LEGISLAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO LEY DE ISSSTESON: COLOSIO MUÑOZ

2019-04-15

Nogales, Sonora. (N. S.).- Pues tal y como se temía, como en su momento lo comentamos después de OBSERVAR el rumbo que estaba tomando la situación en torno al Parque Industrial de Nogales, cuando se acercaba la fecha de vencimiento del contrato con la empresa PINSA y que no se vislumbraba una negociación tranquila, haya sido la causa que haya sido, el asunto fue que así lo anunciamos, así lo dijimos, así lo comentamos y así lo escribimos: “El destino del Parque Industrial de Nogales, en manos de los tribunales”, una vez finalizado el contrato y después que el inquilino (PINSA) anunciará que no estaba en condiciones de entregar las instalaciones, negándose a entregarlas, las partes involucradas empezaron a conducirse por la vía legal. Unos aseguran que PINSA se protegió a través de un amparo, mientras que el Fideicomiso Operador del Parque Industrial, a través del fiduciario, en este caso Banorte está haciendo lo propio por la vía legal, el asunto es que la comunidad sigue en ayuno de información fidedigna al respecto; ya que mientras unos aseguran que PINSA pudiera quedarse todavía por años mientras el juicio se realiza, otros dicen que solo pudieran ser unos cuantos meses, se habla también que pudieran quedarse sin pagar, otros que pagando lo mismo, otros tanto que pagando más, lo único que se antoja mas creíble, es que se pudiera definitivamente llegar a una negociación con la misma empresa por otro lapso de tiempo, aunque con los consabidos riesgos de quedar mal con alguna otra empresa con la que se hubiera hecho algún compromiso. Será el sereno, pero mientras seguiremos OBSERVANDO.  

 

DESAFORTUNADA POSTURA DE PINSA: JESÚS PUJOL

"Ya basta de que se esté lucrando con el patrimonio de los nogalenses"; señaló el alcalde JESÚS PUJOL IRASTORZA al referirse a la negativa de la empresa arrendadora PINSA de entregar las instalaciones del Parque Industrial Nogales tras finalizar un contrato de arrendamiento... El presidente municipal, calificó como una situación desafortunada, la postura de PINSA, que luego de concluir el contrato por 20 años que tenía el municipio, se niegue a regresar este patrimonio de la ciudadanía... Dijo que dicha empresa ganó millonarias sumas de dinero por subarrendar las naves industriales, propiedad de la comuna, y ahora se niega a regresar este inmueble y dar así inicio a un pleito legal que no tiene sentido... “Entablamos un proceso legal para la entrega del parque industrial, es una situación muy desafortunada y ahora tenemos que usar herramientas legales para recuperarlo y hacer valer el contrato que ya concluyó el 08 de abril”, dijo... Con base en el trabajo que está realizando el equipo de abogados con el que se apoya el Ayuntamiento aseguró que se tiene la certeza de que se llegará a un buen entendimiento... “Es una situación preocupante y embarazosa que PINSA esté tomando acciones negativas en torno a la entrega de estos bienes, aunque nosotros estamos haciendo las cosas bien para que se desistan de esa negativa”, indicó PUJOL IRASTORZA.

 

