TITULAR NACIONAL DE CONAGUA VISITA ÁLAMOS Y EL SUR DE SONORA

2019-05-06

El Alcalde de Álamos, Víctor Manuel Balderrama Cárdenas recibió a la Dra. Blanca Elena Jiménez Cisneros, Directora General de CONAGUA.

Encuentro donde el mandatario municipal aprovechó para darle a conocer a la funcionaria federal; que Alamos es un municipio muy extenso con diferentes microclimas; donde la ganadería y el turismo son algunas de sus principales actividades económicas. Sin embargo el principal problema es el abastecimiento de agua potable.

Problema que se agudiza en temporada de calor que ya está próxima y que urge atender. Por ello me atrevo aprovechando su visita, comentó el alcalde a enlistar la problemática más urgente del municipio:

•Apoyo para conclusión del Proyecto del acueducto Macoyahui-Alamos; proyecto que daría fin a la escasez de agua en la cabecera municipal.

•Ampliación de red hidrosanitario para la colonia Constitución.

•Construcción de Gaviones en los barrios que están al margen del arroyo de la Aduana; consideras zona de alto riesgo.

•Construcción de planta tratadora de aguas residuales mecanizada en la cabecera municipal.

•Solicitud para la elaboración de estudios geológicos e hidrológicos para la obtención de un punto que cumpla con las necesidades de la comunidad de Minas Nuevas.

•Construcción de drenaje sanitario para la comunidad de San Bernardo.

•Rehabilitación de red hidráulica y sanitaria del Centro histórico, considerado un problema de salud pública dado la antigüedad.

Problemática que fue entrega por escrito a la Dra. Jiménez Cisneros. Quien atenta escucho cada planteamiento hecho por el alcalde tomando las anotaciones correspondientes.

"Comentando que es el agua un motor de desarrollo económico y turístico pero sobre todo protección de vidas"

Finalmente el alcalde le agradeció su visita al municipio encargando mucho la atención que le pueda dar a la problemática que vive Alamos por el vital líquido.

Presentes también en la reunión Homero Encarnación Landa Vera Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento; Ing. José Luis Acosta Rodriguez Delgado de CONAGUA en Sonora, Ing. Sergio Avila Ceceña Vocal Ejecutivo de CEA.

 

PARTICIPAN DIPUTADAS DE MORENA EN EL PRIMER FORO DE CONSULTA ANTICORRUPCIÓN

Para combatir de manera integral la corrupción debe existir entre los sonorenses la cultura de la denuncia y que prevalezca la coordinación entre los diversos niveles de gobierno y sociedad civil, señaló la coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA e integrante de la Comisión Anticorrupción, Ernestina Castro Valenzuela.

Esto al participar en el primer “Foro de Consulta del Sistema Estatal Anticorrupción y Revisión de Leyes en Materia de Combate a la Corrupción” que se realizó este  viernes en la Universidad de Sonora (Unison), campus Nogales, con el objetivo de contar con propuestas de los ciudadanos para modificar el marco normativo en materia.

Mencionó que con las recomendaciones que recibieron por parte de los ciudadanos se podrán implementar acciones, programas, campañas y capacitaciones para combatir la corrupción.

“Tenemos una falta de cultura en la denuncia y legalidad. Como legisladores estamos que afrontar todo lo que se necesario dentro de nuestra competencias legislativas y nuestra labor como ciudadanos, para que con este Sistema Estatal Anticorrupción lo vayamos combatiendo”, comentó.

Al primer foro de consulta en mención participaron las diputadas de MORENA, Ernestina Castro Valenzuela, Alicia Gaytán Sánchez, Yumiko Yerania Palomarez Herrera, así como la presidenta de la Comisión Anticorrupción María Dolores del Río Sánchez.

Así mismo los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Aarón Aurelio Grajeda Bustamante, Aquiles Fuentes Fierro, Irma Laura Murillo Lozoya y Myriam Monreal Morales.

