificación de las reglas de operación y el destino de los recursos para los nuevos ejercicios, pero subrayó, que el recurso que está autorizado hasta el 2017 para el municipio de Álamos, podrá ejecutarse de acuerdo a los proyectos que se presenten con las reglas de operación que ya se conocían anteriormente por la SEDATU


Víctor Balderrama agradeció la gran atención recibida por la funcionaria federal quien logró apaciguar la incertidumbre del alcalde ante el tema del recurso del Fondo Minero, programa que sin duda alguna ha beneficiado significativamente a todo el municipio de la histórica ciudad.


En este encuentro también estuvo presente el área técnica y financiera del estatus del seguimiento de las obras, así como también el Ing. Gustavo Alonso Coss, Director de Obras Públicas.


GESTIONA ALCALDE CONSERVACION DE MONUMENTOS HISTÓRICOS EN LA CDMX


La Zona de Monumentos Históricos de la Ciudad de Álamos, es única en el estado de Sonora que cuenta con declaratoria presidencial desde el año 2000.


Dado su relevancia, se destacan los valores de su patrimonio cultural, material e inmaterial, como una emblemática riqueza con la que contamos todos los alamenses; por ello con el objetivo de gestionar recursos que permitan su conservación el alcalde Víctor Manuel Balderrama Cárdenas; acudió a la Secretaría de Cultura en la Ciudad de México donde fue atendido por el Arquitecto Arturo Balandrano Campos Director de General de sitios y monumentos y a la Dra. Cristina Artigos de Latop Directora del Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos.


Ante quienes expuso la necesidad de obras y programas que permitan la conservación del Centro Histórico en específico de los monumentos que resultarán dañados por la pasada depresión tropical.


Así como también la urgencia de la aplicación de un proyecto en infraestructura hidráulica. Y agilizar el proceso de rehabilitación de la Escuela Bartolomé M. Salido.


Los Funcionarios federales señalaron el interés que el alcalde tiene por conservar la riqueza histórica de Alamos; por ello se comprometieron a destinar recursos del fondo de desastres para monumentos históricos mismos que se aplicarán en la rehabilitación de la Iglesia de la Purísima Concepción y la iglesia de Macoyahui. Subrayando que los demás planteamientos hechos por Balderrama Cárdenas serán canalizados con su aval; a diferentes dependencias como: SECTUR, Pueblos Mágicos, SEDATU, Ramo 33 entre otras. Para posteriormente acceder a los programas que se manejan dentro de estas dependencias.


CONCLUYE PROGRAMA “VER BIEN PARA APRENDER MEJOR” EN ÁLAMOS


Con la presencia del alcalde Lic. Víctor Balderrama, se hizo entrega de 35 lentes a alumnos beneficiados a través del programa “Ver bien para aprender mejor”, en la escuela Bartolomé M. Salido #1


“Estamos comenzando por entregar a los niños de la cabecera municipal para después extendernos a las comunidades y así lograr que todos y cada uno tengan una mejor condición para su salud y sus estudios” fueron algunas de las palabras que el alcalde mencionó a los presentes.


En el evento se contó con la presencia de la Delegada de la SEC en el Municipio Lic. Dora Celia Parra; Dr. Humberto Arana Murillo, Secretario del Ayuntamiento; Profa. Evangelina Borbón Felix, Sindico Municipal; C. José Mercedes Preciado Miranda, Regidor étnico y Prof. Manuel Valenzuela Esquer, Director de Educación y Cultura.


IMPARTEN CONFERENCIA A ADULTO MAYORES DE ÁLAMOS


Comunicación Álamos.- Segundo día de actividades en el marco al día Internacional de la No Violencia y Mal Trato hacia los adultos mayores.


Con la presencia del presidente municipal Lic. Víctor Balderrama, se impartió la platica “La Edad de Oro” a cargo de la psicóloga Lic. Jesenia Esparza, la cual consistió en explicar a los presentes sobre los derechos que se tiene al llegar a tan maravillosa edad.


“Parte de los derechos que tienen ustedes como adultos mayores es precisamente que les sean atendidos y tratados con respeto, porque si a alguien le debemos en esta vida es a ustedes” fueron algunas de las palabras que mencionó el alcalde a los presentes.


