MUÑOZ LEDO EXHIBE YERROS DE EBRARD Y AMLO

2019-06-17

*SE ACABA EL TIEMPO DE JORGE VEGA EN LA CTM

*DON HÉCTOR ROBLES CRUZÓ LA CORTINA DEL TIEMPO

Nogales, Sonora. (N. S.).- Vaya que quien le puso el cascabel al gato en el ámbito nacional en días pasados, fue el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputado, PORFIRIO MUÑOZ LEDO, quien acusó al Secretario de Relaciones Exteriores, MARCELO EBRARD, de invadir las facultades en materia migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob)... Según lo OBSERVADO en las notas nacionales después de sus declaraciones el pasado martes, el Diputado de MORENA dijo: “De facto, esas atribuciones las ha absorbido la Secretaría de Relaciones Exteriores, que ayer dio órdenes al comisionado de Migración, a las 5 de la tarde, violando la ley interna para satisfacer una demanda de Estados Unidos. La conexión entre lo económico y lo migratorio es obvia, nos están apretando las tuercas no sólo con los aranceles”, lo anterior lo expresó durante su participación en la sesión del pasado miércoles 12 de junio de la Comisión Permanente... MUÑOZ LEDO fue más allá, al asegurar que esa invasión de facultades viola la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, pues la Secretaría de Gobernación, a cargo de Olga Sánchez Cordero, tiene la atribución de dirigir la política migratoria... Claro está y considerado también un error garrafal la ausencia de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Comisión Especial para atender la migración que anunciaron este martes el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y MARCELO EBRARD... Las declaraciones de MUÑOZ LEDO levantaron buena polémica en la referida sesión, sobre todo con su compañera de bancada, la diputada DOLORES PADIERNA, quien rechazó que la Guardia Nacional esté siendo usada para “combatir migrantes”... A pesar de las declaraciones de PADIERNA, la realidad nos muestra otro panorama hasta el momento. Claro está también que lo manifestado por PORFIRIO MUÑOZ LEDO, a quien hay que reconocer su vagancia política, su capacidad para ejercer el esgrima mental; embarra no solo a MARCELO EBRARD, sino al propio presidente de la república, a quienes exhibe como violadores de la propia ley interna; otro yerro más de la 4-T pues, claro está, sin reconocer que al menos por el momento los aranceles quedaron en stand by.   


SE ACABA EL TIEMPO DE JORGE VEGA EN LA CTM

Por rumbos de la CTM, les platico que desde harto se escucha, se rumora y se asegura que JORGE VEGA VALLES pudiera dejar pronto este organismo sindical y para ello el relevo desde hace tiempo se encuentra listo, en la persona de la lideresa de los empleados de la maquila LUPITA GRACIA BENÍTEZ, aunque en su momento se mencionó también al líder del STIRTT ALEJANDRO ENCINAS ARVAYO... Desde los últimos meses del pasado año ya se había llegado a ese acuerdo, pero según a nuestro entender y las fuentes que nos alimentan de esa información; bastante fidedignas por cierto, aseguran que VEGA VALLES solicitó una “prorroga” para su salida, solamente dejar listos algunos pendientes, los cuales al parecer después más de medio año de gracia, todavía no termina de solucionar... Algunas personas allegadas al FIDEL VELASQUEZ de Nogales piensan que está en su mejor momento, quienes nos dedicamos a OBSERVAR, escribir y en cierta forma analizar, consideramos que está en el ocaso de su carrera sindical, como lo está también dicha Confederación... Por otra parte, y eso si es cierto, una gran mayoría de trabajadores piensas, aseguran y así lo expresan: “Es el momento de JORGE VEGA VALLES deje la CTM”, que se siente, incluso se le puede dar una cartera donde se pueda sentir actico todavía, pero la verdad, ya debe irse”, mencionan algunos trabajadores, incluso amigos propios del referido... El relevo está listo pues, y no lo dude, en cualquier momento y no me refiero a un plazo largo, JORGE VEGA VALLES se tendrá que ir, ya todos están listos para cantarle las golondrinas, ya el “bullpen”, refiriéndonos en términos beisboleros, está listo para el rescate... Por cierto, el perfil de GRACIA BENÍTEZ es OBSERVADA con muy buenos ojos por parte del actual Secretario General en Sonora, JAVIER VILLARREAL GÁMEZ y el líder moral de dicha organización, Don FRANCISCO BOJORQUEZ MUNGARAY.