 

DE MANERA UNÁNIME SE APRUEBA INICIATIVA PARA EQUIDAD DE PRESUPUESTO MUNICIPAL A COMUNIDADES Y EJIDOS

Toda el área poblacional que integre un municipio tendrá  las mismas oportunidades de desarrollarse económicamente con obras de inversión pública, programas de desarrollo integral y participación de los ciudadanos, ello al aprobarse por unanimidad la adición a la Ley de Gobierno y Administración Municipal.

La iniciativa fue presentada por la diputada de MORENA, Rosa María Mancha Ornelas, aprobada por unanimidad y busca realizar una ejecución responsable de los recursos públicos y la asignación presupuestal, se debe contar con una planeación de desarrollo municipal que atienda e incluya las necesidades básicas de las comunidades, ejidos y rancherías de Sonora.

Indicó que el presupuesto municipal se tiene que distribuir de acuerdo a la población que habite en los ejidos y rancherías, priorizando las necesidades del sector, teniendo una inversión económica igualitaria a la que se brinda a las zonas urbanas.

“El que se incluyan los principios de proporcionalidad e igualdad en el desarrollo y aplicación de los planes municipales en Sonora, viene a fortalecer su figura, que se reflejará al momento de elaborar y aprobar su plan municipal de desarrollo, su programa operativo anual y sus respectivas leyes de ingresos y presupuestos de egresos”, comentó.

Mancha Ornelas mencionó que es necesario que se tome como punto de referencia los principios de proporcionalidad e igualdad de condiciones al número de pobladores de cada sector y evitar que se presenten polos de desarrollo de manera desproporcionada y que estos, sean acreditados con base en intereses partidistas o particulares.

A través de la planeación, los ayuntamientos podrán mejorar sus sistemas de trabajo y aplicar con mayor eficacia los recursos financieros que tanto el gobierno federal como el estatal transfieren para el desarrollo de proyectos productivos y de beneficio social. El propósito principal es reorientar la actividad económica para obtener el máximo beneficio social, puntualizó.

 

CAPACITAN A PRESTADORES DE SERVICIO EN ÁLAMOS

Con la finalidad de que el turista que visite el pueblo mágico de Álamos regrese a su destino con un buen sabor de boca, locatarios y prestadores de servicios reciben una capacitación por parte de la Dra. Elia Fantini.

Para la inauguración de dicha plática, se contó con la presencia del presidente municipal Lic. Víctor Balderrama, quien reconoció el excelente trabajo que han tenido la Comisión de Fomento al Turismo así como la Secretaría de Economía en el Estado, para lograr que se cumplan los objetivos plasmados como lo es el de capacitar al personal que tiene atención directa con el turista.

La conferencista Dora Elia Fantini Cardenas, cuenta con un Master en Orientación y Terapia Familiar por la Universidad Iberoamericana, además de impartir continuamente talleres de Desarrollo y Crecimiento Personal, así como ser Coach certificada ante la ICF, asesora e imparte cursos a empresas, contando también con más de 20 años de experiencia como psicoterapeuta.

En el evento estuvieron el secretario del H. Ayuntamiento, la Directora de Turismo Municipal, regidores de la presente administración y la encargada de la OCV,| Danitza Rodriguez Sotelo.

 

REAFIRMA ALCALDE TADEO MENDÍVIL SU COMPROMISO CON LAS CONQUISTAS LABORALES EN EL DÍA DEL TRABAJO EN ETCHOJOA

Siempre vamos a conmemorar en el municipio e internacionalmente esta fecha, por que así, hacemos honor a aquellos martires que se organizaron en la ciudad de Chigago donde se logro tener jornadas laborales de 8 horas diarias, así como mejores condiciones salariales y prestaciones, afirmo el alcalde JesúsTadeo Mendívil Valenzuela al celebrar el día del trabajo en un acto que se efectuó en la plaza publica de Etchojoa.

Antes del acto oficial se desarrollo un desfile por las principales calles de la cabecera municipal encabezados por el municipe Mendivil Valenzuela en donde participaron funcionarios del ayuntamiento, trabajadores sindicalizados del palacio municipal Yazaki.