PARQUE INDUSTRIAL DEBE SER BIEN ADMINISTRADO POR EL BIEN DE LOS NOGALENSES: DEMETRIO IFANTÓPULOS

Una serie de comentarios han surgido con respecto al Parque Industrial de Nogales, pero la mayoría, si no es que todos, coinciden en que PINSA debiera irse, entender que su contrato ya venció y que ya no pueden estar explotándolo, puesto que con tiempo ellos debieron haberse preparado, para que una vez llegada la fecha del vencimiento de contrato, estar listos para irse y entregar el inmueble, en este caso las naves industriales... DEMETRIO IFANTÓPULOS AGUILAR, quien fuera Secretario del Ayuntamiento en la administración 2003-2006, cuando apenas hacía cuatro años del nacimiento de este contrato, fue uno de los que estuviera en esa ocasión, pendiente de que se cumplieran con las clausulas, principalmente del mantenimiento, cosa que desafortunadamente se fue descuidando en los siguientes trienios. Nos comentaba que no se puede permitir que se siga explotando inmisericordemente este patrimonio, con afectación a la ciudad, porque es precisamente al pueblo, no a un Ayuntamiento o a un cabildo al que se afecta, se perjudica a la comunidad en general; es necesario, que por el bien de todos se arregle este problema, que el Ayuntamiento, que el FOPIN y el propio comité técnico, se asesoren debidamente con gente profesional y recuperar a la voz de ya este inmueble, y una vez en manos del Ayuntamiento de nueva cuenta, a través de quien se tenga que hacer, que se rente o se administre de la mejor manera, con cláusulas adecuadas, de conformidad para ambas partes y no se vuelva a presentar esta situación, dijo, que puede terminar por espantar a los inversionistas, sobre todo con afectación directa a la ciudadanía.

 

 

FIRMA ISTAI CONVENIO CON CENTRO DE FORMACIÓN SOCIAL EN CIUDAD OBREGÓN

Fomentar entre la sociedad civil el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, es el objetivo del convenio de colaboración que el Instituto Sonorense de Transparencia firmó con el Centro de Formación Social, en Ciudad Obregón... El comisionado presidente del ISTAI, FRANCISCO CUEVAS SÁENZ, resaltó que el instituto tiene varios programas de difusión de la cultura de la transparencia, aunque –dijo– “siempre es muy importante contar con el apoyo de organizaciones que directamente apoyan a la gente en las comunidades, por lo que damos un alto valor a acuerdos de trabajo como este que hoy concretamos”... Junto a CUEVAS SÁENZ, por el ISTAI firmaron el convenio los comisionados ARELY LÓPEZ NAVARRO y ANDRÉS MIRANDA GUERRERO, en tanto que por el Centro de Formación Social lo hicieron su presidente, RICARDO SARMIENTO TANGUAY, y la directora IVETH GARDNER ESPRIÚ... El Centro se dedica a fortalecer a las organizaciones civiles brindándoles capacitación, asesoría, consultoría e investigación en diversos temas, entre los que ahora se cuentan los de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales... Este es el cuarto convenio que el instituto concreta en lo que va del año con diversas instancias públicas y privadas, los cuales se suman a nueve que están vigentes del ejercicio anterior, entre los que se cuentan acuerdos con el Centro Empresarial del Norte de Sonora (COPARMEX) y la delegación estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), entre otros, manifestaron los comisionados de ISTAI.

 

 

RICARDO BOURS, EL QUE A BUEN ÁRBOL SE ARRIMA.

“El que a buen árbol de arrima, buena sobra le cobija”, dice un viejo, conocido y muy cierto refrán, y en días pasados, quien lo puso en práctica, fue el reconocido empresario cajemense, RICARDO BOURS CASTELO, quien aprovechó la sombra de tres frondosos “arbolitos” en prestigiado restaurante de mariscos y cortes finos en la capital sonorense, ellos son: el Licenciado VALENTE MUÑOZ CERVANTES, el Vice Fiscal General de Justicia ARIEL GÁNDARA y el Diputado LUIS ARMANDO COLOSIO MUÑOZ; “Qué chulada”, diría el representante del IV Distrito en el Congreso Local... Seguramente (eso lo especulo) la charla versó en torno a temas sociales y deportivos, no creo que por algún motivo hayan platicado de política o de las aspiraciones, ya confirmadas, de RICARDO BOURS quien quiere ser Gobernador de Sonora por la vía (no sé qué tan independiente), tampoco del panorama que se OBSERVA en la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) donde la manda cantar a nivel nacional el Senador PEDRO HACES BARBA y a la cual COLOSIO MUÑOZ representa en los estados de Sonora y Sinaloa, mientras que como segundo de a bordo en Sonora de MANUEL MORENO CLARK está precisamente MANUEL MUÑOZ CERVANTES; insisto, no creo que hayan platicado nada de eso, tampoco nada de grilla, tampoco acerca de amarres políticos, que tampoco saben ninguno de los cuatro presentes, en fin, en la charla para nada se tocó el tema del 2021. Muy bien portado este cuarteto, que definitivamente, ni con quintilla lo tumban... Los seguiremos OBSERVANDO.