Para la charla se contó con la distinguida presencia de la Presidenta de DIF Lic. Rebeca Barriga; Directora Lic. Lydia Elena Esquer; Prof. Soledad Bustillos, encargada del programa INAPAM y Profa. Rosa María Peña, Presidenta del Voluntariado.


Se lleva a cabo la entrega de 18 Becas para personas con discapacidad en las instalaciones de la U.B.R. estos estímulos son correspondiente al 4to trimestre con monto total de $22,500 pesos. Estás becas son Deportivas, Educativas, Especiales y Atención temprana. La presidente de Sistema D.I.F. Lic. Ana Rebeca Barriga Grageda de Balderrama en compañía del Presidente Municipal Lic Víctor Manuel Balderrama Cárdenas realizaron la entrega de dichos apoyos.


PRESIDENTE RAMÓN DÍAZ ENCABEZA CEREMONIA DE GRADUACIÓN DE  NIÑOS Y NIÑAS DE LOS PROGRAMAS DARE Y EDUCACIÓN VIAL


HUATABAMPO.- Que es lo que estamos haciendo a través de estos programas preventivos, reforzar el trabajo que hacen los padres de familia en su casa y maestros en su escuela, los guiamos desde que salen de sus casas a la escuela.


Así lo mencionó el presidente municipal, Ramón Díaz Nieblas, al dirigir su discurso a los 975 niños y niñas que se graduaron de los programas DARE y Educación Vial, así como a sus maestros, perteneciendo a 17 escuelas rurales y urbanas, teniendo la ceremonia en la escuela primaria Fausto Topete.


Señalando que además se les enseña las leyes de tránsito y de seguridad, lo que les servirá como aprendizaje y guía, proporcionada por los instructores, yendo desde lo básico hasta lo más complicado que es decirle NO a la drogas, haciéndolos resistentes y valientes.


“Queremos niños y niñas con autoestima muy arriba y que sean seguros, la unidad familiar es lo mejor y el tenerle confianza a sus papás, ya que es fortaleza para todos porque lo primero que se aprende viene de casa, siendo este un lugar seguro y tiene que estar siempre bien cuidado”, manifestó.


Señalando que deben de aprovechar cada uno los programas porque son para ellos y de gran beneficio, sembrando la semilla en su corazón y mente, viéndose pronto los resultados, siendo gente de bien en su presente y crezcan sanos en un futuro no muy lejano.


Por su parte, el comisario de seguridad pública, Ángel Ochoa Cazares, señalo que durante la impartición de los programas, se tienen diferentes actividades, esto con el objetivo de que los niños y niñas comprendan mejor el mensaje que se les quiere transmitir, haciéndolo didáctico y entretenido.


“Los oficiales que imparten estos programas, están totalmente capacitados e informados para llevar una buena temática y que los niños la puedan entender, pidiéndole mucho a Francisco Linares, Cynthia Carisma Moroyoqui y María Cota, que le echen ganas a estos trabajos”.


Siendo casi mil niños y niñas los que estarán diciendo NO a las drogas y conductas antisociales, educando de una mejor manera a las nuevas generaciones, quienes irán creciendo en valores y hábitos diferentes, ante poniendo su salud, familia y estudios.


Por último, el profesor Mauricio Zazueta, director del plantel, dijo que es grato el que la participación escolar este presente, invitando a todos a reforzar los valores cívicos y morales, los cuales crean una base solidad en el ser humano; teniendo al final una demostración canina por parte de la policía estatal y rifa de regalos. #EstamosTrabajando


TRANSPLANTAR MILES de árboles en la región sería lo ideal, ya que con ello se obtendrían muchos beneficios ambientales, pero lo principal es el cambio climático, combatirlo de manera natural, logrando así mejores condiciones para todos.


Así lo menciono el presidente municipal, Ramón Díaz Nieblas, al sostener una reunión y firma de convenio de colaboración, que se celebró entre el ayuntamiento y el premio Nobel Alimentario Mundial en 2014, Sanjaya Rajaram, científico mexicano nacido en la India.

