Figuras

2019-04-08

El patriarca del PRI Sonora, Ernesto “El Pato” de Lucas Hopkins, fue claro al reconocer que el proceso interno para seleccionar al próximo dirigente estatal de las juventudes del tricolor, será un ejercicio democrático -laboratorio político- para las futuras selecciones de dirigentes municipales y hasta las candidaturas electorales, dígase: alcaldías, diputaciones locales, federales y, ¿por qué no? a la propia gubernatura a celebrarse en las siguientes pizcas electorales del 2021.

Sin embargo, no faltó quien nos dijera que en la convocatoria existen candados para frenar a candidatos no gratos o no deseados para dirigir al instituto juvenil, algo así como sucedió cuando excluyeron a Antonio Astiazarán Gutiérrez en las pasadas elecciones, al no permitirle registrarse como candidato, porque según los altos gurús del PRI no cumplió uno de los requisitos, y que no logró demostrar el dominio de los estatutos y documentos básicos del Revolucionario Institucional, su otrora partido, que en el pasado lo había dejado ser candidato a alcalde y a diputado federal por dos ocasiones. El saldo: ya no aguantó más Toño Astiazarán y dejó de ser uno de los principales activos de ese partido y emigró por el momento a otros lares, donde el PAN lo está aprovechando como potencial carta a gobernador en el 2021.

Pero volviendo con el PRI y los supuestos candados a jóvenes que aspiran dirigir Red Juvenil, hasta ahora, la lista era de ocho aspirantes.

Obvio no irán los ocho, a decir del columnista estrella de NUEVO SONORA, Alan Castro, la convocatoria marca en sus requisitos tener el apoyo, cuando menos de un sector, o de un porcentaje de consejeros políticos. Por supuesto que no van a llegar los 8 aspirantes y se aplicará el cedazo, pues también piden militancia mínima de tres años. Hasta ahí bien el asunto, pero esperemos que no frenen a militantes que sí pueden cumplir con los requisitos y por presiones no le dé algún sector su firma.

El criterio no es muy democrático que digamos, de poner en sus reglas que se requiere la firma de sector, para poder ser aspirante a dirigir algún comité o en las futuras candidaturas, porque es muy manipulable. Pero, en fin, son sus reglamentos y uno ni priista es.

Simple observación.

Claro que nos han tocado en el pasado fiebres por las candidaturas a alcaldías, como la de Nogales, donde circulaban charras y recomendaciones, que se tuviera cuidado de no atropellar a un candidato, de tantos que pregonaban o creían ser merecedores de encabezar candidaturas.

Estas reglas en la mayoría de las ocasiones sirven para poder decir finamente que no a los no deseados, como fue lamentablemente el caso de Toño Astiazarán en la campaña del 2018, que era el indicado para ir en fórmula al Senado con Sylvana Beltrones, y que por desgracia impusieron al patético Maloro Acosta con los resultados ya vistos por todos. La intención del ex alcalde de Hermosillo, en sus sueños guajiros, era llegar al Senado y buscar ser candidato a gobernador, para seguir saliéndose con la suya, pues le apuesta a que jamás será castigado por sus señalamientos de corrupción por estar fuertemente protegido.

Mientras que Toño se dio cuenta de que al no dejarlo ser candidato al Parlamento por el tricolor, menos lo iban a dejar ser candidato a gobernador en el 2021, y al realizar un balance, tomó la decisión que él consideró correcta y buscar con otras siglas la oportunidad de servir a los sonorenses desde la principal silla en Palacio de Gobierno.

Tiene hoy más posibilidades de lograrlo (ser candidato y gobernador) que si se hubiera quedado en su otrora partido, donde se sentía -nos dijo- rehén.

 

Por la efervescencia de la embriaguez del triunfo de MORENA que logró la gran mayoría de los cargos de elección popular -mezcolanzas de ex panistas, ex priistas y ex perredistas- como lo señaló el catedrático Carlos Navarro en nuestra entrevista portada de hoy, da MORENA por muerto al PRI para el 2021 y en especial para repetir en Palacio de Gobierno.

Sin embargo, las cartas no están echadas todavía cuando no se sabe qué candidato tendrá cada partido y cómo van a llegar en su desgaste cada uno.

Por lo general el partido en el poder sufre con una mala percepción, de ahí la apuesta de que el PRI no dé la pelea en las siguientes elecciones, pero se olvida MORENA que en los principales municipios son gobierno.

Ya veremos cómo cumple cada alcalde y cómo van a llegar en las siguientes elecciones, amén de que a nivel nacional han creado grandes expectativas al ganar Andrés Manuel López Obrador.

Por otro lado, el PRI Sonora dice en palabras de su dirigente Ernesto De Lucas que ya aprendieron la lección y no tienen nada qué perder si abren democráticamente a su instituto, y se busquen las mejores opciones al margen de grupos, sectores e intereses políticos. Ante esta lectura el priismo sonorense ya ve, por lo tanto, al hermosillense Ernesto “El Borrego” Gándara Camou como su candidato a gobernador, en fórmula en Hermosillo precisamente con el popular ex candidato Ernesto “El Pato” de Lucas, sin el nombre en las papeletas del controvertido Manuel Ignacio “Maloro” Acosta. Tampoco en las papeletas el carisma y arrastre de López Obrador. Dicho en buen romance, los futuros candidatos contrarios al PRI se tendrán que rascar con sus propias uñas, y ahora sí pesarán los nombres de los candidatos, quienes en la pasada votación ganaron en automático, algunos inclusive sin hacer campaña.

