El deber cumplido, Brianda Vivian

2019-06-03

El pasado jueves 30 de mayo se oficializó la salida de Brianda Vivian Martínez de la Dirección del Instituto Sonorense de la Juventud, quien con el deber cumplido habrá de surcar nuevos horizontes en el servicio público y seguir avanzando en su carrera política.

La llegada de Vivian Martínez al instituto no fue fácil, después de un excelente papel en la campaña de la entonces candidata Claudia Pavlovich, tuvo que seguir esforzándose para que se le reconociera su valía y sobre todo su capacidad política a pesar de su corta edad. 

En ese entonces si bien el PRI había recuperado la gubernatura del estado, eran varios grupos y liderazgos priista los que pugnaban por las posiciones más importantes del aparato gubernamental, cuestiones que la joven Brianda Vivian también tuvo que enfrentar.

Hubo muchas personas que no pensaban que era el mejor perfil para esa posición, pero qué equivocados estábamos, pues poco a poco fue callando bocas y aquel beneficio de la duda que le habían otorgado, se fue transformando en la certeza de haber sido la mejor decisión.

La directora Brianda Vivian desde su llegada revolucionó al Instituto Sonorense de la Juventud, imprimiéndole el dinamismo del que había carecido en la última etapa de la administración estatal saliente que, dicho sea de paso, le heredó varios asuntos por resolver.

Brianda llegaba a un instituto que despachaba en el segundo piso del anfiteatro del centro de gobierno entre paredes falsas que se separaban improvisadas oficinas, ahí resolvió de urgencia asuntos como los subsidios de las casas de estudiante, que jamás volvió a ser tema.

Tuvo que sacar inmediatamente compromisos como fue la convocatoria del Premio Estatal de la Juventud, cuyas próximas ediciones serían emblema del paso de Brianda Vivian Martínez por el Instituto Sonorense, que ahora conocíamos como ISJuventud.

Los primeros meses al frente del instituto tampoco fueron sencillos, emprendió una gira de trabajo por los 72 municipios recogiendo las inquietudes de la juventud, para realizar por primera vez una asamblea estatal que reunía diferentes voces y expresiones en el Congreso del Estado.

Rodeada de un gran equipo realizó un plan de trabajo estratégico, apegado a problemáticas reales de la juventud sonorense, pero sobre todo que regresaban al instituto a las calles y colonias de todo el estado, bajando beneficios tangibles a todos los jóvenes.

Con una inversión millonaria para terminar la obra de la Casa de la Juventud, Brianda Vivian Martínez inauguró las nuevas instalaciones y abrió las puertas a que jóvenes de todos los municipios, colores e ideologías confiaran en el nuevo gobierno estatal.

La directora fue clave para que no desapareciera la comisión de juventud del Congreso del Estado y será recordada como la directora que pudo constituir finalmente la Ley de Las y Los Jóvenes del Estado de Sonora, dando certeza jurídica al trabajo del instituto.

En su gestión se apoyó el mayor número de becas y créditos para jóvenes emprendedores, se instalaron más comedores comunitarios a estudiantes y se mantuvo una estrecha relación con el entonces gobierno federal a través del Instituto Mexicano de la Juventud. 

Así mismo, se llevaron a cabo infinidad de torneos y concursos en diferentes materias, se realizaron conferencias, cursos y talleres de capacitación y prevención, operativos y brigadas en colaboración con diferentes dependencias del gobierno del estado.

En ese sentido también se firmaron importantes convenios de colaboración de parte del Instituto Sonorense de la Juventud principalmente con instituciones educativas del estado, además de instancias publicas, empresas privadas y agrupaciones de la sociedad civil.

Durante la administración de Vivian Martínez no solamente se celebró el Día de la Juventud, sino que se emprendió un gran esfuerzo por llevar las actividades a todo un mes dedicado a la juventud, con diversas actividades de entretenimiento y prevención.

Sin duda fueron muchas las acciones del instituto que podrán considerarse emblemáticas, pero sin duda Unidos por la Juve, englobó diferentes programas y actividades como Con Sentido Joven y Más Control, los cuales sin duda impactaron positivamente en la juventud.

Sin olvidar claro, las dos ediciones del programa “Jóvenes Sonorenses de 100” en colaboración con otras áreas del gobierno estatal, programa que solo se le compara a cada una de las ediciones del Premio Estatal de la Juventud, que sin duda fue de menos a más.

Sin hablar del buen liderazgo que pudo construir Brianda Vivian a nivel nacional, donde fue un referente y le valió representar a México en varios foros internacionales, donde no solamente dejó el nombre del país muy alto, sino también el del estado de Sonora.