 

 

LEGISLAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO LEY DE ISSSTESON: COLOSIO MUÑOZ

Cercenar con limitantes el acceso a prestaciones por una cuestión de género desnaturaliza la función primordial de asistencia y solidaridad social, destacó LUIS ARMANDO COLOSIO al presentar la iniciativa con el proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON)... El diputado de MORENA por el IV distrito con cabecera en Nogales Norte, mencionó que el ISSSTESON fue creado para brindar los servicios básicos en un estado de bienestar y en un plano de concurrencia horizontal, sin embargo, no se tiene igualdad de género en las prestaciones que brinda... La igualdad ante la ley como derecho humano, en su modalidad de género, no es más que un logro por restablecer un orden natural ante la norma jurídica, mencionó. No debe interpretarse en un trato distinto por parte del Instituto de Seguridad Social ni de alguna autoridad administrativa o jurisdiccional de cualquier ámbito... “Es vital y necesario que tengamos armonía constitucional y en nuestras leyes estatales, a fin de que no violenten la norma fundamental y que no deriven en un perjuicio a la población en general. Se busca restablecer un orden natural, en el que la igualdad ante la norma del hombre y la mujer, sea el camino y fin último de la Ley”, declaró... En la ley del ISSSTESON se vulnera el principio constitucional de igualdad, ejemplo de ello es exigir un mayor número de requisitos a personas del género masculino para otorgar el seguro de enfermedades no profesionales, así como condicionar a los trabajadores varones a acumular 35 años de cotización e igual tiempo de servicio para el otorgamiento de la pensión de jubilación, mientras que a las mujeres cotizan 30 años, detalló... “El que se otorgue un trato distinto a los hombres frente a las mujeres generan una discriminación de género, pues de igual forma el varón integra una familia con la pensionada o trabajadora, lo que tiene como consecuencia que la norma se tilde de inconstitucional”, declaró... COLOSIO MUÑOZ propuso que el ISSSTESON otorgue las prestaciones de pensión por jubilación, retribución por causa de muerte y el seguro de enfermedades no profesionales a las personas que en virtud de la distinción de género se les haya negado el goce de dichos beneficios, el cual no deberá extenderse a seis meses, una vez entrada en vigor del presente decreto... Interesante propuesta del Legislador magdalenense pues.

 

LUIS ARMANDO COLOSIO Y ALFONSO DURAZO MONTAÑO: EXCELENTE COORDINACIÓN

Excelente la coordinación que existe entre el Presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso Local, LUIS ARMANDO COLOSIO MUÑOZ, con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, al menos eso es lo que se OBSERVA después de los constantes encuentros entre ambos, si no en Sonora, en la capital de la república o en otros lugares donde se llevan a cabo reuniones precisamente en los que se tratan estos importantísimos temas; la verdad, buena liga, buena química y ojalá eso se traduzca en mejores resultados, desde aquí los seguiremos OBSERVANDO.

 

MORENA APOYA PERMANENCIA DE TARIFA DAC DE LA CFE

Los diputados de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático aprobaron en días pasados un acuerdo para solicitar a la Cámara de Diputados, a la Secretaría de Energía y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se elimine la tarifa DAC de consumo de energía eléctrica que aplica la Comisión Federal de Electricidad, que la facturación sea mensual y el subsidio se extienda todo el año.

Con base a una propuesta que el mes pasado presentó la diputada LETICIA CALDERÓN FUENTES, los legisladores coincidieron en la necesidad de hacer este llamado, con el propósito de beneficiar, sobre todo, a las familias más vulnerables, pero, ¿qué cree? les comento que una vez más, el pasado jueves, la Diputada LETICIA CALDERÓN FUENTES dio lectura (por segunda vez ante la tribuna) a un dictamen de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, donde exhortó a la Cámara de Diputados, la Secretaría de Energía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el fin de eliminar la tarifa DAC de consumo de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad... A su vez, la legisladora enfatizó que este servicio debe ser mensual, así como el subsidio otorgado se extienda durante todo el año, debido a los extremos climas de la entidad... Asimismo, la diputada esta ha sido una propuesta encabezada por la diputada de Encuentro Social, tras conocer los difíciles contextos a los que se enfrentan los sonorenses, al momento del pago de este servicio que resulta indispensable, sobre todo en la próxima época de verano, donde las temperaturas llegan incluso a ocasionar daños a la salud; interesante propuesta aprobada en comisiones; lamentablemente el grupo parlamentario del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), votó en contra de esta iniciativa, por lo que no se reunieron las dos terceras partes necesarias para que esto pudiera comenzar a operar a favor de los ciudadanos, por lo que según lo informado, se estaría dando seguimiento a este tema en la próxima asamblea, donde se realizará el debate correspondiente... OBSERVAREMOS

