Por una semana Segura Invita el Alcalde Sergio Pablo Mariscal

2019-04-08

Se suman por vacaciones seguras e invitan al programa “Semana Santa en Cócorit el retorno a nuestro origen”

Mediante operativo coordinado con las distintas dependencias de los tres órdenes de gobierno y agrupaciones de la sociedad civil, que iniciará este viernes 12 de abril y concluirá el domingo de Pascua, se busca reducir las situaciones de riesgo para lograr una Semana Santa blanca en el municipio de Cajeme, manifestó el Presidente Municipal Sergio Pablo Mariscal Alvarado.

En conferencia de prensa, el Alcalde de Cajeme dijo que las autoridades hacen lo posible por prevenir que haya incidentes que afecten la integridad física de los paseantes, pero se requiere la colaboración de la misma ciudadanía, tomando conciencia de que se deben atender las recomendaciones emitidas por las distintas dependencias, velando por la seguridad de sí mismos y de sus familiares.

“He dado instrucciones para que en este periodo vacacional de Semana Santa, se despliegue un operativo especial de seguridad, en el que intervendrán más de 400 elementos de diversas corporaciones, entre ellas Seguridad Pública Municipal, el departamento de Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, el 60 Batallón de Infantería, la Policía Estatal y Federal; así como las cámaras empresariales, la OCV y la sociedad civil organizada”, señaló Mariscal Alvarado.

El coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Francisco Mendoza Calderón, mencionó que desde 20 días previos a la Semana Santa han venido trabajando en coordinación con las autoridades de auxilio, protección y vigilancia, haciendo recorridos de inspección en los balnearios instalados rumbo a la presa, donde se pidió que contaran con salvavidas, letreros alusivos a la peligrosidad de las corrientes de agua; además de equipo extintor para sofocar cualquier conato de incendio, entre otras recomendaciones.

Destacó que por parte de Tránsito Municipal, participarán 100 elementos, 11 unidades y 20 motocicletas; la Policía Municipal dispondrá de 120 elementos, 26 unidades y 12 motos, mismos que estarán ubicados en tres destacamento fijo durante las 24 horas.

Bomberos participará con 20 elementos, 2 ambulancias, una unidad de rescate y una unidad extintora; mientras que la Policía Federal contará con 45 elementos y 25 unidades; en tanto que Cruz Roja dispondrá de 15 elementos, 3 ambulancias, una motocicleta y una unidad de rescate.

La SEDENA brindará vigilancia con 4 oficiales, 28 elementos y 4 vehículos; en tanto que la Unidad Municipal de Protección Civil, dispondrá de 110 elementos, 50 unidades, un Jet Ski, un drone y una lancha, habilitados en 8 destacamentos; todos ellos coordinados con el Centro de Emergencia C-5, a través del 911

Además se contará con puestos de auxilio en Hornos, Dique 10, Parque de la Presa y Mirador, paseos la Isleta, Las Palmas y Los Álamos; así como en calles 5 de Febrero y 900, Meridiano y 900 y calle 300 y Meridiano, atendidos por los Grupos de Radioayuda.

Además, durante las 24 horas se establecerá un campamento en la entrada a Hornos, donde el personal de todas las corporaciones policiacas y los organismos de auxilio y protección, mantendrán guardia las 24 horas.

 

ACERCANACERCAN SERVICIOS LEGISLATIVOS Y DE GESTIÓN SOCIAL A TRAVÉS DE OFICINA DE ENLACE DE SENADORES Y DIPUTADOS FEDERALES

A fin de acercar los servicios en materia legislativa, así como de gestión ciudadana y gubernamental para los habitantes de Cajeme y de la región sur, el Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado cortó el listón inaugural de la Oficina de Enlace de Senadores y Diputados Federales.

De esta manera los Senadores Arturo Bours Griffith y José Narro Céspedes; así como los Diputados Sergio Lamarque Cano y Marco Antonio Carvajal, abrieron las puertas de la casa de enlace que beneficiará a las comunidades rurales y urbanas de la región sur del Estado, lo que posibilitará una atención directa para la población.

“La casa de enlace de los legisladores cumple una función primordial, la de ser un punto de encuentros entre representados y representantes, un espacio para la atención ciudadana, donde la gente acude a exponer sus problemas, intereses y propuestas, lo que nutre a los legisladores para darle sentido a su quehacer legislativo”, manifestó el Presidente Municipal de Cajeme, durante el evento de inauguración.

