Vestidos y alborotados

2019-04-01

Vestidos y alborotados, así dejó a los priistas sonorenses y sobre todo a los aspirantes a la Red Jóvenes por México capítulo Sonora ni más ni menos que el dirigente nacional de la organización juvenil del PRI, Pablo Angulo Briceño, quien precisamente tenía prevista una gira de trabajo el pasado fin de semana en la entidad.

 

El líder nacional de la red de jóvenes priistas desairó la invitación del presidente del PRI en Sonora, Ernesto De Lucas Hopkins, a acompañarlo en algunas actividades del partido en la capital sonorense y por supuesto en Magdalena de Kino donde se llevó a cabo un emotivo evento por el aniversario póstumo de Luis Donaldo Colosio.

 

Se tenía previsto que aprovechando la visita confirmada a tierras sonorenses del dirigente Pablo Angulo, el día domingo se publicara la convocatoria para la renovación de la Red Jóvenes por México en Sonora, sin embargo, los jóvenes priistas se quedaron esperando y a la expectativa de dicha convocatoria, que no se ve para cuándo.

 

Desconocemos si la tardanza de la publicación se deba a un tema político, logístico, técnico o de plano de agenda, pero lo que es un hecho es que fue un error político y un desaire para “el Pato” de Lucas la ‘no visita’ del también diputado federal Angulo Briseño, quien a última hora canceló y se disculpó dejando a todos, reitero, vestidos y alborotados.

 

Ya que hablamos de la inminente renovación de la Red Jóvenes por México capítulo Sonora, la pretérita semana se llevaron a cabo dos interesantes reuniones convocadas por algunos de los aspirantes a la organización juvenil del PRI en el estado, esto con el objetivo de limar asperezas y cerrar filas de cara al proceso en puerta.

 

Si bien estas reuniones hablan de madurez y el compromiso que tienen los jóvenes por aportarle a la unidad de su partido, no se pudo lograr un acuerdo en cuanto a una candidatura de unidad o bien que alguno de los aspirantes se sumara a otro proyecto, resultando de estos encuentros nada más que buenas intenciones.

 

La primera reunión fallida se realizó el día miércoles donde se habló de las fortalezas y debilidades de cada uno, asimismo se intentó hacer un ejercicio democrático del cual no resultó precisamente un acuerdo sino todo lo contrario, es decir una decisión de seguir firmes cada uno en sus aspiraciones, muy personales y legítimas.

 

Mientras que el día viernes se hizo otro intento de conciliación por parte de los pretensos, donde obtuvieron el mismo resultado de la primera reunión, es decir no se logró un común acuerdo y la pugna por el brazo juvenil del PRI sigue entre los ocho aspirantes, que si bien no son precisamente los más odiados, tampoco los más queridos.

 

Hay que recordar que previo a estas dos reuniones, el propio presidente del PRI en Sonora había convocado a los aspirantes donde uno de los puntos principales era lograr una planilla de unidad, por lo cual no dudamos que venga otro intento por parte del “Pato” de Lucas, aunque a estas alturas dudamos que tenga un resultado distinto a la primera.

 

Por lo pronto, el fin de semana anduvo circulando una foto de los aspirantes a la Red Sonora en Magdalena de Kino, donde figuraba las ex Secretarías Generales de la organización, Brianda Vivian y Sheila Cirett, en compañía de Óscar García, Ramón Ruiz, Héctor Enciso, Zabdiel Ferreira, Luis Donaldo Coronado y Rafael Rocha.

 

Vaya que esta fotografía causó polémica, pues fue uno de los primeros eventos públicos donde estuvieron reunidos los aspirantes, digo a excepción de las reuniones que han tenido a puerta cerrada y por supuesto, los encuentros que han tenido en los pasillos del semanario Nuevo Sonora, puntualmente en MONITOR en VIVO.

 

Ciclo cumplido: “Chapo” Tapia

 

Hablando de dicho programa, la emisión pasada estuvo muy buena, contando con una breve pero interesante entrevista con el todavía presidente de la Red Juventud Popular Sonora, Francisco Javier Tapia Noriega, quien aseguró que en estos momentos se encuentran en una etapa de reestructuración al interior de la organización juvenil.