 

ORGANIZA DIPUTADA CALDERÓN FESTEJO A NIÑOS

Por cierto y ya que nos referimos a la chamba de la legisladora local LETICIA CALDERÓN FUENTES, les platico que este miércoles 17 se tiene contemplado un bonito festejo para los niños con motivo del día del niño; aunque la celebración oficial es el día 30, con motivo precisamente de la gran cantidad de actividades en esas fechas, tanto previas, como posteriores, se decidió adelantarles el agasajo y de esa forma no interferir con las demás festividades que se estarán realizando en su honor.

 

ARRANCA OPERATIVO DE SEMANA SANTA EN NOGALES

Por demás interesante la manera como arrancó en esta frontera el pasado viernes el “Operativo Vacacional Semana Santa 2019”, en el cual la Comisaría de Seguridad Pública Municipal, coordinará acciones con las distintas corporaciones de vigilancia y auxilio, a fin de que este periodo de asueto resulte con saldo blanco... El gobierno municipal estará presente en esta labor de apoyo, en coordinación con instituciones y agrupaciones de Seguridad Pública para brindar protección, ayuda y accionar algunas estrategias de prevención ciudadana... En el acto oficial, donde participaron la Policía Federal de Caminos, las Policías Estatal, Municipal, así como la Agencia Ministerial Especializada en Criminalística AMIC, la Gendarmería, la Cruz Roja, Bomberos de Nogales “Gustavo L. Manríquez” y el Club de Jeeperos, se anunció un trabajo en conjunto encaminado a la protección de toda la población y a los viajeros, con el objetivo de lograr unas vacaciones seguras y tranquilas... En su primera actividad, Seguridad Pública Municipal, encabezada por JUAN JOSÉ ÁVILA ORTIZ, llevó a cabo un reparto masivo de trípticos y volantes, en el Boulevard El Greco, con información preventiva, con recomendaciones sobre cómo lograr unas vacaciones seguras, previniendo accidentes en el hogar, en las carreteras y los lugares de convivencia.

 

         AGRADECIMIENTO, NOBLEZA OBLIGA

Antes de despedirnos, nobleza obliga y aprovecho este espacio para agradecer a algunos buenos amigos por estar muy al pendiente por la salud de mi hermano VALENTÍN, quien se encuentra internado en la capital del estado, me refiero al Coordinador de Comunicación social de la Secretaría de Salud, GIANCO URIAS ABUNDIS,  a quien en su momento estuviera en ese mismo cargo y ahora en altos vuelos con AMLO, OCTAVIO ALMADA, al Subsecretario de Salud, Doctor FÉLIX HIGUERA y cuerpo médico del Hospital General del Estado, agradecido por sus atenciones brindadas hasta el momento.

 

REALIZA DON FROYLAN TZINTZUN EL VIAJE A LA ETERNIDAD

Con profunda pena participamos el sensible fallecimiento del señor FROYLÁN TZINTZUN ACOSTA, acaecido el pasado domingo siete de este mes; le sobreviven sus hijos doctor JUAN ANTONIO TZINTZUN y los Licenciados MIGUEL ÁNGEL y FRANCISCO JAVIER TZINTZUN LÓPEZ, los populares cuates TZINTZUN. Descanse en paz el señor FROYLÁN TZINTZUN ACOSTA... Bien, por esta semana es todo, Dios mediante pasando Semana Santa, seguiremos OBSERVANDO, hasta entonces y GOD BLESS YOU.