Se opone Alfaro a imposición de Alito Moreno al CEN del PRI

2019-06-10

Luego de la reunión de once gobernadores priistas el pasado 27 de mayo donde presuntamente se acordó el respaldo al gobernador del Campeche Alejandro Moreno Cárdenas para llegar al CEN del PRI, el sonorense José Encarnación Alfaro Cazares se opuso rotundamente a la posible imposición de la nueva dirigencia nacional del partido.


En un comunicado publicado por parte del Movimiento Líder que Alfaro Cazares encabeza, manifestó el absoluto rechazo a cualquier práctica política que atente contra la unidad del partido y que violente los principios que deber regir un proceso democrático interno de la elección de la dirigencia nacional del PRI.


José Encarnación Alfaro reconoció como cuadros y activos valiosos del partido a los gobernadores priistas, así como su calidad y sensibilidad política, es por eso que les demandó conducirse con la mayor responsabilidad y ética partidaria en dicho proceso interno donde se elegirá a la nueva dirigencia nacional.


Expuso que ser gobernadores no les significa o representa facultad de decisión en asuntos que competen a toda la militancia priistas, o incluso por encima de los órganos de dirección y las normas que rigen la vida interna del instituto político. 


“No concebimos, ni mucho menos podemos aceptar, la actuación de los gobernadores emanados de nuestras filas, como grupo facciosos con el propósito de imponer una dirigencia nacional”, sostiene en la misiva.


De igual forma, señaló que todo gobernador tiene absoluta libertad de ejercer sus derechos político partidistas y apoyar a quien ellos consideren, sin embargo indicó que el ejercicio de ese derecho personal no debe derivar en el propósito de manipular de las y los militantes de cada una de las entidades federativas. 


“Ya no es el tiempo para visiones y actitudes patrimonialistas y autoritarias en nuestro partido. Ya no es el tiempo para la simulación, la manipulación y el engaño.”,  subrayó.


Por último, José Encarnación Alfaro demandó a la actual dirigencia nacional a actuar con total energía para acotar cualquier pretensión de injerencia que afecte la imparcialidad, legalidad, transparencia, certeza y unidad de la militancia en el proceso interno que se vive.


Rinde protesta Daniel García como nuevo Director del ISJuventud


Con la encomienda de brindar mayor número de oportunidades y generar opciones para el desarrollo integral a las y los jóvenes del estado, rindió protesta el pasado lunes Daniel García Escalante como nuevo director general del Instituto Sonorense de la Juventud.


El Secretario de Desarrollo Social del Estado, Manuel Puebla Espinoza de los Monteros en representación de la gobernadora Claudia Pavlovich, fue el encargado de tomar la protesta a Daniel García Escalante, quien sustituye en el cargo a Brianda Vivian Martínez. 


El titular de Sedesson Manuel Puebla reconoció el incansable trabajo que realizó la ahora ex directora del Instituto Sonorense de la Juventud, Brianda Vivian, con programas y acciones en favor de los jóvenes sonorenses durante más de tres años.


Al respecto, Puebla señaló que los de Vivian Martínez fueron más de tres años de impulso de acciones académicas, de emprendedurismo, sociales y de fomentar la cultura del cuidado del medio ambiente, entre muchas otros rubros donde se pudo impactar positivamente.


Por su parte el nuevo director Daniel García Escalante se comprometió a continuar trabajando en una agenda totalmente incluyente y transversal, donde los jóvenes participen y aprovechen los programas y acciones que el Instituto Sonorense de la Juventud ofrece. 


“Lo que se espera de nosotros es impulsar a las y los jóvenes, el trabajo se ha hecho y se ha hecho bien pero aún se puede hacer más, para ello es importante que juntos hagamos equipo y sigamos trabajando por la juventud sonorense”, destacó García Escalante.


Con el arribo de Daniel García a la dirección del ISJuventud también llegan varios jóvenes a restructurar y fortalecer el organigrama del instituto, tales como Leonel de Gunther a la Dirección Operativa  y Francisco Rogel a la Dirección de Programas. 


