Tras el Biombo

2019-04-29

Con una inversión de 9.36 millones de pesos, el presidente municipal, Ramón Díaz Nieblas y Horacio Valenzuela Ibarra, secretario estatal de trabajo, entregaron varias calles pavimentadas de las colonias Colosio, Lázaro Cárdenas y La Ranchería.

Realizándose el evento de corte de listón en el callejón Benjamín Hill de la colonia Ranchería, el munícipe agradeció a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano el que no deje a Huatabampo de la mano, ya que hasta el momento se ha tenido una inversión histórica en pavimentación.

En otro orden de ideas, teniendo un registro de más de 120 mil visitantes, que se movilizaron en 27 mil vehículos, así transcurrieron las vacaciones de semana santa, siendo el viernes santo el día que se tuvo mayor afluencia de personas.

Así lo informó, Pastor Eduardo Salomón Lizárraga, director de Protección Civil (PC) y comandante de bomberos, estando coordinadas todas las dependencias del ayuntamiento y encabezadas por el presidente municipal Ramón Díaz Nieblas quien estuvo pendiente y girando instrucciones durante todas las reuniones de consejo permanente de protección civil instalado para la seguridad de los visitantes y residentes de Huatabampo.

La mayor afluencia de vacacionistas se tuvo en las playas de Huatabampito, con más de 70 mil personas, de ahí siguen Las Bocas, Camahuiroa y Bajerobeta, esto sin dejar por un lado a Agiabampo, Santa Bárbara, La Boca del Río Mayo, El Riito y Aquiropo.

Teniendo 82 atenciones, de las cuales resaltan, 34 por herida de mantarraya, 13 servicios sociales a vacacionistas, 10 atenciones médicas, siete personas con lesiones menores y el retiro de siete enjambres de abejas, todo en los módulos de atención que se tuvieron en diferentes puntos.

“Lo que fue el operativo de semana santa segura, las cosas resultaron bien, a excepción de una accidente que se tuvo en la carretera Camahuiroa al 10 de abril, donde una persona perdió la vida, esto de 9 accidentes que hubo, pero en lo que a las playas se refiere, los vacacionistas atendieron las recomendaciones que se les estuvieron dando”, comentó.

Reportando este hecho el departamento de tránsito, teniendo en los demás solo daños materiales, los cuales fueron en diferentes puntos del municipio, dejando en claro que la estadística bajó considerablemente a comparación del año pasado.

Por otro lado, en los centro ceremoniales se tuvo un registro de cinco mil 200 personas que acudieron en mil 300 vehículos, a las comunidades donde se tuvieron celebraciones indígenas, siendo Navovaxia, El Júpare, Loma de Etchoropo, San Antonio, La Unión y Agiabampo.

No teniendo registros de accidentes, personas lesionadas o algún acontecimiento desagradable, por lo que se considera que las condiciones de seguridad tomadas fueron las apropiadas, sirviendo el operativo de semana santa para salvaguardar la integridad física de cada uno de los visitantes y huatabampenses.

Por su parte el presidente municipal Ramón Díaz Nieblas agradece a todas las personas y funcionarios que estuvieron dentro del operativo, así como a los vacacionistas, esto por atender cada una de las indicaciones que se les brindaron y que ello sirvió para evitar accidentes y percances durante su estadía por el municipio.

POR RUMBOS de Álamos continúa el Instituto Municipal del Deporte rehabilitando espacios deportivos, en esta ocasión todo el personal del instituto se organizaron para pintaron el parque deportivo Luis Donaldo Colosio. Área que todos los días alberga un gran número de niños y jóvenes que asisten a practicar algún deporte.

Además, ya iniciaron las actividades en honor a la celebración del Día del Niño, ya que el Sistema DIF Municipal organizó una semana muy divertida para los pequeños del municipio.

Comenzando con un Rally que tuvo como actividades: juegos de lotería, jenga, competencia de baile, rallys deportivos en equipos y muchos más.

Además, los ganadores fueron premiados con un lindo obsequio de parte del Lic. Victor Balderrama, Presidente Municipal y la Presidenta de Sistema DIF Sra. Rebeca Barriga de Balderrama

MIENTRAS QUE en Cajeme, el alcaldeSergio Pablo Mariscal impulsa el el despliegue de la industria aeroespacial.

Con el fin de incentivar la llegada de nuevas empresas aeroespaciales, a la vez que gestionar la ampliación de industrias de este giro ya establecidas en el municipio, el Alcalde de Cajeme Sergio Pablo Mariscal Alvarado participó en tercera edición de la Feria Aeroespacial Mexicana (FAMEX) 2019, celebrada en la Base Aérea Militar número uno de Santa Lucía, de la ciudad de México.

En esta ocasión la FAMEX, reúne a más de 500 empresas mundiales, gobiernos y delegaciones internacionales para exhibir sus productos y servicios en las que participan pabellones de Estados Unidos, Canadá, Rusia, Reino Unido, entre otros. De igual manera los estados como Sonora, Querétaro, Baja California y Nuevo León, hacen lo propio.

“Esta es una oportunidad que se debe aprovechar para potenciar al municipio en el ramo de la aeronáutica y consolidar ofertas para el advenimiento de inversionistas internacionales, así como promover el proyecto de desarrollo del Clúster Aeroespacial con sede en Cajeme, mismo que busca detonar la economía del Sur de Sonora”, manifestó el Presidente Municipal.