ARRANCA GOBERNADORA PROGRAMA “MÉDICO EN TU FAMILIA”

Por demás interesante se antoja el denominado programa “Médico en tu familia” que en días pasados pusiera en marcha la Gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, dicho programa, aseguró la mandataria estatal, tiene como objetivo brindar atención médica en sus domicilios a personas en situación vulnerable o que por su condición económica y de movilidad no puedan trasladarse a una clínica, fue la colonia Café Combate la punta de lanza en la operatividad de este proyecto... Acompañada de ENRIQUE CLAUSEN IBERRI, secretario de Salud, la gobernadora visitó a la señora JUANA ORTEGA PAREDES, vecina de esta colonia, con quien se inició dicho programa, y donde destacó que se apoyará a personas con alguna discapacidad, enfermos terminales, postrados en cama y/o en situación de abandono, otorgando servicios de atención primaria a la salud, sobre todo a la población más necesitada... “Tiene todo un seguimiento, no sólo es ir a visitarlos la primera vez y encontrarlos, sino después de ello, darles la visita, llevarles el médico y la medicina que van a requerir mes con mes, porque realmente casi siempre son personas mayores o personas que definitivamente no pueden acercarse a un centro de salud”, aseguró la gobernadora PAVLOVICH, al mencionar que de manera paulatina se irá acercando este servicio a las demás colonias, tanto de Hermosillo, como de la entidad... ¡OBSERVAREMOS!.


IVONNE LORTA, MANO DURA EN SANTA CRUZ

Echando un vistazo por el Municipio de Santa Cruz, nos enteramos de algunos reacomodos que se realizan en el pequeño gabinete de la alcaldesa IVONNE LORTA ORTEGA, por supuesto todo esto en el sentido de mejorar el trabajo, ofrecer y darle mejores resultados a la gente... “Aquí no cabe gente que defraude la confianza de quienes en su momento nos dieron su voto”, reitera en cada reunión LORTA ORTEGA. “Tenemos en Sonora un gran ejemplo en la Gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH en cuanto a trabajo, resultados y transparencia”, aseguró, al recordar que la mandataria estatal está ubicada entre los cinco mejores gobernantes del País... “En Santa Cruz somos un pueblo chico, la gente nos conocemos, y con mucha más razón debemos dar una buena imagen y resultados positivos a la comunidad”, aseguró... LORTA ORTEGA, por cierto hija de una ex alcaldesa de ese municipio y quien fuera considerada una de las mejores presidentes municipales, afirma, no quiere traicionar la confianza de su pueblo, así como tampoco quiere que sus funcionarios lo hagan... Vienen proyectos muy buenos en materia de apoyos y acciones de vivienda, empleos temporales, así como importantes obras; pero lo que más urge, aseguraba ya en plática en corto para OBSERVANDO, es culminar la pavimentación; eso le daría un realce importante y un “bum” a la economía de la otrora manzanera región, donde se incluyen los poblados de San Lázaro y Milpillas.


LUIS HÉCTOR MENDOZA, GESTIONES, PROPUESTAS Y ACCIONES

Ya que nos referimos a la chamba del Ayuntamiento local, no puedo dejar de mencionar la excelente labor que como Regidor ha estado realizando LUIS HÉCTOR MENDOZA MADERO, esto en lo referente a gestiones, propuestas y acciones, además de que a pesar de ser oposición, ha sabido llevar una excelente relación con sus compañeros de las demás fuerzas políticas representadas, siempre en la búsqueda de acuerdos y consensos. LUIS HÉCTOR, por otra parte, se ha convertido en una de las esperanzas de la ciudadanía que en su momento le dio su voto al tricolor, partido solamente representado por CONCHITA LARIOS y el mencionado, ya que los otros dos regidores que en ese paquete llegaron a Cabildo, representan a Nueva Alianza y al Verde Ecologista, aunque si existe afortunadamente, muchas coincidencias... Por otra parte, ya en el tema partidista, MENDOZA MADERO es considerado como uno de los principales pilares del PRI y gran apoyo para su Presidente JORGE FREIG, junto a CONCHITA LARIOS, RAYMUNDO ZAIED ARAIZA, FRANCISCO QUINTERO, CRISTINA CHÁVEZ FINO, MARTITA ANTELO, SILVIA ROBLES  ROMO, LORENA ESPINOZA, entre otros destacados militantes. 


