FESTEJA 60 ANIVERSARIO EL CLUB PRIMERA PLANA

2019-06-10

Nogales, Sonora. (N. S.).- El pasado jueves se llevó a cabo la tradicional comida de aniversario del Club Primera Plana, el más prestigiado Club de periodistas del país y que actualmente preside el veterano de mil batallas, JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA, por cierto, del Estado de Sonora el compañero de Hermosillo, JOSÉ ALFREDO OCHOA VALENZUELA, el afamado “Chiltepín”  y este servidor, orgullosamente integrantes de tan reconocida agrupación... Mucho lamento en lo particular, haber suspendido mi viaje a la Ciudad de México, después de inconveniente surgido en esta localidad, pero me comentan algunos colegas que se dejaron OBSERVAR en la ceremonia realizada en la Hacienda de los Morales, del reconocido sector de Polanco de la Ciudad de México fue bastante emotivo; ahí se contó con reconocidos periodistas, como Don TEODORO RENTERÍA ARROYAVE, actual Presidente del Colegio Nacional de Licenciado en Periodismo; CONALIPE, MARÍA CONSUELO EGUÍA TONELLA y “COLILÁ”, Presidente de FAPERMEX,  así como ex Presidentes de los organismos mencionados... De cualquier forma, viene el siguiente evento, que es la entrega de reconocimientos a la trayectoria periodística, evento que a más tardar se realizará los primeros días de octubre, pudiera ser antes, solo cuestión de esperar la convocatoria, esas ceremonias normalmente se realizan entre mediado del mes de agosto y los primeros días de octubre. 

Por otra parte también a la espera de la convocatoria del Premio México de Periodismo por parte de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX AC, que en esta ocasión tendrá en su programa, la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo, para ello en su momento se lanzó la correspondiente convocatoria el pasado mes de marzo en Culiacán, Sinaloa... Por cierto, hasta el momento solamente una planilla se ha registrado hasta el momento y al parecer, todas las asociaciones adheridas a la FAPERMEX concuerdan con esta, la cual encabeza el Colimense JUAN RAMÓN NEGRETE JIMÉNEZ y que lleva como Secretario General al compañero JOSÉ ALFREDO OCHOA VALENZUELA, más bien conocido como “El Chiltepín” de Hermosillo, Sonora; en la Secretaría de Finanzas a EVA GUERRERO de Culiacán, Sinaloa ADRIANA TAVIRA en Protección a Periodistas, ÓSCAR MANUEL ALVIZU OLMENDO de Tamaulipas también en importante cartera, mientras que en la vicepresidencia de región norte del país, otro sonorense, en su momento publicaremos la planilla completa. Por cierto, de manera conjunta se llevará a cabo la Sesión de Consejo del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE... Mucha actividad del gremio periodístico, especialmente por parte de la FAPERMEX y CONALIPE, seguiremos OBSERVANDO.


ENCABEZA JESÚS PUJOL REUNIÓN CON FOPIN, DUDAS Y ESPECULACIONES

Después de solicitudes y peticiones diversas para reunión del Comité Técnico del Fideicomiso Operador del Parque Industrial de Nogales, FOPIN, el pasado miércoles y con el objetivo de despejar dudas y acabar con especulaciones que circulan en el tema del Parque Industrial de Nogales, el Departamento Jurídico del Gobierno Municipal, expuso el estado que guarda el procedimiento legal que se lleva en los juzgados a fin de que la empresa subarrendadora PINSA entregue esas instalaciones, que son propiedad de todos los nogalenses... En sesión extraordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso del Parque Industrial (FOPIN), los abogados del Ayuntamiento explicaron que, por medio de un actuario del Juzgado Civil, se procedió a notificar de la demanda a la empresa PINSA en su domicilio fiscal el cual estaba abandonado y con un letrero de renta.