 

En ese sentido Francisco Javier “Chapo” Tapia señaló que el brazo juvenil del sector popular del PRI está preparando una serie de renovaciones en algunos comités municipales y por supuesto pensando en su salida también de la JP Sonora, convencido que su ciclo al frente de los jóvenes cenopistas está por concluir en breve.

 

En entrevista Tapia Noriega mencionó la destacada participación que tuvo la juventud popular en la coordinación de la campaña a juvenil al Senado de la República encabezada por Sylvana Beltrones Sánchez y por supuesto la colaboración en la campaña a la diputación federal del 02 distrito, abanderada por su amigo Humberto Robles Pompa.

 

A propósito del Secretario General de la CNOP en Sonora, Humberto Robles Pompa, el joven popular aseguró que lleva una excelente relación con su cabeza de sector a quien le reconoce la apertura y apoyo que ha tenido hacía con la juventud cenopista, siempre respetuoso y nunca siendo invasivo o buscando imposiciones de ningún tipo.

 

En la entrevista también se habló del ejercicio de autocrítica y madurez política que tuvo Tapia Noriega luego del proceso electoral, donde fue el primero en decir que si la militancia y su partido se lo pedía él se haría un lado por autoridad moral, aun así considera que cada quien tiene su ciclo, y no necesariamente se refiere a un periodo estatutario.

 

En cuanto a la dirigencia saliente de la Red Jóvenes por México con quien le tocó trabajar hombro a hombro y quienes coordinaron las juventudes priistas, Francisco Javier Tapia dice que el puesto no lo hace a la persona, por lo cual reconoce que Gilberto Domínguez Gil le quedo a deber, pues se perdió en temas de carácter personales.

 

En cuanto a lo que sigue para Chapo Tapia y la JP, comento que habrá de cerrar en breve su ciclo en juventud para tomar tareas de otro orden, y respecto a la organización señaló que buscará que la renovación sea una votación abierta y refiriéndose a algunos aspirantes quienes ya la andan repartiendo, les dice que todavía es el dirigente.

 

Por último mencionó que el joven que pretenda dirigir la Red Jóvenes por México capítulo Sonora tiene que garantizar unidad en los jóvenes priistas y emprender una operación cicatriz después del proceso, asimismo debe ser un joven que traiga ideas frescas, pues si la juventud está cambiando, los priistas deben cambiar su oferta hacia la juventud.

 

Los bloques de la juventud

 

Posteriormente a esta entrevista se llevó a cabo una mesa de análisis con Francisco Tapia y los dos aspirantes a la Red Jóvenes pro México capítulo Sonora, Ramón Ruiz y Rafael Rocha, quienes dieron puntos de vista muy rescatables y dignos del análisis, donde tuvieron oportunidad de hablar de su trayectoria y por supuesto sus ideas.

 

Rafael Rocha inició su intervención destacando sus 13 años de militancia priista, teniendo la experiencia de participar en diferentes campañas electorales y movimientos estudiantiles, asimismo mencionó que su decisión de participar fue meramente personal porque está convencido de que puede hacer un buen papel al frente de la Red.

 

Por su parte, Ramón Ruiz pudo hacer un recuento de sus inicios en el partido y cómo ha ido escalando, comenzando como presidente municipal interino de la Red, presidente del CDM del PRI y diputado local suplente, trabajo que considera ha dado frutos y precisamente son esos resultados los que lo alientan a alzar la mano.

 

“Quiero participar de la mano de los jóvenes, y toda la experiencia que fui recogiendo ponerla en practica a favor de mi partido”, mencionó en la mesa de análisis el joven de Santa Ana.

 

Si bien los tres panelistas coincidieron en que en este proceso debe de predominar la unidad ante todo, sí segmentaron la lista de aspirante en dos grupos, primeramente los jóvenes que cuentan con experiencia y son los que deben de dirigir a la Red, y segundo, los priistas con poca experiencia que pueden representar improvisación.

