RECONOCE ALCALDE SERGIO PABLO MARISCAL  LABOR DE ELEMENTOS DE LA SSPM

2019-04-01

+ Acude a Álamos Jaime Alonso Almada en el Día Mundial del Agua y plasma sólido mensaje

+ Rehabilitan en Etchojoa el acceso a las playas por instrucciones de Judas Tadeo Mendívil + En Huatabampo queda listo el Cabildo Infantil y Sagrario Montaño supervisa Parque Infantil

+ Participan niña de la Red de Difusores de Álamos en el concurso para la elección del Niño Difusor a nivel estatal

 

El Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado reconoció el trabajo preventivo y la actuación como primer respondiente que a diario realizan los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, así como por coadyuvar con la ciudadanía para instaurar la paz en Cajeme.

“En este gobierno estamos haciendo cosas diferentes para que llegue la justicia y retorne la paz a los hogares de los cajemenses y de los mexicanos, estamos atacando a fondo las causas de la inseguridad, mediante una promoción fuerte de las capacidades de nuestro municipio para estimular el desarrollo económico y llevar bienestar a las familias de Cajeme, tanto de las áreas urbanas y rurales”, externó el Presidente Municipal.

Añadió que a través de programas estratégicos como Cajeme al 100 y Sembrando la Paz, se promueve el desarrollo económico, se transforma la imagen del municipio, se mejoran los servicios públicos y se rescatan los espacios comunitarios para la sociedad, se rehabilitan las calles y los callejones.

“Estamos trabajando de manera sistemática con las escuelas para atender con programas preventivos, porque la prevención es la obligación número uno que tenemos como seguridad pública; estamos actuando con medidas preventivas, en coordinación con los comités ciudadanos para la vigilancia conjunta de los planteles educativos”, agregó.

En reconocimientos a su labor, donde la participación operativa de los oficiales de seguridad pública ha incidido en una baja significativa de los actos delictivos, el Alcalde reiteró su compromiso de elevar la calidad de vida de las familias de los policías, mediante la gestión de un sueldo digno, el acceso a vivienda y la tienda del policía; así como un estímulo económico en base a méritos de su actuación y entrega a favor de los cajemenses.

 

POR OTRA PARTE, Con el fin celebrar el Día Mundial del Agua y los Bosques, el Ayuntamiento de Cajeme, a través de la Dirección de Gestión Ambiental y Ecología, realizó una muestra en stands para recordar la importancia de la conservación de estos recursos presentes en la naturaleza y que son esenciales para el desarrollo de la vida en la Tierra.

El Director de Gestión Ambiental, Jaime Alfonso Martínez Ochoa, manifestó que uno de los objetivos de la presente administración, encabezada por el Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado, es encaminar los esfuerzos para establecer una política pública tendiente a contar con un municipio amigable con la naturaleza y coadyuvar en favor del medioambiente y su incidencia en una mejor calidad de vida de los cajemenses.

“Prueba de ello, dijo, es el programa de “Reforestación Cajeme al 100″, que se ha implementado tanto en la ciudad como en las comisarías; el plan para reforestar los predios agrícolas, las comunidades rurales y la carretera Internacional, así como la construcción de un jardín botánico, en coordinación con la Asociación Medioambiental del Valle del Yaqui”.

Martínez Ochoa agregó que en estas acciones se incluye también la conformación del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable de Cajeme (COMUNDER) y del Comité Técnico para la Promoción del Desarrollo Rural Integral del Sur de Sonora (COTEDERS).

En la celebración del Día Mundial del Agua y Bosques, los alumnos de la carrera de Ingeniería Ambiental del ITESCA, SEMARNAT, la Asociación AMOCALI, el Instituto Cajemense de la Juventud y la Dirección de Gestión Ambiental fueron los encargados brindar información a estudiantes de varias preparatorias del municipio, con la finalidad de concientizar e involucrar a la comunidad en el cuidado medioambiental y lograr una mejor imagen de Cajeme.