Ante la presencia de los integrantes de este organismo encabezado por el presidente municipal, JESÚS ANTONIO PUJOL IRASTORZA, el especialista en derecho civil, MANUEL MATEO MALDONADO PERAZA, dijo que, junto con la autoridad judicial se hizo otro intento de notificar a la parte legal de PINSA, sin que se obtuviera resultado debido a que no pudo ser localizada... Expuso que, de acuerdo a lo establecido por la ley, el último recurso para notificar a la parte demandada, es por medio de edictos en los medios impresos de comunicación y los estrados del juzgado y es ahí donde se sitúa el procedimiento jurídico que se lleva ante la instancia civil; el nuevo abogado del FOPIN indicó que, según lo establece el proceso legal y el propio juez, son dos o más edictos los que se publicarán por espacio de dos meses para que el demandando responda y solo resta esperar esos tiempos... Comentó que dentro de la demanda interpuesta en contra de PINSA, incluye se respete la conclusión del contrato de arrendamiento el 08 de abril de este año, devolución de las naves industriales, el pago de las rentas atrasadas, que en este caso sería el doble (250 mil dólares) por mes que establece el contrato, así como el otorgamiento de toda la información relativa a las obligaciones fiscales, entre otros... En la reunión, se propuso que, ante la ausencia de un domicilio fiscal de la empresa subarrendadora, se acuda ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para solicitar que se retiren los sellos electrónicos a PINSA para que no puedan facturar ni cobrar las rentas a los actuales inquilinos del Parque Industrial... Mientras eso sucede y a pesar del anuncio de acabar con especulaciones, estas no dejan de seguirse dando, o al menos se siguen escuchando versiones diversas, todas en el sentido de posible acuerdo, pero donde desafortunadamente, el que menos pierde es la empresa PINSA... Uno de los Regidores más insistentes en que se diera esta reunión, es el representante del Partido Verde Ecologista, Licenciado DAVID RICARDO JIMÉNEZ FUENTES, el cual asegura, la idea no es pelearse con el Presidente Municipal, ni con sus compañeros de las otras fracciones, sino de unir fuerzas de manera estratégica para que ese patrimonio de los nogalenses se recupere... Otra de las cosas que se mencionaron en la referida reunión, es la disposición de llegar a un mal acuerdo que aun largo pleito, lo que viene a dar la razón a quienes comentan del acuerdo mencionado en el párrafo anterior... Mientras, seguiremos OBSERVANDO.


SE COMPROMENTE SEDATU CON GOBERNADORA CONCLUIR OBRAS DEL FONDO MINERO

Desde la Ciudad de México nos llega información, justo antes de enviar esta colaboración, en el sentido que la Gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, aprovechando la buena relación que tiene el Gobierno del Estado con el presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y su gabinete, permitirá la agilización en la entrega de recursos ya comprometidos del Fondo Minero para la conclusión de ocho obras, avanzar en el Programa de Mejoramiento Urbano y en la regularización de más de 87 mil predios urbanos, así lo manifestó la propia mandataria sonorense luego de reunirse con ROMÁN MEYER FALCÓN, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU)... La gobernadora PAVLOVICH informó que en el estado, en el caso del Fondo Minero, se contemplan 19 obras en proceso de realización, pero se requiere la liberación de 89 millones de pesos para la conclusión urgente de ocho de ellas... “Estamos trabajando en equipo Gobierno del Estado y la Federación, para que esta importante inversión pueda concretarse, en el caso del Fondo Minero son obras que urgen, por eso hicimos un planteamiento al Gobierno Federal para que pudieran apresurar sus tiempos, entendemos que hay que proceder, pero hay ocho obras que requieren atención urgente”, explicó la mandataria... Una de las obras que necesita ser terminada a la brevedad y que se hace con recursos del Fondo Minero, es el cambio del colector sanitario del bulevar Colosio en Hermosillo, que presenta un avance de 72 por ciento, ya que el objetivo final de esta obra es evitar los socavones que han surgido cada año durante época de lluvia... El cambio del colector se realiza por tramos y para concluirlo, falta reemplazar el sexto tramo que se localiza frente al Seminario, así como trabajos de bacheo y calafateo, el recarpeteo final y la señalización horizontal de ambos cuerpos del bulevar Colosio... Estos trabajos, dijo, llevaban un ritmo muy positivo y se estimaba concluir tres meses antes de lo programado; sin embargo, se terminó la primera ministración de recursos y a la fecha están suspendidos, por lo que urge su reactivación antes de las lluvias de verano... OBSERVADOS en esta reunión fueron: NATALIA RIVERA GRIJALVA, jefa de la oficina del Ejecutivo Estatal, ELIA SALLARD HERNÁNDEZ, directora general de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora, ÁNGEL LÓPEZ GUZMÁN, subsecretario de Desarrollo Urbano de SIDUR y CARMEN CARBALLO CABANILLAS, coordinadora ejecutiva de la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones. Además: ARMANDO ROSALES GARCÍA, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno Federal, DAVID RICARDO CERVANTES PEREDO, subsecretario de Ordenamiento Territorial de SEDATU; LUIS FRANCISCO QUIROGA FERNÁNDEZ, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía federal; EDNA VEGA RANGEL, directora de la Comisión Nacional de Vivienda; MARÍA ESTELA RÍOS GONZÁLEZ, directora general de Propiedad Rural y Socorro Gómez, directora del Fondo Minero. 


