Mucho gusto 

2019-06-17

Anabel García L.


GUAYMAS.- "Porque todo lo bueno comienza con un poco miedo", dicta la frase que forma parte de los mensajes de emprendedurismo que vemos plasmados en las redes sociales y que marca de manera significativa el rumbo de nueva actividad.


Me es grato compartir con los lectores de Nuevo Sonora, a partir de esta semana, lo que sucede en los ámbitos más relevantes de Guaymas, Empalme y San Carlos desde distintos ángulos, en el marco de una visión objetiva y propositiva en el ejercicio del periodismo moderno.


El 7 de junio se conmemoró el Día de la Libertad de Expresión en nuestro país. Si bien es cierto, este derecho al libre pensamiento y exposición del mismo, no sólo atañe a quienes trabajamos en los medios de comunicación, sino que forma parte de un derecho humano, básico y constitucional, plasmado en la Carta Magna en los artículos 6 y 7 y en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; nos requiere de mayor esfuerzo para llevarlo a cabo con mucha responsabilidad y sentido común, para comunicar con veracidad, sin tendencia a favorecer o desfavorecer cualquier suceso que se manifieste en nuestra sociedad.


Es que, precisamente, la tendencia cuando se habla del trabajo de una administración municipal, suele ser reconocida por los ciudadanos cuando es perceptible la mejora; sea en la pavimentación de vialidades, alumbrado público, recolección de basura y atención ciudadana por nombrar los más demandados. No haciendo menos a la Seguridad Pública que forma parte de las peticiones no sólo por región sino a nivel nacional, pero que luego abordaremos con mayor detenimiento.


Pero si el trabajo, obra o proyecto de mejora se posterga y no hay intervención de las autoridades correspondientes ante esas demandas, el resultado suele ser negativo, provocando enojo, y el descontento se vuelve una manifestación por redes sociales, que en algunos casos sirve para resolver la situación y, en otros muchos, la empeora.


OBRAS PARA GUAYMAS


Buenas nuevas para el puerto de Guaymas, donde se espera invertir 10 millones 100 mil pesos para 30 obras en diversos rubros, por parte del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública, y de la administración de Sara Valle Dessens, que se aplicarán a servicios, mejoramiento de escuelas, edificios, plazas, áreas verdes e infraestructura deportiva tan necesaria. El coordinador del CMCOP en Guaymas, Marco Antonio Cabello Sánchez, expuso que integran y validan proyectos por parte de la Junta de Participación Social, porque en este mes deben tenerlos en Cecop para emprenderlos.


Por su parte, en Empalme, el alcalde Miguel Francisco Genesta acompañado del diputado federal Heriberto Aguilar Castillo, se reunieron con pescadores y vecinos de la colonia Bella Vista, donde las peticiones no se hicieron esperar. Solicitan con urgencia poner fin al derrame de aguas negras en la zona, donde encuentran su principal sustento, la pesca, y esto merma su producción. También se les comentó que el recurso destinado crear un canal de navegación y construir una rampa para las embarcaciones, sea una realidad.


La gente respondió motivada, lo cual evidencia esperanza. Lo único que se atravesó en el aire, fue el pendiente que persiste allí cerca, en esa promesa encantada de las millonarias inversiones y obras de baja calidad, como lo es el Puente Metropolitano Guaymas-Empalme, donde todos seguimos viendo el viejo Puente Douglas.


PROTEGER A LAS MUJERES


Luego de los terribles sucesos --muerte y violencia contra varias féminas en el estado--, va viento en popa el número de mujeres que cuentan en sus dispositivos móviles con la aplicación “Mujeres Seguras”, elaborada por la Secretaría de Seguridad Pública de David Anaya Cooley, y que permitirá solicitar ayuda en una situación de riesgo.


Más de 17 mil mujeres en Sonora se han registrado en la aplicación con una marcada tendencia a aumentar en próximos días. La directora de Seguimiento Interinstitucional a Programas con Perspectiva de Género, de la Secretaría de Seguridad Pública, Cassandra López Moreno, habló de alertas de prueba y casos atendidos, para confirmar lapsos de presencia de alguna corporación policíaca, aparte de emergencias reales por violencia familiar. Sin lugar a dudas, es un enorme trabajo por hacer de parte de la autoridad, pero no debemos exentar el que nos corresponde desde el entorno familiar.


Espero nos lean cada semana donde estaremos abordando diversos temas de interés en la región y de nuestro estado, gracias por el espacio y la oportunidad.