CIERRAN CON GRAN ÉXITO TALLERES Y CURSOS DE CENTROS COMUNITARIOS

Por demás emotiva la ceremonia de clausura en la primer jornada de cursos y talleres en los centros comunitarios organizada por el Ayuntamiento de Nogales a través de la Secretaría de Desarrollo Social, con la presencia del titular de dicha dependencia ALEJANDRO CASTRO SANDOVAL, así como de la Directora del DIF, KARLA RIVERA NIEBLAS y del Secretario del Ayuntamiento, JORGE JÁUREGUI LEWIS en representación del Alcalde JESÚS PUJOL IRASTORZA, más de 700 personas, mayormente mujeres adultas, concluyeron con éxito los talleres y cursos de capacitación para el trabajo que se ofrecieron en los 16 Centros de Desarrollo Comunitario... Con un lleno total, el Teatro Auditorio del Municipio, recibió a una gran cantidad de nogalenses que fueron testigos de la entrega de diplomas con valor curricular a los ciudadanos que tomaron estas enseñanzas... Estos cursos y talleres de capacitación para el trabajo, manifestó CASTRO SANDOVAL, son promovidos por el gobierno de la ciudad, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y que tiene como principal objetivo el de ofrecer oportunidades a la gente que tenga deseos de aprender un oficio que les genere ingresos para el fortalecimiento de la economía familiar... Durante el evento de entrega de constancias de conclusión de estas capacitaciones, se llevaron a cabo algunas demostraciones de lo que aprendieron quienes las tomaron... Por cierto, durante la ceremonia se pudo OBSERVAR interesante exhibición de lo aprendido en estas jornadas, del trabajo que se realizaron en los distintos cursos, tales como panadería, repostería, corte y confección, alta costura, carpintería, tallado artístico en madera, zumba, Tae Kwon Do, canto, música, computación, inglés, tejido, gimnasia, barbería, corte y colorimetría, piñatería, gelatina artística, electricidad, repujado, entre otros... JÁUREGUI LEWIS por su parte ofreció un mensaje a quienes hicieron acto de presencia en esta ceremonia y dijo que, es para el gobierno de la ciudad fortalecer la economía de las familias nogalenses y que los Centros de Desarrollo Comunitarios representan una herramienta muy importante para impulsar esta tarea... Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, ALEJANDRO CASTRO SANDOVAL en su mensaje felicitó y deseó el mejor de los éxitos a quienes concluyeron con éxito estos cursos y talleres de capacitación en los diversos centros comunitarios, tales como el del fraccionamiento La Mesa, el de la Benito Juárez, así como el de la CTS-CROC y el de la colonia Rosarito, entre otros... Por último se les solicitó estar pendientes de las fechas y horarios de los próximos cursos y talleres de capacitación para el trabajo que se estarán ofreciendo en los Centros Comunitarios situados en las colonias Rosarito Dos, Colinas del Sol, Flores Magón, 

Los Tápiros, Colosio, Jardines de la Montaña, Solidaridad, Misión de Anza, Las Torres, La Esperanza y en el CECUN... ¡Bien!


ENTREGA ALCALDE JESÚS PUJOL OBRAS DE CMCOP EN ESCUELAS

En más de la chamba del Ayuntamiento local,  hemos OBSERVADO la especial atención que se le ha puesto al sector educativo, donde con la promesa de seguir apoyándolo, el presidente municipal, JESÚS ANTONIO PUJOL IRASTORZA, inauguró tres importantes obras de infraestructura en igual número de escuelas de la localidad, en las que se aplicaron recursos tripartitos por el orden de los 561 mil 294.75 pesos en beneficio de 940 estudiantes; el alcalde primeramente se presentó en la escuela primaria Enrique Quijada en donde inauguró la construcción de una cancha de futbol rápido, en la que se aplicaron 360 mil 305.17 pesos, beneficiando a 480 alumnos de ese plantel educativo... Posteriormente, el presidente municipal se trasladó al jardín de niños Darío Ramírez en donde hizo entrega de la instalación de una techumbre, así como la construcción de una rampa y salida de emergencia que tuvo con costo de 118 mil 783.31 pesos, en beneficio para 120 pequeños... Dentro de estas obras terminadas y entregadas, se incluye también la remodelación de los sanitarios de la escuela primaria Luis Donaldo Colosio, situada en la colonia Puesta del Sol, en donde se aplicaron 82 mil 206.27 pesos, beneficiando a 450 estudiantes... Ante la presencia de alumnos, profesores y padres de familia de estas instituciones educativas, JESÚS ANTONIO PUJOL IRASTORZA se comprometió a seguir trabajando desde la Presidencia Municipal a fin de apoyar a las escuelas, a sus estudiantes y a los maestros para que Nogales sea ejemplo en educación... Estas tres obras inauguradas se lograron gracias a la participación del gobierno municipal, del estado y de la sociedad de padres de familia, ya que, del total de los recursos invertidos en las mismas, el 70 por ciento lo puso el CECOP y el 15 por ciento el ayuntamiento y el resto los beneficiados... Presentes en este recorrido En compañía de la síndico municipal, JULIA PATRICIA ANGULO SOLÍS y la titular del Consejo Municipal para la Concertación de la Obra Pública (CMCOP), VERÓNICA GARCÍA MANZO, entre otros funcionarios municipales.