El Senador Arturo Bours Griffith, agradeció a su familia por ser parte de este acto inaugural y se puso a la disposición de la ciudadanía para atenderlos cara a cara, con el fin de coadyuvar a la resolución de sus requerimientos y gestiones.

Mientras que el Senador José Narro Céspedes, Presidente de la Comisión de Agricultura, señaló que en estas oficinas se podrán gestionar apoyos para el campo y para el desarrollo de las comunidades rurales de los Valles del Yaqui y Mayo, pues son el corazón de la producción agrícola de Sonora y quienes abastecen de alimentos al país y a gran parte del mundo.

El Diputado Federal Javier Lamarque Cano y Marco Antonio Carvajal, invitaron a la población para que haga uso de estas oficinas para tomar en cuenta sus propuestas y dar solución a las necesidades que se les planteen.

 

 

 

 

             

           

DEPENDENCIAS TRABAJAN COORDINADAS A TRAVÉS DE PROGRAMA CAJEME AL 100 EN EL SUR

Como parte de las acciones que se implementan a través del programa Cajeme al 100, personal del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme, y las direcciones de Vialidad Urbana y Drenaje Pluvial, Central de Maquinaria y Servicios Públicos, trabajan en la limpieza de la zona sur de la ciudad.

Instruidos por el Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado, se inició con el trabajo de rehabilitación en las colonias Valle Dorado y Villa Fontana, con miras a beneficiar a más de 25 mil habitantes del sector.

El Director Técnico del OOMAPASC, Fructuoso Méndez Valenzuela, explicó que por parte del organismo se están resolviendo los reportes de fugas, drenajes tapados y colapsos durante este programa continuo para subsanar las necesidades de las familias del sur.

“La idea del organismo operador es estar cerrando la problemática que nos presentan vía folio colonia por colonia, sector por sector, para poder sacar adelante el total de los reportes y darles solución”, destacó.

Pedro Alberto Pérez Olivas, director de Central de Maquinaria, dijo que, a través de este programa de colaboración, se trabaja en la rehabilitación de uno de los cruceros más conflictivos de la zona, como lo es el Boulevard Las Palmas y Norman E. Borlaug, por lo que se llevó una motoconformadora, una retroexcavadora y dos góndolas, para los trabajos.

Por parte de la Dirección de Servicios Públicos, el titular Roberto Munguía Munguía, informó que se realizó la instalación de luminarias en el crucero de Las Palmas y Norman E. Borlaug, además de la poda de árboles y el remozamiento de camellones.

La Dirección de Vialidad Urbana y Drenaje Pluvia, que dirige Rafael Loya Marín, colabora con la conformación y bacheo de las vialidades de las colonias Valle Dorado y Villa Fontana.

Estas acciones continuarán por parte del Ayuntamiento de Cajeme a través del programa Cajeme al 100, para brindar atención a las colonias del municipio.

 

Con el objetivo de facultar a los coordinadores de la Unidades Municipales de Protección Civil (UMPC), para que obtengan información detallada de los dispositivos de seguridad con que cuentan los establecimientos públicos y empresas privadas; así como la libertad de actuar sin restricciones ante cualquier siniestro y con ello cumplir con éxito su obligación como primeros respondientes, se presentó una iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Protección Civil Estatal.

Dicha reforma fue presentada por el diputado local Raúl Castelo Montaño, en su calidad de Presidente de la Comisión de Protección Civil en el Congreso del Estado, mismo que expuso su funcionalidad ante los coordinadores de las UMPC del sur de Sonora.

En su carácter de Presidente del Consejo Municipal de Protección Civil y como anfitrión del evento, el Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado reconoció la importancia de esta iniciativa, pues garantiza la actuación expedita de la UMPC ante la prevención de cualquier situación de riesgo y le otorga la autoridad para convocar a las corporaciones de seguridad y auxilio de los tres órdenes de gobierno.

“Esta iniciativa es el reflejo de la necesidad de los municipios como primeros respondientes para tener acceso directo a los dispositivos de seguridad en caso de algún siniestro, sin tener que esperar la autorización de la Unidad Estatal de Protección Civil, lo que redundará en una rápida actuación que incidirá en salvar vidas y proteger los bienes patrimoniales”, destacó Mariscal Alvarado.