Si le apuesta MORENA a la sola marca, se llevarán una desagradable sorpresa. Por lo que tienen que trabajar arduamente y quedar bien donde son gobierno o funcionarios.

Y qué decir de la fórmula que van a realizar -por así decirlo- los Ernestos, Gándara y de Lucas, quienes son formidables prospectos.

Si el PRI privilegia estas fórmulas serán más competitivos, como la de Cajeme con Abel Murrieta y en Navojoa con Ana Luisa Valdez, por citar tan solo tres.

 

A Ernesto de Lucas, experimentado en la operación política, le debe de quedar claro que se requiere ser incluyente en estos cruciales momentos de la vida política donde la propia Gobernadora del Estado, la Dama Dorada Claudia Pavlovich, ha dicho que son por demás atípicos.

Ya ante la inminente conformación de su staff en el PRI Sonora, que habrán de acompañar al joven político, se escuchan los primeros nombres de quienes lo seguirán en tan importante aventura durante los siguiente meses prácticamente pre electorales.

Nombres que escuchamos para formar su equipo, suenan reconocidos borregistas, como Rene Téllez Castro, actual Director de Gobierno, quien dice que de plano realizará mejor labor que el chavo verde de Navojoa, Uriel Silva Bours, quien fue un fiasco electoralmente hablando cuando buscó ser Diputado, con pura saliva y selfies en Facebook. Su estancia en Keneddy y Colosio fue para que estuviera en un área de confort y que se cuidara de empolvarse las botas en su búsqueda a la diputación local del XIX distrito con cabecera en Navojoa. Cuando menos protegieron su nombre, pero no aprendió a trabajar.

René es considerado para la Secretaría de Organización con otros dos nombres de connotados borregistas como Paulino Cuamea y Miguel Ángel Murillo.

Ante la posible llegada como operador de cara al próximo proceso político de Miguel Ángel Murillo, borregista de primera, se menciona el nombre de Horacio Valenzuela para una importante etiqueta dentro del comité Directivo Estatal, ya que se dice que Horacio es netamente Claudillero y velaría por los intereses de la Gobernadora desde el PRI, y Miguel Ángel para que todo marche bien para el camino que se le está pavimentando a Gándara Camou para que sea el elegido para la grande de Sonora, pues el clamor es que ya se la merece.

Pero ya apuestan doble contra sencillo que será difícil que ambos acepten la invitación del popular Pato, ya que están muy cómodas las oficinas de ambos. No creo lo anterior porque es de vital importancia que para el proyecto de EGC tenga operadores de la talla de Miguel Ángel para poder lograr lo que desean y no dejarse comer el mandado. Ya veremos si Murillo y Horacio Valenzuela aceptan y se van de nuevo a hacer talacha al lado del Pato de Lucas para que el PRI logre un buen equilibrio para ser competitivos en el 2021.

El Pato se siente bien manejando con personajes de experiencia y solidez, como los citados, y de igual manera quiere cerca de Bulmaro Pacheco y Paco de Paula.

Claro que se le apuesta también a los jóvenes, el entreveramiento generacional es importante para el presidente del PRI, él mismo como joven lo ve y qué decir de la ex Diputada Kitty Gutierrez Mazón, su secretaria General, por eso el manejo de otro joven como René Téllez para la Secretaría General.

No dudamos de la confianza que le profesa De Lucas Hopkins al ex presidente de Navojoa, su amigo, Alberto Natanael “Pitillo” Guerrero y a Roberto Ruibal, quienes también le expidieron la invitación a sumarse al equipo del Pato, al igual que Sergio Castro, quien estuvo en altos vuelos en el departamento de finanzas del Revolucionario Institucional a nivel nacional.

Ignoramos si Próspero Ibarra es requerido.

Por lo pronto, nombres se analizan desde ya, porque en breve el dinámico Ernesto de Lucas dará a conocer su equipo priista.

 

En otro orden de ideas, después de que se logró por parte de los protectores del ex alcalde, Maloro Acosta, que no sea enjuiciado políticamente por el Congreso, al pactarse evidentemente a cambio de favores o algún fuerte recurso a algunos diputados que se prestaron al jueguito y que fueron regañados por su partido MORENA, el ex alcalde circuló el antepasado fin de semana con sus cercanos para decirles que ya la libró, y compró su tranquilidad, sabrá Dios con qué dinero.

Dejó la consigna de que se prepararan, porque a su decir: “Vienen cosas mejores…”

El cinismo del Maloro es ofensivo, al burlarse de que no se le va hacer nada, no se le va a castigar por tener fuertes amarres con su partido. Flaco favor le hace al PRI.

Por lo pronto, ante la advertencia del jefe político de MORENA en Sonora Alfonso Durazo, ya algunos Diputados se animaron a interponer denuncia en otras instancias, y la Parlamentaría Lily Téllez advirtió que cumpliría su palabra para que se juzgue y castigue al desprestigiado priista que gobernó Hermosillo bastante mal. Ya veremos y ojalá se haga justicia.

Gracias siempre.