El Narcisismo en la política

2019-04-08

El narcisismo, es una preocupante alteración de personalidad manifestada en quien lo padece a través de una distorsionada percepción de realidades, incluida la propia.

El narcisista es una persona que se sobrestima desmesuradamente, que necesita ser admirado por los demás, a los que considera inferiores o desprecia en gran parte de los casos.

 

Otros rasgos distintivos son la falta de empatía, un comportamiento de arrogancia e intolerancia hacia las críticas; un egocentrismo que de excederse puede resultar peligroso en rubros como el servicio público.

 

Es cierto que todo liderazgo necesita un cierto grado de narcisismo. En todos los estratos de nuestras vidas podemos identificar este tipo de perfiles que sobresalen un poco más precisamente en el mundo laboral y sobre todo en el mundo de la política.

 

Lo curioso es que suelen ser personas con grandes ambiciones y fuertes éticas de trabajo, como si la realidad que construyen en su imaginación los empujara constantemente a buscar lo que ellos consideran como “éxito”. Aun cuando son favorecidos por circunstancias externas se adjudican el triunfo como propio.

 

El problema del narcisismo es cuando se presenta en niveles excesivos. Eso puede terminar cegando al propio sujeto, dejándolo prisionero de su imagen irreal y haciéndolo perder los pies del suelo.

 

Cuando un gobernante es narcisista excesivo, considera que los subordinados en el orden jerárquico están a su servicio y no al servicio de la administración o al servicio público. Olvidan que forman parte de un equipo, donde cada miembro tiene un grado de importancia independientemente de su lugar en el escalafón, anteponiendo intereses personales por encima de la legitimidad.

 

Como estos personajes no reconocen límites, piensan que las normas son para ser cumplidas por los demás, mientras que ellos mismos las infringen sin alguna conciencia de culpa alguna.

 

Muchos de los problemas de la política y de gobernantes desde tiempos remotos tienen que ver directamente con una lucha de egos. De retar a ver quién puede más que quién, y en estas disputas los mayormente afectados siempre son los ciudadanos.

 

Si un gobernante no tiene la capacidad de conciliación, negociación y trabajo en equipo para realizar las gestiones para las que fue electo a final de cuentas, lo vemos reflejado directamente en servicios públicos, en obras e infraestructura que no llega, en finanzas débiles, es decir, impacta directamente en la calidad de vida de todos los habitantes.

 

Otro gran problema es que estos personajes solo escuchan lo que quieren escuchar.

Por ejemplo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump es mentiroso, arrogante, carente de empatía e incapaz de aceptar alguno de sus errores (porque siempre son culpa de alguien más), reúne todas las características de un narcisista en todo su esplendor.

 

Solo ve el la línea editorial de noticias Fox News (pagadas por él) porque elogian incluso sus más aberrantes obras. Por otro lado cataloga de “Fake News” (noticias falsas) a los medios de comunicación que lo cuestionan y critican aun teniendo fundamentos.

 

Lo mismo en el otro extremo con Nicolás Maduro presidente de Venezuela quien asegura que la situación en su país está muy bien y que todo lo que se dice en los medios internacionales es un plan de Estados Unidos para derrocar al régimen y quedarse con los recursos nacionales, mientras su economía atraviesa por una inflación del 2.688.670% y circulan videos de ciudadanos venezolanos comiendo de los basureros.

 

En definitiva, algunas características del narcisismo no se podrían menospreciar del todo en la política, en ciertas “dosis” resultan adecuadas y necesarias para posiciones de liderazgos, siempre y cuando el individuo sea consciente de que es un representante de la voluntad del pueblo, quienes tal vez ni siquiera votaron por el perfil del candidato, sino por el partido o un movimiento que daba esperanzas de un cambio.

 

Es posible un narcisismo constructivo que no esté condicionado a la ansiedad, más bien que genere un sentimiento de vitalidad positiva producto de la confianza en sí mismo. Que no interponga los propios delirios de grandeza e intereses personales sobre la legitimidad, mientras que allá afuera las cosas se desmoronen.

 

 

El Prisma dispersa la luz y revela el espectro de matices de la semana

 

Amarillo.- Presenta Informe Eva de Camou. Por rumbos de la Perla del Mayo, la Fundación Eva de Camou presentó su informe anual de actividades detallando que han beneficiado a más de 1,800 alumnos de Álamos, Huatabampo y la Perla del Mayo con becas de inglés, excelencia académica, diplomados y cursos e incentivos para emprendimiento.

 

El Presidente de la asociación, Hugo Camou Rodríguez, reiteró que está comprometido con seguir impulsando alianzas con instituciones civiles, organizaciones, autoridades de gobierno y distintas fundaciones para aumentar el número de beneficiarios de los distintos programas.

 

Recientemente se abrieron las puertas de las nuevas oficinas de la fundación en Navojoa y Huatabampo, donde los becados tienen acceso a computadoras, pantallas y proyectores, material bibliográfico, entre otras herramientas que contribuyen con el desarrollo de las capacidades de los jóvenes talento.

 

Almagre.- El Fiscal Anticorrupción se reúne con empresarios en Navojoa. Con la finalidad de dar seguimiento a varias denuncias que se han interpuesto por actos de corrupción, el fiscal Anticorrupción en Sonora, Odracir Ricardo Espino­za Valdez se reunió con empre­sarios de la Perla del Mayo que integran el consejo de la COPARMEX.

 

El Fiscal dio una breve capacitación a los agremiados de cómo se debe realizar una denuncia de actos de corrupción, detallando todos los procedimientos legales y las instancias que los atienden, pues es un mal que impacta no solo a las empresas, si no directamente al desarrollo económico de la región.

 

Lamentó que en gran parte de los casos los empre­sarios no realizan sus denuncias por miedo o porque no ven viables los caminos para hacerlo. Detalló que a nivel Estado, en estos primeros tres años se han procesado a 60 personas y se han recuperado hasta 40 millones de pesos.

 

Cían.- Toma de protesta de la Junta de Participación Social para el Desarrollo Municipal en Álamos.-

 

Por rumbos de la ciudad de los portales, el Alcalde Víctor Balderrama tomó protesta a los integrantes de La Junta de Participación Social; órganos ciudadanos responsables de apoyar en el diseño y ejecución del Programa Estatal de Obra Pública por Concertación, en cada municipio.

 

Este Consejo priorizará las obras públicas a realizar y convocará para la integración de Comités de Participación Social con los beneficiarios de las obras a realizar de manera que tanto los que realizan como los que se benefician de las obras tengan comunicación y participación en el proceso.

 

Sus integrantes son representantes de distintos sectores productivos y de la sociedad civil del municipio. Cabe subrayar que no reciben un salario por sus labores y tampoco manejan recursos para Obra Pública.

 

La Directiva de esta Junta de Participación Social quedó integrada por: Víctor Manuel Rosas Enríquez como Presidente y de Enrique Ibarra Álvarez como vicepresidente.