¡Por fin!

2019-04-08

+ Ya hay convocatoria para la renovación de la Red Jóvenes por México en Sonora

 

No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla, el pasado martes el presidente del PRI en Sonora Ernesto De Lucas Hopkins lanzó la convocatoria para la renovación de la Red Jóvenes por México capítulo Sonora, destacándolo no solo como el primer proceso interno de su dirigencia, sino el primero proceso abierto a la ciudadanía en el país.

Ernesto De Lucas en compañía de la Secretaria General del CDE del PRI, Kitty Gutiérrez Mazón, además de dos representantes del CEN de la Red Jóvenes por México, José Luis Villalobos y Hernán Hernández, señaló que Sonora será el primer estado en llevar a cabo un proceso 100 % abierto de cara a la ciudadanía, así como a militantes y simpatizantes.

Con esta convocatoria el presidente del tricolor señaló que se estará dando  el primer paso de apertura democrática de la nueva dirigencia; y en marco de un proceso de re afiliación del partido, esta renovación será factor clave para la integración de más jóvenes al partido, ya que los aspirantes tendrán que afiliar a ciudadanos para participar en el proceso.

En rueda de prensa De Lucas señaló que este jueves 11 de abril se llevará a cabo el registro de los aspirantes a dirigir la organización juvenil del partido y el día viernes 12 se estarán entregando los dictámenes de procedencia para quienes cumplan con los requisitos que establece la convocatoria, posteriormente el día 13 de este mes estará iniciando la campaña.

Serán alrededor de quince días los que tendrán los candidatos para recorrer el estado haciendo proselitismo para tratar de convencer a los jóvenes priistas para ser su dirigente estatal, pero también tendrán este plazo para afiliar a mayores de edad menores de 35 años para participar en el proceso, lo cual signifique una oxigenación de la militancia.

El primer día de mayo será el ultimo día de proselitismo, para que el día 4 de mayo se este llevando la jornada electoral en diferentes centros de votación de nueve de la mañana a seis de la tarde, la planilla que resulte ganadora estará tomando protesta el próximo fin de semana, ya sea el sábado 11 o domingo 12 del mes de mayo del presente año.

El popular “Pato” De Lucas menciono que se espera una elección abierta y transparente, asimismo reconoció el apoyo que ha recibido del CEN de la Red Jóvenes por México y sobre todo el interés de todos los aspirantes, quienes tienen tiempo alzando la mano por la organización juvenil y pugnando por una convocatoria para una renovación abierta.

El jerarca tricolor mencionó que ya ha tenido acercamiento con los ocho aspirantes hasta el momento de la red de jóvenes en Sonora, a quienes invitó a echarle todas las ganas del mundo y participar como ellos saben: abiertos, francos, directos, con autocrítica y, por supuesto, siendo mucho más revolucionarios y cada vez menos institucionales.

Posteriormente a la rueda de prensa la convocaría para la renovación de la Red Jóvenes por México en Sonora se publicó a través de medios digitales y se pegó en las paredes del Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora por parte del presidente Ernesto de Lucas y los representantes del Comité Ejecutivo Nacional del brazo juvenil del patito tricolor.

Tuve oportunidad de charlar brevemente con José Luis Villalobos delegado especial del CEN de la Red, quien me comentó la integración de un órgano auxiliar estatal del comité nacional de procesos internos que se encargara precisamente organizar, conducir y validar el proceso interno, dicho órgano estará encabezado por Jorge “Koke” Olivarria. Bien.

 

Diseccionando la convocatoria

Analizado a fondo la convocatoria de la Red Jóvenes por México en Sonora la resumo como un “paréntesis”, es decir que por una parte está abriendo el proceso a la ciudadanía en general y por otra parte cierra el proceso a los aspirantes con algunos candados dentro de los requisitos que comprende la convocatoria, que más adelante estaremos detallando.

La convocatoria que consta de trece paginas comenzando con las “consideraciones” donde destaca el punto número ocho que dicta que el CEN de la Red en facultad que le otorga el articulo 92 estatutario definió como procedimiento de elección del Comité Directo Estatal de la organización de la elección directa, lo cual descarta cualquier tipo de imposición.

