¡A la madre!

2019-06-17

¡A la madre!, exclamo el nuevo presidente de la Red Jóvenes por México capitulo Sonora cuando se paró en el pódium frente a cientos de jóvenes reunidos en el auditorio Plutarco Elías Calles del Comité Directivo Estatal del PRI, esto para dar su primer discurso como presidente de la organización juvenil del partido en el estado.


Lleno de energía y entusiasmo, con la presencia del dirigente nacional de la Red Jóvenes por México, Dip. Pablo Angulo Briceño, el presidente del PRI Sonora, Ernesto De Lucas, junto a la secretaria general Kitty Gutiérrez Mazón, atestiguó la toma de protesta a la fórmula encabezada por Héctor Enciso Ulloa y Alexia Vivanco, como dirigente y secretaria general de los jóvenes en Sonora. 


Ante un auditorio repleto de jóvenes sonorenses, el presidente De Lucas Hopkins dio la bienvenida a los asistentes, agradeciendo la confianza que en Sonora se depositó para que la elección de la Red Jóvenes por México fuera la primera en toda la República Mexicana en realizarse de manera abierta, democrática y transparente.  


“Aquí en Sonora ya dimos muestra de la capacidad de organización, de la capacidad de diálogo y de madurez para anteponer en todo momento el interés general del PRI Sonora por sobre cualquier otro interés personal. La elección de los jóvenes ha sido ejemplo a nivel nacional y lo que habremos de replicar en cada proceso de elección del priismo sonorense: valores como el trabajo, lealtad, disciplina, perseverancia y mentalidad positiva, llegaron para quedarse en la renovación de nuestro partido”, aseveró Ernesto De Lucas.


Por su parte, el dirigente de los jóvenes priistas en el país, Dip. Pablo Angulo Briceño, reconoció el esfuerzo que en la elección del pasado 4 de mayo se llevó a cabo en Sonora, anunciando que, tras este ejemplo de proceso democrático en Sonora, todas y cada una de las dirigencias juveniles en el país deberán seguir el caso de éxito que se realizó en la geografía sonorense.  


“Es motivante venir a Sonora y ser testigo de como la gente viene al PRI y el PRI le ayuda a la gente. Aquí se ven las puertas abiertas donde la niñez y juventud vienen a competencias de ajedrez. La jefa de familia recibe gratuitamente clases de corte de cabello y los padres clases para mantenimiento de aires acondicionados. Ese es el PRI Sonora cercano a la gente que se ve y se siente con Ernesto De Lucas y Kitty Gutiérrez”, enfatizó el dirigente nacional de los jóvenes en México.  


En ese sentido, en calidad de representante de la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich, Miguel Ernesto Pompa Corella, señaló que gracias a la actitud de madurez de Rafael Rocha, Óscar Sugich y José Rafael Ruiz, la unidad en la juventud priista sonorense es hoy una realidad. 


“Con este gran evento es evidente que el PRI tiene mucho presente y futuro. Dicen que el primer síntoma de la derrota es el silencio y yo aquí lo que veo es mucha energía y mucho ruido, por lo tanto, los priistas sonorenses estamos más vivos que nunca y les pido no quedarse callados, sino alzar la voz para seguir defendiendo el gran trabajo que está realizando su amiga la gobernadora Claudia Pavlovich por todo Sonora”, apuntó Pompa Corella, ante el aplauso y porras de cientos de jóvenes presentes.  


Tras la toma de protesta, el presidente de la Red Jóvenes por México en Sonora, Héctor Enciso Ulloa, agradeció la confianza de los jóvenes depositada en él y su compañera Alexia Vivanco al elegirlos sus representantes a través del voto. “Es la hora de alzar la voz, de salir a sudar la camiseta en cada colonia para demostrar que los jóvenes somos la generación todo terreno que habrá de enfrentar con valentía los nuevos retos y desafíos de la juventud en nuestra entidad”. 


En el uso de la voz, Manuel Espinoza Puebla de los Monteros, señaló que ver a los jóvenes con su energía, es tener la oportunidad de mirar hacia el futuro. “En 2015 cuando nadie creía en nosotros y en la candidata Claudia Pavlovich, cuando estábamos 22 puntos abajo en las encuestas, cuando todos nos daban por muertos, fueron ustedes, los jóvenes, los que día con día se levantaron a trabajar, con la frente en alto, con el hambre de triunfo, con la mirada puesta en la victoria y no descansaron hasta obtenerla”. 