El legislador Raúl Castelo Montaño, indicó que de acuerdo con la ley de Protección Civil, los ayuntamientos son quienes deben atender en primera instancia cualquier emergencia que se presente en su municipio, liberando de esa responsabilidad al Estado, pues sólo pueden pasarle dicha responsabilidad a la autoridad estatal cuando la emergencia o desastre supere la capacidad de respuesta del municipio.

“Por lo que se propone establecer la facultad de los ayuntamientos de conocer todos los programas internos de Protección Civil que apliquen en su territorio y, en su caso, revisar y verificar la veracidad de su contenido, para lo cual los sujetos obligados a elaborar dichos programas, deben darlos a conocer al ayuntamiento de los municipios en que se encuentren ubicados sus respectivos establecimientos, edificaciones o inmuebles donde desarrollen sus actividades de manejo, almacenamiento, transportación, distribución y utilización de materiales peligrosos como hidrocarburos, combustibles y explosivos”, señaló Castelo Montaño.

 

Reconoce SEC contribución a la educación de Fundación Eva de Camou.

 Por promover la formación integral y de calidad de la niñez y juventud sonorenses, a través de becas y programas de apoyo, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), reconoció la contribución de la Fundación Eva de Camou al fortalecimiento del sistema educativo estatal, informó Víctor Guerrero González.

El titular de la SEC en representación de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, atestiguó el Informe Anual 2018 de dicha Fundación, encabezada por su presidente Hugo Camou Rodríguez, quien reiteró el compromiso de seguir impulsando alianzas estratégicas con instituciones civiles, fundaciones, organizaciones y autoridades de gobierno.

El secretario de Educación y Cultura destacó la contribución de la Fundación a la construcción del proyecto de vida de miles de jóvenes que reciben los beneficios de los diferentes apoyos que otorga como becas de manutención, becas de colegiatura, becas de Inglés y cursos de capacitación.

Por su parte, Hugo Camou Rodríguez detalló que a través de la Fundación Eva de Camou se han entregado más de 8 mil becas desde su fundación.

Agregó que en Sonora se implementaron diversos programas de apoyo en el sur del estado, para desarrollar el talento de los jóvenes en el ámbito económico, cultural, social y ambiental.

Camou Rodríguez agradeció a nombre de su familia, el interés de las autoridades educativas y de gobierno, de respaldar los programas y acciones de la organización que representa, en beneficio de la formación y desarrollo de jóvenes líderes emprendedores.

En el evento entregaron becas a los beneficiarios de este año, así como reconocimientos a empresas que se han sumado, mediante contribuciones y otros apoyos, al trabajo de la Fundación.

Presentes: Jorge Javier Jiménez Alcaraz, director general de Inifed; Fernando De la Mora Romo, tenor mexicano; Raúl Camou Rodríguez, vicepresidente de la Fundación Eva de Camou; Daniel Camou Campoy, vicepresidente de la Fundación y Marisela Melgar Aguilar, presidenta ejecutiva de la Fundación.

 

Toma de Protesta a Comité de CMCOP en Etchojoa.

 Rinden protesta al Comité Municipal para la Concertación de la Obra Pública (CMCOP) en Etchojoa, fue el Lic. Jorge Alfonso Corella quien se encargó de tomarle la protesta a los  quienes estarán buscando las mejoras para el municipio de Etchojoa.

El presidente municipal Lic. Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela exhortó a los integrantes a participar en beneficio de los etchojenses priorizando  obras.

Como presidente quedó José Eduardo garcía Campoy, como vicepresidente: el Profr. Héctor Adolfo Quiroz, el Ing. Rafael Félix como secretario, pro-secretario quedó Jesús Rodrigo Miranda, de Tesorero José Alán Cano Miranda, Vocal I: el Ing. Felipe Quintero, Vocal II la Profra. Martha Patricia Burrola Burrola, Vocal III: María Jesús Castro Cinco, Vocal IV: Samuel López Corral y Vocal V: Sergio Arturo García.

Asiste Alcalde de Etchojoa Judas Tadeo Mendivil  al Foro Estatal de la Nueva ley Federal Agraria en Cd. Obregón

 Asisten funcionarios del H. Ayuntamiento de Etchojoa al Primer Foro Estatal de la Nueva Ley Agraria impartida por el Senador de la República Dr. Jose Navarro Cespedes en Cd. Obregón,  el alcalde Lic. Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, el Profr. Héctor Quiroz Tesorero del H. Ayuntamiento, el regidor QB. José Guadalupe Salcido, la Comisaria de desarrollos Social de Basconcobe C. Julia Gocobachi, la Coordinadora del Programa PAASV Profra. María del Rosario García Briano y Comisariados del municipio de Etchojoa.