Hay que aclarar que para este proceso se “convoca” a los militantes, cuadros y dirigentes priistas de la Red Jóvenes por México en Sonora para que participen en el proceso de elección de los titulares a la dirigencia de la organización para el periodo 2019-2023, se dice que es abierta porque cualquiera que previamente se afilie va a poder participar.

Dentro de las “bases” se habla de las disposiciones generales y objetivo, el inicio y conclusión del proceso, también del método electivo ya expuesto, además de los órganos responsables el cual como lo comente será un órgano auxiliar estatal de la comisión nacional de proceso internos, referida como “comisión estatal”.

En este punto es importante precisar que la comisión estatal de proceso internos en ejercicio de sus atribuciones designara órganos auxiliares para la cabecera de cada unos de los distritos locales del estado, estos actuaran en apoyo a las trabajos de preparación y desarrollo del proceso interno en sus diferentes etapas.

La sexta “base” trata de los requisitos para los aspirantes, es aquí donde se pone buena la cosa, el punto numero cuarto dice: “acreditar carrera de partido y militancia en la organización, de tres años para los dirigentes de los comités directivos de las entidades federativas, de la Red Jóvenes x México”, el primer candado a considerar.

Pero sin duda el candado más fuerte es el número diez, el cual cito: “contar indistintamente con alguno de los siguiente apoyos, 35 % de las estructura territorial municipal, “35 % de las organizaciones sectoriales y nacionales a nivel estatal o 35 % de los consejeros estatales.” Lo cual inminentemente limitará el paso a la mitad de los aspirantes.

De hecho el apartado séptimo de las bases hace referencia al pasado punto, donde dice que para efectos de los dispuesto en la fracción X de la base anterior, los apoyos se considerarán únicamente para efectos de registro y no de voto, y no se podrá otorgar el apoyo a más de una fórmula de aspirantes, lo cual podría ser un verdadero dolor de cabeza. 

Siguiendo con las bases, se estipula que los aspirantes acrediten el cumplimiento de los requisitos, asimismo que el registro estará abierto de 10 am a 2 pm el día 11 de abril, para que el día siguiente se emita dictámenes de procedencia o improcedencia de las solicitudes de registro físicamente y a través de la pagina de internet del PRI.

Hay que aclarar que si se recibe solo una solicitud de registro o se emite solo un dictamen de procedencia se declarara la validez de la elección y se entregada constancia a la fórmula electa, sin embargo es difícil pensar a estas alturas en una fórmula de unidad o bien que solamente una fórmula cumpla los requisitos establecidos.

Eso sí, si dos o más formulas obtienen dictamen de procedencia se dará curso al proceso, teniendo que acreditar cada fórmula un representante titular y simplemente ante el comité estatal de procesos internos; la campaña será del 13 de abril al 1 de mayo donde se podrá tener reuniones con militantes y simpatizantes para presentar sus propuestas y plan de trabajo.

Cabe mencionar que los dirigentes estatal de las organizaciones juveniles sectoriales y dirigentes municipales de la Red Jóvenes por México deberán respetar el principio de equidad en la contienda, es decir que ninguno de ellos podrá inclinarse a ningún candidato porque son órganos institucionales.

En campaña los candidatos podrán hacer proselitismo con propagando que presenten los colores y emblema de la organización juvenil; así mismo se pide conducirse con respeto ante los demás contendientes, órganos, sectores y organizaciones del partido; como también respectar los topes de gasto de campaña.

En ese sentido, las campañas serán financiadas con recursos propios de los candidatos y podrán utilizar las instalaciones de la organización para hacer proselitismo; la propaganda que se utilice deberá señalar que se trata de un proceso interno para la dirigencia de la Red Jóvenes por México y especificar su calidad de candidatos.

El 4 de mayo se llevará a cabo la jornada electiva teniendo como sede las instalaciones de los comités municipales del PRI que sean cabecera de los distritos locales, los cuales se deberán informar previamente; esta jornada electiva descentralizada será coordinada por las mesas receptoras de votos que deberán contar con un representante de cada fórmula.

Previo a esto la comisión estatal integrará un padrón de afiliados que están autorizados para emitir su voto en la jornada electiva, el cual se remitirá a cada mesa receptora del voto, las cuales previo a la elección deberán contar con dicho padrón, otro punto que se aborda es el desarrollo de la elección conforme al manual de organización.