Asimismo, agregó, “seamos nosotros los que iniciemos el nuevo movimiento, que en cada puerta que toquemos, en cada joven que llamemos, en cada calle que caminemos, pongamos la vida y el corazón, con la certeza de que somos ese futuro que nos llama y nos exige, pero sobre todo que nos da la convicción que podemos hacerlo bien, de que sabemos hacerlo mejor”, aseveró Manuel Puebla ante un auditorio Plutarco Elías Calles a su máxima capacidad. 


Finalmente, el evento masivo concluyó con la clausura oficial del representante de la Gobernadora Claudia Pavlovich, Miguel Ernesto Pompa Corella, quien recordó que el PRI Sonora ha vuelto a ser la casa del pueblo gracias al trabajo cercano a la gente que en equipo están logrando Ernesto “El Pato” De Lucas y Kitty Gutiérrez Mazón en favor de la gente.


Inicia restructuración estatal de la Red Jóvenes por México


Recientemente tuvo la oportunidad de reunirme con el nuevo dirigente juvenil del PRI, Héctor Enciso Ulloa, quien aseguró que en breve iniciará la restructuración estatal de la Red Jóvenes por México capítulo Sonora.


Dentro de esta renovación se comprende la reingeniería de las secretarias y coordinaciones de la Red, esto con el fin de eficientar los esfuerzos y adecuar la estructura al nuevo plan de trabajo que habrán de implementar.


Parte de estas renovaciones también obedecen a los nuevos nombramientos que se estarán dando, como lo es la próxima incorporación de Natalie Baz Cansino a la Secretaría de Organización y de Jesús Herrera a la Secretaría General adjunta.


El presidente Enciso Ulloa expuso que los próximos días iniciará una gira de agradecimiento por el estado, misma que servirá para evaluar el estado actual de las dirigencias municipales de la organización juvenil priista.


Si bien asegura que será respetuoso de los periodos estatutarios de sus dirigentes municipales, indicó que donde sea necesario habrá de nombrar delegados o coordinadores para no descuidar el trabajo del partido.


Dentro de esta renovación de funciones también se evalúa la posibilidad de que la secretaria general Alexia Vivanco tenga una dualidad de funciones como secretaria general y encargada de la franja norte del estado.


Si bien esto es solo una posibilidad, se cumpliría con la propuesta de campañía de descentralizar la Red Jóvenes por México para todo el estado y sobre todo su natal San Luis Río Colorado, el municipio más alejado de la capital.


Aprueban iniciativa de paridad en comisiones propuesta por Nitzia Gradias  


En avance hacia la equidad y por la importancia que ésta representa para el estado, los diputados del PRI votaron a favor de la Ley de Paridad Integral aplicable para los tres niveles de gobierno.


En el Congreso del Estado, por unanimidad se aprobó la minuta enviada por el poder legislativo federal, con lo que Sonora se suma a los estados que avalan esta reforma a la Constitución Mexicana y que implica organismos gubernamentales de los tres niveles, con igual cantidad de hombres y de mujeres entre sus integrantes.


Los legisladores de la bancada priista, Rosa Icela Martínez Espinoza, Nitzia Gradías Ahumada, Jorge Villaescusa Aguayo y Luis Armando Alacalá Alcaraz, coordinados por Rogelio Díaz Brown, se congratularon por la aprobación unánime de este acuerdo.


Coincidieron en la importancia de continuar sumando esfuerzos en causas que benefician a los ciudadanos, sobre todo a los que se encuentran en una posición vulnerable.


“Con este tipo de acuerdos avanzamos como estado y como país, por nuestra parte estamos muy satisfechos por este resultado, es una muestra del reconocimiento al trabajo de las mujeres, a sus capacidades y del interés de esta legislatura de respetar los derechos de todos”, expresó Díaz Brown, en nombre de la bancada priista.

 

Desde hoy pues, la integración de comisiones de trabajo del Congreso del Estado, deberá ser, por ley, atendiendo a la paridad de género, luego de ser aprobada la iniciativa de la diputada del PRI, Nitzia Gradías Ahumada.


Durante la exposición del dictamen, reconoció que los criterios de igualdad y equidad, fueron considerandos por esta legislatura, pero esta reforma representa una oportunidad para las futuras diputadas que lleguen a ocupar una curul.