Rinden protesta al Comité de Voluntariado Dif Municipal de Etchojoa.

La Presidenta del DIF Municipal de Etchojoa Lic. Jazmín Álvarez de Mendívil, fue la encargada de rendir protesta al grupo de Voluntariado quienes estarán participando en actividades enfocadas a la beneficencia social de las personas más desprotegidas del municipio de Etchojoa.

Quedó la C. Magdalena Colmenares de Quintero como la Coordinadora del Comité, Guadalupe Mercado de Fox, Dolores Acosta de Duarte y María Timotea Borbón Sombra quienes manifestaron estar velando de la mano del Dif Municipal por el bienestar de los etchojoenses.

 

Presencia Alcalde Ramón Diaz Cuarto Conti en Huatabampo

Acudiendo a la invitación que le hicieron las autoridades cuaresmales encabezadas por Efraín Zúñiga y el sacerdote, Ramón Humberto Morales Cantú, el presidente municipal, Ramón Díaz Nieblas, estuvo presente en la celebración del cuarto “Conti” de cuaresma.

Esto en la comunidad indígena del Jupare, momentos en los cuales aprovecho para platicar con las autoridades tradicionales y ponerse a las órdenes para facilitarles lo que necesitan y así puedan realizar sus ceremoniales sin contratiempos.

“Estamos dando cumplimiento a lo prometido en campaña y hasta ahorita hemos estado atendiendo las solicitudes que nos hacen llegar y apoyarlos en sus fiestas tradicionales y por supuesto en cuaresma, semana santa y fiesta mayor de la Santísima Trinidad”, comento.

Platicando también con los fiesteros tradicionales en relación a sus necesidades, en donde quedaron de seguir en comunicación para poder darle seguimiento a las peticiones que tienen, ya que en muchas ocasiones las solicitudes no se entregan a tiempo.

Recorriendo cada una de las estaciones del viacrucis junto con la cofradía, siguiendo respetuosamente cada una de las indicaciones, dándose cuenta con ello del cómo se vive el tiempo cuaresmal en las comunidades indígenas, siendo necesario el apoyarlos lo más que se pueda.

En donde se observó que a pesar del paso del tiempo y que las condiciones actuales son muy diferentes hoy en día, hay elementos que todavía siguen presentes y es lo que le dan identidad a toda una etnia, esto durante cuaresma, ya que solamente en el Mayo y Yaqui se realizan de esta manera.

Aprovechando para saludar a los visitantes, platicando con ellos, conociendo si hace falta atender a alguna necesidad, agradeciendo el que se tenga vigilancia tanto en las comunidades, no solamente en el Jupare, sino en las demás que se realizan ceremoniales cuaresmales.

 

Recorre Chavalo Diaz Comunidades del Municipio

 En gira de trabajo el presidente municipal, Ramón Díaz Nieblas, visito la colonia Elurdes Flores, campo 19 y Luis Echeverría Zuno, en donde se formaron compromisos y revisaron acciones de vivienda, logrando con ello una mejor manera de vivir.

Comenzando en visitar la colonia Elurdes Flores, en donde se entrevistó con el dueño del predio que mide 2.5 hectáreas, la cual lleva su nombre y vecinos interesados en conseguir una obra que les permita contar con luz eléctrica y poder construir y habitar su solar.

Formando el compromiso de construir por lo pronto 18 mufas de cableado subterráneo, que es el que existe en la colonia Unión, uniéndose de esta manera a la mancha urbana de ese sector, ya que el predio queda a un costado del Instituto tecnológico de Huatabampo (ITHua).

Este número de mufas es el mismo de familias que ya tienen algún tipo de construcción con diversos materiales, pero al tener el servicio iniciaran formalmente su vivienda, por lo que el munícipe al ver la necesidad se solidarizó y los apoyará en este tema.

“Los entendemos porque yo viví en una comunidad, en Las Flores, en donde tampoco contábamos con luz y era un sufrir, sobre todo en verano, y ya se acercan los calorones de julio y agosto, es por ello que he girado instrucciones a obras públicas para que inicien con estos trabajos, en donde ustedes tendrán que participar con una mínima aportación”, comento.