Ahí hay un punto importante, ya que al término de la votación la directiva de la mesa receptora del voto realizará un escrutinio y cómputo público respectivo, emitiendo el resultado final de la votación de cada fórmula, y remitirá el documento de la jornada electiva al comité estatal de procesos internos.

En ese tenor, el órgano auxiliar estatal que tendrá que realizar un cómputo final de la votación y publicar los resultados definitivos, asimismo el presidente del comité estatal de procesos internos declarará la validez del proceso electivo y entregara la constancia de elección al ganador, para su posterior toma de protesta. Es cuanto.

 

Irma Terán alza la voz por madres de familia sonorense

 

La diputada federal por Sonora, Irma Terán Villalobos presentó recientemente un Punto de Acuerdo en le Pleno de la Cámara de Diputados solicitando a la Secretaria de Bienestar esclarezca los métodos de selección de las Zonas Prioritarias para el Programa de apoyo para el bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras.

Al respecto señaló que es necesario y de suma importancia levantar la voz por las miles de madres sonorenses que quedaron fuera del programa, ya que ningún municipio sonorense fue tomado en cuenta para este apoyo afectando a miles de madres que día a día trabajan arduamente siendo el sostén y el pilar de la economía familiar.

Irma Terán destacó la notable diferencia de criterios para la selección de zonas prioritarias a las cuales son destinados los apoyos, ya que distintos municipios de Sonora son mencionados como zonas de alto o muy alto grado de marginación y aun así en el programa de apoyo para las madres trabajadoras Sonora no es tomado en cuenta como zona prioritaria.

“Es por eso que los métodos de selección no son claros, congruentes ni acordes a las necesidades de los sonorenses, dejando en estado de indefensión a miles de madres trabajadoras jefas de familia, siendo una injusticia para las familias sonorenses y dejando de lado el interés superior de la niñez”, agregó la congresista sonorense.

Por cierto, Terán Villalobos estuvo participando en una reunión de trabajo con el titular del ISC, Mario Welfo Álvarez y el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer Bretón, donde se tocaron temas de inversión para proyectos culturales, con el objetivo claro de gestionar mayores recursos para Sonora. Eso.

 

#CortitasDeMONITOR

VAYA POLÉMICA que se armó en torno a la entrevista que le realizamos a la Secretaria Estatal de Acción Juvenil Sonora, Dulce Robles Moreno, en la reciente emisión del programa MONITOR en VIVO, donde nos habló del trabajo que ha estado realizando como líder estatal de los jóvenes priistas, ente otras cosas.

Pero sin duda lo que levantó polvo fue que de cara a sus últimos seis meses al frente de Acción Juvenil Sonora no descarta la reelección, la cual podría significar su participación en el proceso electoral del 2021, habrá que ver qué opinan los aspirantes a suplirla, me refiero al buen David Rojas Acosta y Ángel Quevedo. Órale.

 

EN ENTREVISTA también tuvimos al presidente del Consejo Estudiantil de Sociedad de Alumnos de la Universidad de Sonora, Guillermo Saviñón, quien estuvo dando su posicionamiento frente de la huelga del STEUS y STAUS, donde sin lugar a dudas los más afectados son los alumnos de la alma mater.

Es de destacar el trabajo que está haciendo para que los alumnos tengan voz y voto en este proceso de negociación, no solamente por sus posicionamientos, sino que ya hubo acercamientos con los sindicatos y al parecer la presión estudiantil está influyendo en apresurar un rápido proceso de conciliación entre las partes. Eso.

 

SENSIBLE ante las necesidades que van surgiendo dentro de la sociedad sonorense, el Instituto Sonorense de la Juventud puso a disposición sus instalaciones a estudiantes y maestros de la Universidad de Sonora interesados en llevar a cabo clases, capacitaciones y asesorías durante este proceso de huelga.

Sin duda esta iniciativa de parte de la directora de la Juve, Brianda Vivian Martínez demuestra la empatía con los jóvenes sonorenses que cursan su carrera en la Unison, pues no es para más ya que mas de 30 mil alumnos se están viendo afectados por este cese temporal de clases, que nadie sabe cuánto durará.

 

Gracias totales y… ¡ÁNIMO!