Su penetración en el ámbito nacional también le permitió tener valiosas participaciones en foros y reuniones de titulares de instancias de la juventud, tanto que lograría por primera vez organizar precisamente una reunión nacional de titulares de juventud en la entidad.

Al margen de grillas palaciegas, envidias y traiciones, se cierra el ciclo de la mejor directora general que ha tenido el Instituto Sonorense de la Juventud, la cual logró potencializar a nivel nacional y ser ejemplo para instancias juveniles de todo el país.

Habrá quien pueda debatirlo y seguramente argumentarán que a otros directores les alcanzó para ser diputados, sin embargo es evidente que no les tocaron las mismas condiciones y las circunstancia políticas por la que pasó Brianda Vivian, tiempos de cambio. 

Y así como dicen que la política es de coyunturas, no descarte que el caprichoso destino y sus diversas veredas vuelvan a cruzar en el camino a la joven magdalenense con un cargo de elección popular o bien, una posición del servicio público, definitivamente su vocación.



Pasan la estafeta en el ISJuventud


Cerrando una de las etapas que considera una de las más bonitas de su vida, con grandes aprendizajes y experiencia, Brianda Vivian se despidió del equipo del Instituto Sonorense de la Juventud, a quien agradeció por formar parte de su historia.

La joven magdanelense Vivian Martínez  también agradeció a Dios, su familia y por supuesto brindo toda su gratitud a su jefa, amiga y ejemplo, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien siempre le dio su confianza hasta el final.

Así mismo, la ahora ex directora aprovechó para presentar al nuevo director general del ISJuventud, Daniel García Escalante, quien se presume hará algunos cambios estratégicos en la mayoría de las principales direcciones del instituto.

Y a decir verdad, salvo pocas excepciones, será sano no solamente que ponga gente de su confianza, sino que le entiendan, dominen y tengan experiencia en el tema de juventud, tanto para el trabajo como la dirección del equipo del instituto.

Para ello han trascendido nombres que sin duda dan esperanzas de que el Instituto Sonorense de la Juventud continuará por buen rumbo, eso si no se convierte en un “club de Toby” y el director solo sume a amigos y compañeros de tertulias.

Damos el voto de confianza al nuevo director Daniel García, a quien solo lo hemos conocido como secretario particular de Antonio Astiazarán en su momento y de Manuel Puebla en tiempos recientes. La mejor de las suertes.

En mi opinión es un tanto arriesgado el apostar por un joven sin experiencia en juventud para un puesto tan importante,  pues tenemos el referente inmediato del ex director del IHJ, Francisco Rogel, en fin. Esta película ya la vi y no me gustó el final.


#CortitasDeMONITOR


POR CUESTIONES de agenda partidista la toma de protesta de la nueva dirigencia estatal de la Red Jóvenes por México encabezada por Héctor Enciso y Alexia Vivanco se realizó el pasado fin de semana a la par con el Consejo Político Estatal del PRI, el cual contó con la presencia de la gobernadora Claudia Pavlovich.

Sin lugar a dudas, con la renovación del Consejo Político Estatal del PRI en Sonora que preside Ernesto De Lucas Hopkins, se empiezan a dar los primeros avistamientos de la reorganización al interior del tricolor y, por supuesto, la oxigenación del partido con sangre nueva. Esperemos.


YA QUE ANDAMOS por estos rumbos, el presidente del PRI en Sonora estuvo circulando por el sur del estado, donde además de recoger el sentir de la militancia priista hizo un anuncio importante en la Perla del Mayo, el arribo en breve de Alberto Natanael Guerrero a la dirigencia estatal de Unidad Revolucionaria.

Sin duda esta será una buena oportunidad para el “Pitillo” Guerrero de demostrar de qué está hecho, para ello habrá de rodearse de los mejores perfiles y no descarte que active en breve la posición juvenil de esa organización priista, donde rigurosamente tendría que llegar un joven priista más revolucionario. Ándele.


EXCELENTE TRABAJO el que está realizando el dirigente juvenil del Partido del Trabajo en Sonora, Alexis Quiroz, quien de la mano de la comisionada nacional Ana Gabriela Guevara, está llevando programas de prevención de adicciones, embarazos no deseados y relaciones toxicas, atendiendo problemas reales de la juventud sonorense.

El joven Alexis Quiroz en poco tiempo le ha dado una cara nueva al trabajo del PT en Sonora, sobre todo con su dinamismo y actitud propositiva ha hecho equipo con representantes del partido, pues no le saca a la chamba y tampoco a hacer política, ya que se nota que realmente le encanta la grilla, claro, dicho en el mejor de los sentidos. Eso.


Gracias totales y… ¡ÁNIMO!