 

Impulsa SSP campaña preventiva "Te queremos seguro"

 

 Lograr un acercamiento con los ciudadanos de los municipios del sur del estado y promover la campaña "Te queremos seguro", es el objetivo del coordinador del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jorge Andrés Suilo Orozco.

Al realizar una intensa gira por Huatabampo, Navojoa, Ciudad Obregón y Guaymas, Suilo Orozco escuchó las necesidades primordiales que existen en cada una de las coordinaciones regionales para gestionarlas, además de presentar la campaña #TeQueremosSeguro tanto en medios de comunicación como a los Coordinadores.

“Estamos trabajando en coordinación con las demás dependencias, en un trabajo transversal, como el Instituto Sonorense de la Mujer, DIF, Icatson, vamos a firmar a un convenio también con Cobach, hay que sumar esfuerzos”, dijo en Huatabampo.

En Guaymas y Ciudad Obregón, habló sobre la importancia del mensaje que contiene la campaña “Te Queremos Seguro”, para estar pendientes de las actividades que realizan los menores en sus tiempos libres, así como el pasar más tiempo juntos padres e hijos.

Suilo Orozco, dijo seguirá impulsando campañas de prevención,  para ser replicadas en cada una de las representaciones que tiene el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

 

POR RUMBOS del municipio de Álamos , Jaime Alonso Almada Guirado, Previo al Día Mundial del Agua acudió en representación del Director de la Conagua Sonora, Ing. José Luis Acosta Rodríguez, para hablar sobre el buen uso y cuidado del agua, debido a que este municipio padece escasez del recurso hídrico en la época de estiaje.  Es decir, se raciona el servicio de distribución de agua a los hogares.

También, habló sobre la cultura de pago. Los ciudadanos priorizan el pago de otros servicios menos el del agua, cuyo valor es indispensable para el desarrollo de la vida.

Además, entregó Almada Guirado material informativo al director de Oomapas Álamos, Emmanuel Robles, como parte del programa Cultura del Agua de la Conagua

 

Recibe la comunidad de Guajaray, grata visita de DIF Estatal y Municipal.

 

ENCABEZADOS por la presidenta de DIF Álamos, Sra. Rebeca Barriga, los habitantes de la comunidad guarijía, recibieron una amena conferencia, además de la donación de kits de aseo personal.

La plática titulada “Inteligencia Emocional” impartida por la Dra. Eulalia Vega Burgos fue escuchada con completo interés por las personas que se dieron cita en las instalaciones del centro comunitario “Kawerame Kuyta”, tanto hombres como mujeres se mostraron muy participativos en el tema que se estaba exhibiendo.

Al final de la conferencia, Angélica Martínez, encargada de los Centros Comunitarios en el estado de Sonora, junto con la primera dama, repartieron kit de aseo personal a cada familia de la comunidad, donación realizada a DIF Sonora por parte de “Fondo Unido” y “P&G”

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la familia, realizará el día de mañana una ruta por las comunidades de Mesa Colorada y zonas aledañas para seguir otorgando los donativos a cada familia.

Con estos actos, se reafirma el compromiso que tiene DIF con las comunidades más alejadas del municipio de Álamos; mostrándoles que la distancia no es obstáculo para seguirlos atendiendo y ayudarles a tener un mejor estilo de vida.

 

PARTICIPAN NIÑAS DE LA RED DE DIFUSORES DE ÁLAMOS EN EL CONCURSO PARA LA ELECCIÓN DEL NIÑO DIFUSOR A NIVEL ESTATAL.

 

Niñas de la red de DIFusores de Álamos acudieron al concurso para la elección del niño DIFusor a nivel Estatal en la Ciudad de Hermosillo, Sonora.

Todas estas actividades con la finalidad de promover los Derechos de las niñas, niños y adolescentes. En dicho evento participaron 15 Municipios del Estado siendo un total de 35 niños de las diferentes redes de DIFusores.