 

Fue precisamente Rafael Rocha quien al analizar la lista de aspirante considero que existen dos bloques, dejando esa aseveración como ingrediente extra en este apasionante proceso de renovación de la organización juvenil del PRI.

 

Al respecto Ramón Ruiz dijo no sentirse parte de ningún bloque ni tampoco en desventaja por su edad, al contrario confesó sentirse competente y conforme porque hay jóvenes que alzan la mano y están peleando los lugares del partido, pero que sobre todo están conscientes de que ha habido falta de acciones y no están conforme con lo que se ha hecho.

 

 

El joven Rafael Rocha responde a aquellos que dicen que ya pasó su tiempo, mencionando que si bien ya fue dirigente municipal donde privilegió mucho el trabajo territorial, nunca ha tenido la oportunidad de dirigir al brazo juvenil del partido a nivel estatal, por lo cual es legítima su aspiración de aportarle al partido.

 

Por último, Ramón Ruiz indicó que en su paso por la universidad y por supuesto la pasada legislatura puso conocer Sonora, por lo cual ahora no se encuentra trabajando con base en aire ni a humo, sino en base a estructura, por lo cual su accionar será con piso nivelado para que las acciones tengan resultados eficientes.

 

“La experiencia es necesaria, las ganas son necesarias, pero lo principal es tener los dos y rodearte de gente inteligente, como decía el presidente de nuestro partido: rodearte de inteligentes te hace mucho mas inteligente”, enfatizó.

 

Rafa Rocha sin negar la cruz de su parroquia confesó que levantó la mano por una aspiración personal y de los jóvenes que vienen caminando junto a él, asimismo reconoció que una vez que toma la decisión recibió muchas muestras de apoyo de amigos “maloristas”, con quienes siempre ha trabajado.

 

Mientras que Ramón Ruiz aseguró que detrás de él hay jóvenes que quieren y necesitan oportunidades de ser escuchado, jóvenes de fuera de la capital sonorense que saben cómo sacar adelante las tareas de la red, “Atrás, en frente y a un lado están jóvenes que van a sudar la camiseta y oxigenar al partido”, agregó.

 

Otro punto de acuerdo fue que la renovación de la Red Jóvenes por México debe ser una decisión totalmente de los jóvenes y los grandes no se deben de meter, ya que es un proceso de la juventud y las decisiones deben de tomarla entre ellos, por eso hacen un llamado a funcionarios públicos y políticos grandes a que saquen las manos del proceso.

 

El joven Ramón Ruiz Torres aseguró que de llegar a la dirigencia van a ver un joven que le va apostar a la unidad y sumar al partido, trabajará mucho en campo con un plan de trabajo sincero, lejos de expectativas erróneas, donde para todos habrá una oportunidad de participar.

 

#CortitasDeMONITOR

COMPROMETIDO con mejorar la calidad del servicio del transporte en la Perla del Mayo el Licenciado Francisco Javier Zubiria Palomares llevó a cabo una junta de trabajo con los concesionarios de camiones rurales para verificar los horarios prestablecidos y exhortar a que se respeten dichos horarios, según lo acordado.

 

El Director de Transporte de Navojoa, Francisco Zubiria en la misma reunión tuvo la oportunidad de platicar con los nuevos comisarios de Tesia y Camoa quienes le expusieron algunas de las necesidades de movilidad de las comunidades,  por lo cual se comprometió a buscar una solución inmediata a sus demandas. Eso.

 

ALÁN ÁVILA, Secretario Nacional de Acción Juvenil, estuvo visitando tierras sonorenses el pasado fin de semana con una agenda muy nutrida preparada por su anfitriona, la líder estatal de los jóvenes panista Dulce Robles Moreno, comenzando con el sexto módulo de la Escuela de Formación y Capacitación del PAN.

 

Posteriormente se llevó a cabo la toma de protesta a los grupos homogéneos de Acción Juvenil Sonora, me refiero a Generación Azul y el Consejo Nacional de Estudiantes; y para cerrar con broche de oro se realizó el programa Dignifiquemos el Arte Urbano. Mas información sobre esta gira, la próxima semana.

 

Gracias totales y… ¡ÁNIMO!