Juventud Proactiva en Hermosillo

2019-06-10

Por: Omar Alexis Guirado Valenzuela

 El 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, el cual fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Los fines de este evento anual, que comenzó a celebrarse en 1974, son el aumentar la conciencia medioambiental y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró en 1992 a la Ciudad de México como la más contaminada del mundo, presentando importantes problemas ambientales. En la actualidad, la concientización medio ambiental se ha llevado al pie de la letra, gracias a la actualización de los planes educativos en donde integran materias sobre la importancia del cuidado ambiental, por lo que hoy en día los jóvenes tienen la iniciativa de crear programas para erradicar los problemas ambientales que hemos sufrido por décadas.

 

Esta semana tuve la oportunidad de conocer a Marco Antonio Valencia, un joven de 20 años que busca borrar el estigma social de que los jóvenes de hoy en día son apáticos y poco preocupados por el medio ambiente. Estas preocupaciones lo motivaron a iniciar el movimiento “Juventud Proactiva”, una agrupación de jóvenes que trata de demostrar que también son capaces de detectar áreas de oportunidad e implementar soluciones, ya sea del medio ambiente o cultural.

 

Esta agrupación inició con tres amigos: Marco Valencia, Manuel Dávila y Roberto Enrique. Actualmente cuenta con 15 jóvenes activos de nivel universitario y bachillerato, quienes a partir de enero del presente año empezaron formalmente a realizar jornadas semanales de limpieza y forestación de espacios públicos, principalmente en parques y camellones de la ciudad de Hermosillo, Sonora.

 

También han participado en jornadas ecológicas en el poblado Miguel Alemán en donde colaboraron con Club Ecosta, Grupo Ecológico del Cecytes e Instituto Hermosillense de la Juventud, para plantar 80 árboles e instalar un sistema de riego por goteo. Además de realizar una jornada de limpieza en el Centro Hábitat.

 

Juventud Proactiva ha colaborado con diferentes asociaciones y grupos ambientales, además de recibir apoyo por parte de Parques y Jardines en la recolecta de bolsas de basura. También han recibido donaciones de árboles por parte del vivero Municipal, el vivero de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES) y Conafor.

 

Comentó que los jóvenes que buscan hacer una diferencia en relación a su entorno y estén interesados en integrarse a este movimiento, tienen las puertas abiertas sin ninguna restricción para ello.

 

Marco Antonio habló sobre su motivación para iniciar este proyecto, el cual surgió gracias a un documental en Netflix del actor Leonardo DiCaprio, el cual lo inspiró a preguntarse, “¿qué puedo hacer para realizar un cambio en mi ciudad?”, así fue como comenzó su pasión por hacer la diferencia en su colonia, enfocándose en sus tiempos libres a cuidar el medio ambiente en su entorno y realizando pequeñas obras de limpieza.

 

Mencionó que estudia la carrera de Ingeniería en Minas en la Universidad de Sonora en donde busca romper estigmas de la sociedad que piensan que los mineros no lo toman importancia el medio ambiente, ya que hoy en día existen grupos de mineros que están concientizados en el cuidado ambiental. También afirmó que le gustaría dar pláticas en las diferentes instituciones academias de Hermosillo, para generar un impacto positivo en la ciudad y motivar a los jóvenes a unirse a este tipo de actividades ecológicas.

 

Con pequeñas acciones, podemos reflexionar acerca de los problemas que causamos en el escenario natural y así proponer soluciones a pequeña escala, que sumadas hacen mucho. Juventud Proactiva ha demostrado hacer la diferencia, su preocupación por el medio ambiente, los ha llevado a tener ese acercamiento con la sociedad, para dejar huella en los jóvenes y motivarlos a unirse a la causa.

 

Quiero felicitar a Marco Antonio Valencia, por tener la iniciativa de formar Juventud Proactiva y participar en las diferentes jornadas ambientales que se han llevado a cabo en la ciudad, por motivar a los hermosillenses a participar en este tipo de proyectos a favor del medio ambiente, como también a todos los jóvenes que se toman un tiempo libre para dedicarse a mejorar su entorno.

 

¡Enhorabuena! felicidades a todos los jóvenes que integran esta agrupación, que demuestran día a día su interés por el cuidado del medio ambiente.

 

Plantarán alrededor 200 árboles en dos bulevares en Hermosillo

 

Para continuar con la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente se realizarán forestaciones en dos vías principales de la ciudad, donde se plantarán un alrededor de 200 árboles de 2 metros de altura, actividad a la que se invita a toda comunidad.

 

Norberto Barraza Almazán, director de Servicios Públicos, comentó que quisieron hacer algo para que la sociedad participe y que continúen en crecimiento todas las prácticas para mejorar el medio ambiente, como se hace con los programas Transforma un Camellón, Adopta un Parque y Transforma tu Escuela.

 

Informó que la actividad se realizará el próximo sábado 8 de junio, desde las 8:00 horas en Paseo del Río Sonora, del bulevar Solidaridad a la Olivares, donde se plantarán 112 árboles de 2 metros, de mezquite chileno y amapa, especies que se adaptaron muy bien a las condiciones climáticas de la región.

 

Concluyendo el siguiente sábado 15 de junio, también a las 8:00 horas, en donde iniciarán las acciones en el bulevar Solidaridad entre Encinas y Progreso, tramo en el que se plantarán 80 árboles de las mismas especies y altura.


Periodismo, fascinante actividad... reportero, hasta el final.