Enlodan proceso de renovación de la Red Jóvenes por México en Sonora

2019-04-29


 

A poco más de diez días de campaña se rompió el pacto de caballeros en la carrera por la Red Jóvenes por México, y se inició el fuego amigo con una campaña negra que si bien busca desprestigiar una buena imagen, más bien ensucia la contienda juvenil del PRI.

 

Dicen que en la guerra y el amor todo se vale, pero lo que no se vale son las falsas amistades, es la traición y el morder la mano que te da de comer.

 

Lo que no se vale es que desde el anonimato, aunque ya se sabe quiénes son, se busque enlodar una contienda, cuando el único lodo es el que le cae al PRI y a la organización juvenil del partido. No se vale tratar de señalar algo golpeando a tus propios compañeros, a tu propio sector y a tu propio partido.

 

Reprobamos contundentemente desde esta trinchera cualquier campaña negra en la contienda juvenil del PRI, los jóvenes están preparados para mucho más que eso. Los jóvenes cuentan con el ingenio, la creatividad y la dinámica para hacer una campaña propositiva que sume y no reste a la imagen ya deteriorada del partido, que lastima.

 

Y quien también da lástima, es el dirigente saliente de la Red Jóvenes por México en Sonora, quien habíamos respetado que andaba de viaje de placer mientras se renovaba su dirigencia. Sin embargo circuló en redes sociales que estuvo promoviendo la campaña negra y fraguando el evidente fuego amigo.

 

Esto, solo evidencia que nunca le tuvo cariño a la organización ni mucho menos a su partido. Quién puede creer que el propio dirigente le esté tirando tierra a la Red Jóvenes por México, y luego con qué autoridad moral, si pasará a la historia como el peor dirigente que ha tenido dicha organización. Ay Chibe, calladito te ves más bonito.

 

Si golpean a uno, golpean a todos

 

Vaya que hubo una rápida reacción de las juventudes priista luego del patético intento de campaña negra que se lanzó la semana pasada y solo algunos ingratos compartieron, esto bajo la premisa que si golpean a uno, golpean a todos.

 

Esto lo digo no solamente porque evidentemente al tratar de tirar lodo a alguien salpican a todos, sino porque al agredir a uno en un evidente intento de dividir, han unido a varios jóvenes que no vieron con buenos ojos esta fallida estrategia.

 

Difícilmente se pueda hablar de nueva cuenta de una candidatura de unidad, sin embargo hay interlocución y buen animo para hacer alianzas interesantes entre al menos tres planillas para la Red Jóvenes por México en Sonora.

 

Hasta antes de esto se tenía prevista una contienda cerrada, sin embargo producto de una mala decisión esto no solamente podría significar el apoyo irrestricto a una sola planilla, esto siempre y cuando se den las condiciones de cara al día de la jornada electoral.

 

E incluso, se barajea la posibilidad de que si se cuenta con las evidencias y pruebas que involucren a alguna de las planillas en el intento de campaña negra suscitado la semana pasada, se podría incluso bajar de la contienda. Veremos.

 

Entrega Premio Kybernus al Valor Ciudadano

 

Para reconocer a  personas ejemplares que día a día generan iniciativas socialmente valiosas, cuyas acciones tengan un impacto positivo para construir una sociedad justa, participativa, democrática, libre y orientada a generar entornos propicios para el desarrollo del país, se hizo entrega del Premio Kybernus al Valor Ciudadano.

 

El pasado viernes en las instalaciones de la COPARMEX  el Colectivo Kybernus Sonora señaló que a través de este tipo de premios lo que se busca es el reconocer los ejemplos de valor ciudadano para inspirar a la sociedad,  ya que las y los ciudadanos con valor son un ejemplo de buen liderazgo para todo el país.

 

Debido a que la convocatoria en el estado ​hubo múltiples postulaciones, no solamente se nombró un primer lugar del Premio Kybernus, sino también se tomó el común acuerdo de apoyar al segundo y tercer lugar del concurso, asimismo se hizo entrega de un reconocimiento a todos los proyectos participantes.

 

El proyecto ganador fue la Fundación HermosiArte para el fomento cultural y empresarial, el cual se llevó un premio económico y pasará a la segunda etapa de la convocatoria que consta de un encuentro nacional en la Ciudad de México con los ganadores de las demás entidades federativas, donde se hará entrega del premio nacional.