“Ahorita ya es algo que llevamos a cabo en esta legislatura, pero queremos que esto ya quede por ley para asegurar esta oportunidad a próximas diputadas y próximas legislaturas”, agregó, “considero que los resultados han sido buenos, aquí tenemos a mujeres muy capaces que han puesto lo mejor de sí para desempeñar su actividad legislativa de la mejor manera”.


Agradeció a sus compañeros diputados por la aceptación y respaldo que mostraron a esta iniciativa, que garantiza el acceso a las mujeres de participar y presidir en las comisiones que se identifiquen con sus perfiles y desde ahí atender las necesidades de sus representados.


Orlando Lara se abre paso en la lucha sindical


Con gran fuerza figura el licenciado Orlando Lara Alcantar, ni más ni menos que Secretario General del Sindicato de Oomapas Navojoa, quien está demostrando que la edad no es sinónimo de inexperiencia, sino de capacidad.


El joven de 26 años Orlando Lara labora desde hace ocho años como trabajador de la paramunicipal, iniciando como lecturista, entregando de recibo y encargado del padrón de usuarios, trabajo y resultados que le han valido su liderazgo.


Sin duda su perfil honesto de Lara Alcantar es valorado por los 115 miembros activos de la asamblea sindical en mucho por el contraste de su antecesora, quien fue expulsada del sindicato por actos de corrupción jurídicamente comprobados, 


NO pierda de vista este joven que en base a esfuerzo se abre paso en la lucha sindical, quien desde el pasado 21 de mayo ha impregnado dinamismo al sindicato, conformando la mesa directiva en su mayoría por jóvenes capacitados.


Además de ello, Orlando Lara Alcantar es el líder sindical más joven en Sonora, compromiso que toma con mucha responsabilidad convencido que los jóvenes no son el futuro, sino el presente en todos los ámbitos de la sociedad.


#CortitasDeMONITOR


LAS INSTALACIONES del PRI Sonora fueron insuficientes para dar cabida a los cientos de participantes que se dieron cita para el torneo “Fin de clases”, mismo que la Asociación de Ajedrecistas de Sonora organizó junto a la secretaría del deporte del priismo sonorense. 


El presidente tricolor Ernesto De Lucas Hopkins señaló que las puertas del PRI estarán siempre abiertas para todos, quienes sin preferencia partidista representan la gran mayoría en nuestro estado. “Es por ello que nosotros queremos seguir haciendo equipo con ustedes”, agrego.

 

Tras ocho horas de competencia en las cinco categorías participantes, los ganadores recibieron estímulos de parte del Comité Organizador, quienes hicieron posible tan concurrido evento deportivo. Por cierto jugué una partida con un niño, me pegó una pela, por supuesto.


DAVID ROJAS ACOSTA sigue avanzando a paso firme en su camino rumbo a la Secretaría Estatal de Acción Juvenil Sonora, pues haciendo política en las bases panistas y por supuesto con los liderazgos del partido construye fuertes cimientos a su aspiración.


Tuvimos la oportunidad de saludarlo en nuestra reciente visita a la Ciudad de México donde sostuvo reuniones importantes con diferentes actores del panismo nacional como lo es el Secretario General del CEN de Acción Nacional, el sonorense Héctor Larios.


Asimismo, con mucho oficio político y civilidad pisó base con el Secretario Nacional de Acción Juvenil, Alan Ávila Magos, con quien pudo refrendar una buena relación de años pese a no coincidir políticamente en el pasado proceso electivo de la SNAJ. Órale.


EN HUATABAMPO este último viernes se llevó a cabo la toma de protesta de Alberto Natanael Guerrero como nuevo dirigente estatal de la Unidad Revolucionaria, organización que habrá de ser un brazo fuerte del priismo sonorense en su nueva etapa.


Sin duda el “Pitillo” Guerrero habrá de concretizar el mensaje del líder estatal del partido, Ernesto De Lucas Hopkins, precisamente ser más revolucionarios y menos instituciones, pero sobre todo hacer preservar la unidad tricolor en todos los contornos del estado.


Se espera que en las próxima semana se esté llevando a cabo también la toma de protesta de la organización juvenil de Unidad Revolucionaria, encabezada por el joven Luis Donaldo Coronado e integrada por un interesante grupo de jóvenes priistas. Bien.


Gracias totales y… ¡ÁNIMO!