TURNAN A COMISIONES INICIATIVA DE IDENTIDAD DE GÉNERO

Echando una mirada por el Congreso local, les comparto que en sesión ordinaria de la Diputación Permanente, la Presidencia turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Registro Civil para el Estado de Sonora en materia de identidad de género, presentada por la diputada MIROSLAVA LUJÁN LÓPEZ... La legisladora dio a conocer una serie de adecuaciones a la referida norma con los objetivos de establecer la posibilidad de que cualquier persona que desee modificar un acta del Registro Civil para variar su sexo o identidad, lo pueda hacer en cualquier oficina de dicha dependencia, y que el trámite se realice sin que la persona interesada tenga que promover un juicio... También propuso que en el trámite de la modificación se establezca un procedimiento claro y sencillo que no obstaculice la intención de cualquier sonorense de variar su sexo e identidad en un acta del Registro Civil... En la sesión se OBSERVARON también los diputados LUIS MARIO RIVERA AGUILAR, presidente; MIGUEL ÁNGEL CHAIRA ORTIZ, vicepresidente; FERMÍN TRUJILLO FUENTES, secretario y JESÚS ALONSO MONTES PIÑA, suplente.


PETRA SANTOS, ¿FUERA DE LA SEDATU?

Al momento justo de culminar con esta colaboración, nos llegaba la noticia (hasta ese momento extraoficial) de la salida de PETRA SANTOS de la SEDATU, según versiones fue removida de dicho cargo por funcionarios federales que arribaron a Sonora, informándole que los servicios que en funciones de Delegada desempeñaba desde que el propio Presidente ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR la comisionara para dicho cargo... Lamentablemente y por cuestiones de tiempo ya no logramos saber más, solo que había sido puesta a disposición de JORGE TADDEI BRINGAS, quien definiría su situación y si sería ubicada en otra posición, lo que no aceptó la sanluisina... Seguiremos OBSERVANDO.


DON HÉCTOR ROBLES WARD YA CRUZÓ LA CORTINA DEL TIEMPO

Para despedirnos, lo hacemos en esta ocasión con honda tristeza por el fallecimiento del gran amigo, Don HÉCTOR ROBLES WARD, quien dejara de existir el pasado martes a la edad de ochenta años... Recordamos a Don HÉCTOR como un hombre allegado cien por ciento a su familia, a sus hijos, nietos y bisnietos; apasionado por el rancho, el ganado, los caballos y por supuesto, gracias a su hijo HUMBERTO y su sobrino MIGUEL POMPA, también un hombre que le entusiasmaba la política, gozaba como todos los triunfos y le dolían los descalabros; claro que le entendía también a la tecnología y siempre estaba muy pendiente de las publicaciones en Twitter o Facebook, a las cuales les daba “like”, las “retwiteaba”, las comentaba o las compartía; el avance de la tecnología nunca lo detuvo para estar informado de los acontecimiento que consideraba de interés, a través de su celular… Le sobreviven sus hijos HUMBERTO JESÚS, HORACIO y HÉCTOR MARTÍN, así como sus nietos HORACIO, ALEXANDRA, PAOLA, LUZ MARIELA, HÉCTOR, VICTORIA MARIANA y sus bisnietos SEBASTIAN e ISABEL... Don HÉCTOR ROBLES WARD, ya cruzó el Jordán, ya atravesó la cortina del tiempo para entrar al eter eterno. Lo recordaremos siempre con cariño y nostalgia... Descansa en paz...  Bien, por esta semana es todo, Dios mediante la próxima seguiremos OBSERVANDO, hasta entonces y GOD BLESS YOU.