La inviabilidad de la refinería Dos Bocas

2019-05-13

En días pasados el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció su plan para construir una refinería en el puerto petrolero Dos Bocas en su natal Tabasco, esto con la finalidad de procesar directamente el crudo y evitar la importación de combustibles.

 

De acuerdo con el presidente, dicha refinería será construida en su totalidad por su administración, es decir, será realizada con administración y supervisión de Petróleos Mexicanos y de la Secretaría de Energía (Sener).

 

Dicha obra dará inicio a su construcción el próximo 2 de junio y espera concluirse para el año 2022, con miras a generar hasta 100 mil empleos directos.

 

AMLO agregó que todo el departamento de Proyectos de Petróleos Mexicanos se involucrará en la ejecución de dicha refinería, además, se contará con la participación del Instituto Mexicano del Petróleo.

 

A pesar de que AMLO dice confiado que, literalmente sin ayuda de nadie, tanto PEMEX y la Sener podrán sacar la chamba con la construcción de la refinería en sólo tres años, son varias las voces que se han alzado para revirar la decisión y decirle al presidente que el proyecto no es una buena idea.

 

Tanto el sector financiero privado y expertos en materia de competitividad del sector energético consideraron que que la refinería de Dos Bocas, tal como está planteada (procesar 340 mil barriles diarios de crudo y un presupuesto de 8 mil millones de dólares para su construcción en tres años), debería cancelarse y optar por opciones con mayor viabilidad como inversiones en otras actividades de PEMEX o una reducción de la obra a una capacidad de 100 mil barriles diarios y la mitad de su costo total proyectado.

 

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó el mes pasado un análisis en el que explicaban como en 98% de los escenarios previstos por un modelo econométrico, el proyecto de inversión en la refinería Dos Bocas tal como está planteado genera más costos que beneficios.

 

Así mismo, a la banca privada no le convence la licitación “desierta” ya que ni Petróleos Mexicanos, ni la Secretaría de Energía (Sener) tienen recursos o capacidad para una obra de esa magnitud. Además, los beneficios de la obra se reflejarían veinte años después de que inicien sus actividades.

 

Estos altos mandos financieros de bancas como Citibanamex detallan que a grandes rasgos algo como lo que plantea AMLO tendría un costo real de 12 mil millones y requeriría un tiempo de, mínimo, ocho años para construirse, considerando el proyecto de la nueva refinería como “nueva equivocación del gobierno”.

 

Así mismo, el vicepresidente de la firma calificadora Moody’s, Peter Speer, recordó que las empresas constructoras que pretendían participar en la construcción de la refinería señalaron que un proyecto así necesita más de tres años y costará más de 8 mil millones de pesos, advirtiendo que la calificación de PEMEX ya está baja y de volver a reducir, se mandaría a la paraestatal a calidad de “basura”, lo cual obligaría a que sus tenedores de deuda vendan.

 

Sin duda se trata de un asunto delicado, pues si la refinería responsabilidad directa de PEMEX, se le mete más presión a una paraestatal que apenas puede con los problemas de huachicoleo y caídas en los precios del petróleo.

 

Pero bueno, esperemos que toda acción se realice basada tomando en cuenta incluso los estudios y argumentos que a nuestro mandatario federal no le gusta escuchar, porque hasta ahora pareciera que el gobierno federal le meterá dinero que no tiene a una refinería que no va a contribuir en nada. Que el gobierno le inyecta dinero del que carece a un aeropuerto que no va a funcionar. Que el gobierno invertirá dinero que no posee a un proyecto de un tren inviable, y esto sí que es cada vez más alarmante.

 

El Prisma dispersa la luz y revela el espectro de matices de la semana.

 

Carmín.- Las Fiestas del Pitic a la vuelta de la esquina. Desde el próximo 18 y hasta el 26 de mayo, se realizará una nueva edición de las fiestas del Pitic que conmemoran la fundación de Hermosillo, una celebración que incluye presentaciones musicales, danza, teatro, corredores gastronómicos, entre muchas otras actividades.