Agradeciendo la visita los vecinos, quienes de inmediato se organizaron para formar un comité y poder juntar el recurso lo antes posible para que los trabajos inicien y así estar listos para el verano, ya que después de eso el siguiente paso es contratar el servicio ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Después visitó el Campo 19 y Luis Echeverría Zuno, lugar en donde se ha llevado a cabo la construcción de acciones de vivienda, entre pie de casa y techos, esto en hogares que realmente lo necesitaban, pudiendo de esta manera vivir de una manera digna.

Abogando con ello a la familia de escasos recursos, teniendo la sensibilidad para hacerlo y que realmente el apoyo llegue a quien lo necesita, bien utilizando los recursos económicos, los cuales cada vez son más escasos, esto porque somos más habitantes y el dinero es menos.

Temas en los cuales se van avanzando poco a poco, ya que existe una gran necesidad de vivienda y ampliaciones de luz eléctrica, es por ello que los expedientes que se están haciendo, inmediatamente son canalizados a las dependencias correspondientes para darle seguimiento y aterricen los recursos.

 

Queda integrado el Consejo Catastral Municipal en Álamos

 Se encargarán de aprobar el valor del catastro de los inmuebles, lo cual, permitirá dar orden a ese rubro. Con el objetivo de proporcionar las bases, normas y conceptos técnicos generales para la Vinculación de predios y construcciones con el fin de equiparar el valor catastral con el valor comercial, conforme a las disposiciones de la Ley Catastral y Registral  para el Estado de Sonora. Por ello se integró en Alamos el Consejo Catastral Municipal.

En su calidad de presidente de la estructura orgánica, el alcalde Víctor Manuel Balderrama Cárdenas agradeció la disposición de todos los integrantes del mismo; para sacar adelante el procedimiento de análisis previo a la asignación de valores unitarios de inmuebles en el municipio, señalando que en Sonora desde 1984 son los municipios quienes administran y cobran el impuesto predial y el impuesto de adquisición de bienes inmuebles, en algunos casos esa captación  representa un 50% de los ingresos propios, y en promedio general se logra apenas un 50% de lo facturado anualmente por ello la impotencia de contar con un catastro actualizado.

El Consejo Municipal Catastral lo integran los titulares de Catastro Municipal, Tesorería, Sindicatura, Infraestructura y Desarrollo Urbano y Rural, Regidores que integran la comisión de Desarrollo Urbano, Presidente del Colegio de Arquitectos del Sur de Sonora, Representante del Colegio Sonorense de Valuación, Valuadores profesionales y miembros de COSAVAL, Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora Sección Navojoa, Notario Público No. 100 todos bajo la asesoría del Director General de Servicios Catastrales de ICRESON. Considerando que el municipio de Alamos es zona de monumentos históricos también forma parte del Consejo el Vocal del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Fue la Lic. Mónica Bobadilla Pardo, Directora General de Servicios Catastrales de ICRESON quien tomará la protesta de ley al Consejo Catastral y reconoció que los valores catastrales deben equipararse cada vez más a los precios de mercado, por lo que han dejado de ser aquellos predios con valores catastrales simbólicos.

Así como también junto con el crecimiento de la mancha urbana persisten circunstancias como la existencia de terrenos no reconocidos dentro del fundo legal de Alamos, lo que constituye un reto importante a abordar por parte del recién instalado Consejo. Puntualizó.

 

Toma de protesta de la Junta de Participación Social para el Desarrollo Municipal de Álamos

La Junta de Participación Social; son órganos ciudadanos del CECOP responsables  de apoyar en el diseño y ejecución del Programa Estatal de Obra Pública por Concertación, en cada municipio.

Se constituyen como organismos desconcentrados del CECOP para dar cumplimiento a los objetivos del Programa de Participación Social en la concertación de obra pública.

Priorizan las obras públicas a realizar, convocan para la integración de Comités de Participación Social con los beneficiarios de las obras a realizar. Integración representativa, colegiada y honorífica.

Sus integrantes son representantes de los sectores productivos y de la sociedad civil del municipio. No perciben salario por su actividad y no manejan recursos para Obra Pública.

Así lo manifestó el Director de organización social de CECOP en el estado  Ing. Jorge Alberto Corella Ortega en representación del coordinador general de CECOP y de la gobernadora del Estado. Al tomar la protesta de ley a los ciudadanos alamenses que aceptaron gustosamente el compromiso de representar dentro de esta junta a los diferentes sectores de la población.