Estos dos elementos habrán de acuerpar al nuevo director y complementar el nuevo perfil del Instituto Sonorense de la Juventud, pues De Gunther domina el tema de la operación política y Rogel el tema de la ejecución de programas y de vinculación.


Es importante decir que el director administrativo Ricardo Vélez es uno de los pocos directivos que fue ratificado, dicho esto se prevé que continúe la reestructuración interna del instituto y con ella vengan mas cambios y la incorporación de nuevos perfiles.


Sin sorpresas, resultados electorales 2019 


Los resultados electorales del pretérito domingo 2 de junio de este 2019 sin lugar a dudas hablan más de la pasada elección del 2018 que de las próximas pizcas electorales del 2021.


Es decir, las votaciones de este año solamente significaron ser la continuación del tsunami electoral que resultó el movimiento encabezado por el candidato Andrés Manuel López Obrador, que aún cubren con la ola Morena la gubernatura de Baja California y Puebla.


En entrevista con el semanario Nuevo Sonora el politólogo David Figueroa Ortega nos previa que pese al mal inicio del gobierno federal en cuanto a los indicadores económicos, todavía le alcanzaría a Morena la inercia del 2018 para llevarse esas gubernaturas.


Mientras que el dirigente de Morena en Sonora, Jacobo Mendoza, manifestaba que los resultados de este año son el reflejo de la aprobación de los primeros meses de gobierno y la buena evaluación que aún mantiene el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Argumento que pareciera la más conveniente para esa fuerza política, pero la verdad es que la alta popularidad del presidente de la república refuerza esta versión y dan elementos para continuar con ese discurso de aceptación a la nueva realidad política del país.


Lo cierto es que después de estas votaciones no hubo sorpresas en lo más mínimo, pues se anticipaban estos resultados. No obstante, hay varios aspectos dignos del análisis que sí pudieran servir como indicadores para las elecciones del 2021, pese a la distancia.


Los estados que tuvieron elecciones locales sí demuestran otra tendencia en cuanto a los resultados nacionales, pues si bien obedecen a realidades locales, estas pudieran ser la clave para que otras fuerzas políticas pudieran emerger y ganar terreno a Morena en las que vienen.


La política se construye desde lo local y sin Andrés Manuel López Obrador en la papeleta electoral en el 2021, sino al contrario, un primer corte de caja a la mitad de su sexenio, podrían cambiar los resultados notablemente en los estados donde habrá elección.


Esto, siempre y cuando los gobiernos locales se fortalezcan y empleen estrategias que sirvan para blindar cualquier réplica del otrora tsunami electoral.


Convoca el PAN  Sonora a Incubadora Legislativa 


Con el objetivo de abrir un canal de participación para que los jóvenes con aspiraciones de formar parte del poder legislativo en el futuro tengan la oportunidad de aprender en la práctica sobre los aspectos más importantes de lo que esta actividad implica, el PAN Sonora convoca a la Incubadora Legislativa.


La Secretaría Estatal de Acción Juvenil Sonora en coordinación en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional y el Comité Directivo Estatal de Acción Nacional Sonora convocan a participar a todos los jóvenes del Estado de Sonora entre 18 y 29 años de edad, mismos que deberán registrarse antes del 21 de junio del 2019.


Los interesados pueden inscribirse presentando un formulario debidamente llenado, identificación oficial y una propuesta de iniciativa de ley en temas como salud, seguridad, educación, economía, medio ambiente y nuevas tecnologías, además de una carta compromiso de que en caso de ser seleccionado asistirá al evento.


Los documentos deberán de ser enviados al correo ajuvenilsonorense19@gmail.com, mientras que el material será evaluado por el comité organización quienes seleccionaran las mejores 33 propuestas respetan la representación de los 21 distritos locales y otorgando los 12 espacios restantes a quienes consideren tengan el mejor material.