 

Esta edición en cuestión dará mucha importancia a las raíces y tradiciones de los pueblos originarios de sonora y contará con exhibición de artesanías, productos regionales y todo tipo de muestras culturales que dan forma a nuestra identidad como sonorenses.

 

Además de los ya tradicionales escenarios del Callejón Velasco, el Parque La Ruina y la plaza Alonso Vidal, en esta ocasión sumarán la zona rural y seis colonias alrededor de la ciudad como pequeñas subsedes.

 

Diana Reyes, Directora del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), acudió a las instalaciones del semanario Nuevo Sonora y mencionó que contarán con la presentación de más de 300 artistas entre los que destacan: Los Ángeles Azules, La Maldita Vecindad, Los Claxons, Chucho Valdés, Jenny and the Mexicats, entre otros.

 

Sin duda una gran oportunidad para conocer el trabajo de los artistas locales, nacionales e internacionales. También de conocer un poco de la historia de nuestra región y pasar un rato agradable.

 

Rojo.- Preocupa a comerciantes hoyo en el puente de Periférico y Morelos en Hermosillo. A las redes del Semanario Nuevo Sonora, llegó un reporte ciudadano sobre la presencia de personas en situación de calle agresivas en los alrededores del puente de Periférico y Morelos en Hermosillo, quienes utilizan un hoyo en la estructura como refugio donde predomina el uso de drogas fuertes.

 

El puente fue inaugurado en la administración del ex mandatario estatal guillermo padrés elías y desde el 2016 ha sido motivo de preocupación pues en ese año quemaron la estructura.

 

El compañero Jesús Moya y un servidor nos dimos a la tarea de averiguar las condiciones en las que se encuentra el puente, así como testimonios de vecinos y comerciantes de los alrededores.

 

El problema no es la presencia de indigentes, ¿qué podríamos señalar que está mal sobre el derecho que tiene todo ser humano a un techo digno, un lugar para resguardarse del frío, calor o los fenómeno menos naturales? la cuestión es que algunos indigentes utilizan el espacio para usar drogas como cristal que los hace agresivos convirtiéndolos en un peligro potencial para los transeúntes, para los negocios de los alrededores y para su misma salud.

 

Hasta ahora, el asunto de los indigentes no ha sido atendido por las autoridades y no hay una instancia dedicada específicamente a este tipo de casos. El DIF, Protección Civil y Seguridad Pública son instancias que intervienen cuando se les exige pero en este caso han destacado por su ausencia.

 

Esperemos pues que las autoridades a quienes les corresponda tomen medidas antes de que pase algo no deseado.

 

Cían.- Alcalde de Álamos se reúne con Directora de CONAGUA. El alcalde de Alamos, Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, tuvo un fructuoso encuentro con la Dra. Blanca Elena Jiménez Cisneros, Directora General de CONAGUA donde aprovechó para darle un recorrido a la funcionaria federal y que conociera los distintos microclimas de toda la extensión territorial del pueblo mágico.

 

Siendo la ganadería y el turismo las principales actividades económicas del municipio la cuestión del abastecimiento de agua potable se convierte en un tema prioritario.

 

El Problema de la falta del agua se agrava en temporada de calor y ya falta muy poco para que lleguen las primeras olas de altas temperaturas.

 

Para prevenir fallas en el abastecimiento, Víctor Balderrama solicitó la ayuda de la dependencia en cuestión en temas como la necesaria conclusión del acueducto Macoyahui-Alamos; proyecto que daría fin a la escasez de agua en la cabecera municipal.

 

También la construcción de gaviones y canales en los barrios que están al margen del arroyo de la Aduana y del río cuchujaqui consideras zona de alto riesgo y zonas altamente afectadas en la pasada depresión tropical 19E.

 

Así mismo, la construcción de planta tratadora de aguas residuales y de drenaje sanitario para la comunidad de San Bernardo, entre muchas otras peticiones que se le fueron entregadas por escrito a la Dra. Jiménez Cisneros.

 

El agua es motor de desarrollo económico y turístico, pero sobre todo, su disponibilidad es un derecho humano por tratarse de un elemento necesario para vivir.