Ambientalistas y Periodistas

2019-06-17

Por: Omar Alexis Guirado Valenzuela

 

México es un país en donde lamentablemente la violencia hacia los defensores del medio ambiente y los periodistas aumenta con el pasar de los años. Hoy en día México se encuentra en una situación particularmente grave, donde los niveles de violencia siguen creciendo a pesar de contar con la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, aquí es en donde nos preguntamos, ¿está funcionando?

 

José Luis Álvarez Flores era un conocido activista medioambiental originario del municipio de Emiliano Zapata, Tabasco, donde se desempeñaba como responsable de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre denominada “UMA Saraguato”, además de ser defensor del mono saraguato, un primate que vive en México, Guatemala y Belice, al igual que otros animales en peligro de extinción.

 

Denunció la sobreexplotación de los recursos naturales en la región, en donde se extraía arena y material pétreo en el Río Usumacinta de forma ilegal, recibió amenazas por su labor en defensa del medio ambiente, por lo que pidió protección a las autoridades, pero nunca la recibió. A las 12 horas del 10 de junio encontraron su cuerpo sin vida con impactos de bala, cerca del ejido Calatraba, en el municipio de Palenque, estado de Chiapas.

 

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur, expresó su indignación por el asesinato del ambientalista, José Luis Álvarez Flores, también lamentó que los ambientalistas y periodistas de México están viviendo un momento de recrudecimiento de la violencia en su contra, que ha cobrado la vida de 122 defensores de la riqueza natural.

 

No solo perdimos a un defensor del medio ambiente, también el gremio periodístico sufrió la pérdida de Norma Sarabia Garduza, una periodista también procedente del estado de Tabasco, quien presuntamente recibió amenazas vinculadas a su labor, siendo la primera mujer periodista asesinada en este mismo periodo.

 

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), llama a esclarecer los asesinatos de la periodista Norma Sarabia Garduza y del defensor del medio ambiente José Luis Álvarez, quienes ejercían su labor en Tabasco,  exhortando a las autoridades a conducir una investigación pronta e imparcial sobre ambos asesinatos, y llevar ante la justicia a los responsables materiales e intelectuales.

 

Son hechos lamentables, no podemos seguir sufriendo este tipo de eventos, leer este tipo de noticias en verdad da tristeza, desgraciadamente son acciones que se han sufrido desde hace muchas décadas y a pesar de contar con una ley para nuestra protección, los índices de violencia siguen creciendo en México. Según el Mapa de Agresiones a la Libertad de Expresión en México, el estado de Sonora ocupa el lugar 16 en agresiones hacia periodistas, registrándose seis casos de violencia en el año 2018. Este año fui víctima de agresión por parte de un funcionario público, pero al parecer no se tomaron cartas en el asunto, entonces, ¿se deberían de tomar otras medidas para combatir este tipo de agresiones?

 

Inician reforestación en Ecoparque

 

Es importante recalcar el gran trabajo que está realizando el gobierno de Hermosillo, destacando la dedicación de la Alcaldesa, Célida López Cárdenas, al cuidar y promover la forestación para tener más áreas verdes e infraestructura azul. Por lo que se inició la reforestación de 500 árboles en el Ecoparque, como un esfuerzo de recrear el espacio abierto y para tener un mejor entorno en este proyecto de gran trascendencia para la comunidad, y así continuar con la celebración del Día Mundial de la Tierra.

 

José Carrillo Atondo, Coordinador de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE), comentó que en una primera etapa sembrarán 500 de los mil 500 árboles que se destinarán en los próximos meses para el lugar, de especies nativas, con una altura de alrededor de 2 metros, que darán una cobertura vegetal que tanto se necesita.

 

Por otra parte, el pasado sábado 8 de junio, sociedad civil en conjunto con el gobierno de Hermosillo, plantaron más de 100 árboles y recolectaron basura en Paseo Río Sonora entre Solidaridad y Olivares. También Juventud Proactiva en colaboración con “Por Mi Mundo”, plantarán 200 árboles de palo verde, en el andador Garmendia del Panteón Yáñez, el sábado 15 de junio, además realizaran un talleres de lombricomposta entre otras actividades.

 

Periodismo, fascinante actividad... reportero, hasta el final.