APOYA CONGRESO ECONOMICAMENTE A GUERRERAS BUSCADORAS

Por rumbos del Congreso del Esto, les comento que el pasado miércoles, en reconocimiento a la noble labor que realizan, el grupo de madres sonorenses que buscan a personas desaparecidas, conocidas como “las guerreras buscadoras”, recibieron importante apoyo económico de parte del Congreso del Estado, del cual hizo entrega el presidente de la Diputación Permanente, LUIS MARIO RIVERA AGUILAR... Además de manifestar su reconocimiento, el diputado Rivera Aguilar les dijo que el Poder Legislativo debe colaborar en la lucha que lleva a cabo el grupo de madres, no sólo mediante el apoyo para que encuentren a sus seres queridos, sino mediante las normas legales adecuadas para acabar con la impunidad que permite delitos como la desaparición de personas... La diputada YUMIKO PALOMARES HERRERA informó que las guerreras buscadoras se contactaron con ella el mes pasado para solicitar un apoyo económico para combustible, alimentación y líquidos para hidratarse, debido a que se trasladan a diversos puntos del Estado, por lo que acordaron que la legisladora sería el conducto con el resto de integrantes de la LXII Legislatura... Agregó que planteó a sus 32 compañeros diputados la posibilidad de un apoyo de 5 mil pesos cada uno y que posteriormente se haría la entrega con la presencia del Presidente del Congreso e integrantes de la LXII Legislatura, para lo cual se reunieron alrededor de 50 mil pesos... El diputado JESÚS ALONSO MONTES PIÑA también reconoció la labor de las guerreras buscadoras e informó que el pasado martes inició una gestión con la Secretaría de Gobierno, a fin de que se les pudiera facilitar un vehículo para trasladarse, se formalizó el compromiso y el titular le informó que les será entregado dentro de dos días, una vez que se hagan las reparaciones y adecuaciones necesarias... Su admiración y respeto al grupo de madres sonorenses también manifestaron los diputados MARTÍN MATRECITOS FLORES, MIROSLAVA LUJÁN LÓPEZ, LÁZARO ESPINOZA MENDIVIL, NORBERTO ORTEGA TORRES y DIANA PLATT SALAZAR... A nombre de las guerreras buscadoras, BAUDELIA CASTILLO agradeció el apoyo de los diputados, pues dijo, no buscan justicia sino dar cristiana sepultura a los tesoros que encuentran en diversos puntos de la entidad y con esto proporcionar un poco de paz a sus familiares... ¡Bien!


