El Prisma dispersa la luz y revela el espectro de matices de la Semana

2019-04-01

Amarillo.- Como vaticinamos la pasada edición, Javier Orlando Araiza, quien fuera Comisario de Seguridad Pública, presentó su renuncia al cargo hace unos días por motivos personales, no sin antes agradecer el apoyo brindado por el municipio y por el alcalde Juditas Mendívil Valenzuela, pues su experiencia al mando de la corporación le dejó la gran satisfacción personal y profesional.

 

La responsabilidad de velar por la seguridad de los etchojoenses la tiene ahora en sus manos la licenciada Ana Lilia Córdova Herrera, quien tomó protesta ante cabildo convirtiéndose en la primera mujer en ser Comisaria de Seguridad Pública en el sur de Sonora.

 

Ana Lilia Córdova suma más de 20 años de experiencia en corporaciones policiacas, específicamente en la Dirección General de la Policía Judicial del Estado, trabajando en distintas bases operativas por largo y ancho y largo de la geografía estatal.

 

Estudió la licenciatura de derecho en la Universidad de Sonora y tiene una maestría en Derecho Procesal Penal, Acusatorio y Oral en la Universidad La Salle Noroeste.

 

Ana Lilia subrayó que se sumará al proyecto de “Juditas” Mendivil iniciando con atractivos programas que incluyen pláticas informativas sobre cultura vial, la prevención de las adicciones y la seguridad en el hogar. Desde prisma le deseamos éxito

 

Bermellón. - Toman protesta los ocho nuevos Comisarios en Navojoa.

 

Tras una ardua jornada electoral en lo local, tomaron protesta los ocho nuevos comisarios de La Perla del Mayo, ante el Cabildo y la Alcaldesa Rosario Quintero Borbón.

 

Los nuevos funcionarios externaron su preocupación por hacer realidad las gestiones que den respuesta a las necesidades de sus comunidades y que los asuntos no se queden en mero discurso y parafraseo político.

 

Recordemos que este proceso electoral en cuestión tuvo complicaciones en un inicio porque algunos regidores mostraban preocupación al ser la primera vez que se implementarían boletas electrónicas para votar.

 

Gracias a la participación de organismos como el INE y la Universidad de Sonora, la contienda tuvo mayor transparencia y estuvo monitoreada en todo momento para evitar las diferencias.

 

Los comisarios coincidieron en que esperarán una política incluyente que considere apoyos del gobierno municipal como vía de los recursos formales para que lleguen a las zonas más marginadas del municipio.

 

Los nuevos comisarios municipales son: Rodrigo Barreras Figueroa de Rosales, Andrés Ceballos Rábago de Fundición, José Ramón Olvera Montiel de Pueblo Mayo, Sixto Calixto Félix Moroyoqui por Tesia, José Manuel Jocobi Aldama de Bacabachi, Trinidad Esquer Morales de Camoa, Juan Ortega Ibarra de Masiaca y Jesús Severo Osuna Campoy de San Ignacio, Cohuirimpo, quien asume el cargo por segunda ocasión.

 

A la sesión también acudieron los ocho -ahora- ex comisarios de las distintas comunidades de Navojoa a quienes tanto la Presidenta Municipal como los regidores agradecieron la labor realizada en los últimos tres años.

 

Por su parte, los regidores refrendaron su apoyo y total respaldo a los comisarios para construir una nueva relación en donde no debe haber resentidos de la administración municipal, y debe predominar el interés en trabajar en unidad y hacia la misma dirección.

 

La alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón exhortó a los nuevos comisarios trabajar ajenos a colores o intereses partidistas donde la única prioridad sea dar respuestas a los que más necesitan.

 

 

Cerúleo.- Inician actividades en Álamos por el Día Mundial del Agua.

 

Con la noble finalidad de concientizar a niños y jóvenes sobre el cuidado del líquido vital, la pretérita semana dieron inicio las actividades en honor al Día Mundial de Agua, concretamente conferencias, reforestaciones y visitas guiadas a puntos de interés como los principales pozos abastecedores de agua para la cabecera municipal

 

La promotora de cultura del agua en el municipio, Laura Cecilia Soto; fue la encargada de dar la bienvenida a los alumnos del Colegio de Bachilleres quienes se dieron cita en las instalaciones del centro de maestros para escuchar el programa general que culminó con una visita guiada al pozo “dolores” y “el sabinito”

 

Esta edición, la celebración tomó como slogan “No dejes a Nadie Atrás”, con el objetivo de promover acciones con las que la población puede ayudar a enfrentar los desafíos en materia del agua para futuras generaciones.

 

En el arranque de actividades se contó con la presencia de Jaime Almada Guirado, Jefe de Comunicación de la CONAGUA; de Juan Carlos Garibaldi Acosta, Cultura del Agua del Estado y Martín Emmanuel Robles, Director de OOMAPAS Álamos.

 

Los alumnos del cobach del municipio demostraron interés y agradecimiento con los organizadores de la actividad, ya que están conscientes de la falta del vital líquido en su comunidad y de cómo además del consumo humano es necesario su abastecimiento para la realización de las actividades económicas primarias.

 

Blanco.- Se realiza encuentro de Yoga en Álamos. Por rumbos de Álamos, se realizó el taller “Todos Somos Uno”, a través del DIF donde distintos maestros de yoga provenientes de Cananea, Guaymas, Navojoa, Cajeme, Huatabampo y Álamos se dieron cita en el mirador escenico de la Ciudad de los Portales para ofrecer pláticas y prácticas gratuitas.

 

En el evento participaron decenas de yoguis de todo el sur de Sonora y estuvo abierto para cualquier interesado que tuviera curiosidad en probar la disciplina.

 

Cabe señalar que este tipo de eventos no son del todo comunes y siempre es una buena noticia saber que el municipio se sume a prácticas en favor de la salud y el bienestar físico y mental.