El Congreso Rebelde

2019-04-29

Este pasado jueves, el Congreso del Estado de Sonora fue escenario de una bochornosa intervención protagonizada por los diputados de la coalición morenista, donde los legisladores tomaron la tribuna interrumpiendo la sesión del día hasta cancelarla.

 

El argumento de los diputados protagonistas fue que rechazaban la elección de la nueva mesa directiva del período extraordinario por no haber incluido gente de su partido, misma que quedó bajo la presidencia de Luis Mario Rivera Aguilar del Partido Verde.

 

La Diputada Yumiko Palomares del Distrito X con cabecera en Hermosillo, intentaba arrebatar el micrófono a la presidenta en turno, María Dolores del Río obligando a clausurar la sesión.

 

Al reventar la asamblea en curso, siete dictámenes se quedaron sin discusión ni aprobación, entre ellos una reforma al Código Penal para incluir el maltrato infantil como delito y que pretende castigar con 1 a 12 años de prisión y hasta 26 mil pesos de sanción, a quienes cometan abuso físico, emocional o sexual a los menores.

 

Cabe recordar que no es la primera vez que la facción morenista ha puesto en riesgo otros acuerdos importantes como el caso reciente de la sesión que determinaría la solicitud de juicio político contra del ex alcalde de Hermosillo, Maloro Acosta, donde al ausentarse provocaron que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales dejará sin efecto la petición.

 

Tal fue el descontento de la alcaldesa Célida López quien con su equipo de funcionarios habían formulado la demanda en contra del ex alcalde, que hizo un pronunciamiento público para que destituyeran a Ernestina Castro de su cargo de coordinadora parlamentaria.

 

La presente legislatura atraviesa por serias dificultades de eficiencia después de siete meses de haber entrado en función. Los diputados no han logrado responder o estar a la altura de las expectativas de marcar diferencia generadas con el efecto AMLO.

 

Esto se traduce en un innegable desgaste que debilita a la coalición morenista que parece empeñada en demostrar su poco interés por lograr acuerdos aun siendo mayoría.

 

 

Más lamentable aún es que, independientemente del partido político, los diputados son representantes de la voluntad del Pueblo y su objetivo en el congreso es el de realizar acuerdos y gestiones en beneficio de los ciudadanos.

 

Hechos como este ponen en riesgo dictámenes y reformas de importancia que repercuten directamente en la calidad de vida de los sonorenses.

 

El Prisma dispersa la luz y revela el espectro de matices de la semana

 

Amarillo. Implementan programa juvenil de prevención al delito en Álamos. El “Escuadrón Fuerza Joven” es un programa de carácter disciplinario que desarrolla la Dirección de Seguridad Pública Municipal que dirige Benjamín Mejía y tiene como finalidad concientizar sobre conductas antisociales como el consumo de drogas, el vandalismo, el pandillerismo o el aislamiento.

 

Iris Valenzuela, Directora del programa, mencionó que se busca la formación de líderes positivos en niños y jóvenes, mostrando una actitud de servicio y respeto, también de reforzar los valores cívicos y morales.

 

El Alcalde Víctor Balderrama, ha estado al pendiente del arranque del programa y mencionó que estar interesado por impulsar este tipo de actividades de beneficio que todo joven pueda realizar en su tiempo libre.

 

También destacó que hasta este momento son un total de 81 cadetes los que forman parte del  “Escuadrón” siendo 38 hombres y 43 mujeres de entre 7 y 17 años a quienes se les imparten clases de: defensa personal (taekwondo), orden cerrado, gimnasia básica, senderismo, ecología, primeros auxilios y leyes.

 

Si tienen la oportunidad, la convocatoria está abierta a cualquier interesado en formar parte del escuadrón a acudir los jueves y viernes de 3:00pm a 6:30 pm o Sábado de 8:00 am a 1:30 pm a las instalaciones de Seguridad Pública.

 

Cerúleo.- El abasto de agua potable es prioritario en Huatabampo. El presidente municipal, Ramón Díaz Nieblas, realizó una gira de trabajo por las comunidades de Etchoropo, Torocoba y Los Buidbores, en donde se entregaron obras para el correcto abastecimiento de agua potable.

 

El ingeniero Martín Alfredo Gutiérrez Ayala, Director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, detalló que se construyó un pozo profundo para alimentación de la red de distribución de agua potable del sector Mayocoba, y que beneficiará a más de dos mil 200 habitantes.

 

En la comunidad de Torocoba, se construyeron pozos que surtirán de líquido vital a varios pueblos.

 

En Los Buidbores, el munícipe Ramón Díaz Nieblas, anunció que próximamente se construirán tres pozos que conformarán una red nueva de agua potable y que contarán con equipo completamente nuevo.

 

Estas labores se realizan en carácter de urgente tomando en cuenta lo cerca que está el verano y las altas temperaturas pronosticadas en la región, pues hasta el momento recurren al uso de pipas para abastecer de agua a algunas comunidades del municipio.

 

Lila. Carmen Aristegui defiende a Reforma ante las críticas de AMLO. La periodista escribió una columna que rápidamente circuló por redes sociales en donde asegura que el presidente Andrés Manuel López Obrador se equivoca al elegir a Reforma como su adversario político.

 

Luego de que el Director de Reforma, Juan E. Pardinas, declarara haber recibido amenazas de muerte, ser víctima de hostigamiento y desacreditación en las redes sociales por parte de seguidores del Presidente, Aristegui analizó los alcances de las declaraciones de AMLO sobre la prensa fifí y la incidencia de su discurso que señala al medio de comunicación como un opositor a la cuarta transformación de su gobierno.

 

No es un secreto que en México el periodismo es una de las actividades más peligrosas: más de 42 reporteros han sido asesinados en México desde 2006, haciéndolo un país tan peligroso para ejercer esta práctica como Afganistán

 

Según Carmen Aristegui, el mandatario “no se puede poner de a tú por tú como si fuera un simple ciudadano, pues no lo es. Su figura representa no solo a uno de los poderes de la República, sino que en un régimen como el nuestro, representa al propio Estado Mexicano”.

 

Así mismo, hace énfasis en lo necesario que es la existencia de la libertad de expresión por parte de los medios de comunicación en una democracia como la mexicana.

 

Según Aristegui, el hecho de que Reforma u otro medio cuestionen al mandatario o cualquier funcionario es normal y hasta cierto punto “saludable”.

 

Y que el presidente responda también es normal en la dinámica. Sin embargo, ya van varias veces en las que AMLO señala de manera pública al diario como un opositor a sus ideas.