Las encargadas de representar a Álamos son Adria Valeria Arias Aragón, Sofía Bonfligio Lagarda y Magdalena Torres García;  acompañadas por la Directora de DIF Álamos Lic. Lydia Elena Esquer Barrón y la encargada de la Red de Niños DIFusores en el Municipio la Lic. Yesenia Esparza Balderrama.

 

Sostiene reunión alcalde de Etchojoa Judas Tadeo Mendívil Valenzuela y titular de Seguridad Pública de Etchojoa con Comisarios

 

Se registró una reunión encabezada por el alcalde de Etchojoa Lic. Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela y la titular de Seguridad Pública en el Municipio Lic. Ana Lilia Córdova Herrera, con Comisarios de Desarrollo Municipal de Etchojoa para presentarse y trabajar  de la mano y de manera  coordinada con cada Comisario.

Presentes los nueve Comisarios de Desarrollo Municipal exhorta el alcalde etchojoense a trabajar de la mano con la nueva Comisario de Seguridad Pública para atender la problemática por la que atraviesa cada una de las comunidades, así mismo, cada líder expresó las necesidades por la que atraviesa cada una de las comisarias en materia de Seguridad Pública.

La titular de Seguridad Pública Lic. Ana Lilia Córdova destacó ante los Comisarios la importancia de trabajar de manera coordinada sociedad y gobierno para sacar adelante el tema de Seguridad, pues las familias etchojoenses, merecen tener certidumbre en los policías municipales, pues son ellos quienes se encargan de salvaguardar la integridad y seguridad de las familias y hoy es el tiempo de reivindicar a nuestros guardianes del orden actuando siempre acuerdo al derecho y apegados al criterio, pues la sociedad demanda una policía justa que este del lado de los intereses del ciudadano, y estén realmente para apoyarlos en prevención.

Cabe destacar que la reunión se efectuó en las oficinas de Seguridad Pública donde también los acompañó el Regidor Químico José Guadalupe Salcido, el Subdirector de Seguridad pública, Pedro Valenzuela, acompañando a los 9 Comisarios.

 

Arreglan acceso a Playa el Siaric por Semana Santa

 

POR INDICACIONES del alcalde Lic. Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, personal de la Dirección de Servicios Públicos rehabilitan el principal acceso a la playa del Siaric para que estén en condiciones de transitar de manera segura los turistas que visitan la Playa en las próximas fechas de semana santa.

 El titular de Servicios Públicos Lic. Rubén Alaniz manifestó que es una preocupación para el alcalde que los visitantes que vienen a vacacionar a la playa tengan un acceso seguro donde puedan transitar sin demora alguna ni contratiempos, por lo que se empezó el día de ayer el raspando y regando del tramo de Mocorúa, las Cucas hasta la Playa del Siaric.

Indicó que los trabajos se estarán realizando de manera permanente hasta que todo el acceso a la Playa quede en óptimas condiciones, por lo que se tiene trabajando una motoconformadora para nivelar y tapar los baches, así mismo, tienen operando un trascabo y dos dompes acarreando tierra para nivelar el camino.

El director Servicios Públicos indicó que la rehabilitación del acceso a la playa es el inicio de las actividades que se tiene programada para que los vacacionistas tengan unas felices vacaciones.

 

Rehabilitarán Parque Infantil

En un recorrido de supervisión por el parque infantil instalado en la unidad deportiva Baldomero “Melo” Almada, la presidenta del sistema DIF municipal, Sagrario Montaño de Díaz, revisó cada uno de los espacios que se tienen.

Acompañada por el Director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Martín Alfredo Gutiérrez Ayala, se dieron cuenta de que las instalaciones se abandonaron por tres años, lo que causó que todo se deteriorara y las lonas de la techumbre no aparecieron. La señora Sagrario Montaño, comentó que la rehabilitación urge, no solamente por la proximidad de la fecha del día del niño el 30 de abril, sino para que sea utilizado todos los días por las familias huatabampenses y visitantes.