El presidente municipal reconoció a los participantes en el desfile por que con ello recordamos y honramos a quienes dieron sus vidas por tener trabajos mas dignos que lleva como fin darles mas beneficios para sus familias.

Roberto Medina Quintero líder de la CTM, reconoció al presidente municipal por la disposición que a tenido con los trabajadores de este organismo por ello seguiremos unidos para alcanzar mejores alternativas de vida para todos .

Jesús Ignacio Corral Campoy representante de Cesar Adalberto Salasar López Secretario de Organización 7 mayo 1 dijo que este día también se reconoce la fuerza que el sindicalismo en México tiene su irenunciable compromiso y la defensa de los derechos laborales y su proyección hacia la construcción y conquista de nuevos y mejores beneficios para sus representados, porque el sindicalismo es la expresión mas legitima de la clase trabajadora ya que gracias a su unidad a conseguido derechos que de otro modo no hubiera sido posible alcanzar de esta manera el sindicalismo mexicano contribuye a la estabilidad y paz social del país.

 

PRESIDENTE RAMÓN DÍAZ ASISTE A CONVIVIÓ CON LA SNTE 54 POR EL DÍA DEL TRABAJO

Es un honor estar aquí con ustedes celebrando el día del trabajo, ya que uno de los sindicatos que tiene muchos agremiados es sin lugar a dudas la sección 54 del SNTE en el estado, siendo los que educan a las generaciones todo el año.

Así lo mencionó el presidente municipal, Ramón Díaz Nieblas, al asistir a un desayuno con integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE 54), recibiendo la invitación por parte del líder, Marco Antonio García Acuña.

“Agradecerles el que hayan participado en el desfile conmemorativo al día del trabajo y decirles que me siento parte de ustedes porque estamos realizando actividades a favor de la comunidad en general, yo desde la presidencia municipal y ustedes en un aula de clases”, comento.

Siendo acompañado por la profesora, Guadalupe Osuna Sánchez, quien en esta administración 2018-2021 lo acompaña como regidora, tomando juntos las mejores decisiones para que a Huatabampo le vaya bien, siendo responsables en cada una de ellas.

Por su parte, Marco Antonio García Acuña, agradeció que el munícipe, Ramón Díaz Nieblas, haya aceptado la invitación, lo cual habla de la buena relación que se lleva entre su administración y la sección 54, mandando una señal clara a la ciudadanía en general.

La cual se ve transparente al momento de voltear a ver las mejoras que se le han hecho a algunas escuelas, así como la construcción de algunos tejabanes y rehabilitación de áreas, pintura y luz eléctrica, lo cual es visible para todos

REALIZA RAMÓN DÍAZ VISITA A MORONCARIT Y ENTREGA OBRAS EN HUATABAMPO

Realizando una importante gira de trabajo por varias comunidades, el presidente municipal, Ramón Díaz Nieblas, supervisó la construcción del desagüe pluvial en la localidad de Moroncárit, obra que había venido siendo solicitada por don Héctor Gastélum Nebuay, ya que en tiempos de lluvias se acumulaba el agua en ese lugar provocando con ello fuerte contaminación.

Quedando todo listo, pudiendo así fluir el agua de lluvia con normalidad, ya que este desagüe quedó por debajo de la carretera a Huatabampito, sin afectar a nadie y  beneficiando a 500 personas, de ahí se dirigieron a la biblioteca Juan Rulfo, la cual fue rehabilitada en su totalidad.

Sobre todo se arreglaron los servicios sanitarios, se pintó y quedó totalmente funcional y lista para ser utilizada por los mil 445 habitantes que tiene la comunidad, logrando con ello que la cultura este presente, demostrando que se está trabajando junto con Ramón Díaz Nieblas y su equipo de funcionarios, todo ello en unidad y para bien del pueblo.

“Siempre tuvimos la certeza de que nos cumplirían, ya que la obra la habíamos solicitado desde hace años y tenía que volver Ramón Díaz a la presidencia para que se hiciera realidad, con esto podremos estar seguros de que el agua ya no se volverá a estancar y viviremos mejor”, señalo don Héctor Gastelum.