MIÉRCOLES DE PERIODISTAS DIFERENTE, EN REDES

Un Miércoles de Periodistas diferente se llevó a cabo en días pasados, esto debido a algunos ajustes de formato de Radio La Sonora de Nogales y su espacio de noticias, el cual por cierto a partir de este lunes 10 de junio, inicia transmisiones con nuevo formato y nombre. El nuevo nombre con el que se identificará, es “Con Valor y con Verdad”; 

esta será una tercera etapa en el programa noticioso, iniciado el 22 de noviembre de 1998 bajo el nombre de Noticiario “En Contacto”, luego cambió su nombre a Noticiario “Entérese” y ahora por instrucciones de la nueva administración que encabeza GUSTAVO RENTERÍA con la Empresa GUSAR Telecomunicaciones, tendrá una nueva dinámica, tanto en sus espacios locales, como nacionales e internacionales; se contará además con reconocidos periodistas, políticos y académicos quienes con sus análisis y comentarios enriquecerán dicho espacio... El agradecimiento por la confianza de la empresa para seguir en la conducción de este programa, que gracias al esfuerzo de los directivos, el equipo de trabajo y el patrocinio de los radio escuchas, seguramente será un éxito más... Después de este amplio paréntesis, les platico que por demás entretenido estuvo la mesa de Miércoles de Periodistas, en esta ocasión transmitida a través de las redes sociales, por cierto con una gran audiencia, principalmente en Agencia Multimedios y Noticias de Poder. Agradecido por el honor que se me brindó de conducir el programa, donde estuvieron presentes además el Doctor FERNANDO PEDRAZA AGUILAR, de La Línea, JESSE GERARDO de Agencia Multimedios y ROMÁN PINEDA de Noticias de Poder... Un análisis del pasado proceso electoral, la escasa participación en el mismo, el enfrentamiento AMLO Vs. TRUMP, Dos mujeres y un camino, y el décimo aniversario de la tragedia de la Guardería ABC, fue algo de lo debatido y analizado, esto fue, solamente como decimos en términos beisboleros, para que no se enfriara el brazo... Deseen éxito a este ambicioso proyecto nacional del reconocido periodista internacional y empresario, Licenciado GUSTAVO RENTERÍA, donde ya se incluye la fluidez de la información en todas las redes sociales.


APRUEBA CABILDO MODIFICACIONES EN USO DE SUELO

Para darle un mayor control al crecimiento urbano de la población, el pleno del Ayuntamiento aprobó la incorporación de diez corredores sectoriales a un modelo que propicie el desarrollo económico y se emitan correctamente los permisos de uso de suelo de los predios situados en estos lugares... Los regidores, encabezados por el presidente municipal, JESÚS ANTONIO PUJOL IRASTORZA, validaron la propuesta presentada por el director de Planeación del Desarrollo Urbano del municipio, JUAN JAIME DE LA TORRE RUÍZ de Chávez y con ello darle certeza jurídica al planteamiento y que éste pueda ser ejecutado sin problemas... En la sesión extraordinaria del pleno del Cabildo, los ediles aprobaron darle el uso de la voz al titular de la citada dependencia, quien destacó, entre otras cosas, el enorme beneficio que traerá a la población este cambio en el ordenamiento del desarrollo para estos diez espacios urbanos... En la presentación que hizo a los integrantes del Ayuntamiento, JAIME DE LA TORRE explicó que una buena parte de las colonias Héroes, Buenos Aires, Reforma, y algunos tramos de las calles 5 de Febrero, Tecnológico, Virreyes, Abraham Zaied, 5 de Mayo, entre otras cambiarán el formato de uso de suelo, que pasará de habitacional a comercial; con ello, Agregó el funcionario, permitirá que las personas que deseen instalar un comercio en estos diez puntos de la ciudad, tengan su permiso legalmente acreditado y en la posteridad no tengan problemas... Ante el pleno del Cabildo, el Director de Planeación del Desarrollo Urbano aseguró que, con la aprobación de la propuesta, habrá más control en la emisión de los permisos de uso de suelo para comercios, los cuales estarán sumamente condicionados, es decir, a quienes no cumplan con lo establecido en la ley de crecimiento demográfico o cualquier reglamento en materia de suelo urbano, no se les entregará el permiso... En la asamblea, el alcalde se refirió a que años atrás no hubo siquiera intentos de crear estas condiciones para el control del crecimiento urbano y esta vez se logró con la colaboración de los regidores.