En compañía del Secretario de Desarrollo Económico, Fernando Durazo Picos y del Director del Consejo de Promoción Económica de Ciudad Obregón (Copreco), Francisco Obregón Elizondo, Mariscal Alvarado sostuvo una reunión de trabajo con Guillermo Heredia, presidente del Consejo de QET Tech Aerospace, quien mostró interés por expandir operaciones de mantenimiento de aviones en Cajeme, actualmente la empresa cuenta con un Hangar de 6 mil metros cuadrados en el cual realizan mantenimiento, reparación, pintura y overhaul de aeronaves.

También se reunió con Marcos Rosales, Director General de la empresa CSYRUS y con el Asesor General Javier Rey, quienes tienen interés de realizar operaciones de mantenimiento de helicópteros de fabricación rusa en las instalaciones del aeropuerto de ciudad Obregón.

Jean Claude Bouche, de la empresa francesa JC15 también tuvo entrevista con el Alcalde, intercambiaron ideas y posibilidades de la región y manifestó que algunas empresas que él representa, les interesa conocer más del municipio de Cajeme.

También sostuvo importante intercambio con Carlos Fernández de BF&S, quien manifestó la necesidad de expandir su empresa. Ellos actualmente fabrican componentes de control para el avión Boeing 787 Dreamliner.

 

Además, Mariscal Alvarado acordó la realización de una misión comercial con Al Chu, representante en el noroeste de México de la provincia Jin Li de China, a fin de formalizar una relación de hermandad entre dicha provincia y ciudad Obregón; así como promover al sur de Sonora como centro de inversión para el despliegue aeroespacial, en coordinación con el gobierno Federal, donde los egresados de las universidades locales obtengan plazas laborales con excelentes ingresos en el desarrollo de Software Aeroespacial y, con ello, evitar la fuga de talentos.

En punto aparte, el maestro Sergio Pablo Mariscal Alvarado en el nombramiento del ingeniero Robeeto Gamboa García como nuevo director de OOMAPASC señaló:

“El pasado 21 de febrero de 2019 a través de la Junta de Gobierno y en el uso de las atribuciones que me concede la normatividad designamos al Ing. Martín Rivera Ramos, como encargado del despacho de OOMAPASC. Este periodo de transición está concluyendo y es el momento preciso para hacer un RECONOCIMIENTO al trabajo realizado por el Ing. Rivera Ramos, al frente del organismo.

En estos dos meses en el OOMAPASC, con el empuje del Ing. Rivera Ramos, avanzamos en resolver las problemáticas más sentidas de la población en esta materia. Se obtuvieron resultados concretos para darle al organismo operador un rostro amable, sensible ante la demanda de la gente.

Su administración se refleja en la eficiencia y eficacia para bajar el tiempo en la atención y solución de las problemáticas en el sistema de la red de agua potable y drenaje. En particular, se atendió de manera urgente la situación de las fugas de la red del drenaje sanitario, sin descuidar la gestión para lograr soluciones de fondo con la rehabilitación y modernización de la red.

Se impulsó el rescate de proyectos de gran trascendencia y en gestiones que abonaron en planes de la CEA y acuerdos con el distrito de riego.

También se promovió el incremento a la capacidad de potabilización del agua para prever problemáticas de baja presión.

Al mismo tiempo, en este corto periodo se avanzó en la promoción de una cultura para el uso eficiente del agua y se continuó con los procesos de saneamiento financiero del organismo, para garantizar su viabilidad técnica y económica en el mediano plazo.

Esta gestión permitió alcanzar mejores condiciones para que el día de hoy el crédito que nos otorga el FONDO REVOLVENTE SONORA (FRES) sea una realidad para obras de alto impacto en nuestra comunidad.

Hay que mencionar, además, la excelente coordinación con las diversas dependencias del ayuntamiento con el firme propósito de dar una atención técnica integral en la solución de los problemas del día a día.

Por lo anterior, queremos felicitar y agradecer el esfuerzo, la dedicación y el talento desplegado por Ing. Martín Rivera Ramos durante el periodo que estuvo al frente como encargado del despacho del Organismo.

 

Por otra parte, quiero informarles que un quebranto de salud del Ing. Rivera Ramos, mantendrá ocupadas sus energías para recuperarse lo más pronto posible. Deseamos que pronto se mejore.

Como lo mencioné, estamos concluyendo un periodo de tránsito para pasar al relevo en la administración del ORGANISMO.

Con este propósito el Consejo consultivo del OOMAPASC, a través de su presidente el Ing. Javier Estrella, nos presentó una terna, examinamos los perfiles de alto nivel de los prospectos y consideramos que el ING. ROBERTO GAMBOA GARCÍA reúne las capacidades de conocimientos técnicos en los ámbitos de la ingeniería hidráulica, sobrada experiencia empresarial y administrativa, así como una solvencia moral y un reconocido prestigio en el ámbito profesional y académico. Actualmente preside el Colegio de Ingenieros civiles.

Con el nombramiento del Ing. Roberto Gamboa García, damos inicio a una nueva etapa en el ORGANISMO; donde, se mantendrá el propósito de continuar trabajando en las estrategias definidas por la Junta de gobierno, el seguimiento a los grandes proyectos y el mejoramiento en los procesos administrativos, técnicos y operativos del OOMAPASC para hacer de éste, un modelo de eficiencia en su administración y operación, y cumplirle cabalmente a la ciudadanía” finalizó.

El nuevo titular del Organismo iniciará su actividad y responsabilidad a partir del 29 de abril del año en curso.