Esta reunión se desarrolló en la oficina en Palacio Municipal ante la presencia del alcalde Víctor Manuel Balderrama; quien agradeció a todos y cada uno de quienes desde hoy integran la "Junta de Participación Social del Municipio de Alamos" comprometiéndose a continuar ejerciendo un gobierno eficiente y transparente con el apoyo corresponsable de la ciudadanía.

La Junta de Participación Social quedó integrada por: Profr. Víctor Manuel Rosas Enríquez (Presidente); Profr. Enrique Ibarra Álvarez (vicepresidente); Profr. Heriberto Cárdenas, Gloria Salazar, Norma Ibarra, Antonio Estrada Cantua, Dorita Morales, Héctor Lara Mendoza, Delfina Nevárez, Javier Miranda, Carlos Cazárez, Tere Ramos, Profra. Araceli Ibarra; por mencionar algunos.

 

Se pone en marcha la campaña "Si tienes cabeza, Usa Casco"

El casco para el motociclista es como el cinturón de seguridad para un ocupante de un automóvil. La carrocería del motorista es su propio cuerpo y si no va bien protegido se expone a un riesgo mayor.  Tan importante es utilizar el casco cuando circulamos en moto que su uso es obligatorio tanto para el conductor como para el pasajero. Y esto es así porque la cabeza es la parte más frágil y la que padece lesiones de mayor gravedad incluso hasta la muerte en caso de accidente. Así lo señaló el Dr. Humberto Arana Murillo Secretario del H. Ayuntamiento y representante personal del Presidente Víctor Manuel Balderrama Cárdenas; al poner en marcha en el Municipio de Alamos la campaña "Si tienes Cabeza, Usa Casco"

Campaña realizada en alianza con el Instituto Tecnológico de Sonora, la Coordinación Regional de Prevención al Delito, Dirección de Seguridad Publica Municipal y el H. Ayuntamiento.

Por su parte el Comisario Municipal de Seguridad Publica Benjamín Mejia; comentó que con esta campaña se busca concientizar a los conductores con disposiciones más rigurosas. Por ello, los agentes de policía y tránsito harán uso de la medida más inflexible reteniendo el vehículo por falta de casco, potestad que les otorga la ley nacional de Tránsito. Por ello dijo exhortamos a los padres de familia a cuidar a sus hijos si les compran moto para trasladarse a su escuela o lugar de trabajo también adquieran su casco "La misión del casco de moto no es otra que cuidar tu vida y la de tu familia"

En el arranque de la campaña estuvieron presentes: Lic. Manuel Castro Sánchez coordinador Regional de prevención al delito, Lic. Lydia Guadalupe Miranda Garcia administradora de Servicios de Vinculación de ITSON, Lic. Meztli Noheli Carrazco coordinador de ITESCA extensión Alamos, Profra. Evangelina Borbon Síndico Municipal, Regidores del H. Ayuntamiento así como alumnos y padres de familia.

Posteriormente se trasladaron al auditorio del centro de maestros donde se impartió una conferencia a alumnos de Cobach e ITESCA, sobre el uso del casco y conducción correcta de la motocicleta, la temática fue desarrollado por Lic. Ricardo Valenzuela, sub oficial Sergio Cadenas y la Lic. En educación Viridiana Rodriguez.

 

Diputada Local Magdalena Uribe y Ana Guevara, Directora de CONADE, presentes en cabalgata de “La Estancia”.

 En el marco de actividades de trabajo la diputada local por el distrito XI Magdalena Uribe participó junto a la titular de Comisión Nacional del Deporte (CONADE) Ana Gabriela Guevara en tradicional cabalgata “La Estancia” celebrada en Aconchi, Sonora.

 “Además de contribuir y preservar nuestras tradiciones, la cultura de las cabalgatas permiten reforzar lazos de amistad e identidad en el Río de Sonora” expresó Magdalena Uribe coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo y también presidenta de la Comisión de Fomento Económico y Turismo al agradecer la invitación a las autoridades municipales presentes y organizadores de la Unión Ganadera Regional de Sonora.

 Contando con decenas de participantes el recorrido que inició en Baviácora para culminar en Aconchi predominó por la armonía y la degustación de platillos de la zona, aunado a la belleza predominante de su flora y fauna.