De ahí recorrieron algunos puntos de Moroncarit, entregando nueve acciones de vivienda, consistentes en siete techos firmes y dos pie de casa, con una inversión superior a los 312 mil pesos, siendo mismo número de familias beneficiadas, quienes tendrán una mejor manera de vivir.

“Todos Estos esfuerzos que hacemos valen la pena, ya que no son gastos sino una inversión y muy importante, porque las familias huatabampenses se benefician directamente, teniendo así un techo seguro donde refugiarse y una casa digna donde vivir, es por ello que seguimos adelante en este tema porque hace falta mucho por hacer”, comentó.

Saliendo beneficiados con techo firme, María de Jesús Nebuay Quijano, Martina Montes Moroyoqui, Cruz Imelda Ruiz Romero, María Isabel López Preciado, Elda Guadalupe Siaruqui Quijano, Luz María Valenzuela Juárez y Apolinar Valenzuela Valenzuela; mientras que Amalia Valenzuela Valenzuela e Isamari Murillo Zazueta, recibieron pie de casa.

 

APOYAN DIPUTADOS LOCALES LA GESTIÓN DE MARISCAL ALVARADO PARA EJECUCIÓN DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA CON RECURSOS DEL FRES

Con el propósito de estar en posibilidad de aplicar 45 millones de pesos en seis obras hidráulicas, fondeadas con un crédito autorizado por el Comité Técnico del Fideicomiso Fondo Revolvente Sonora (FRES), antes de que inicie la temporada de lluvias, el Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado logró la rápida intervención de los legisladores locales para aprobar la liberación del recurso.

“Estas seis obras hidráulicas garantizarán el suministro de agua potable por lo menos 12 años más en las colonias del sur de Ciudad Obregón, beneficiando a más de la mitad de los habitantes del municipio, impacto social que fue presentado ante el Diputado Luis Mario Rivera Aguilar, Presidente del Congreso, quien emitió respuesta positiva para agilizar la disponibilidad del recurso e iniciar de inmediato la ejecución de las obras”, manifestó Mariscal Alvarado.

Agregó que se trata de un proyecto respaldado, en primera instancia, por la Coordinadora de la Fracción de MORENA, Ernestina Castro Valenzuela, los diputados de Cajeme Orlando “Siri” Salido y Raúl Castelo, así como los integrantes de las Comisiones de Hacienda y Asuntos Municipales.

Con mucha disposición a respaldar este esfuerzo, se encuentra también el coordinador de la bancada del PES, Jesús Alonso Montes Piña, los diputados Miroslava Lujan López, Filemón Ortega Quintos, Martín Matrecitos Flores, Luis Armando Colosio, Diana Platt y Carlos Navarrete Aguirre (PES).

Además, las fracciones parlamentarias del PRI, en especial los diputados cajemenses Rogelio Díaz Brown y Armando Alcalá Alcaraz acuerparon la solicitud.

El Alcalde señaló que la premura para contar con los 45 millones de pesos, se debe a que el Oomapasc requiere la terminación de la Planta Potabilizadora número 4, en la que es necesario que se realice la rehabilitación de los filtros, antes de que concluya el mes de junio y evitar con ello demoras y dificultades en la temporada de lluvias.

Además de que se cambiará el colector sanitario de la calle Jalisco entre Pascola y calle 400, con una inversión superior a los 3 millones de pesos; se rehabilitará también la infraestructura de agua potable de Lago Superior entre Bordo Prieto y Lago Silva en la colonia Real del Sol; se rehabilitará la infraestructura sanitaria del crucero de calle 300 y Michoacán, así como el suministro y colocación de 394.63 metros lineales de tubería de 30 pulgadas de PVC hidráulico en calle 300 entre calle Lateral Central Abastos y calle 10.

Con esta gestión, el Presidente Mariscal Alvarado busca opciones que den funcionalidad operativa para que el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc) siga brindando un servicio de calidad a las familias cajemenses.