¿Qué significa ser el Tercer País Seguro?

2019-06-17

Uno de los puntos más incómodos en los acuerdos entre Estados Unidos y México (Ebrard y Trump) o como quieran llamarle, es la posibilidad de una transición de nuestro país en un “Tercer País Seguro”. 


A la administración del maniático sin límites, Donald Trump le obsesiona la idea de que aceptemos todas sus condiciones y locuras y hasta cierto punto puede hacerlo por lo delicado que sería una imposición de aranceles a productos nacionales que ingresen al país vecino del norte, con quien tenemos la mayor parte de nuestras transacciones comerciales. 


Entre tanto, las autoridades mexicanas habían dicho públicamente que no cederían a los caprichos de Trump, pero han hecho todo lo contrario. Y, a todo esto, ¿qué representa el Tercer País Seguro?


El término de un Tercer País Seguro tiene poco más de 70 años rondando a nivel internacional y surge en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, ratificada por 145 países, con carácter de no devolución.


Eso significa que una persona que pide asilo, proveniente de un país cuyas condiciones políticas y sociales representan una amenaza a su integridad, no debe ser “regresada” a su país de origen.


Imagina el caso de un muchacho que abandona Guatemala porque la inseguridad ponía en riesgo su vida y la de su familia. Llega al gabacho buscando refugio, pero su situación migratoria se ve detenida en lo que aceptan -o niegan incluso- esa petición. 


Las convenciones internacionales estipulan que Estados Unidos no puede regresarlo a Guatemala, pero de existir un acuerdo de Tercer País, podría remitirse a otra nación para que ahí haga su solicitud de asilo, esto con la finalidad de disminuir la carga económica y social de la migración a la primera nación de refugio.


Entonces, el primer país: el que la persona abandona por la inseguridad (Guatemala). El segundo: el país al que originalmente pediría asilo (EEUU). El tercer país: así es, México.


La transición en un Tercer País Seguro no es tan fácil como decir “sí” a un acuerdo. En realidad, se necesita modificar un marco legal para cumplir con esta responsabilidad de buena manera, además de que digas tú: “¡qué bruto, qué seguro me siento en México!”, como que todavía no tenemos esos niveles ni de seguridad, ni de certidumbre económica, entre otros.




Además, esta tercer nación involucrada se vuelve responsable de garantizar a las personas refugiadas el derecho a la vivienda, a la seguridad social, servicios médicos, empleo, educación y de entregarles las mismas facilidades para solicitar asilo: de ser aceptada, también otorgar estancias legales, bienes con los que no contamos ni los nacionalizados.


En definitiva, como mencionamos desde las primeras caravanas migrantes, no podríamos negarle a nuestros hermanos centroamericanos un derecho humano tan esencial como el respeto a la vida y la vivienda, pero esta situación representa todo un reto para nuestro actual gobierno.


El prisma dispersa la luz y revela el espectro de matices de la semana


Rojo.- Se reúne Alcalde de Álamos con Directora del Fondo Minero. Por rumbos de la Ciudad De México, el alcalde Víctor Balderrama Cárdenas tuvo una fructífera charla con la Directora del Fondo Minero, Socorro Gómez Leyja, en donde pusieron sobre la mesa las distintas obras que Álamos contempla realizar con ayuda de este fondo.


Recordemos que uno de los pilares económicos para la creación de obra e infraestructura en el Pueblo Mágico es a través del dinero de este fondo federal que les cobra a las minas para que contribuyan a la economía de los municipios en los que están instaladas.  


Actualmente se encuentran 15 obras en proceso y tres de ellas se están por concluir. A estas construcciones, se planea anexar la del acueducto Macoyahui-Álamos, el cual como mencionamos en pasadas ediciones, cuenta con luz verde para dar inicio.


El Fondo Minero depende ahora de la Subsecretaría de Minería, es quien tiene a su cargo el manejo de los proyectos en la parte financiera, se discutió la posibilidad de que este recurso dejara de estar disponible para los Ayuntamientos y en vez de eso, fuera repartida una fracción entre los habitantes del municipio. 


Aún se trabaja en la modificación de las reglas de operación y el destino de los recursos para los nuevos ejercicios, pero hay mucha obra empaquetada que está autorizada desde el 2017 para Álamos y que será posible realizarse para la presente administración a través de SEDATU.


Café.- Carros chuecos y otras cosas bonitas.- En Sonora dio inicio un operativo conjunto de las corporaciones de Seguridad Estatal con la Secretaría de Hacienda para decomisar autos de lujo o de modelo reciente que hayan ingresado ilegalmente al país sin papeles, así como los que tengan reporte de robo o hayan participado en un hecho delictivo.


Cabe señalar que hay personas que se ven en la necesidad de importar automóviles extranjeros para favorecer su economía, (porque es cierto, son más baratos) y que lo hacen bajo todos los lineamientos de la ley correspondientes, pero también hay quienes son más “baquetones” y compran carros del año que son muy lujosos que también traen placas “onappafa”.


El problema con los carros no alineados es que muchos son usados con malos fines como asaltos y son los más propensos a darse a la fuga después de un choque ya que por su carácter irregular, no pueden tener seguros para daños.


La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que hasta la fecha van más de 20 vehículos decomisados y se intensificarán las detecciones a lo largo de todo el estado.


Rosa.- Hacia un Código Penal Único con mayor igualdad de género.- El presente miércoles se realizó el Sexto Encuentro Nacional de Armonización hacia un Código Penal Único, en un pódium donde las mujeres fueron protagonistas. La finalidad de este foro fue impulsar y homogeneizar leyes de prevención de violencia hacia la mujer que sean aplicadas en todo territorio nacional.


En el evento se dieron cita, representantes de los distintos Institutos municipales y estatales de la Mujer, Sociedad Civil, y Seguridad, Así como las Diputadas que participan en las Comisiones de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados.


Se abordaron los temas de los distintos instrumentos jurídicos, unidades y fiscalías especiales en el tratamiento de los casos de violencia, feminicidios y desapariciones, con el fin de armonizar los instrumentos para atender en mejores condiciones estos casos así como los de prevención del embarazo adolescente y erradicación de embarazo infantil. 


Por su parte, la Gobernadora Claudia Pavlovich, subrayó que se analiza la reforma al Código Penal, donde se elimina la figura del rapto y se equipara a la privación de la libertad. Se tipifica el delito de violación entre matrimonio o cónyuge, lo que representa un paso muy importante por la ambigüedad donde bajo un título, “se pueden cometer muchas atrocidades en medio de cuatro paredes”.


En el podio estuvieron presentes la Diputada Wendy Briceño, presidenta de la comisión de igualdad de género en la cámara de Diputados; Célida López, Presidenta Municipal de Hermosillo; Alicia Gaytán, Diputada; el Presidente del Congreso, Luis Mario Rivera y la Fiscal General de Sonora, Claudia Contreras.