 

Cabe mencionar que para la evaluación y selección del ganador del Premio Kybernus se integró un Comité Dictaminador, el cual estuvo integrado por personalidades como Arturo Fernández Díaz Presidente de la Coparmex Sonora Norte, Claudia Ruiz, consejera del IEE, y Raymundo Rodríguez Díaz, Enlace del colectivo Kybernus en Sonora.

 

Por último, precisamente el enlace del Colectivo Kubernys en Sonora, Raymundo Rodríguez, deseó a los participantes de la convocatoria continuar creciendo en su labor e iniciativas, las cuales son una fuente de inspiración para el país, pero sobre todo para la juventud a través del compromiso, la colaboración y el esfuerzo.

 

Presentes en el evento estuvieron asociaciones de la sociedad civil y  kybernautas como Diego Avilés, Eduardo Blanco, Dalia Valencia, Leonel De Gunther, además de los participantes en la convocatoria. Por cierto, agradezco gentilmente al colectivo Kybernus el reconocimiento por el esfuerzo que hacemos día con día desde esta trinchera, gracias.

 

Dulce Robles, Senadora por Sonora

 

La Secretaria Estatal de Acción Juvenil en Sonora, Dulce Robos Moreno, estuvo participando activamente en el Parlamento Juvenil del Senado de la República, ejercicio que buscará en breve replicar para los jóvenes del estado de Sonora.

 

Al respecto, Dulce Robles señaló que desde Acción Juvenil iniciará la planeación correspondiente para un simulador o incubadora legislativa, donde los jóvenes tengan la oportunidad de vivir ese tipo de ejercicios que motivan a la juventud.

 

Es así como Robles Moreno fue Senadora por Sonora por un fin de semana, donde pudo saludar al paralamentario sonorense Damián Zepeda Vidales y su colaborador Bruno Alejandro Cházaro León, con quienes reafirmó lealtades y por supuesto, cariño.

 

En ese mismo sentido, Dulce Robles Moreno estuvo visitando a la diputada federal Madeleine Bonnafoux en la Cámara de Diputados, además de otros sonorenses que laboran en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN en la Ciudad de México.

 

Por cierto, Dulce Robles también pudo visitar al Coordinador Nacional de Formación y Capacitación de la Secretaría de Acción Juvenil, Luis Fragoso, revisando detalles para seguir llevando cursos a los jóvenes panistas del estado. Bien.

 

Promueve ISJuventud prevención de accidentes en universitarios

 

El Instituto Sonorense de la Juventud, que dirige Brianda Vivian Martínez, continúa realizando actividades preventivas con el fin de concientizar a las y los jóvenes en esta Semana de Pascua sobre los riegos al volante.

 

Vivian Martínez comentó que como parte de las acciones permanentes realizadas dentro el programa preventivo “+Control”, se trabajó en las instalaciones de la UNISON para brindar a la comunidad estudiantil información sobre las precauciones que deben de tener al momento de utilizar un automóvil.

 

Asimismo, indico que fueron entregados dípticos informativos con datos de relevancia sobre las diversas carreteras, números de emergencia y recomendaciones turísticas; esto con el fin de prevenir incidentes en general durante esta segunda semana vacacional.

 

“El ISJuventud busca generar conciencia entre los jóvenes sonorenses sobre los peligros que conlleva manejar en estado de ebriedad, así como el riesgoso uso de dispositivos móviles al volante, porque #TeQueremosSeguro”, comentó.

 

#CortitasDeMONITOR

 

TRABAJANDO SIN DISTINGO de colores para cumplir el compromiso con la ciudadanía, la legisladora sonorense Irma Terán Villalobos se reunió recientemente con el coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados,  Mario Delgado, con quien coincidió en puntos importantes de trabajo que contribuyan al bienestar de los mexicanos.

 

De cara a la culminación del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, la congresista federal Irma Terán ha tenido interesante trajín y prepara buenas gestiones para el estado de Sonora, donde seguramente la habremos de ver más seguido estos próximos meses, donde habrá de mantener una cercanía con la ciudadanía y por supuesto “pellizcar arraigo”.

 

Gracias totales y… ¡ÁNIMO!