Quien junto con el ex senador por Sonora, Javier Castelo Parada, señalaron que su pretensión es el crear barreras naturales para combatir el cambio climático y las plagas, lo que sería benéfico no solamente para el municipio sino para la región.


FIRMA ALCALDE TADEO MENDIVIL CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA FUNDACIÓN AMBIENTAL DEL VALLE DEL YAQUI A.C.


Etchojoa, Sonora. 11 de Junio.- Encabeza alcalde Lic. Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, firma de convenio de colaboración con Sanjaya Rajarám Devi, científico mexicano nacido en la india y ganador del Premio Alimentario Mundial, quien preside la fundación Ambiental del Valle del Yaqui, A.C., con el objetivo de promover la reforestación del valle mediante el establecimiento de cortinas de árboles en los campos agrícolas y de las poblaciones rurales.


El alcalde manifestó trabajara de manera coordinada con la fundación para mejorar las condiciones ambientales del municipio. 


El Doctor Sanjaya Rajarám Devi resaltó la importancia de reforestar los valles del Yaqui y Mayo, pues en los últimos años la temperatura ha ido aumentando y ha degradado el suelo y uno de los mecanismos que podemos implementar para tener un clima más cálido es la reforestación. 


En su intervención Javier Castelo Parada, consejero de la asociación, dijo que para reforzar el plan iconológico, se trabaja en un proyecto de Jardín Botánico, que tiene como objetivo principal, que desde sus instalaciones se lleve a cabo una labor de educación ambiental en los niños y jóvenes sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. 


Estuvieron ratificando el compromiso en la firma de convenio el secretario del H. Ayuntamiento Dr. Octavio Sandoval, el Tesorero Héctor Quiroz Corral, el Ing. Germán Pablos Tirado y el Ing. Javier Castelo Parada.


CAPACITAN A COMITÉS SOBRE PROCESOS DE DESAYUNOS ESCOLARES DEL MUNICIPIO DE ETCHOJOA


Etchojoa, Sonora. 13 de Junio.- El H. Ayuntamiento de Etchojoa, a través del DIF Municipal en coordinación con DIF Sonora, llevan a cabo en las inmediaciones del auditorio dicha institución, una capacitación de orientación Alimentaria del programa de Desayunos Escolares.


El principal objetivo de este taller impartidos a los comités encargados de los desayunos calientes de las diferentes instituciones educativas del municipio que brindan este beneficio, cuenten con una elaboración higiénica en los procesos alimenticios, pero sobre todo en base a una nutrición rica y balanceada.


Así lo dio a conocer la presidenta del Dif Municipal, Lic. Jazmín Álvarez de Mendívil, a los directores de los diferentes planteles educativos y sus comités encargados de elaborar los desayunos calientes, de esta manera reconoció la labor responsable de las mamás y papás que diariamente sirven alimentos en de las diferentes escuelas en el municipio.


"Pues es un gran beneficio a las familias, sobre todo, las que más necesitan, pues se les da la ración de comida acompañada de su gua fresca o leche, ustedes son conscientes de que el desayuno para nuestros niños hace la diferencia entre un buen aprovechamiento escolar y uno deficiente, y qué mejor si ese alimento es preparado por manos expertas y con mucho cariño", expresó la primera dama.


Los encargados de impartir el curso del Dif estatal fueron Susana Lucia Ochoa Vázquez, quien es encargada de  desayunos escolares y Luis Peñúñuri Bustamante, capacitador de huertos escolares y de traspatio,  ratificaron su compromiso de implementar huertos escolares para que la misma comunidad estudiantil produzca su propio alimento.


Hoy en día el dif municipal cuenta con 99 Comités de Desayunos escolares entre la modalidad de desayunos calientes y fríos.  


POR ULTIMO el Alcalde de Cajeme Sergio Pablo Mariscal Alvarado encabezó la Sesión Ordinaria del Consejo de Gobierno y Administración del Rastro Municipal, donde se sometió para su análisis, discusión y probable aprobación los estados financieros del primer trimestre 2019 de la mencionada dependencia paramunicipal.