El comité seleccionador estará integrado por, Lisette López, Secretaria General del CDE PAN Sonora; Dulce Robles Moreno, Secretaria Estatal de Acción Juvenil Sonora; David Rojas, coordinador de formación y capacitación de la SEAJ Sonora; Alejandra López Noriega, diputada local; y Madeleine Bonnafoux, diputado federal.


Los resultados se publicarán el 25 de junio en las redes oficiales del PAN Sonora, Grupo Parlamentario del PAN y Acción Juvenil Sonora, cabe mencionar que los trabajo de la incubadora se llevarán a cabo en las instalaciones del Congreso del Estado, el Comité Directivo Estatal y un Hotel por definir los día 18 y 29 de junio del 2019.


Precisamente la secretaria de Acción Juvenil Sonora, Dulce Robles Moreno y el coordinador de formación y capacitación del juvenil panista, David Rojas Acosta, se encuentran en un gira extensiva de difusión por el todo el estado, invitando a los jóvenes sonorenses a inscribirse en la incubadora legislativa. Ok. 


Bruno Cházaro, un discurso que cimbra toda una generación


Tras de culminar con éxito la maestría en Gobierno y Políticas Publicas en la Universidad Panamericana de la Ciudad de México, Bruno Alejandro Cházaro León fue el encargado de dar el discurso de graduación, sin duda un discurso que cimbra a toda una generación.


Por la importancia de su mensaje, es pertinente retomar algunos puntos del discurso del sonorense Bruno Cházaro León, quien inicia su intervención partiendo precisamente del lema de la Universidad Panamericana, “Donde está el espíritu, hay libertad”.


El joven Cházaro habla de las causas y motivos, origen y destino de los cursantes, así como las innumerables interrogantes que surgen en el camino, pero deja claro una certeza, que los alumnos están ahí porque querían ser mejores y hoy en día lo son.


“Hoy somos mejores y no solo por la cuestión académica, hoy somos mejores porque arriesgamos, porque nos convencimos y porque decidimos poner un poquito más de nosotros mismos”, sostuvo el joven sonorense.


Exhortó a la generación de graduados a pronunciarse críticos y sobre todo constructivos en torno a la realidad que vive el país, así como analizar y desentrañar las dimensiones y alcances de ciertas visiones, proyectos y equipos de gobierno.


Asimismo hizo alusión a los pasados dos sexenios como aquellos que decidieron actuar contra la inseguridad pero con una mala estrategia o aquellos que prometieron ser la versión remodelada y honesta de un viejo régimen que terminó siendo peor.


Es por eso que Bruno Alejandro Cházaro para concluir hizo un llamado a la unidad, por la historia, por las instituciones, por la autonomía del poder judicial, y la  división de poderes, pero sobre todo por la prensa para que pueda ejercer con dignidad su trabajo. 


“Unidad por la libertad de decidir desde donde le aportaremos a la economía, al empleo, a la educación, y al crecimiento de nuestro país, unidad por nuestras causas comunes, unidad para recordar que todos los días hacemos historia con nuestras decisiones”, finalizó.


#CortitasDeMONITOR


SI TODO SALIÓ BIEN el líder nacional de la Red Jóvenes por México y diputado federal Pablo Angulo Briceño le tomó protesta a la nueva dirigencia de la organización juvenil del PRI en Sonora, encabezada por Héctor Enciso y Alexia Vivanco.


Esta toma de protesta se había pospuesto por cuestiones de agenda partidista tanto nacional como estatal, precisamente hace un par de semanas en la toma de protesta del Consejo Político Estatal del PRI se llevó a cabo la presentación de la nueva dirigencia.


La próxima semana presentaremos la información completa de este evento donde se esperaba un auditorio Plutarco Elías Calles abarrotado, y que significaría el banderazo de salida para la consolidación de una estructura juvenil fuerte de cara al próximo 2021.

 

RAFAEL CANO FRANCO, autonombrado presidente del foro de periodistas, además de hipócrita y payaso resultó ser un soberbio de primera. Dos líneas en su honor.


Gracias totales y… ¡ÁNIMO!