Realiza alcalde Víctor Balderrama Inspección de los trabajos del relleno sanitario

2019-06-10

A través de los recursos del fondo Minero que el municipio recibe; se lleva a cabo la ampliación de 1800 M2 de Relleno Sanitario, caseta de Control, Cerco perimetral y construcción de camino de acceso al relleno Sanitario; en la comunidad de Piedras Verdes. Cuya inversión asciende a un monto de 

$2, 505,110.00 donde se beneficiarán 9,345 habitantes.


El alcalde al realizar supervisión de los trabajos pudo constatar que la obra se encuentra lista para ponerse en operación.


Destacando la importancia que está obra tiene pues es un lugar destinado a la disposición final de desechos o basura, en el cual se pretenden tomar múltiples medidas para reducir los problemas generados por otro método de tratamiento de la basura como son los tiraderos, dichas medidas son, por ejemplo, el estudio meticuloso de impacto ambiental, económico y social desde la planificación y elección del lugar hasta la vigilancia y estudio del lugar en toda la vida del vertedero.


Sin embargo Balderrama Cardenas enfatizó que la participación ciudadana es fundamental para una correcta disposición de residuos por lo que exhortó a la población a generar conciencia sobre la necesidad de separar la basura en orgánica e inorgánica contribuyendo así a la disminución de la contaminación ambiental que tanto afecta a todos.


En este recorrido acompañaron al alcalde el Director de Obras Públicas Ing. Gustavo Alonso Coss, Director y subdirector de Servicios Públicos Ramón Ángel Esquer y Marcos Barriga.


Reciben terapia en Delfinario Sonora niños de Álamos. 


Un grupo de seis niños reciben Delfinoterapia en las instalaciones del Delfinario Sonora; El Sistema D.I.F. Municipal en coordinación con U.B.R. Unidad Básica de Rehabilitación trasladaron a San Carlos, nuevo Guaymas a los niños de la cabecera municipal para que recibieran un total de 4 terapias por paciente La Presidenta de D.I.F. Lic. Ana Rebeca Barriga Grageda de Balderrama en compañía del alcalde de Álamos Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas y la C. Gabriela Ramos Directora de U.B.R. estuvieron presentes en la primer sesion que recibieron los niños alamenses.


Fructifica gestiones del alcalde Jesus Tadeo Mendívil con la llegada de la brigada móvil de salud de ISSSTESON.


Los derechohabientes están acudiendo por fuera del palacio municipal donde se llevan acabo las jornadas en sus diferentes modalidades


Etchojoa, Son. 5 de Junio.- Uno de los programas prioritarios de mi gobierno, es el sector salud, así lo dio a conocer el presidente municipal de Etchojoa Lic. Jesus Tadeo Mendívil Valenzuela al poner en marcha la jornada de salud 2019 organizada por la Dirección general de ISSSTESON en coordinación con el gobierno municipal de Etchojoa y los organismos sindicales como es la planta laboral del Ayuntamiento de Etchojoa que dirige el Lic. Noel Cota Matuz y el gremio magisterial sindical dela sección 54 del SNTE sección X a cargo del maestro Gracia Acuña.


En su discurso el munícipe resalto el apoyo de la sección 54 que dirige Profr. Raymundo Lagarda en Sonora por el donativo al ISSSTESON del consultorio médico móvil que hoy tenemos en Etchojoa, ya que con ello las personas de bajos recursos que no cuentan con medios para trasladarse a hospitales donde se encuentran los médicos especialistas, este día lo pueden hacer directamente en el módulo instalado en las afueras del palacio municipal.


Por su parte el Dr. Ramón Nuñez Soto en su carácter de jefe de medicina preventiva y epidemiologia del ISSSTESON en el estado de Sonora, y que trajo la representación del Dr. Luis Becerra Hurtado Subdirector de servicios médicos del ISSSTESON, reconoció las gestiones que ha venido haciendo el presidente de Etchojoa ante este organismo, es por ello que por instrucciones de nuestra Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano estamos hoy en Etchojoa trayendo los servicios profesionales, y a la vez, exhortando a los derechohabientes para que se acerquen al módulo y hagan uso de ellos.


En el evento participaron también el Dr. Cristian Armando Márquez González Coordinador médico del área Huatabampo, el Lic. Fernanda López Barreras del área de nutrición, la enfermera Virgina Vega Duarte Directora salud municipal, y la Directora del voluntariado DIF Etchojoa en representación de la Lic. Jazmín Álvarez de Mendívil, Profra. María Gpe. Rascón Palomares, Secretario del H. Ayuntamiento Dr. Octavio Sandoval, Lic. Ana Lilia Herrera Comisaria de Seguridad Pública de Etchojoa entre otras.


El alcalde Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela rinde protesta a la Comisión de honor y Justicia en la sala del cabildo del Honorable Ayuntamiento de Etchojoa.


La Lic. Ana Lilia Córdova Herrera, el Regidor Profr. Benjamín Rivera y el profr. Cirilo Quiroz Ocaña son quienes a partir hoy ejercen sus funciones en calidad de presidente, secretario y miembros de la comisión.


Tras la toma de protesta, Mendívil Valenzuela felicitó a los nuevos integrantes de la comisión a quienes les dirigió el siguiente mensaje: “...Con la instalación de la Comisión se tendrá un estricto cuidado en el ingreso de mejores elementos, haremos valer la Ley al presentarse faltas o infracciones y reconoceremos la buena labor que los policías realizan...”. dijo el edil.


El presidente municipal, Ramón Díaz Nieblas hizo entrega de 528 lentes del programa “Ver Bien Para Aprender Mejor” a alumnos de primaria y secundaria que tendrán la oportunidad de mejorar su bienestar y desempeño escolar, gracias al apoyo y trabajo coordinado con la gobernadora Claudia Pavlovich se dio inicio a la entrega de lentes en esta primera etapa en la escuela primaria Margarita Maza de Juárez acompañados de Axel Omar Salas delegado regional de SEC, Luis Carlos Molina coordinador general de salud escolar y Raúl Ontiveros director del plantel, maestros y padres de familia.


En gira de trabajo por Cajeme, los profesores Manuel Madero Valencia y Luis Moreno Bustamante, integrantes de "Maestros por México" y de "Redes Sociales Progresistas", se reunieron con el Presidente Municipal Sergio Pablo Mariscal Alvarado y con el Director de Educación Municipal, Leonel Acedo Félix, con quienes refrendaron lazos de cooperación en materia de Política Educativa y Gestión Social, para beneficiar a la comunidad académica y a la población en general.


Con el fin de brindar hospedaje, atención médica y alimentaria a los menores migrantes en situación vulnerable, el Ayuntamiento, a través de DIF Cajeme, habilitará un albergue temporal en la Central de Autobuses, mismo que también funcionará como módulo del Instituto Nacional de Migración (INM).