Inician campañas para la Red Jóvenes por México en Sonora

2019-04-15

De acuerdo a lo que marca la convocatoria de la renovación de la dirigencia de la Red Jóvenes por México capítulo Sonora, el pasado jueves el órgano auxiliar del Consejo Nacional de Procesos Internos abrió la mesa de registro para los aspirantes a dirigir la organización juvenil del PRI en la entidad.

Pese a que al momento de emitir la convocatoria eran ocho los jóvenes aspirantes a la Red en Sonora, finalmente se registraron cuatro planillas compuestas por Rafael Rocha Ortiz e Ilse Tarazón, Héctor Enciso Ulloa y Alexi Vivanco, Ramón Ruiz Torres y Andrea Escalante, Óscar García Sugich y Angélica Barraza.

Las solicitudes de registro se recibieron en tiempo y forma, donde cada uno de los aspirantes dejó ver el tipo de estrategia que llevará a cabo en campaña, ya que algunos de ellos no necesariamente convocaron jóvenes para el registro y otros sí optaron por mostrar músculo y capacidad de convocatoria.

Luego de cerrar la mesa de registro por parte de la Comisión Estatal de Procesos Internos se inició con la revisión de los documentos entregados para su posterior entrega de dictamen de procedencia, los primeros en recibirlo fueron Héctor Enciso y Ramón Ruiz, a quienes prácticamente se les avaló su candidatura.

Mientras que Rafael Rocha y Óscar García ocuparon un poco más de tiempo para verificar algunos documentos referentes al requisito que comprendía el apoyo de sectores y organizaciones, dirigencias municipales y consejo estatal, finalmente el registro de ambos se dictaminó procedente para iniciar la campaña.

En punto de las dos de la tarde, es decir recién cerrada la mesa de registro y aun en calidad de aspirantes, se llevó a cabo el primer debate para la Red Jóvenes por México en el estado, convocado por el semanario Nuevo Sonora y realizado a través del programa MONITOR en VIVO, sin duda un ejercicio muy enriquecedor.

En este ejercicio democrático se tocaron varios temas como lo fue el proceso para la recolección de apoyo, el plan de trabajo, el padrón juvenil del partido, la descentralización de la organización, además se habló de las debilidades y fortalezas de cada uno de los perfiles, sirviendo esto para calentar el brazo para la campaña.

En el mismo programa tuvimos la entrevista con Luis Donaldo Coronado, quien era uno de los aspirantes más fuertes a la Red Jóvenes por México en Sonora, sin embargo en un acto valiente de madurez y congruencia opto por declinar su legítima aspiración en aras de abonar a la unidad juvenil del partido.

El popular Luis Donaldo “Colosio” Coronado manifestó que evaluará que perfil a apoyar una vez iniciada la campaña de los cuatro aspirantes, así mismo indicó que lo seguirán viendo en los pasillos juveniles del partido, ya que buscará desde otra trinchera concretizar todas sus aspiraciones en pro de los jóvenes del partido tricolor.

El mismo día más tarde, también pudimos entrevistar a unos de los primeros jóvenes en alzar la mano por la Red en Sonora, me refiero a Isidro Arenas Camacho quien por cuestiones personal decidió no registrarse, sin embargo su aspiración sigue firme para contribuir a una generación de priistas fuerte.

En la interesante entrevista Isidro Arenas Camacho indicó que no obstante a no registrarse, él seguirá muy al pendiente del proceso, siempre siendo una voz crítica al interior de la organización juvenil y no dudo en sumarse a un proyecto más adelante para fortalecerlos con su plan de trabajo y adeptos ya recogidos.

El pasado sábado se indicaba en la convocatoria como el inicio de la campaña para los candidatos a la Red Joven por México en Sonora, misma que se estará cerrando hasta el primero de mayo, los invito a seguir los próximos ejercicios que estaremos haciendo y por supuesto el primer debate realizado el pasado jueves. Es cuanto.

 

#CortitasDeMONITOR

EL PASADO VIERNES la Secretaría Estatal de Acción Juvenil, en conjunto con el PAN Sonora y la coordinación estatal de Mujeres Jóvenes, llevó a cabo el primer concurso de mujeres jóvenes denominado “Mujer Es Talento”, llevándose el primero lugar Paola Bermúdez representante de Nogales. Enhorabuena.

La líder estatal de los jóvenes panistas, Dulce Robles, informó que el juvenil seguirá activo este periodo de semana santa, donde Acción Juvenil Sonora estará realizando el programa preventivo Cero Grados en Hermosillo, Puerto Peñasco, Huatabampo y Úres, además del “Basura Challenge”, con la limpieza de distintas playas.

 

EN LA SEMANA el Instituto Sonorense de la Juventud estuvo con la renovación del convenio de trabajo con la Universidad UNILIDER, el cual representa la oportunidad para las y los jóvenes estudiantes de poder realizar su servicio social y sus prácticas profesionales en el instituto, según lo informo su directora Brianda Vivian Martínez.

En la misma semana Vivian Martínez estuvo visitando a los estudiantes del CONALEP Plantel Hermosillo I para invitarlos a tener precaución y responsabilidad en esta Semana Santa, esto como parte del programa “Más Control” que promueva la cultura de la prevención dando a conocer los riesgos de manejar en estado de ebriedad y el uso del celular al volante.

 

LA DIPUTADA FEDERAL por Sonora Irma Terán Villalobos tuvo la oportunidad de presenciar la clausura de la “Escuela de Políticos” en el Senado de la República, esto gracias a la invitación del líder nacional de jóvenes, Alan R. Alvarado.

La congresista sonorense señaló que este tipo de reuniones son prueba real y tangible de que los jóvenes definirán el futuro de este país, asimismo externó su reconocimiento y agradecimiento a todos los graduados de la Escuela de Políticos.

 

YA NOS VAMOS de vacaciones, pero no sin antes celebrar dos acontecimiento muy importantes para la juventud: el primero el levantamiento de la huelga de la Universidad de Sonora, donde sin lugar a dudas la presión ejercida como nunca antes por los estudiantes universitarios sirvió para la resolución pronta del conflicto laboral.

Otro punto importante para la juventud se llevó a cabo en la Cámara de Diputados donde el Líder nacional de la Red Jóvenes por México y congresista federal presentó la iniciativa de ley para que una de cada tres candidaturas sea para los jóvenes en todos los partidos políticos, esperemos que pronto se apruebe en el pleno. Ojala.

 

Gracias totales y… ¡ÁNIMO!