Haciéndolo de una manera segura y que no sufran algún tipo de accidente al utilizar los juegos infantiles que se encuentran en el lugar, así como el campo de golfito, la fuente de chorros que están en un área especial y que aprovechan para refrescarse en primavera y verano.

“Urge arreglar el lugar, ya que está demasiado dañado, sobre todo el área de juegos infantiles, que por lógica es la más utilizada por los niños y niñas, así que nos espera un arduo trabajo y dejar todo listo para estas vacaciones de semana santa y poder recibir a los visitantes que prefieran la tranquilidad de la ciudad y tengan un espacio digno a donde venir”, manifestó.

Por su parte, el ingeniero, Martín Alfredo Gutiérrez Ayala, señaló que por etapas se irán arreglando todas las áreas que se tienen dentro de las instalaciones del parque infantil, lo que permitirá su funcionalidad total y con seguridad.

Teniendo trabajos de rehabilitación de juegos, iluminación, de módulos sanitarios, del golfito, pintura en toda el área principalmente en explanada, de juegos (avión, stop, serpientes y escaleras), arreglo de jardines, de bancas y por supuesto la fuente danzante, que será utilizada mucho en primavera y verano.

Entre otros trabajos que hacen falta, sobre todo poner más espacios de esparcimiento familiar, que sean utilizados de una manera responsable y así duren mucho tiempo, ya que el parque infantil es de todos, es por ello que la rehabilitación se irá dando hasta su conclusión.

 

Conformaran en Huatabampo Cabildo Infantil

 

Bajo los temas propuestos de medio ambiente, tecnología actual, turismo y los derechos de los niños, se realizaran los discursos de los niños que estarán participando en cabildo infantil, esto después de tener la selección en cada escuela de nivel básico.

Ante la presencia de la síndica municipal, Oralia Palomares López, se sostuvo una reunión con varios directores escolares, en donde se realizó el orden del día que se tendrá en los festejos del día del niño, en donde cada escuela elige a su representante.

Ya sea como presidente municipal, síndico municipal, regidores y funcionarios, dando con ello oportunidad a los niños y niñas de que se involucren en una administración pública y a la vez, hagan propuestas dentro de los temas propuestos.

Lo que servirá para el buen desarrollo de los alumnos y así conozcan el trabajo que se realiza en cada una de las dependencias municipales, participando además en una sesión de cabildo, teniendo importancia y siendo tomados en cuenta en todo lo que ahí se diga y exponga.

“En pláticas sobre el tema con el presidente municipal, Ramón Díaz Nieblas, ha sugerido que se les dé un trato digno a cada uno de los niños y niñas que integren cabildo y directores, ya que es importante que sepan todo el funcionamiento que se tiene, ya que ellos en un futuro pueden ser quienes ocupen un lugar dentro de una administración”, comentó la síndica.

Llevándose a cabo estas actividades el próximo lunes 29 de abril, esto con la intención de que los niños y niñas disfruten el estar en las instalaciones de palacio municipal y a la vez un día después estén en sus escuelas conviviendo con sus amigos y comentando que les pareció el participar dentro de un cabildo y Ayuntamiento.

Teniendo un recorrido por cada una de las direcciones, desayuno y la sesión de cabildo infantil 2019, donde se verterán las propuestas que se tienen en relación a los cuatro temas propuestos, llevando escritos sobre ellos y entregarlos a las direcciones que correspondan para su seguimiento.

Uno de los requisitos a evaluar por los directores y maestros, será el promedio, buena conducta y que sepa desarrollarse de manera ante sus compañeros, saliendo de entre todos los mejores alumnos, esto con la intensión de que todos les echen ganas para poder participar y que sirvan como experiencia de vida.