ALBERTO ZUÁREZ BARNETT, SE NOS ADELANTÓ EN EL CAMINO EL CRONISTA DE LA CIUDAD

Antes de finalizar, solo para compartirles el lamentable deceso del buen amigo ALEJANDRO ALBERTO SUÁREZ BARNETT, ocurrido antes del amanecer del pasado miércoles en esta frontera... Nacido en Nogales, Sonora el día 28 de mayo de 1948. Inició sus estudios en la escuela primaria Juan Enrique Pestalozzi, concluyó aquí mismo sus estudios de secundaria y preparatoria, para trasladarse después a la Ciudad de México donde cursó algunas materias de actuaría e inscribirse en la carrera de Ingeniería Civil en Hermosillo y posteriormente hacer estudios de historia en la Universidad de Arizona... Su profesión le concedió valiosas herramientas para desempeñarse como cronista de la ciudad, cargo que ocupó desde el año 2000 hasta el día en que falleció, pues por su buena memoria para introducirse en la charla y el relato, Alberto agregaba siempre la información fidedigna, la estadística, la cita bibliográfica, los lugares y los dichos de los habitantes de las poblaciones de las regiones del norte de Sonora... Durante muchos años fue colaborador semanal del periódico de circulación estatal El Imparcial, en el que plasmó muchos escritos acerca de la historia de la región norte de Sonora y Sur de Arizona... Dentro de su labor profesional destacan los cursos y capacitación que impartió en la Sociedad Sonorense de Historia, Universidad de Arizona, Pima College, Pimería Alta Historical Society, así como diversas pláticas ofrecidas en escuelas de todos los niveles en el estado, principalmente en ambos Nogales... Su trabajo editorial consiste en la elaboración del presupuesto de egresos del gobierno de Sonora del periodo 1863 a 1910; “El Tratado de la Mesilla, Historia de un Error”; “Influencia de las Reformas Borbónicas en el Desarrollo del Ethos Sonorense”, así como “La Pimería Alta”, entre otros escritos incluidos en libros de historia... Desde el 18 de noviembre del 2001 a la fecha, mantiene en la red de Internet una página de historia sonorense en el idioma español e inglés, que según GOOGLE alcanza las 99 mil 546 lecturas a la fecha... Durante más de 12 años organizó y dirigió la Sociedad Nogalense de Historia y por espacio de 18 años formó parte de la Mesa Directiva de Pimería Alta Historical Society y por tres años fue coordinador del programa cultural “Fronteras” en Nogales y fue también el primer director de la Casa de la Cultura en esta ciudad... Antes de fallecer, FERNANDO ALBERTO SUÁREZ tomó parte en el Foro Anual de las Misiones del Noroeste de México y participó en diversos foros y simposios de historia organizados por distintos organismos educativos y privados... La discusión y análisis acertado de las anécdotas históricas, así como de sus argumentos en las discusiones con algunos otros expertos en historia de Nogales, fueron realmente temas de enorme admiración... Toda esa sabiduría lo llevó a participar de manera destacada en diversos foros, sociedades e instituciones de estudios históricos a lo largo de su trayectoria. Últimamente le interesaron los temas sobre todo los métodos de investigación genealógica en México y compartía con júbilo sus hallazgos con el interlocutor que tuviera a mano... ALBERTO SUÁREZ BARNETT fue un miembro notable del ámbito intelectual de nuestro municipio. Su muerte así nos duele a todos y para quienes hemos nacido en Nogales, para quienes habitan y conviven los días de nuestra frontera, la ausencia de Alberto será entonces irreparable…Descansa en paz amigo, un día nos OBSERVAREMOS en el eter eterno... Bien, por esta semana es todo, Dios mediante la próxima seguiremos OBSERVANDO, hasta entonces y GOD BLESS YOU.