Guevara en el radar de AMLO

2019-03-11

¿Gobernadora, como ve la grilla estatal, los partidos y prospectos se adelantaron con el tema pre electoral (juego de los destapes) donde ya los diferentes partidos manejan cartas para la sucesión gubernamental?

Le preguntamos a la Dama Dorada, Claudia Pavlovich Arellano, quien inmediatamente, respondió:

 

--“No por mucho madrugar, amanece más temprano” …

Aunque también podemos aplicar, reviró: --“Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente…”

 

¿Todo se vale en la guerra y el amor?

¿No le molesta que las estrategias políticas, a relevarla, se adelanten? (seguí)

 

--“Para nada… Estamos conscientes que definitivamente enfrentamos tiempos atípicos…Todo ha cambiado” … (aclaró)

 

A diferencia de otros sexenios, donde el gobernante o principal inquilino de Palacio, no permitía que de alguna manera le faltaran el respeto, con el manejo de los diferentes partidos en su bagaje, de cara a la sucesión de mandos (después de las elecciones intermedias a la mitad de su mandato) por considerarse una regla no escrita, de institucionalidad.

Son otros momentos, lo atípico de la nueva era política, no permite adoptar aquel esquema, donde el ejecutivo era omnipotente y se tenían que guardar las formas con quien manda (el jefe político de estos suelos) … era un valor entendido.

A Claudia Pavlovich no le distrae el tema, al contrario, sin ser un banderazo de salida hacia las futuras pizcas electorales, respeta a cada uno de los partidos, pues se considera una gobernadora plural, aunque no oculta su cariño y respaldo hacia su nuevo dirigente de partido, Ernesto el Pato de Lucas. ¿Va todo su apoyo y consideración para el Pato, en su calidad de expresidenta del PRI Sonora?

 

-En mi carácter como ex líder del PRI, va todo mi apoyo para el Pato.

 

Dándonos a entender, que, como gobernadora, dejaría que los órganos electorales realicen su trabajo, en franco respeto a los demás partidos, pues Claudia Pavlovich se ha catalogado como una dama que destaca a nivel nacional con el tema de trasparencia en su gobierno.

 

Sobre la renuncia al PRI, del yaqui Ricardo Bours, lamenta su decisión, pero la respeta…

Le extrañó a la Gobernadora Dorada (CPA) no ver en la visita del Presidente de la República, por estos contornos, Andrés Manuel López Obrador, a la gacela de Sonora Ana Gabriela Guevara, y nos platicó lo que opinaba de las grillas y pasiones que se desbordaron en otros estados, con los potenciales abucheos a gobernadores, y cómo ella con micrófono inalámbrico a la mano (excelente estrategia) pues es ya conocido que a ella no le gusta usar pódium para dirigirse en sus mensajes, menos en ésta petición, logrando captar la atención de AMLO para comprometerlo de que ayudara a Sonora en los temas más apremiantes, como el de las guarderías, pero sobre todo con la energía eléctrica, subsidio de CFE con la tarifa que hemos tenido los sonorenses por muchos años. “Ojalá se logre un mecanismo para que no estemos cada año, con la zozobra del mismo tema” …

“El saldo, de la visita del presiente López Obrador, fue productivo, es lo más importante, que logramos ,que empeñara su palabra”, comentó.

 

DURANTE LA VISITA DE AMLO a Sonora, se vio la cizaña de algún grupo bélico de morenistas para enfrentar al gobierno del estado, de cara a la sucesión gubernamental en el 2021.

Añora MORENA el Palacio de Gobierno, y van a buscar a toda costa manchar la imagen tanto del PRI, como del PAN y todo lo que huela a obstáculo para sus propósitos.

Hemos dicho insistentemente que los peores enemigos de MORENA, son ellos mismos, pues son por naturaleza caníbales políticos y no miden las proporciones, al grado de empezar a denostar, no únicamente a los que ellos consideran el PRIAN, sino a los aspirantes que puedan dar la pelea con sus siglas, y no pertenecen a su propio establo. Así sienten ellos que les funcionó para que López Obrador llegara a ser presidente de la República, atacar a todo lo que fuera institucional, pero ahora la diferencia es que ellos son la institución y Gobierno, en la mayoría de los lugares, dígase poder legislativo, federación y mayoría de los municipios.

Al frente, MORENA Sonora ve como única alternativa a Alfonso Durazo, quien lleva amplia ventaja por ser considerado jefe político en la entidad de ese partido, sin embargo, hay otros grupos a nivel nacional que a temprana hora buscan sustituir a AMLO en cinco años, como el fuerte grupo del canciller Marcelo Ebrad, que va arriba en supuestas encuestas, que pueden tener mucho de veracidad.

Otro potencial aspirante es el citado Alfonso Durazo, pero todo va a depender de cómo se maneje con su tema como Ministro de Seguridad Pública, tarea delicada por la compleja situación que ha pasado el país debido al crecimiento del crimen organizado.

De ninguna manera sería premio de consolación la candidatura de Poncho Durazo a Gobernador del Estado, pues es por decirlo así, uno de sus sueños añorados.

Sin embargo, no es muy carismático el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, pero sí uno de los principales estrategas de los MORENISTAS en Sonora que supo sumar personajes que renunciaron tanto al PAN, como al PRI para sumar votos y lograr que fuera más fácil el arribo de AMLO a Palacio Nacional.

Se requiere más que ser operador político para lograr un triunfo, donde aún no se descifra si AMLO podrá con el paquete, y sus funcionarios electorales, Diputados, Senadores y los diferentes alcaldes queden bien con su nuevo reto.

Alfonso Durazo, debe de aprender a giñar el ojo, y tejer con otros sectores de la sociedad civil, si realmente quiere ser él, el que represente a su partido en las siguientes boletas electorales, porque no se le ve que levante pasiones o conecte bien con el electorado. Hay tiempo para ello, si su investidura como responsable de la seguridad publica nacional se lo permite.

En cambio, su cercana competidora Ana Gabriela Guevara, aunque es del PT, teje fino en todos los lugares, como en el propio Palacio Nacional, quien es considerada por el propio Andrés Manuel López Obrador, como una extraordinaria política de oferta electoral, de gran carisma con la sociedad sonorense.

Amén de que Ana Gabriela Guevara es respetada como buena política, con palabra, que ha sabido privilegiar, y los diferentes actores políticos la tratan como lo que es: una funcionaria de altura, donde se pueden dar coincidencias y con productivo dialogo tanto para Sonora, como para la nación.

Ana Gabriela Guevara está definitivamente en el radar de Andrés Manuel López Obrador de cara a las futuras elecciones para Sonora, y es una realidad que le está pisando los talones a Alfonso Durazo, de cara al 2021, por eso genera incomodidad y molestia a ese poderoso grupo, que le hará la vida de cuadritos y le pondrá mil minas para que se vayan detonando en ese campo minado rumbo al palacio, para que no sea ella la candidata de ese partido, a pesar de que es una buena alternativa.

Los pretextos de sus adversarios –evidente fuego amigo- por el momento, son que se la lleva bien con mucha gente, porque no soportan que la vean bien, especialmente Manlio Fabio Beltrones, Miguel Pompa y hasta la propia Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich, pero no se fijan que también el PAN la ve con buenos ojos, Marcelo Ebrad la respeta y admira y para acabarla de amolar, quien le tiene fe y cariño, es el propio Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, el jefe político de su partido y de la nación.

Gracias siempre.