La aplicación que pretende ayudar a reducir los índices de violencia

2019-06-10

La pretérita semana tuvimos como invitada en las instalaciones del Semanario Nuevo Sonora a Cassandra López, Directora Adjunta del C5i en Sonora, quien nos detalló todas las bondades de la aplicación para smartphones “Mujeres Seguras”, misma que ha acumulado hasta el momento más 13 mil registros de descarga.


Recordemos que las semanas pasadas fueron dolorosas para los sonorenses tras una ola de feminicidios y actos cobardes de violencia hacia la mujer, donde la misma gobernadora Claudia Pavlovich, externó su preocupación y sentir, asegurando que se tomarán medidas para que a los culpables se les aplique todo el peso de la ley.


Tristemente, Sonora se ubica en el segundo lugar nacional en incidencia de feminicidios por cada 100 mil mujeres, sólo por debajo de Veracruz.


Durante los pasados tres años, el estado ha estado en los primeros lugares en reportes al 911 por violencia intrafamiliar, de violencia sexual y violencia de pareja y desde entonces se ha mantenido así.


En este tenor resulta necesario tomar medidas urgentes para contrarrestar los índices de violencia de todo tipo, especialmente los casos donde las víctimas son las mujeres o los niños.


Cassandra López mencionó que una de las estrategias que implementará el gobierno estatal para este fin es promover el uso de esta aplicación para teléfonos móviles que representa un enlace directo con la estructura del C5i.


En esta app, al presionar el botón de alerta te pones en contacto inmediato con una operadora que evaluará la situación para enviar la ayuda correspondiente, también mencionó que en caso de que la posible víctima no pueda responder, se enviarán de todas formas las unidades policíacas a la ubicación satelital de dónde se emitió el llamado de auxilio.


Muy importante que subrayó en no utilizarla para hacer bromas porque hay toda una estructura en movimiento que se activa de manera inmediata.


El primer reporte real atendido fue de una mujer que solicitó auxilio por violencia intrafamiliar y se produjo días después de haberse lanzado la aplicación.


Hasta ahora, de 900 llamadas registradas ha sido la única real, ya que las otras se hicieron con fines de probar la aplicación y otras más fueron por error o por activación accidental en el teléfono.


Hasta cierto punto es beneficioso que la gente interactúe con el software para que lo conozcan, se familiaricen y sepan cómo usarlo cuando en verdad la necesiten.


Entre otras características atractivas de este programa encontramos la de las redes de confianza, un registro de dos de tus contactos allegados a quienes les pueda ser enviada una alerta o notificación de que te encuentras en peligro.


Para estos casos, la aplicación cuenta con una opción que especifica “Falsa alarma”, que al a ser presionada cuando la activación se hizo de manera involuntaria o por cualquier otra razón, los operadores de C5i sepan de antemano que se trata de un simulacro, ya que cada llamada genera un folio al que el 911 debe dar seguimiento.


Cassandra López recomendó que las jóvenes de todas las edades la descarguen pues es ideal para las estudiantes que deban moverse a altas horas de la noche, pues la aplicación las acompaña siempre mientras traigan su teléfono móvil.


La visión es que la mayoría de las sonorenses la instalen porque de esta manera se creará una red de apoyo de usuarios, agregando que próximamente habrá actualizaciones con nuevas características para hacerla más eficiente. 


En definitiva, no está de más descargar la aplicación y probarla. Esperemos que no la llegues a necesitar, pero uno nunca sabe, no está de más tenerla como un recurso de apoyo.


El Prisma dispersa la luz y revela el espectro de matices de la semana


Fucsia.- ¿Estudiantes con falda con pantalón? A partir de este lunes, los estudiantes de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) de Ciudad de México podrán usar “uniforme neutro escolar” para ir a clases, según una medida implementada por la jefa de Gobierno de la capital de México, Claudia Sheinbaum en una conferencia de prensa donde estuvieron presentes autoridades del sistema de educación.


La estrategia llamada Uniforme Neutro permite que si las niñas quieren ir al colegio con pantalón y los niños con falda, pueden hacerlo. Según Sheinbaum, el uso obligatorio de prendas de vestir según el género es algo que debe pasar a la historia, argumento que abrió un debate moral sobre la mesa y desató todo tipo de comentarios.


Tal vez se sacó un poco de contexto y nunca entendimos si fue sarcasmo o estrictamente literal lo de los varones usando falda, que la verdad desde Prisma no tenemos ningún problema con eso, siempre y cuando sea iniciativa personal del huerco. 


El concepto de género es una mera construcción social, el detalle es que a temprana edad podríamos cuestionar si el niño  tiene madurez suficiente para una decisión así, como lo es en el caso de votar, o consumir alcohol.


A veces los niños se dejan llevar más por la voluntad de los padres que por iniciativa propia y debemos tomando en cuenta que vivimos en un país demasiado conservador con estos temas de igualdad de género.


Recordemos que aproximadamente la mitad del país permite matrimonios de personas del mismo sexo sin un amparo legal. Además de que nuestra cultura es altamente machista. Aún nos falta mucho por mejorar en este tema.


Por lo pronto hay mejores maneras de buscar la inclusión, por ejemplo, mejorando la infraestructura con rampas o accesos para personas con alguna discapacidad física. Como zurdo podría decir que durante mi formación académica me fue extremadamente difícil encontrar escritorios para izquierdos. En fin, tal vez Sheinbaum no iba tanto a lo literal de que los varones usarán falda pero fue interesante conocer las reacciones de la media de los mexicanos.


Azul.- Víctor Balderrama Supervisa Obra de Relleno Sanitario. La pretérita semana el Alcalde de Álamos se dio la vuelta por la comunidad de Piedras Verdes para supervisar el avance de Obras del relleno sanitario, espacio que se mejoró para la trata de desperdicios del pueblo mágico y que ya se encuentra listo para entrar en operación.


Esta obra fue posible gracias a recursos del fondo minero y beneficiará a más de 9,400 habitantes, previniendo así problemas biológicos y ecológicos que pudiera generar como consecuencia el tirar la basura irresponsablemente en terrenos baldíos.


También Balderrama Cárdenas subrayó la importancia de la participación ciudadana para una correcta recolección de los residuos e hizo un llamado a la población a generar conciencia sobre la necesidad de separar la basura en orgánica e inorgánica y mantener las aguas limpias, contribuyendo así a la disminución de la contaminación ambiental que podría afectarnos a todos.


Rojo.- Buscará el Alcalde Jesús Tadeo Mendívil más programas de salud. Como mencionamos en PRISMA, por rumbos de Etchojoa se realizó una jornada médica gratuita para atender los problemas de salud de los habitantes en donde participaron más de 60 médicos especialistas en distintas ramas. 


Tras los buenos resultados, el Alcalde Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela agradeció a Pedro Ángel Contreras del ISSSTESON y representantes del gremio magisterial sindical de la Sección 54 del SNTE que dirige Raymundo Lagarda en Sonora por el apoyo brindado esperando que en un futuro se pueda realizar una nueva edición de este programa de beneficio social.


A través de donativos del SNTE y labores del ISSSTESON se pudo instalar un consultorio médico móvil en la cabecera municipal donde las personas de bajos recursos pueden ser atendidos por médicos especialistas, mencionando que aún falta mucho por mejorar en este rubro y este tipo de acciones lo agradecen muchísimo los ciudadanos por tratarse de uno de los municipios más vulnerables del estado donde muchas veces la gente no se atiende por falta de recursos.